La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-12-2019, 12:10
Avatar de Pilanteq
Pilanteq Pilanteq esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-04-2018
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Abatimiento

Buenos días!
Tengo una pregunta que me lío bastante porque tengo dos libros aue pone exactamente lo contrario, a ver si me podéis ayudar.
La cuestión es si vamos a abarloarnos a una embarcación o a auxiliarla. Por dónde nos acercamos según el viento, si abatimos más o menos que ella.
Seguro que esto está chupado para vosotros y a mí me salváis la vida 😄
Puestos a preguntar, oficialmente por dónde nos acercamos a un náufrago (sotavento o barlovento). Muchas gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-12-2019, 13:58
Avatar de pato
pato pato esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-01-2007
Localización: LA BAHIA DE CADIZ
Edad: 69
Mensajes: 1,652
Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por Pilanteq Ver mensaje
Buenos días!
Tengo una pregunta que me lío bastante porque tengo dos libros aue pone exactamente lo contrario, a ver si me podéis ayudar.
La cuestión es si vamos a abarloarnos a una embarcación o a auxiliarla. Por dónde nos acercamos según el viento, si abatimos más o menos que ella.
Seguro que esto está chupado para vosotros y a mí me salváis la vida ��
Puestos a preguntar, oficialmente por dónde nos acercamos a un náufrago (sotavento o barlovento). Muchas gracias de antemano
l
La de mayor eslora o con mas francobordo se situaría a barlovento o eso creo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-12-2019, 14:46
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,442
Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Si es para acercarse a un naufrago ("hombre al agua") siempre por su sotavento.
Si tienes gobierno y hay que acercare a otra embarcación, igual o menor que la tuya, que está sin gobierno, a la deriva, siempre por su sotavento.
Si tienes que acercarte a un buque de mayor porte que el tuyo, siempre por su barlovento.
En definitiva, si abates tú mas que a quien te aproximas, debe hacerse por su sotavento. Si abates menos, por su barlovento.
Buena proa
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Pilanteq (12-12-2019)
  #4  
Antiguo 11-12-2019, 14:57
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,460
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Yo en lo del hombre al agua no estoy de acuerdo, hay que recogerlo por su barlovento para protegero del mar y que este no lo estampe contra la embarcacion.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-12-2019, 15:34
Avatar de Pilanteq
Pilanteq Pilanteq esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 13-04-2018
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Yo en lo del hombre al agua no estoy de acuerdo, hay que recogerlo por su barlovento para protegero del mar y que este no lo estampe contra la embarcacion.
Tengo entendido que dependiendo si hace buen o mal tiempo? Puede ser?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-12-2019, 09:20
Avatar de MINIMUI
MINIMUI MINIMUI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-06-2018
Edad: 58
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 68 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Yo en lo del hombre al agua no estoy de acuerdo, hay que recogerlo por su barlovento para protegero del mar y que este no lo estampe contra la embarcacion.
No estoy de acuerdo, peor sería que la embarcación se estampe contra la persona.
__________________


AUSTRAL SAILING EXPERIENCES

Nos sigues en Instagram?
@austral_club



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MINIMUI
Pilanteq (12-12-2019)
  #7  
Antiguo 12-12-2019, 16:16
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por Pilanteq Ver mensaje
...Seguro que esto está chupado para vosotros y a mí me salváis la vida 😄 Puestos a preguntar, oficialmente por dónde nos acercamos a un náufrago (sotavento o barlovento). Muchas gracias de antemano
Pues me alegra que me haga esa pregunta...
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-12-2019, 20:43
Avatar de buzo
buzo buzo Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 57
Mensajes: 1,634
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

A mí me enseñaron que el naufrago debe estar a sotavento de la embarcación.


Aquí se explica muy bien (en inglés):


https://www.pbo.co.uk/seamanship/for...recovery-43967
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Juan St780 (12-12-2019)
  #9  
Antiguo 12-12-2019, 20:56
Avatar de Zancarru
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-08-2016
Localización: ASTURIAS
Edad: 60
Mensajes: 697
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Pues como dice la canción, "DEPENDE". hay que sopesar velocidad de deriva, estado de la mar, corrientes... Igual es mejor para recoger a un náufrago acercarse y tirarle un tejo, un aro salvavidas o un chaleco con un cabo y el viento y la mar se lo arriman. Eso siempre en el supuesto que tenga consciencia o fuerzas para cogerse. En caso de que esté el fulano en cuestión muy perjudicado(que no tenga fuerzas para nada o inconsciente, de la forma más rápida que es derivando nosotros hacia él, además le daremos socaire y nos facilitará la maniobra de embarcarlo. Nuestras embarcaciones no son de gran porte y tampoco le vamos a escojonar por unos bandazos en cima. Total, si lo haces a la inversa, lo machacará el oleaje contra el casco seguramente más que a la inversa.
Con una embarcación para abarloarse, pues lo mismo, mejor en principio por barlovento que siempre nos arrimará y no tenderá a separarnos de ella. Nos dará mas tiempo a dar los cabos estando pegaditos. Siempre poner todas las defensas que podamos. Lo mejor y más aconsejable sería arrimarse por la proa cortándosela con un aro o lo que sea que flote con un cabo para que derive hacia la otra embarcación y así siempre le llegará el cabo y podrá cogerlo para hacer firme un remolque. Con mal tiempo no es muy aconsejable eso de abarloarse, con los bandazos estaríamos siempre a golpes uno con otro y eso no es nada saludable. Total, abarloarse sí pero con tiempo decente. Que la cosa no está muy clara, dar cabo con boyarín de forma que derive hacia el para que pueda cogerlo. el sistema es fácil, se larga antes de llegar a el la boya y se va largando cabo para que el viento y la mar se lo acerquen.. también puedes darle el remolque con un cabo con un peso en el extremo, por ejemplo un grillete pesado para hacer una sisga o tirador. Te arromas y se lo lanzas hasta acertar. con esta forma por donde quieras, pero si estás solo, mejor por sotavento, que al parar el motor te separa y evitas una embestida.
Si tienes un buen motor, por donde quieras y como quieras, pero vanmos, por regla general siempre se intenta dar socaire al barco o náufrago. En caso de náufrago cuando está por el costado se tiene que meter el timón a la banda del náufrago para abrir la popa y evitar que entre en la zona de hélices. Y con bichero si hace falta, aunque drástico igual no te queda otra, pero siempre se evitará, mejor acercarse y recogerlo a mano par hacerle el menos daño posible.
Si te tienes que abarloar a otra embarcación que tiene velocidad, siempre mejor por sotavento para que te de resguardo de viento y mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
Xenofonte (12-12-2019)
  #10  
Antiguo 12-12-2019, 22:02
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,460
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
A mí me enseñaron que el naufrago debe estar a sotavento de la embarcación.


Aquí se explica muy bien (en inglés):


https://www.pbo.co.uk/seamanship/for...recovery-43967
A mi también,

Otro ejemplo que no viene al caso pero si esta relacionado con el tema de barlovento y sotavento es cuando el practico embarca o desembarca con fuertes vientos, aquí el barco se atraviesa al viento y el practico embarca o desembarca por sotavento, quedando totalmente protegido del temporal.
Esto se ve muy amenudo en nuestra ria.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-12-2019, 23:27
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,713
Agradecimientos que ha otorgado: 1,848
Recibió 1,796 Agradecimientos en 1,037 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Pues por aqui, los practicos suelen embarcar con el buque bastante aproado, quizas mas a menufo por St, a velocidad minima de gobierno, o eso me ha parecido habitualmente a mi

Para mi que les importa bastante el que la escala no se aparte mucho del buque

Pero todesto lo estoy diciendo de memoria, es una apreciacin subjetiva sin ninguna pretension de ser veridica
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-12-2019, 15:08
Avatar de Juan St780
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-09-2015
Localización: Atlántico
Mensajes: 1,460
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Abatimiento

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Pues por aqui, los practicos suelen embarcar con el buque bastante aproado, quizas mas a menufo por St, a velocidad minima de gobierno, o eso me ha parecido habitualmente a mi

Para mi que les importa bastante el que la escala no se aparte mucho del buque

Pero todesto lo estoy diciendo de memoria, es una apreciacin subjetiva sin ninguna pretension de ser veridica
Yo lo que hacen ahí no lo se, pero aquí es asi. En condiciones normales el los buques ponen rumbo W(+-) a la salida de la ria y E (+-) cuando embarca el practico en las entradas a +- 7 u 8 nudos ( esto se lo mandan desde practicos), al igual quesi embarcan por babor o estribor.
Cada zona tendrá sus protocolos supongo y cada practico sus manias...que las tienen.


Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
abatimiento


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto