![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A eso me refería, un barco que ganó hecho su mantenimiento anual, y se ha ido renovando todo lo que se va rompiendo o desgastando por muchos años que hayan pasado np vale lo mismo que uno tirado en el pantalán. La otra cuestión, de que se pudren ahí, si pagan todos sus impuestos y pasan la ITB, cada uno con lo suyo hace lo que quiere, al menos hasta ahora.
Rondas para todos. Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
De verdad no sabéis lo que es un troll?
Se les combate ignorándolos. En 10 minutos se aburren y se van. No falla. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo te entiendo, la mentalidad nuestra muchas veces es la de vender de segunda caro y el que lo quiera comprar , que pague Mir errores.
Yo me sorprendí hace 8 años con el mercado sueco, casi al 50% en igualdad de condiciones con ESPAÑA, estuvimos a punto de hacer de la compra una aventura, pero tuvimos que cancelarlo por muchos motivos. Pero hace 6 meses por fin mi armador me dijo que le ayudara a buscar, y encontramos, y bajamos el precio cerca del 17%, fue serio y agresivo, claro, pero cuando vas con todo para comprar, vas con todo. Y nos desplazamos de MÁLAGA a MALLORCA, fue cuestión de hacer cuentas y ser honesto, con uno mismo y con el vendedor, y al final nos lo trajimos. En poco más de dos meses, vimos de todo, la ley de oferta y demanda se desmonta cuando enseñas que vas en serio y le demuestras por que no vas a pagar más y si no quiere vender, que por su puesto que está en su derecho, pues a seguir buscando. Compramos un Benetau 34 del 2010, inmaculado, por si alguien se lo pregunta. Una ronda a todos ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marmota Joe | ||
Cap.McCallister (17-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo vendí un Puma 34, para mi uno de los mejores barcos construidos en esas fechas, lo tenia al día, en cuanto al mantenimiento, si bien la electrónica era algo antigua, me llamaron un montón de veces, para ver si el precio era "negociable" , yo siempre les contestaba lo mismo, venga a ver el barco y luego nos tomamos un café y hablamos, vinieron cuatro y uno de ellos se lleve mi Puma.....Después me toco comprar el tractor que tengo en la actualidad, vi varios y al final me decidí por uno en concreto, le dije al armador, mira yo no quiero andar regateando, no me gusta, te doy tanto por el barco, si te interesa, terminamos el café y nos vamos al banco y si no, tan amigos, comemos juntos y hablamos de esto que tanto nos gusta, me miro y dijo, de acuerdo, el barco es tuyo, fin de la situación.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de todo lo dicho, creo que en estos momentos que vivimos son tan duros (no nos olvidemos del dolor de miles de personas) e inciertos, que el mercado esta roto como nunca ha estado.
Sin mas, en el mercado en que estoy de la automocion, sencillamente es el caos. La planta de Nissan cierra (3.000 empleos directos y 21.000 de indirectos), y Francia advirtiendo a sus constructoras que si quieren ayudas (han pedido un rescate de 5.000 millones), han de volver a llevar la produccion al pais. Uffffff! Ah, y compañeros que de momento, sin pagas ni vacaciones (y con el puesto de trabajo pendiente de un hilo), y pensando en que a ver cuanta gente quiere ahora comprar un coche. Y que no empeore la situacion (que puede hacerlo)! Porque a mi me dicen hace tres meses que un virus paralizaria el mundo, y hubiera contestado “que si hombre, y un tsunami, o un meteorito, o....). Y ya veis. A cualquier economista que leo, dicen lo mismo. “Todo esto es nuevo, y no sabemos como acabara”. Por eso, y aunque tengo ofertas muy buenas para comprar......pues estoy valorando todo. Y cuando me dicen, “aprovecha que volara a ese precio”, contesto: “pues ese es que no era el mio”. Salud (lo primero) y suerte! Ah, y un recuerdo por tod@s l@s fallecid@s y muchos animos a sus familiares y amig@s. Editado por Kalos en 17-05-2020 a las 02:14. |
| 3 Cofrades agradecieron a Kalos este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo y mucha cerveza. Aparte de que la oferta demanda existe y no supone ninguna estafa (creo que la expresión del cofrade es muy exagerada), pero hay que reconocer que en barcos, como en todo hay sitios donde el mercado esta más sobre valorado (o infravalorado) que en otros y en el caso de veleros de ocasión es fácil comprobar que en Francia los precios son sensiblemente más bajos que en España, otra cosa es que interese o
compense comprarlos en ese país. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo compré mi barco sabiendo que tenía meses de trabajo para ponerlo a son de mar, pero hice cálculos de lo que me pedía el vendedor y, tras una inspección con un buen conocedor del tema, pagué lo que pedía sin rechistar: si al día siguiente hubiera decidido desguazarlo, solo con la teca de los interiores (listones macizos) y el motor ya hubiera recuperado el desembolso.
Lo que quiero decir es que un barco no es un coche ni se deprecia igual. Un velero de fibra con cuarenta años, con el casco en buen estado, puede ser una muy buena inversión, incluso aunque haya que hacerle jarcia, velas, interiores... lo que sea. |
|
|
||||
|
||||
|
Debo discrepar sobre algunas opiniones sobre la "oferta y la demanda".
Eso solo funciona desde un supuesto de mercados perfectos. No voy ha extenderme sobre el mercado inmobiliario, los precios de los terrenos ni el de los amarres; no comentaré sobre fabricantes que tienen prácticamente el monopolio de su sector, ni de concentración de empresas, ni de cárteles sectoriales... Solo de la náutica de ocasión. Al ser un mercado pequeño y, en muchos casos, para muchos propietarios "algo mas" que tener, un símbolo de su afición, de su identidad (mucho mas que símbolo de estatus), se combina una sensación de patrimonio íntimo con, muchas veces, una necesidad no real de tener que vender. Además, no siempre toda la familia ni amigos han estado de acuerdo con ello. Han tenido que oir muchas críticas al "despilfarro" que significaba el barco, en vez de, por ejemplo, renovar la casita, cambiar de coche caro o "aprovechar el chaletito en venta" que hay junto al de tu cuñado... Una respuesta habitual era que el barco no perdía valor, que cuando hubiera que venderlo recuperaría lo gastado y mas... Entonces, si sumamos: Cariño por su barco + (aunque fuera abandonando el mantenimiento) posibilidad económica de seguir manteniéndolo + Imposibilidad psicológica/social (léase "verguenza") de rebajar muchísimo el precio.... Vamos, que no funciona... Antes de la crisis anterior los precios de segunda mano llegaron a igualarse al precio de los nuevos pues los tiempos de espera de los astilleros para poder servir pedidos eran tan largos que eso tiró hacia arriba todos los precios; y eso metió en la cabeza de muchos que los barcos no perdían valor. Despues de la crisis del 2008 estuve buscando barco durante 5 años. Los precios no se enteraron de que ya no se vendía nada. Ni nuevo ni usado. Los barcos en venta se multiplicaban pero su precio no bajaba. El precio, que se había establecido según modelo y edad del barco, se mantenía año tras año. Tres años despues (con el barco 3 años mas viejo y, además, abandonado y sin mantenimiento) el precio era el mismo, es decir que en términos reales ¡había subido!... No, en bastantes sectores, la oferta y demanda no funciona... Luego, cuando se facilitó la importación de barcos desde el extranjero, si que se empezaron a encontrar buenos precios... fuera de España. Pero simultáneamente, las webs de venta de barcos se hicieron paneuropeas y, por tanto, si en un país eran baratos los barcos de ocasión, la demanda desde otros países hacía subir los precios... Resumiendo. - Con contactos, amistades de años, familiares y con tiempo, antes conseguirás que alguien te regale su barco que conseguirlo barato. - Puedes colaborar con alguien que se esté construyendo el suyo y, si te parece bien y con la experiencia adquirida, hacerte tu el tuyo. - Puedes ahorrar o estrujarte la cabeza para ganar pasta, y cuando la tengas... decidir si aún es lo mejor que te gustaría hacer con ella. Cada época tiene sus formas de hacer cosas de forma barata. Y los jóvenes creativos están a la que salta... -En los 60 conseguir un piso para pasar las noches escuchando música y fumando estaba tirado: siempre se conocía a alguien que disponía del que había sido el pisito de su abuela... -En los 70 (y antes) era barato hacerse uno un barco, (y tambien comprarse un piso, en cambio, tener un cochazo (hablo de un 600) era prohibitivo). -En los 80 (y antes) era factible y barato hacer largos viajes por el tercer mundo. -En los 90, ir de fiesta con los amigos y una Xibeca a un parque... Cuando el efecto llamada de cada una de esas actividades atrajo a demasiada gente y, por tanto, a la posibilidad de negocio, se acabó la "baratura". Lo malo es que ahora, si se le ocurre a alguien como hacer una actividad gratificante, chula y barata, youtube la extiende y la mata antes de que hayas tenido siquiera tiempo para hacerte a la idea... Si no estás en una actividad de "tu" época, lo mismo es querer un barco que un reactor privado, que comprar y restaurar un faro, que tener una colección de coches clásicos 5 sobre 5... Cuesta dinero, cuesta superar muchos impedimentos legales, trabas administrativas y los atajos son difíciles. ![]()
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- Editado por iperkeno en 17-05-2020 a las 12:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno | ||
Cap.McCallister (17-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Creo que para reactivar el mercado los precios del mercado de ocasión deberían bajar considerablemente, lo que obligaría a mejores ofertas también en barco nuevos. y eso también incluye el costo del material naútico y de las reparaciones que son claramente exagerados, muchas veces abusivas, aprovechándose de que hay una oferta escasa y de la idea de que la naútica es cosa de millonarios.
|
|
|
||||
|
||||
|
Todo muy bonito y bucólico, pero la verdad está ahí fuera: las materias primas tienen un precio, la mano de obra otro (salvo aquellos a los que les gusta trabajar de gratis y no esperan a cobrar a final de mes), el transporte tiene otro (curioso es que se cobra por llevar las cosas de un sitio a otro, no lo entiendo), papá estado cobra sus impuestos (también hay quien no los paga ), el puerto cobra -tambien me sorprende, que raro-, etc etc.
Esto suena a la habitual pataleta de los llorones: Al final los que se quejan son los de siempre: los que ni compran ni comprarán, porque entre otras cosas, no llegan ni se les espera. Es mas, probablemente si compraran se molestaran mucho con el costo de mantenimiento, del que también se quejarán a buen seguro y pretenderán que se lo hagan gratis o casi. Ah, y no se pierda Vd, que luego estos mismos serán los que se quejarán de que cobran un sueldo demasiado bajo para todo lo que hacen o valen. Y ahora en serio, la ley de la oferta y demanda esta ahí, y el que no está dispuesto a regalar su barco está en su derecho -faltaria mas- y el que lo quiera más barato que busque -que también está en su derecho- a ver si lo encuentra. Y si da con el, pues eso, que lo disfrute con salud. Este post trata de un tema recurrente y que a mi al menos, me causa vergüenza ajena, viendo a gente que se molesta por que no le regalan un barco... Por cierto, según la RAE, estafa -entre otras-es "Delito*consistente*en provocar*un*perjuicio*patrimonial*a alguien*mediante*engaño*y*con ánimo*de*lucro". Aunque a buen seguro, algún cofrade ilustrado en derecho nos pueda contar algo más. Lo digo por el inadecuado titulo del post. Y ahora pueden volar sillas. Enviado desde mi SM-A715F mediante Tapatalk Editado por Magallanes en 17-05-2020 a las 15:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Veamos: quien vende pone el precio que estima mas conveniente.
- Si su prioridad es vender o se ve obligado, con un mercado a la baja, será un precio bajo. - Si se resiste a hacerlo y piensa "por este precio ¡claro que lo vendería", es otro asunto. En todo los casos están en su derecho. No creo que nadie se queje de eso, lo que se lamenta es del no-funcionamiento del mercado en el sector. Eso no debería ser difícil de admitir por parte de los que tienen barco y no quieren ni necesitan vender, a menos que les hiera pensar que su barco vale menos... La relación que se tiene con el barco, si estás enamorado de la mar, la navegación y la vida a bordo, no la tienen ni los motoristas con la moto, incluso ni los jinetes con el caballo (que ¡ya es decir!), pero sentirse mal porque bajen los precios de ocasión cuando no pretendes venderlo, es un poco extraño. Hay quien, para obtener un hermoso ático con vistas, terraza y bien situado, pago mucho dinero hace años. Ahora no encontraría comprador por un precio similar. En su momento tuvo que estirar mucho para lograr su objetivo: quería este. Ahora sigue teniendo una vivienda envidiable, magnífica... aunque mas barata...
|
||||
|
||||
|
La cuestión planteada por el cofrade parte de la errónea premisa de que en Francia los barcos son más baratos.... No es así.... No sólo son más caros sino que están, por lo general, peor mantenidos..... Cualquiera que haya paseado por les pontones de Les Mínimes o de Port Grimaud se da cuenta de la cantidad de trastos viejos y sucios con lo que navegan nuestros amigos franceses...... Cierto que en Voiles de St. Trop, regate Royales de Cannes, o Cap ferrat hay las mejores bijoux, pero en general, barcos viejos, mantenidos por armadores de escasa solvencia y caros....solo se pueden comprar barcos muy nuevos..... Hace unos veinte años compre un gib sea 304 muy nuevo, de un año en antibes.... Me salio bien porque lo compré ht... Y el año pasado otro dragón en st. Trop... Lo pague caro pero estaba cerca de casa....
|
|
|
||||
|
||||
|
......................
Editado por vent en 17-05-2020 a las 21:14. Razón: Mi comentario no venía a cuento..... |
|
|
||||
|
||||
|
Creer que la ley de la oferta y la demanda funcionan SIEMPRE creo que es algo ingenuo, es una ley económica y por tanto social y no cientifica, la que funciona siempre es la ley de la gravedad el problema es que la comprobación de esta es algo dolorosa
Yo he tenido, he comprado y he vendido barcos, barquitos, para no ser pretencioso y siempre me han asombrado los precios que una mayoria significativa de vendedores ponían a sus barcos. Al final tenías que comprar alguno y siempre me quedaba con la sensación de que pagaba de más, pero bueno no eran cantidades significativas y al fin y al cabo era un capricho. La razón, yo creo que es que en este pais tener barco es un status, y por tanto lo que se vende es eso un status y no un barco y claro eso tiene otro precio. Tomás |
|
|
||||
|
||||
|
Parece surrealista que se pueda tomar a mal incluso argumentar, que propietarios pongan el precio que quieran a sus embarcaciones.
|
|
|
||||
|
||||
|
¡Claro que pueden poner el precio que quieran!
Pero insisto, hay mas posibilidades de que te regalen un cascarón que no de que te lo vendan barato. Supongo que el mismo mecanismo psicológico es el que ayuda a que, despues de haber rechazado muchas ofertas, se acepte una substancial rebaja... si el que la hace cae bien. ... Pero los mecanismos mentales del ofertante son un privilegio suyo; es lo que hay. Pero de ahí en empeñarse de que en este (y en muchos otros sectores) funciona el libre mercado como se definió en los USA a principios del siglo XX, es señal de no estar mirando al mundo, sino a los libros de historia... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
entiendo que el objetivo de esto, es meter el anuncio de ese barco? salud ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Yo en la búsqueda de barco para aumentar de eslora cuando veía alguno que me interesaba pero con un precio superior a mi presupuesto al contactar con el vendedor le decía cual era mi presupuesto máximo(sin hacer ofertas ridículas) y si estaba de acuerdo quedábamos para ver el barco que si el barco estaba en buen estado seria una operación rápida. La mayoría de ellos acepto sin ningún problema.
El problema lo encontré mas en encontrar barcos que estuvieran en un buen estado de mantenimiento sin grandes problemas o con reparaciones y "mejoras" realizadas de manera muy deficiente. En las búsqueda ya veías que barcos anunciados a buen precio y aparentemente en buen estado se vendían y otros que con precios desorbitados y alguno que visite con defectos graves o reparaciones costosas todavía siguen en venta y ya hace casi 3 años compre el mio Al final el barco compre en un estado de conservación impecable sobre un 30 % menos del precio anunciado argumentándole el coste que tenia volver a poner el barco al día. |
|
|
||||
|
||||
|
¡Kamaradas digamos adiós a la vieja tradición de "Oferta y demanda"!
¡Necesitamos que vengan los políticos a poner el precio de los barcos buenos! ¡Es más, nacionalicemos la flota de barcos de recreo para el pueblo! ¡Navegar es un derecho, no un privilegio! ¡Tantas embarcaciones amarradas a puerto y "la gente" sin poder navegar! ¡Los barcos también tienen derechos, deben ser libres de escoger su futuro! ¡Basta de especular y ganar dinero con los barcos! ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Tanausu este mensaje: | ||
Magallanes (18-05-2020), mferra (18-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Qué tiene que ver el culo con las témporas? Aquí unos intentarán (o no) vender y a otros les gustaría comprar. Puedo asegurar que ningún gobierno ha intentado aún obligar a pagar precios demenciales a los compradores (ejjj que...).
|
||||
|
||||
|
Hola Cap. Mcallister, hola a todos.
Bueno, en cuanto a lo de la estafa, he visto muchas, pero no tanto al precio de la embarcación. Y en ello la oferta y la demanda, dicen que se regula sola... Personalmente pienso que la cuestión de las estafas, no está en el precio, sino en el ESTADO de la EMBARCACION. Y ahí si que juega algo fundamental, que es la Información sobre el Estado de la Embarcación... Porque la INFORMACION es poder... Yo que llevo más de un década, Inspeccionando embarcaciones y más de 4, construyendo y reparando... He visto de todo... Más del 70% de las inspecciones que realizo son para "dagnificados", o sea (dícese de aquellos compradores que compraron sin saber o mal aconsejados, y les "engañaron" en el estado de la embarcación. Porque en el precio de la compra, siempre hay que tener ( y sumar ) el posible coste de las posibles reparaciones, y eso, o lo conoces y pactas a priori, rebajándolo del precio de compra, o lo pagas tu a posteriori. Por lo que Cap McCalister, te recomiendo que en lugar de reprochar a la oferta y la demanda, tus males presentes o futuros, inviertas humildad, sabiduría y dinero, en una buena compra. Como diría Unamuno, " Sólo el necio, confunde valor y precio " . Salud e Ilusión de Vida ( Náutica también) Agustín. www.hidrólisisbarcos.com www.osmosisbarcos.com Editado por pronautica en 18-05-2020 a las 13:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica | ||
Tanausu (18-05-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no voy a hablar de estafa dado que ese es un término demasiado fuerte aunque hay muchos casos, claro que estos vienen más referidos al estado del barco y los defectos ocultos.
Lo que tengo claro es que en España en general los precios están un 30% sobrevalorados. Tanto en barco usado como en nuevo Hace ya años, tantos como unos veinte, tuve esta conversación con el profesor que me dio las clases prácticas para el PER. Aparte de ser capitán de la Mercante y estar al mando de una draga tenía una empresa dedicada a la navegación deportiva con otro socio. Esta empresa poseía tres barcos. Su última adquisición, un catamarán de 14 mts, precioso por cierto, se la trajo de Francia, precisamente a causa de los precios. Y este hombre conocía bien el tema. Mi experiencia me confirma este pensamiento. Cuando vendí mi primera embarcación le puse el precio que yo consideré real y en un mes estaba vendida. Sin embargo hay gente que se cree que te está vendiendo el Queen Elisabeth y pasan los años y sigue sin venderlo. Es el caso de mi compañero de pantalán, simplemente pedía el doble del valor del barco. Tres años sin venderlo y al final lo tiene en tierra pagando por la parcela que ocupa en un taller de barcos... va para cuatro años. Luego tienes a los que te ponen un precio exorbitado y en cuanto les llamas te lo bajan hasta un 40%... te hacen perder el tiempo yo ya ni me molesto en regatear. Me comentaba aquel capitán que incluso los barcos nuevos y todo el material auxiliar, hasta los cabos, estaba sobrevalorado. Que en cuanto se hablaba de náutica se disparaban los precios porque se daba por hecho que el comprador era rico. Me decía: " mira los precios de los cabos en una ferretería, o el material inox y luego compara precios en una tienda de náutica". Tal vez incluso más de un comprador con aires de nuevo rico diese pie al vendedor... Este capitán tenía claro que si los precios fuesen más realistas como en Francia, a medio plazo las ventas serían mucho mayores dado que más gente tendría acceso a la náutica de recreo. Lamentablemente esta pandemia, aparte de lo terrible que es y será para millones de personas, muy posiblemente tire hacia abajo de los precios, no lo sé.
|
||||
|
||||
|
Lo mismo que un comprador ofrezca lo que le plazca. Pero parececser que hay gente con doble vara de mesurar. En fin.
Editado por Kalos en 18-05-2020 a las 16:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Los cabos de una ferretería.....en una ferretería comprarás cabos pero no escotas ni drizas....en una ferretería no saben distinguir un cabo de polyester de dyneema.....,ni de 90,ni 75 ....ni nada de nada.....Lo que tu capitán denominaba "cabo" tiene tal cantidad de variables de calidad que resulta imposible definirlos con el término "cabo"... de fuera se parecen todos....pero claro bajo la funda hay lo que se denomina "alma"....
Y dices que en una ferreteria compras herrajes de Inox...en el inox hay igualmente muchas calidades....en una ferretería,que no sea especializada,no encontrarás inox de calidad nautica ni duraluminio... Los barcos usados de calidad son más caros en Francia que en España.....un Wauquiez 40,un dehler 34 o 39, un X 34,,es bastante más barato aquí que en Francia o en Holanda.España es el lugar más barato de Europa para comprar cruceros en buen estado de calidad.....Los alemanes estan comprandos barcos en España...incluso los Porsche 964 y 993 se estan comprando en España por ciudadanos Alemanes... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|