![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no voy a hablar de estafa dado que ese es un término demasiado fuerte aunque hay muchos casos, claro que estos vienen más referidos al estado del barco y los defectos ocultos.
Lo que tengo claro es que en España en general los precios están un 30% sobrevalorados. Tanto en barco usado como en nuevo Hace ya años, tantos como unos veinte, tuve esta conversación con el profesor que me dio las clases prácticas para el PER. Aparte de ser capitán de la Mercante y estar al mando de una draga tenía una empresa dedicada a la navegación deportiva con otro socio. Esta empresa poseía tres barcos. Su última adquisición, un catamarán de 14 mts, precioso por cierto, se la trajo de Francia, precisamente a causa de los precios. Y este hombre conocía bien el tema. Mi experiencia me confirma este pensamiento. Cuando vendí mi primera embarcación le puse el precio que yo consideré real y en un mes estaba vendida. Sin embargo hay gente que se cree que te está vendiendo el Queen Elisabeth y pasan los años y sigue sin venderlo. Es el caso de mi compañero de pantalán, simplemente pedía el doble del valor del barco. Tres años sin venderlo y al final lo tiene en tierra pagando por la parcela que ocupa en un taller de barcos... va para cuatro años. Luego tienes a los que te ponen un precio exorbitado y en cuanto les llamas te lo bajan hasta un 40%... te hacen perder el tiempo yo ya ni me molesto en regatear. Me comentaba aquel capitán que incluso los barcos nuevos y todo el material auxiliar, hasta los cabos, estaba sobrevalorado. Que en cuanto se hablaba de náutica se disparaban los precios porque se daba por hecho que el comprador era rico. Me decía: " mira los precios de los cabos en una ferretería, o el material inox y luego compara precios en una tienda de náutica". Tal vez incluso más de un comprador con aires de nuevo rico diese pie al vendedor... Este capitán tenía claro que si los precios fuesen más realistas como en Francia, a medio plazo las ventas serían mucho mayores dado que más gente tendría acceso a la náutica de recreo. Lamentablemente esta pandemia, aparte de lo terrible que es y será para millones de personas, muy posiblemente tire hacia abajo de los precios, no lo sé.