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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#276
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Estimado Atnem, en primer lugar agradecerte todas tus intervenciones por lo mucho que aportas.
En relación al hilo abierto, agradecería maneras de proceder en la arriada EN SOLITARIO de un genaker de 50 mts2 ya que lo lo hago de dos formas pero siempre se aprende algo: 1- Recibiendo de aleta y arriando desde banda: con genova largado suelto algo de escota genaker para ir cogiendolo del pujamen del medio e ir arriando, soltando progresivamente la driza del genaker que la tengo pisada con el pie, una vez tengo algo abajo ya el genaker, suelto escota del todo y lo voy metiendo como si me corriera la vida en ello, una vez tengo ya el puño de driza a la vista, suelto el arraigo QUE LO TENGO EN EL PIANO CONTRARIO muchas veces, es lo que más estrés me causa y ya va para adentro. 2-Recibiendo de aleta y arriado desde la proa: Me llevo la driza a proa, (con el inconveniente que es que se pliege sobre el propio piano abierto lo cual causa muchas veces que se atore el cabo) la piso igualmente, suelto amura, soy soltando con el pie driza y lo voy metiendo por el tambucho de proa, una vez esta al 90%, voy a popa y suelto escota, para acabar de meterlo. Claro, en regatas en solitario, ni me planteo el sacarlo ya que me lleva mucho tiempo y estrés la maniobra, es por esto el motivo de la consulta, ya que a todo el mundo que le he preguntado por su sistema, casi todos me comentan que hacen lo mismo, lo cual me resulta muy extraño, (cabrones...ja..ja..). Con vientos de 10 nudos es bastante estresante este tipo de maniobra, en mi caso, por lo que estoy pensando en ponerme un enrollador y pasar al club de los menos "machos". También voy cumpliendo años. Un abrazo y saludos a todos.
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
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#277
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Cita:
Una es lo que tú mismo comentas, asimétrico a orejas de burro. Otra es atangonar un génova por sotavento, para rumbos de través o un poco pasados del través. Se aplana el génova y sigue trabajando a succión -y muy bien- en esa zona donde no está claro si seguir con el génova o izar espí. En crucero va de muerte, pero en regata está prohibido.
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#278
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Navegando con el true por aleta, izamos el foque (esto se hace para evitar que el asimetrico se nos haga un 8 en el stay). Cogemos el cabo de amura o tack y una vez aclarado lo tiramos al mar. Esto lo hacemos para que bajo ningún concepto se nos líe con nada ni se nos haga ninguna coca. Caemos hasta los 160° (no es necesario del todo) pero ayuda. Y abrimos el stoper del amurador o tack. Automáticamente el asimetrico se nos mete tras la vela mayor, y tan solo nos toca cobrar de la escota que estaba trabajando y nos traemos los puños de escota y amura. No hay peligro de que embolse pues esta el asimetrico pegada a la vela mayor. Y ahora tan solo queda abrir gradualmente el estoper de la driza del asimetrico y lo vas guardando por el tambucho entrada. Hay más sistemas para arriar el asimetrico, sobre todo con poco viento. ![]() |
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Es Talaier (27-04-2020) | ||
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#279
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Muchas gracias Xtutatis consejo a la saca. Lo unico que no me gusta es tirar cosas por la borda que no sean humanas, pero lo probare. Saludos
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
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#280
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Lo de recogerlo, cada cual tiene sus preferencias.
En mi caso, siempre y a menos que haya una razón en contra (demasiada castaña, pollo, etc), siempre lo preparo todo con antelación, dando dos vueltas a la driza en el winche correspondiente, saco el génova, me apopo bastante, voy a proa y disparo. Vuelvo a la bañera, cojo la escota y si no hay mucho viento, recojo todo el pujamen que puedo detrás de la mayor y empiezo a soltar driza. Si hay mucho viento, lanzo la driza por popa al agua, aunque eso a menudo tiene el inconveniente de no tenerla tan a mano. Es un momento apurado, pero se puede hacer con bastante tranquilidad. Debe tenerse en cuenta de que hablo en mi caso en el que el asimétrico grande tiene unos 170 m2 y yo tampoo soy un mozalbete de 18 años. Pero se hace sin más problemas que jadear un poco.. ![]()
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Buena proa! |
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#281
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Vaya apartamento llevas en banda.
Muchas gracias Buen viento.
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
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#282
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Yo lo suelo hacer similar a XTutatis,, saco Génova y caigo un poco, así el asimétrico se queda descentrado, después me traigo el puño de escota a la bañera y voy suelto amura completa y lo recojo a bañera, de esta forma el asimétrico se queda hecho un churro detras de la mayor, sueltas driza y lo metes dentro. Lo suelo hacer solo muchas veces y sin problemas, aún cuando haya castaña . Saludos
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#283
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Xtutatis no dudo de tu método pero la única vez que enganché una escota despistada en la hélice fue una de las peores experiencias que he tenido.
No puedes arriar génova (en mi caso era el génova) ni arrancar motor. Según donde te pille puede ser una situación muy difícil
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Mario. |
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#284
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Bueno creo que el secreto es disparar la amura antes, lo que yo hago casi al final de la maniobra, cuando tengo el puño de driza a la vista y la escota correspondiente ya adentro. Ya os dire. Muchas gracias
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Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746 |
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#285
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Cita:
En el caso tuyo, según he podido entender fue la driza del genova? Si llevas velocidad el cabo del amurador o tack navega totalmente a popa del barco y bastante a superficie, con lo que enganchar es complicado. Primero por que el motor no está en marcha, y segundo por que en cuanto abres el stopper del tack, el cabo automáticamente se recoge y ya lo tienes en el barco. Otra cosa es olvidar o llevar un cabo en el agua, aproarte y arrancar motor, ahí fijo que trabas el cabo en la hélice. Lo de tirar el cabo del tack al agua lo hago cuando tengo entre 18-24 knots de real, pues si por un casual se enreda al liberar el tack, ya tengo un buen pollo montado. Cuando tengo menos viento pues con aclarar bien la maniobra me suele funcionar. ![]() |
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#286
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Es Talaier (28-04-2020) | ||
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#287
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En mi caso el motor no estaba en marcha pero ten en cuenta que la hélice, a no ser que hayas bloqueado metiendo atrás, va girando y es un imán para los cabos.
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Mario. |
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#288
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Qué interesante debate, cuánto da de sí esta vela... y eso que estamos en tierra. Muchas gracias por vuestras respuestas
![]() Avante |
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#289
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El calcetín de un genaker o asimétrico, debe tener su boca rígida o no ?
Que ventajas puede tener el que lleve un aro o similar ,dándole consistencia? Aprovecho y subo este magnífico post. ![]() |
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#290
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Mes siento a escuchar a los expertos. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#291
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scampolo (13-10-2020) | ||
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#292
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El aro en el calcetín es como el calzador al ponerse los zapatos. Su rigidez (y su finura) son primordiales para que la vela y su funda fluyan sin roces.
saludos! |
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scampolo (13-10-2020) | ||
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#293
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Exactamente, y mejor, que el aro no esté forrado por el propio calcetín, porque resbala peor el spi. A la vista, lo mejor.
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scampolo (13-10-2020) | ||
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#294
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Totalmente de acuerdo.
Por aportar algo, Yo intento llevar siempre la parte de abajo del spi y su calcetin bien endulzados, y en cuanto veo que le cuesta un poco desenfundar, le echo al aro por dentro un poco spray de lubricante de silicona y mejora muy mucho ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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scampolo (13-10-2020) | ||
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#295
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Que gran hilo !!!
He llegado a él "rebotado" desde otro y lo estoy devorando... Que grande eres ATNEM que uno de tus imprescindibles creado HACE DIEZ AÑOS me sigue enseñando cosas hoy y sigue vigente... ![]() ![]() ![]()
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Quel ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho) |
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Atnem (08-11-2020) | ||
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#296
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Cita:
Muchos de nosotros tenemos libros enteros de los apuntes tomados de las clases de Atnem Brindo por él ![]() Y por todos nosotros ![]()
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Atnem (08-11-2020) | ||
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#297
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Gracias. No es un tema de ser grande, ni mucho menos.
Es querer compartir experiencias y el conocimiento que adquieres con ellas, lo cual creo es casi una obligación. Salud y millas!
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Alandris (11-11-2020) | ||
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#298
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Cita:
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Quel ¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho) |
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Avante (16-11-2020) | ||
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#299
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![]() ![]() ![]() En el pequeño PICÓN (SASANKA 660, 6,60 m de eslora) tenemos, por suerte, dos velas para portantes. Un asimétrico puro. Perfecto para portantes. Lo heredamos del anterior barco (Flip, Jeanneau 21), pero le va mucho mejor a PICÓN que a FLIP. Un asimétrico - un código 0?- que se monta sobre un pequeño almacenador, con cabo antitorsión engratilado. Este vela es una delicia, porque admite un buen rango de rumbos, desde el descuartelar hasta casi la popa redonda, y es muy cómoda de usar. Le ha dado alegría al PICÓN. El problema es que, probablemente por fastiga por su frecuente uso, el cabo engratilado debe de haber perdido su "fortaleza" y el enrollado de la vela -que lo hacemos dejándola totalmente en bandera- suele dejar una bolsa por encima del punto en que queda el puño de escota, lo que fuerza a arriarla. ¿O es que hacemos algo mal? ![]() ![]() ![]() |
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#300
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lo primero agardecer al creador del hilo la dedicacion y tiempo que se ha tomado , tambien a todos los participantes .
he visto un documento de 20 pag resumen del hilo en una web , que se hizo para imprimir . pero desde esa pagina no consigo imprimirlo , solo es para ver online ...yo querria imprimirlo alguien que pueda darme mas luz ? un link ? esta es la pagina https://www.magglance.com/Magazine/b...9fb289a26ec3/# |
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