La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-03-2020, 13:07
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes
Predeterminado Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Rondas cofrades, y que no salten los taburetes

Pues eso, por cambiar del mono tema del momento, ¿cuál es el último susto que os habéis llevado en el barco, navegando o no con alguna pieza o material a punto de romper? ¿algo que no ha funcionado? ¿algún lío en un momento crítico?

Me refiero, a algo que os pasado por un despiste, mantenimiento inadecuado, rotura imprevista ….

Abro el hilo sin intención de polemizar, por echarnos unas risas y unos uyssss sin más, historias de abuelos cebolletas quizás. Aquí hay experimentados y curtidos navegantes, pero seguro que alguna vez algo les ha pasado (quizás a algunos no) si nos lo cuentan todos aprendemos y procuramos no cometer esos mismos errores.

Aquí va el primero, de una navegante modesta y mediocre con mucho que aprender.

Sabéis que llevo restaurando y mejorando mi pequeña Taylor a vela desde hace algunos años, muchas cosas cambiadas, y éste año velas nuevas y jarcia. Pues bien al montar los nuevos obenques y stay me he fijado en que el bulón del stay estaba a punto de romperse, ver la foto. Si se rompe con las nuevas velas mucho más grande el lío….

Otra más, en un barco ajeno, haciendo prácticas de fondeo, con escandallo, voy soltando cabito para ver profundidad, mucha, y hala!! Se va al fondo, el armador no había unido los dos cabitos de ampliación de longitud, me quedé con el sobrante del cabo y donde se enrolla en la mano. Aquí sobra el casi, se fue al agua.

La última que cuento, en barco ajeno también, uno de Bilbao (lo puso a huevo) izando la mayor, venga a darle winche a la driza, venga, que ya está, no le des más …. Se cargó la driza. Se acabó la navegada.
Antiguo 21-03-2020, 13:21
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,609
Recibió 6,358 Agradecimientos en 2,892 Mensajes
Predeterminado Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Éste:

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 13:22
Obersteuermann

¡Es broma! Yo no iba a bordo...

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 14:39
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,316
Recibió 761 Agradecimientos en 366 Mensajes

Yo el ultimo susto lo tuve entrando en la Ria de Avilés, con bajamar, había unas olas de unos tres metros, pues bien llevaba conmigo a un buen amigo, que le encanta ir al timón, íbamos avante mínima, 3/4 nudos, cuando de pronto el barco empieza a escorar y escorar subo como puedo al puente y veo a mi amigo aterrorizado y sin saben que hacer, que paso, pues que una ola lo dejo atravesado a la mar y vino la "clásica", que es casi el doble de las normales y nos dio en la banda de babor y casi nos pone con la quilla al sol, todo tirado por dentro, menos mal que se pudo solucionar a base de timón y motores.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 16:13
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 620 Agradecimientos en 381 Mensajes

aunque sé que no es nada excepcional lo cuento por si a alguien le sirve:en 12 años desde que compré el velero nunca me habia tirado el motor. No arrancó volviendo de una regata. Teniamos bastante viento. Entramos con mayor y genova parcialmente enrollada. La idea fue entrar con brio suficiente, sin titubeos pero con las 2 velas para mantener capacidad de cualquier maniobra. Ya habiamos avisado al puerto. Una zodiac nos esperaba a media bocna. Ya dentro arriamos y cogimos remolque.
Motivo fue circuito gasoil sucio
Desde entonces he intensificado por 100 el mantenimiento y mejoras severas del motor, aprendiendo a hacer mejoras de cosas impensables en comparacion a hace años. El motor es un Yanmar YSB, ya he ido contando batallitas en otros hilos.
Conclusion: lo mejor prevención...mantenimiento a fondo. Pero si por lo que sea falla, pues mucha pero que mucha calma . En condiciones malas pues esperar o incluso plantearse otro puerto si ofrece mas seguridad para entrar a vela en malas condiciones.
Para los muy aguerridos expertos sonará a tonteria pero si nunca te ha fallado antes el motor...el susto lo tienes.
birras

Editado por folkboat en 21-03-2020 a las 16:19.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 16:35
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Las dos veces que peor lo he pasado:
La primera, en un Oceanis 400, en puerto y de charleta en la bañera, a un tripulante le dio por investigar por su cuenta y soltó el amantillo de la botavara, que cayó como un mazo a 10 cm de la cabeza de mi hermana.
La segunda, más espectacular aunque menos peligrosa, mientras navegabamos tranquilamente a vela, alguien levantó el cofre de estribor para buscar un cabo. Empezó a tirar del primero que vio que no era otro que el que hinchaba la balsa.
La logramos echar al mar in extremis pero aun recuerdo los crujidos de la fibra a punto de reventar por la presión de la balsa hinchandose en el cofre
De lo que he aprendido que los accidentes suelen ocurrir cuando más relajado está uno

Mario.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 16:42
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Verano pasado. Camino de Tabarca, a las 5h de la mañana, unos seis arrastreros sin luces ni Ais a unos 35m de sonda, haciendo de las suyas. Susto gordo.
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 17:16
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Verano pasado. Camino de Tabarca, a las 5h de la mañana, unos seis arrastreros sin luces ni Ais a unos 35m de sonda, haciendo de las suyas. Susto gordo.
A mi me paso lo mismo a la altura de Calpe, en una guardia 5:30 h de una travesia, me cruzo un arrastrero por la proa a 20 metros. Van sin luces para que no les vean con las redes de arrastre ilegalmente a una profundidad menor de 50 metros. Arrasan con todo y el que venga detras que escarbe.
En fin
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 18:17
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
aunque sé que no es nada excepcional lo cuento por si a alguien le sirve:en 12 años desde que compré el velero nunca me habia tirado el motor. No arrancó volviendo de una regata. Teniamos bastante viento. Entramos con mayor y genova parcialmente enrollada. La idea fue entrar con brio suficiente, sin titubeos pero con las 2 velas para mantener capacidad de cualquier maniobra. Ya habiamos avisado al puerto. Una zodiac nos esperaba a media bocna. Ya dentro arriamos y cogimos remolque.
Motivo fue circuito gasoil sucio
Desde entonces he intensificado por 100 el mantenimiento y mejoras severas del motor, aprendiendo a hacer mejoras de cosas impensables en comparacion a hace años. El motor es un Yanmar YSB, ya he ido contando batallitas en otros hilos.
Conclusion: lo mejor prevención...mantenimiento a fondo. Pero si por lo que sea falla, pues mucha pero que mucha calma . En condiciones malas pues esperar o incluso plantearse otro puerto si ofrece mas seguridad para entrar a vela en malas condiciones.
Para los muy aguerridos expertos sonará a tonteria pero si nunca te ha fallado antes el motor...el susto lo tienes.
birras
También me ha pasado. Es más frecuente cuando hay mar, porque la mugre del fondo del depósito se mueve y al ser aspirada obstruye el circuito de combustible. Para prevenir situaciones desagradables, doy el motor más lejos de puerto que de costumbre, para tener tiempo de reacción extra si algo sale mal.

La otra medida, que tengo pendiente desde hace muuucho tiempo, es instalar una tapa de registro en el depósito, para poder limpiarlo a conciencia.

Saludos y

Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 19:00
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
A mi me paso lo mismo a la altura de Calpe, en una guardia 5:30 h de una travesia, me cruzo un arrastrero por la proa a 20 metros. Van sin luces para que no les vean con las redes de arrastre ilegalmente a una profundidad menor de 50 metros. Arrasan con todo y el que venga detras que escarbe.
En fin

Me sorprende que no haya más abordajes...
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 19:00
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,881
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Día 09/09/2019, 05 hora oficial, a 6,5 del cabo Tres Forcas, rumbo 103º.
Habíamos zarpado de Ceuta el 08/09 a las 10:30 h con lluvia y nada de viento.
Por el zamino, tres tormentas de esas que el radar te anuncia que te van a pasar por encima inevitablemente.
Hacia las 04:00 h deja de llover y se entrevé alguna estrella.
Bien, deberíamos de ver la luz del faro (Fl(3+1)W 20s 19M). El plotter marca 12' al faro.
Y nada, ni un destello. Bueno, será que vamos a encontrarnos niebla...
05:45 h, sobre el través del cabo (N35 27.403 W2 57.637), NO HAY LUZ en el faro. A media altura del acantilado, en lo que correspondería a la Punta del Fraile, una luz potente, foco, hace señales en sentido horizontal y vertical ¡wuao!
Doblamos el cabo y los Farallones SIN LUZ.
La del faro de Melilla La Vieja luce en todo su esplendor mientras el alba nos empieza a llegar por babor (y los ferrys a adelantarnos).
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Hakuna Matata (22-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 19:36
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,908
Recibió 2,748 Agradecimientos en 1,752 Mensajes

Pues hace cosa de un mes, iba a salir a dar una vuelta con un amigo. Todo arranchado, motor arrancado, solo sujetos por una de las amarras (la de popa/estribor). Mi procedimiento habitual es girar la rueda, para salir ciando a estribor, soltar la amarra y dar una puntita de gas para salir del amarre (amarro de proa)...

... pues empiezo a girar la rueda a estribor, y las palas del timón no se mueven. A babor, se movían, pero a estribor, no.

Evidentemente, hubo que anular la salida...
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 20:10
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Aunque ya lo conté por aquí, lo vuelvo a recordar,este ha sido mi último susto... de momento. Copio pego del blog.

Después de 2 semanas de navegación por el Golfo de Cádiz y la costa del Algarve, navegamos en demanda del puerto de Rota para pasar unos días con mi cuñado y su pareja, a bordo vamos tres, mi mujer, nuestro perro Pirata y el que suscribe. La travesía desde Mazagón ha sido bastante pesada, ola por la aleta, casi través y con apenas viento, totalmente de popa, con lo que llevamos todo el día con un meneo considerable y mucho gualdrapeo por lo que decidimos arrancar el motor para generar un poco de aparente, pasada la desembocadura del Guadalquivir se quita la ola y aumenta el viento, llegando a unos 12 o 14 knts. Entramos en la bahía de Rota y arrumbamos a la bocana del puerto, llamo por radio pero nadie nos responde, asi que recogemos vela y entramos en puerto.

Hago aquí un inciso para presentar a otro protagonista de este día, el maravilloso pulsador de pie del molinete.Ya lo he sustituido una vez y unos dias antes, en Culatra, ya me dio problemas, lo desmonté, los contactos estaban totalmente sulfatados, la goma del pulsador estaba un poco agrietada y debía de entrar agua o humedad, el caso es que después de una operación casi quirúrgica, conseguí volver a conectar los cables, pero había que buscarle la posición al pulsar para que hiciera un buen contacto, como no había previsto fondear mas, lo dejé así, ya que la intención es sustituir el pulsador por otro que no tenga ese puñetero agujero de mierda, que además no sé para que sirve pues una tapa es una tapa y una tapa con agujero....¿Para que coj...es sirve?. Hecho este aparte, sigo con el relato.

Nos aproximabamos al pantalán de espera, la almiranta preparada para saltar con las amarras, voy a quitar marcha avante y cuando pongo punto muerto, el barco sigue avante algo revolucionado y no entra punto muerto.Juego un poco con el morse y entra la marcha atrás, en este momento, mi mujer ya me esta mirando con cara rara y yo, que la debía tener parecida, le comento que ha entrado la marcha atrás y no soy capaz de quitarla, el barco empieza a cojer velocidad y nos dirigíamos hacia las piedras del espigón, juego con la palanca pero tengo miedo de forzarla, la impresión es que vamos a 20knts por lo menos, nuestras caras tienen que ser un poema, hago una maniobra evasiva y dirijo el barco hacia la zona pesquera del puerto, otra vuelta que me pareció rapidísima y en cuanto vuelvo a pasar frente a la bocana le digo a la almiranta que salimos del puerto a la bahía donde tengo mas maniobrabilidad y espacio para pensar.... nunca, nunca un puerto se me hizo tan pequeño.

Salimos marcha atrás a toda velocidad y ya en aguas libres, mi mujer se pone a la rueda mientras yo voy a proa a preparar el fondeo por si acaso, al poco oigo un grito, levanto la cabeza y estamos a escasos 10mtrs del espigón, la fuerza del agua sobre la pala es tan fuerte que a mi mujer le cuesta mucho manejar la rueda y, además el viento, que parece encima que ha subido ( es una apreciación en momento de canguele) no deja virar el barco a una de las bandas, consigo hacerme con el control y esquivamos el espigón por los pelos, nos dirigimos al centro de la bahia, intento calmar a mi mujer y le doy instrucciones para mantener el barco en el centro. Entre el espigón del deportivo y el de la base naval, hay aproximadamente una milla entre los dos, espacio de sobra, en principio, pero a la almiranta no le da esa impresión; mas tarde me contaría que veía las rocas del espigón cual montruos oscuros que la llamaban y atraían el barco hacia ellas, yo confío en ella e intento pensar,pensar los pasos a seguir.

La primera idea es fondear el barco, pero sin poder quitar la marcha atrás debería parar el motor, para lo cual debo asegurarme primero que el ancla coje en el fondo y, después rápidamente parar el motor, si no, si paro el motor y el ancla garrea, me vería obligado a hacerme a la vela, posiblemente abandonar la linea de fondeo con el ancla y después ya veríamos si me atrevo a entrar en puerto a vela o que hago.

En la bahía hay varios barco fondeados, motoras y veleros, pienso que pedir ayuda no me vendría mal así que decido llamar la atención de los barcos con una bocina de estas de aire comprimido; tengo una empezada, la uso hasta que la gasto y cojo la nueva a estrenar, no dió ni un pitido, p..ta mierda, esto caduca o que coj..nes, la almiranta mantiene bien el barco dando vueltas marcha atrás a unos dos o tres knts, ¿nadie ve nada raro? Hago señales, voces y nadie se acerca excepto un velero con unos muchachos, pero no tienen capacidad para remolcarnos y allí seguimos.

Bajo a la radio a ver si consigo contactar con el puerto y esta vez si, les comento la situación y me dicen que ellos no tienen ninguna embarcación con que ayudarme, les pregunto si tienen un tfn o un contacto de alguien en el puerto que se dedique a dar asistencia y me dicen que no, me cago en ......

Aprovecho que estoy en la radio y hago una llamada por canal 16 y canal 9 destinada a los barcos fondeados a ver si alguien contesta,....silencio administrativo.

Me llama mi cuñado que estaba ya en el puerto para recibirnos, le comento la situación y que a ver si en puerto encuentra una embarcación que esté dispuesta a ayudarnos, no encuentra a nadie y se dirige a la oficina del puerto a preguntar, y recibe la misma respuesta que yo, en ese momento aparece un nuevo personaje en la historia, Peter, alemán afincado en Portugal, que acababa de hacer entrada en puerto antes que nosotros y estaba en la oficina arreglando los papeles, vió desde el pantalán de espera nuestra maniobra de salida del puerto y ya le pareció muy raro,después ha escuchado mi conversación con el puerto por radio y ahora esta escuchando la conversación de mi cuñado con la señorita de recepción.... se ofrece a ayudarnos, nos ponemos en contacto por teléfono y decide salir a por nosotros con mi cuñado a bordo.

En cuanto sabemos que vienen a por nosotros, nos preparamos para largar el fondeo, en mi cabeza pienso los pasos (cuantas cosas y que rápido piensa uno en estas situaciones)..... largo fondeo, en cuanto note que se clava paro motor y largo cadena y a preparar la maniobra, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Largo el ancla, toca fondo y casi inmediatamente el ancla agarra (una Bruce original), empieza a salir cadena a toda velocidad y grito a la almiranta que pare el motor, pero entre que se para, y con la inercia que lleva sale y sale cadena ¡Coño, que se acaba la cadena! Freno el barboten y cuando se tensa la catenaria, empiezan a saltar los eslabones en el barboten, heho mano a la boza con gancho que tengo para hacer firme el fondeo en las cornamusas y con la mano agarro la cadena he intento colocar el gancho, pero todavía sale muy rápido y me despellejo los dedos (los guantes de cuero a dos palmos en el pozo de anclas) pero consigo frenarla lo suficiente para colocar el gancho y se descarga la tensión sobre las cornamusa de estribor, ¡¡fondeados!! quedan en el pozo escasos 10mtrs de los 50 que llevamos.

Aparece Peter con mi cuñado en su velero, un Bavaria de 9 mtrs y pico, el Zanzibar I, viene con toda la maniobra preparada y muy calmado, lo que nos tranquiliza a todos, hablamos unos instantes de como lo vamos a hacer y nos ponemos manos a la obra, abarloa su velero al nuestro.Entre los dos barcos todas las defensas de Peter y nos amarramos con los cabos que ya trae él preparados, cabo a proa, cabo a popa y otro en la manga máxima. Durante el proceso, el ancla del Zanzibar I se engancha en nuestra red de borda y nos arranca un cacho y una ralladura en la amura de babor, nada importante, una vez abarloados toca recoger el fondeo, voy a proa le indico a Peter que de avante y aprieto el maravilloso pulsador del molinete.....pulso otra vez....juego un poco con la posición y pulso....pulso....pulsoooo, p..ta mierda.... le indico que toca recojer a mano y me pongo a ello, recojo treina metros en un periquete, quedan diez, estamos en fondo de 5 mtrs aprox pero no hay cojones, el fondeo tira de una banda y entre el viento y los barcos abarloados Peter no consigue virar más, toca aguantar y esperar a que se coloquen los barcos en posición mas propicia, descanso, la boca seca como una alpargata, y cuando parece que tengo ángulo a tirar otra vez, mientras tanto mi cuñado Fifo y mi mujer han preparado los cabos y las defensas en la otra banda para amarrar en el puerto, pero no consigo recuperar los ultimos 10mtrs, así que mi cuñado salta por encima de la auxiliar de mierda que está entre el babystay y el molinete con sus cabos de amarre y hay que pasar por encima cada vez que uno quiere ir a proa (a partir de ahora nunca más va a ir hinchada en cubierta), trinca la cadena y entre los dos conseguimos subir el ancla a bordo.

Nos ponemos en marcha hacia la bocana, yo a la rueda de mi barco, acompaño los movimientos de Peter. Poco antes de entrar en el puerto, Peter me indica que vamos a hacer una prueba para ver que radio de giro tenemos con los barcos, pues una vez dentro tiene que hacer un giro de 180º para abarloarnos al pantalán de espera, este detalle me demuestra que sabe lo que hace y la calma con que habla, indica y explica a pesar del idioma es de lo más tranquilizador.

Entramos en puerto, se realiza la maniobra perfectamente y nos amarramos al pantalán donde unos amigos de Peter que iban en otro velero y la pareja de mi cuñado reciben los cabos y quedamos amarrados.

Mi mujer se despide de Peter con un ¡¡Peter te quiero!! que le salió de lo mas profundo, yo le doy las gracias y se van a su amarre; le pregunto la plaza, me la dice y quedo en ir a verle en cuanto pueda.

Esa noche nos quedamos en el pantalán de espera.Como teníamos previsto quedarnos en Rota varios días, decido tomarme lo que queda de tarde de descanso y pensar en que puede haber pasado y por la mañana con la cabeza fresca intentar encontrar el problema.

A la mañana siguiente, mientras mi mujer se va con su hermano a hacer unas compras de avituallamiento, me meto en faena, durante la noche repasando lo sucedido, pienso en lo rápido que ibamos y que noté el barco mas acelerado de lo normal, así que me meto en el motor y voy directamente al esparrago que regula el ralentí.Veo el esparrago y me extraña que sólo haya una tuerca para regularlo, miro en el manual y en un dibujo veo que también hay solo una tuerca, ninguna contratuerca para evitar que el esparrago se desplace, arranco el motor, regulo el ralentí, aprieto la tuerca y compruebo la marcha avante y atrás,¡Voila! Funciona perfectamente, nada raro, todo fino fino, al haberse desplazado el esparrago había subido el ralentí e impedía quitar las marchas.

No puedo más que agradecer inmensamente la ayuda de Peter, que no quiso aceptar nada aparte de unas botellas de vino y el ofrecimiento de que durante el tiempo que estuviera en Rota estaba a su disposición para lo que necesitase, también agradecer la ayuda y gestiones de mi cuñado, y como no el magnífico comportamiento de mi mujer de la que estoy muy orgulloso y espero que siga disfrutando del barco "a su manera".Es de destacar también el comportamiento de nuestro perro,Pirata, curioso por naturaleza, que suele estar en medio siempre que se realiza una maniobra, como supervisándola a ver si lo hacemos correctamente, lo cual nos provoca cierta incomodidad, pues no es raro que cabo que se mueva acabe enredándose sobre el, pero en esta ocasión la verdad es que ni siquiera recordamos donde estaba, lo que si es cierto es que no estorbó para nada, no se escuchó siquiera un ladrido.

Para terminar decir que a toro pasado, aunque cometimos muchos errores, también teníamos la satisfacción de haber solucionado todo sin daños importantes en el barco y sobre todo sin daños personales, y, aunque pedimos ayuda, me queda la tranquilidad de que si no la hubieramos recibido, una vez fondeados, me hubiese puesto inmediatamente a buscar la avería y la habría encontrado rápidamente, por lo que hubiesemos podido entrar a puerto esa misma tarde y haber evitado el fuerte viento de levante que se entabló a la mañana siguiente.

Y todo esto porque se aflojo una tuerca 4 o 5 mm.
Antiguo 21-03-2020, 20:24
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 1,777 Agradecimientos en 1,170 Mensajes

Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 20:31
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

El duro cuello del chaquetón de aguas me había puesto en carne viva y sentía el escozor del salitre actuando sobre la piel , navegábamos a cinco o seis nudos aproados a una fuerte marejada del norte con un mar de fondo de unos cuatro metros , " menos mal que no hay ni gota de viento " me comento el patrón (mi padre) desde su diminuto cubículo de madera llamado puente , " si se levanta una brisa lo pasaremos mal " le conteste.
El pequeño barco artesanal de madera navega costosamente , macheteando la marejada que sin piedad ni tregua nos castigaba , cuando cambiamos de rumbo para adentrarnos en lo que nosotros llamamos playa por sus arenosos fondos , donde teníamos calados los aparejos , el mar de fondo dejo de darnos por popa para darnos de costado y la navegación se hizo si cabe mas dura con escoras que nos hacían bailar como muñecos al son que ella tocaba.
Negros y amenazantes chaparrones se veían en el horizonte avanzando lentamente por encima de la mar como si estuviesen dotados de vida propia iban blanqueando la mar a su paso era como si esta hirviese , se veía perfectamente pues destacaba en aquel mar vede oscuro cubierto por un cielo grisáceo lleno de verticales nubarrones que a sus anchas paseaban y pobre del barquito que se interpusiese en su camino.
Hacia mucho frio , faltaba poco para la navidad y era un invierno duro , las borrascas se abrían camino una tras otra y todas sin excepción venían a morir a nuestras costas , eche una mirada hacia la costa , hacia los negros y grandiosos acantilados de granito donde las olas se estrellaban sin descanso y pensé , mira porque tenemos estas costas de acantilados , el mas duro granito del mundo…para parar las borrascas…estamos en el cementerio de las borrascas , donde vienen a morir.
Después otra loca idea se me vino a la cabeza , si por la banda de estribor tenemos estas terribles murallas que la madre naturaleza puso ahí para defenderse y por la banda de babor tenemos los frentes de las borrascas corriendo hacia ellas , nosotros estamos justo en medio de estos dos fenómenos de la naturaleza ósea justo donde no deberíamos estar , nuestra costa no deja lugar a errores o a dudas , ir hacia la costa es una muerte segura un día de mal tiempo , como varios naufragios atestiguaban , la única salvación posible aquí siempre pasa por alejarse de la costa y nosotros teníamos calados los aparejos para la robaliza (lubina) a escasas dos decimas de milla de la costa y el tiempo era de fuera y nos empujaba hacia los negros acantalidos de granito que silencioso nos esperaban , el motor continuamente tenia que estar empujando contra viento y marea para alejarnos de aquella muerte segura y su ronroneo lejos de molestarnos nos tranquilizaba como una potente droga sonora que si cesaba nos volvía locos al instante , no podía haber fallos , no podía haber averías , pero los duros inviernos no daban para tener el barco arranchado como se quería si no como se podía y muchas cosas por falta de dinero se iban dejando para mas adelante , cosas elementales , cosas de las que nuestra vida dependía a diario , para cuando se ganase algo mas y siempre surgían otros gastos otras cosas y se iban dejando y dejando y…...
Esos días en silencio hasta el menos creyente de todos que era un servidor , rezaba pidiendo a Dios y a la Virgencita que ese cable ya falloso del mando de avante aguantase , que ese filtro sin cambiar no se atascase.
Ese frio y cruel miedo se te metía por las venas al mirar la costa y escuchar su bramido llamándote sin descanso , no impedía a aquel veinteañero disfrutar de las impresionantes vistas y aunque ya las había visto mil y una veces seguían sobrecogiendo el corazón y el alma de aquel muchacho que se sentía el ser mas afortunado del mundo de encontrarse allí ,su padre al timón no conocía otra vida , nunca tampoco nadie le permitió elegir llevaba desde los siete años ganándose la vida en la mar y se las había visto de todos los colores curtido en mil gracias a dios que no... , su tío como contramaestre con diez años mas que mi padre antiguo marinero de gran sol curtido en mil mareas al bacalao y desde la misma edad en la mar , su padre los embarco en la Golondrina para que se ganasen la vida de forma honrada y aprendiesen un oficio en la mar como había echo con el su padre y con su padre su abuelo…
Mientras , yo encandilado y sin darme cuenda absorto desde mi candidez observaba como sinoptizado el rugir de la costa a escasa distancia , el ruido de la mar contra los peirados y los cantiles era impresionante casi sobrepasaba el del ruidoso motor , rugía y bufaba como un gigante animal herido de muerte , las grandes y oscuras olas se convertían en un blanco luminoso cuando rompían estrepitosamente y ocupaban toda la costa haciéndola suya , allí era como si la mar hirviese levantando remolinos de espuma que se elevaban varios metros en el aire , era la cosa mas impresionante , la cosa mas viva que existía en el mundo , una explosión de vida fundiéndose y transformándose una fuerza imparable que te atrapaba con su belleza como una tela de araña atrapa a la pobre mosca sin darse cuenta de su suerte.
Mi tío me saco de ese estado con una colleja "espabila chaval , hoy toca apurar todo lo que se pueda tenemos que escapar de aquí lo antes posible" miraba con cara muy seria los nubarrones negros cargados de agua que corrían hacia tierra sin que nadie ni nada en este mundo pudiese frenarlos en su imperturbable avance , el patrón tampoco estaba muy tranquilo y nos insto a apurar lo mas posible "meter los aparejos de cualquier forma abordo , ya se listaran en tierra quiero salir de aquí lo antes posible".
Por fin apareció la boya que apenas se veía en medio de aquellas hirvientes aguas , de vez en cuando nos llegaba una ola de unos tres o cuatro metros , era el mar de fondo y ese era el verdadero peligro , comenzamos a meter el aparejo de enmalle abordo a toda la velocidad que maquinas y hombres podíamos , en aquel momento no había tregua por nada , era como estar inmerso en medio de una batalla naval y asta que esta finaliza no existe otra cosa.
El patrón comenzó a gritar y llamo a mi tío a proa , "que pasa…" me asome por el portillo del costado y vi el enorme bolo de robalizas enmalladas eran tantas y tan juntas que no cabían por la entrada del aparejo al barco , cientos de robalizas llenaban la cubierta convirtiéndola en plata , reíamos a carcajadas ajenos a los peligros , risas salidas de lo mas profundo del alma de aquellos pobres marineros, serian unas buenas navidades , las estibamos como se pudo y seguimos a lo nuestro metiendo los aparejos sin cesar como si la vida nos fuese en ello y no era del todo incierto…..
Como habreis apreciado no fue la ultima fue hace muchos años...que tiempos màs buenos Dios mio¡¡.
Boa proa , camaradas.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
cabadias (10-04-2020), HadaPirata (22-03-2020), J.R. (22-03-2020), Mafin (27-03-2020), Magdale (25-03-2020), Parbat (10-04-2020), PLATAZUL (10-04-2020), Tasio628 (21-03-2020)
Antiguo 21-03-2020, 21:04
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Puff casi!!! ¿cuál ha sido vuestro último susto?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Una pregunta MagallanesXIX; bajando a la inversora , intentaste desde esta , engranar el punto muerto o desacelerar manipulando tu la palanca? Menos mal que todo fue bien

Si, pero no había manera, al ir tan revolucionado no permitía desengranar, incluso mientras daba vueltas en la bahía desmonté el panel del motor para tener acceso al interior del morse a ver si el problema estaba ahí, pero no.
Saludos.
Antiguo 21-03-2020, 21:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Que yo recuerde, en regatas cortas hemos roto tangon (1 vez sin haberlo estrenado, estaba mal etiquetado el piano, y en vez de tensar driza de Génova durante la virada, se metió tensión a la contra del tangon, y pum rsjao por la punta... La otra vez fue que se escapó la contra, el tangon se fue a las nubes y crack, roto en 2 piezas a 3/4 J...), 2 jockey pool, un carro de Génova, algunas Génova y spis, alguna driza, braza, etc. Minudeces.

Pero en a las 2 horas de la salida de la Huelva-La Gomera, al ir a rizar, se empiezan a desintegrar los grilletes de plástico que conectan los patines con la mayor. Pudimos solucionar rápido con unas vueltas de piola, gracias a llevar cabos de 2mm. En esa regata también reventó alguna polea de la base del palo, de esas de plasticucho blanco. La sustituimos por la del último rizo y apañado. Hubiera sido una retirada idiota por romper los grilletitos de plástico y con un dineral gastado, patrocinio cobrado, etc...

Otra avería fue en un HR46, salimos de Sotogrande y en el río guadalmesi el levante se viene arriba, y el enrollador hidráulico q no va... Po vale mayor pa bajo... Y ahora resulta q tiene sables paralelos al palo, enormes. Que anteriormente se habían roto y el capullo del dueño había pegado con loctite. Con 30 nudos, saca sables sin caerlos al agua, y varios más largos que el barco... Cuando de fábrica vienen enroscados por algo será... Y xq no funcionaba el equipo hidráulico? Lo supimos al día siguiente... Pues se había soltado un latiguillo en cubierta. Resulta que al dueño le gustaba usar la bomba de agua contraincendios, con la presión que tiene, para baldear... Así estaba de estriada la teka.

En otra ocasión rompí una cadena del ancla, perdiendo el fondeo. Fondee con algo de ola, y tire muchísima cadena... Y se rompió. Los últimos metros tenían herrumbre de estar siempre en el fondo del pozo y no aguantó.

Pero bueno, nunca me tuvieron que rescatar, hasta que empecé con el Windsurf... Una vez se me arrancó el carril de la tabla, de fábrica traía 4 tornillos y sin arandela... Estaba cerca de un equipo de optimist y su entrenador me llevó a tierra. Otra vez me pasó lo mismo, pero estaba en un pantano y nadando llegué.

Pero la peor fue una rotura de tendón, otra vez el mismo problema, aunque por otra pieza, imposible de unir tabla y aparejo. Estaba en mitad del saco de la bahía de Cádiz, así que como pude puse el aparejo encima de la tabla, apoyando la botavara en cubierta y muy despacito de empopada iba hacia San Fernando. Al cabo de bastante tiempo, justo cuando toque pie cerca de la Bazan, y dudando q hacer, si abandonar el equipo y andar por la marisma, apareció la zodiac del CN Trocadero de Puerto Real.
Era la hora de cerrar, y viendo q no llegaba, llamaron a un socio q vive en el paseo marítimo, y desde su balcón con los prismáticos les comentó donde estaba. A todo esto la marea bajando, y llegamos a Pto Real justisimos de agua, pero yo y el equipo completo.

En fin, batallitas...
Antiguo 21-03-2020, 23:01
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Han sido bastantes, la primera cuando empecé en esto de la vela con una tabla de windsurf en isla canela me tubo que rescatar la cruz roja porque me iba para canarias, estaba aprendiendo y no conseguía tener la vela arriba para volver
Otra al entrar en Portimao, bajo velas, arranco meto maquina y el barco no va, me tiro al agua y se había ido la chaveta de la hélice menos mal que había colegas cerca y me remolcaron a puerto. Otra cuatro de la mañana a la altura de la barra de Isla Cristina llevando un barco para lagos a la regata, nos quedamos sin viento arrancamos y el barco no va, al agua y no hay hélice(barco recién pintado y hélice pico pato nueva montada por profesional)la flota de isla saliendo a faenar avante claro y nosotros allí en medio, conseguimos llegar a vela hasta Mazagon y salió un colega a meternos en puerto.
Hay más pero no os aburro
Citar y responder
Antiguo 21-03-2020, 23:37
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 138 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo tengo otra de Inversora.

Salimos mi mujer e hijo de 13 meses a navegar un ratito y cuando arrío velas para entrar a puerto el morse al poner avante hace un extraño y da la impresión de no estar haciendo nada. Como tengo doble gobierno, pruebo desde la otra rueda y bloqueado el morse tb.... Como mi mujer iba con el bebe en brazos no me quedó otra que desconectar el cable de la inversora y meter avante desde allí mismo en la "sala de maquinas", sin posibilidad de cambiar ni a punto muerto ni marcha atrás ya que mi mujer tenia los brazos ocupados. Avisé a puerto de las características de la entrada que iba a hacer y conseguí abarloar en la gasolinera apagando motor y manteniéndome paralelo al muelle de la gasolinera con la ayuda de la hélice de proa y supervision de la marinería con su lancha.

Una abrazadera de uno de los cables de los morses se habia roto. Ahora que conozco el sistema, que lo he arreglado y mejorado yo mismo, sé que podría haber solucionado el tema mucho mas fácil y habiendo podido usar el morse que se quedó bloqueado por culpa del otro que rompió.

Un saludo!
Citar y responder
Antiguo 22-03-2020, 09:34
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Éste:

Saludos y

Diosssss eras tú el que cae al agua dando volteretas????

Cómo se le ocurre maniobrar en ese momento?
Antiguo 22-03-2020, 09:52
Capitán pirata

Bueno, vamos resumiendo, para entretenernos un rato:

- amigos/familia inexpertos, 2
- motor, 2
- arrastreros/ artes de pesca /redes, 2
- suciedad depósito, 1
- incidencias raras, faro, 1
- regata, aqui todo va al límite, personas y material, por lo que las revisiones y puestas a punto del barco deberías ser más exaustivas, aunque todo depende de las expectativas, se puede ir de regatas en plan tranqui o ir entrenando para la Ocean Race
- en Windsurf, hay que saber lo que se lleva. Yo he sido windsurfista años hace, todavía tengo mis dos Bic y sus trastos guardados para mis chicos. Y hay que tener claro los límites. Hace un siglo, en la Ría del Barqueiro, fui saliendo haciendo Bares, y cuando me di cuenta, la marea en vaciante (en Galicia son muchos nudos de corriente), casi me voy hasta la isla Coelleira, sino viene mi padre a por mí :eew:

- Nochero, excelente relato, da gusto leerte, tus relatos son envolventes y transportadores :requiero: (pero porfa pon la letra un poco más grande, que hasta con las gafas me cuesta)

- Meteo ???? quizá esto es lo "más previsible"

Venga!!! animaros a contar, que el tiempo da para ello, por lo menos por los madriles, y tenemos para rato.

Os invito a cafelito, tostadas o porras mañaneras
Antiguo 22-03-2020, 10:58
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Yo me acordado de otra, 1-2 años antes de la copa América de Valencia, me llaman para llevar un cata Wharram de Cádiz (venía de Canarias en Ferry) a Valencia, que iban a chartearlo allí.

Le pinchamos el palo, preparamos, y salimos en cuanto se fuera el levante. Llevaba 2 motores fueraborda diésel, uno de ellos empezó a campanillear antes de Almería. La Génova tenía Una relinga muy gorda para el carril del enrollador, sólo podíamos aparejarla volante, a lo genaker. Para cruzar el estrecho con poniente y mar de leva de levante, genial. Trabajando el movimiento entre cascos gracias a sus uniones flexibles.

Pues bien, pasado Almerimar, de nuevo levante... A ceñir sólo con la mayor, q no tenía rizos, pegaitos a tierra virando al role.

A los 3 días de ceñida, me despierto, y el barco cabeceaba demasiado... Voy a proa a mirar, y faltaba uno de los fondeos, había un agujero en una roda, y teníamos un pique estanco inundado. Benditas normativas de buques de pasaje...

Media vuelta, y de popa pa Cartagena. Con los cabos que unen cascos y travesaños crujiendo... Cuando llegamos había gente en el muelle que se hechaba las manos a la cabeza... El barco tenía un casco casi flotando en sus aguas, y el otro muy aproado...

Me estoy acordando de alguna otra batallita, luego tal vez la cuente...
Antiguo 22-03-2020, 11:48
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 184 Agradecimientos en 99 Mensajes

El ultimo susto?
Navegando de noche estas navidades, volviendo de Alicante a mi puerto en Murcia.
El mar estaba como un plato, nada de viento, así que a motor. Y como no tengo piloto automatico, un cabo elastico sujetando la caña me mantiene el rumbo mas recto incluso que si la llevara yo.
Ya casi estaba llegando, me quedaba como una hora de navegación, pero la noche estaba tan tranquila que me daba pena llegar, y dejar de disfrutar de esa paz que solo encuentras en medio del mar.
El caso es que fuí a bajar por algo de comer y me quedé, un momento, en el primer escalón, mirando alrededor para comprobar, antes de meterme en cabina, que ningún peligro me acechase y que durante unos minutos podía dejar al barco seguir su rumbo, aunque decidiese cambiarlo un poco, o incluso darse la vuelta. Cuando fuí a bajar al siguiente escalón, mientras mi vista aún miraba el cielo intentando identificar mas estrellas, una minuscula ola hizo cabecear el barco, y mi pie no encontró el escalón.
Caí a plomo, y me golpee el brazo con el que paré algo la caida, y las costillas que encontraron el escalón que se había escondido al pie.
Me tire un buen rato aguantando el dolor, hasta que pude levantarme, dando gracias por no haberme hecho nada realmente grave y poder seguir navegando y disfrutando de eso que me hará saltar al barco en cuanto este temporal amaine. Eso sí, lo de bajar la guardía, y relajarme en exceso, aunque en 3 semanas se me quitaron los moratones y ya solo es un recuerdo, mejor no lo vuelvo a hacer

Tabernero, que no falte el ron para todos, o lo que prefieran, mientras esta tormenta nos tiene en puerto.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2020, 17:10
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
eso es .. a mi paso una vez ..se quedo agarrotada la inversora..pare el barco contra otros barcos ..sin daño alguno...
Citar y responder
Antiguo 24-03-2020, 13:04
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes

Magallanes XIX. En tu lugar habría parado el motor de inmediato, acto seguido comprobar si el mando morse con el motor parado seguía o no encallado, en función del resultado habría fondeado en medio del puerto y habría esperado a que me dieran remolque, desconectando antes el mando morse de la palanca de cambios del motor para poder izar el fondeo con el motor en marcha y el cambio en punto muerto.
Lo del “ voy porque me llevan”.... me parecce poco ortodoxo, sinceramente.
Cosa distinta, y no insólita, es que al ir a dar atrás para frenar el barco en el pantalán acelere avante. En este cado no te da tiempo a reaccionar y te la pegas, pero la situación que explicas, una vez libre del amarre y dirigiéndote al espigón sin control, a mi criterio, motor parado y ancla al agua.
Por cierto si lograste navegar a veinte nudos ciandosin que la popa se clavara, es una marca para registrar....
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Fer.druida (25-03-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro