La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2020, 20:48
comando150 comando150 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Buenas tardes cofrades ,
A ver si entre todos me ayudáis con el tema
Se trata de un fisher Panda con motor Faryman monocilindrico.La verdad es que siempre ha sido un poco perezoso a la hora de arrancar ,siempre a la segunda .Despues de la temporada estival aunque el generador no se suele usar yo no dejo de arrancarlo con frecuencia ,pero aún así cada vez le costaba más arrancar hasta que llegó el momento en el que decidió no volver ha hacerlo.Después del confinamiento he vuelto al barco armado con un spray de auto arranque ,chorro por la toma de aire y arrancó a la primera , pero en cuanto pasan unos días vuelta a las mismas, cada vez le cuesta más hasta que deja de arrancar.
La alimentación de gasoil es desde el depósito principal y cuenta con su propia bomba ,tengo puestos 2 anti retornos porque hay mucha distancia entre motor y depósito .
Bueno después del rollo unas rondas a ver si os animáis a ayudarme .
Citar y responder
Antiguo 17-06-2020, 23:17
m333 m333 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 99 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por comando150 Ver mensaje
Buenas tardes cofrades ,
A ver si entre todos me ayudáis con el tema
Se trata de un fisher Panda con motor Faryman monocilindrico.La verdad es que siempre ha sido un poco perezoso a la hora de arrancar ,siempre a la segunda .Despues de la temporada estival aunque el generador no se suele usar yo no dejo de arrancarlo con frecuencia ,pero aún así cada vez le costaba más arrancar hasta que llegó el momento en el que decidió no volver ha hacerlo.Después del confinamiento he vuelto al barco armado con un spray de auto arranque ,chorro por la toma de aire y arrancó a la primera , pero en cuanto pasan unos días vuelta a las mismas, cada vez le cuesta más hasta que deja de arrancar.
La alimentación de gasoil es desde el depósito principal y cuenta con su propia bomba ,tengo puestos 2 anti retornos porque hay mucha distancia entre motor y depósito .
Bueno después del rollo unas rondas a ver si os animáis a ayudarme .
Por poder pueden ser por varias cosas , mira filtro de aire, o pueda coger aire en el circuito y cuando lo dejas parado coja aire,si va con autoarranque ,puede ser eso ,revisa y descarta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a m333
comando150 (18-06-2020)
Antiguo 18-06-2020, 20:55
Pirata

Yo también pienso que el problema está en el circuito de alimentación del gasoil.He repasado las mangueras desde el depósito hasta el motor y apretado todas las abrazaderas .
La bomba de alimentación de gasoil desde el depósito puede que no tenga suficiente fuerza para bombear o que con el tiempo la ha perdido?
Y si es así ,cuando consigo arrancar el motor con auto arranque ,el propio motor ya succiona solo?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2020, 22:36
Pirata

Cita:
Yo también pienso que el problema está en el circuito de alimentación del gasoil.He repasado las mangueras desde el depósito hasta el motor y apretado todas las abrazaderas .
La bomba de alimentación de gasoil desde el depósito puede que no tenga suficiente fuerza para bombear o que con el tiempo la ha perdido?
Y si es así ,cuando consigo arrancar el motor con auto arranque ,el propio motor ya succiona solo?
Si algo así seguro,una prueba que no falla ,pon una garrafa directo y seguro que va bien ,y sales de dudas antes de cambiar o revisar todo
Citar y responder
Antiguo 19-06-2020, 20:25
Pirata

pues nada ,no hay manera
He comprobado la bomba y tira un buen caudal de combustible .Aún así he probado con una garrafa directamente tal como me comentabas y nada que no quiere arrancar por sí mismo ,
ahora en cuanto saco el spray de auto arranque le falta tiempo para ponerse en marcha !!
Una vez en marcha suena bie el motor por lo que pensaba que no sería un tema de culata para dentro ,pero ya no sé qué pensar
Puede ser un tema de falta de compresión ? Segmentos? Asiento de válvulas ?
Y el hecho de tirarle auto arranque ayuda a poner el motor en marcha ?
Quiero decir si el auto arranque suple la falta de compresión ?
Acepto todo tipo de ayuda !
a cambio venga unas rondas
Citar y responder
Antiguo 20-06-2020, 01:15
Pirata

Cita:
pues nada ,no hay manera
He comprobado la bomba y tira un buen caudal de combustible .Aún así he probado con una garrafa directamente tal como me comentabas y nada que no quiere arrancar por sí mismo ,
ahora en cuanto saco el spray de auto arranque le falta tiempo para ponerse en marcha !!
Una vez en marcha suena bie el motor por lo que pensaba que no sería un tema de culata para dentro ,pero ya no sé qué pensar
Puede ser un tema de falta de compresión ? Segmentos? Asiento de válvulas ?
Y el hecho de tirarle auto arranque ayuda a poner el motor en marcha ?
Quiero decir si el auto arranque suple la falta de compresión ?
Acepto todo tipo de ayuda !
a cambio venga unas rondas
Si con la garrafa hace lo mismo es cuestión de arranque en frio,starter se quede pillado,mezcla aire,filtro o similar ,,,no conozco ese generador pero si con auto arranque va y funciona correcto ,,,,,descartando combustible,,,,tiene que estar hay ,
Citar y responder
comando150 (21-06-2020)
Antiguo 20-06-2020, 20:08
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

prueba ayudandole con otra bateria , si el motor no gira con fuerza no arranca bien , si sige igual haz el reglaje , si sige igual mira la compresion , si esta bien repasa la bomba y el inyector , para saber si se descarga el gasoil,lo mejor es poner el tubo de entrada transparente , saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corremares
comando150 (21-06-2020)
Antiguo 20-06-2020, 20:32
ck75 ck75 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 77 Agradecimientos en 74 Mensajes

cuando consigues arrancarlo hace humo blanco? te habrá retornado agua del escape al cilindro?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ck75
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 21-06-2020, 20:10
Pirata

Gracias a todos por la colaboración ,me vuelvo del barco sin saber aún cuál es el problema .
El filtro del aire aunque algo sucio no creo que sea el problema ,ahora mismo lo tengo quitado ,starter no tiene este motor ,arranca directamente .
La batería es prácticamente nueva y no le notó que desfallezca por mucho que abuso de ella intentando arrancar el motor (pero no descarto probar con otra ya que es de lo poco que me falta por probar)
El manual del motor habla de una bujía de precalentamiento ,pero yo no la localizo
Me veo recurriendo a un mecánico justo ahora que estàn todos desbordados de trabajo
Unas rondas pa la caló
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 20:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ck75 Ver mensaje
cuando consigues arrancarlo hace humo blanco? te habrá retornado agua del escape al cilindro?
No ,nada de humo y funciona perfectamente ,al menos yo no le notó nada raro y lo he tenido en marcha varias veces durante periodos de 30'
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 20:16
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por corremares Ver mensaje
prueba ayudandole con otra bateria , si el motor no gira con fuerza no arranca bien , si sige igual haz el reglaje , si sige igual mira la compresion , si esta bien repasa la bomba y el inyector , para saber si se descarga el gasoil,lo mejor es poner el tubo de entrada transparente , saludos
Corremares
Te refieres al reglaje de válvulas ? Esto sí que puedo hacerlo
Como puedo mirar la compresión .? Esto lo tengo más complicado ,
Citar y responder
Antiguo 21-06-2020, 20:36
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

comando, volviendo a leer tu primer post (el resto tambien claro), si con autoarranque funciona, y habiendo comprobado que no hay entrada de aire en el circuito de alimentación (podría ser cualquier unión, junta, etc) yo buscaría esa bujía de precalentamiento que mencionas. Tiene toda la pinta que necesita precalentar el combustible en la cámara para arrancar.
Seguramente en caliente arranca bien ¿es así?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 22-06-2020, 23:31
Capitán pirata

si me refiero al reglaje de valvulas , la compresion tu no podras mirarla supongo, te faltaran los utiles, pero la compresion se nota al pararlo cuando le cortas el gasoil , en cuanto a la bujia que buscas supongo que como es un motor antiguo podria llevar una antorcha en el colector de admision , pero yo ese motor lo desconozco . saludos
Citar y responder
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 23-06-2020, 02:34
Pirata

El problema creo""" esta en el calentador ,ese fallo tiene que venir de hay,

Editado por m333 en 23-06-2020 a las 02:39.
Citar y responder
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 23-06-2020, 09:04
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

como te ha dicho el cofrade Esscapar, si en caliente arranca bien. es la bujia de precalentamiento casi seguro.

lo de mirar la compresion, pues hombre con maña se puede aunque no es que te de mucha precision.

en motores gasolina (diesel parecido) yo lo que hago es desmontar la bujia (en el diesel el inyector) y le acoplo un manometro. eso si tienes que estar seguro por un lado que la rosca sea la adecuada y por otro darle algo de teflon para que no fugue por ahi. (motor frio claro).

luego giro a mano el cigüeñal hasta la fase compresión (valvulas cerradas). y cuando el manometro marca presion. intento dejar el cigüeñal bloqueado. cuando veo que ya se queda fija la lectura (es mejor que este cerca del punto de maxima compresion ya que es cuando es mas factible que existan perdidas.)
lo dejo un rato y miro de nuevo si ha bajado la lectura es que hay fugas de compresion.

se que no es muy ortodoxo pero para salir del paso vale
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 24-06-2020, 17:49
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes

Los motores diesel de los barcos suelen ser inyeccion directa por lo que no seria necesario con temperaturas normales calentar la camara para que arranque. Faltaria saber si es inyeccion indirecta y si podria ser el motivo.

Otra posibilidad es que falte gasoil, por una toma de aire se descargue el circuito y necesite girar hasta llenar por eso tarda en arrancar, al autoarranque le hace combustionar mejor y traer gasoil con los primeros giros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
comando150 (24-06-2020)
Antiguo 24-06-2020, 20:54
Pirata

Buenas tardes y gracias por vuestras respuestas .
Definitivamente el motor no tiene bujía de precalentamiento .Esta mañana he purgado el circuito según indica el manual ,después de acortar la manguera de combustible que hacía un bucle innecesario y he quitado una pera tipo las que llevan los fb que debió instalar el anterior dueño y la verdad es que no le veo mucho sentido ,también he instalado la válvula antiretorno justo antes del motor .No sé si gracias a esto pero ahora el motor arranca sin la ayuda del spray ,aunque bien es cierto que siempre al 2 o 3 intento .
Por ahora me doy por contento pues mal que bien lo puedo hacer funcionar ,el día 1 pongo proa a las islas y según como se comporte a la vuelta sigo probando cosas pues algo no termina de estar como debe ....
Reglaje de válvulas ? Inyector que no pulveriza bien ?
Citar y responder
Antiguo 27-06-2020, 10:50
Hermano de la costa

Cita:
Buenas tardes y gracias por vuestras respuestas .
Definitivamente el motor no tiene bujía de precalentamiento .Esta mañana he purgado el circuito según indica el manual ,después de acortar la manguera de combustible que hacía un bucle innecesario y he quitado una pera tipo las que llevan los fb que debió instalar el anterior dueño y la verdad es que no le veo mucho sentido ,también he instalado la válvula antiretorno justo antes del motor .No sé si gracias a esto pero ahora el motor arranca sin la ayuda del spray ,aunque bien es cierto que siempre al 2 o 3 intento .
Por ahora me doy por contento pues mal que bien lo puedo hacer funcionar ,el día 1 pongo proa a las islas y según como se comporte a la vuelta sigo probando cosas pues algo no termina de estar como debe ....
Reglaje de válvulas ? Inyector que no pulveriza bien ?
Comando, yo me centraría en el circuito de gasoil. Seguramente tienes una pequeña entrada de aire por aluna unión o junta. Al quitarle y ponerle manguera has conseguido que arranque. Yo seguiría ese camino, el de revisar bien todas esas uniones e incluso limpiar filtros y cambiar combustible. .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
comando150 (28-06-2020)
Antiguo 27-06-2020, 13:34
Capitán pirata

como ya te dije el otro dia para saber si se descarga lo mejor un tubo transparente, en cuanto a la pera puede ser que el anterior dueño lo pusiera por lo mismo , la pera ademas de poder cebar con ella hace de valvula antirretorno , seguramente para arrancarlo primero le manchaba de la pera y luego le daba de arranque, cuando vayas a arrancarlo tb puedes aflojar el tubo del inyector para ver si saca gasoil , e incluso puedes sacar el inyector y conectarlo con el tubo a la bomba y ver como pulveriza, antes de gastarte dinero tienes que tener clara la averia, saludos
Citar y responder
comando150 (28-06-2020)
Antiguo 28-06-2020, 21:07
Pirata

Lo que está claro es que se descebarla el circuito u cuan to más tiempo pasa entra arranque y arranque más le cuesta .
No quiero liarme más porque el martes zarpo y mal que bien lo pongo en marcha .A la vuelta le meto mano .
Citar y responder
Antiguo 30-06-2020, 12:02
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Buenas. La pera para cebar el gasoil deberias haberla dejado,en todos los motores antiguos lleva un cebador ,por si te quedas sin gasoil,
Un poro en un tubo puede ser lo más desesperante del mundo,te coge aire el circuito y toca sacarlo para que arranque el motor,
Para cebarlo tienes que dejar el contacto dado para que abra el solenoide , entonces le das a la pera para llenar el circuito de gasoil, si tienes el deposito cerca ,podras escuchar como cae el gasoil por el retorno, a continuación le das al arranque ,si no arranca a la segunda ,toca darle otra vez a la pera.
También, si te ha cogido mucho aire ,algunas veces hay que aflojar el tubo que esta encima del ultimo injector y darle al arranque asta que hace el motor por arrancar.lo paras y aprietas el injector,vuelves a darle al contacto y seguro que arranca sin problemas.,
Para detectar fugas utiliza polvos de talco,le pones a los tubos y detectas cualquier fuga por pequeña que sea, cuando entran en contacto con el gasoil se oscurecen..Y se limpian con cualquier trapo .
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a gin mare este mensaje:
esscapar (30-06-2020), Frangct (01-07-2020)
Antiguo 02-09-2020, 20:54
Pirata

Buenas tardes
Os cuento como acabó esta historia por si le sirve a alguien más .El generador finalmente se cansó de arrancar ,probé a cambiar batería ,comprobé Bomba de gas-oil etc etc hasta que me cansé ,busque un mecánico qué verifico la falta de comprensión ,por lo que levantamos la culata ,se hicieron asiento de válvulas (la de escape no cerraba bien por lo que perdía compresión,de ahí que con ayuda del éter arrancara) cerramos culata ....y arrancó
Todo los últimos días de julio a contrareloj y atacado de los nervios
Durante todo el mes de agosto ha funcionando perfecto, por suerte para mi ,si llega a fallar la Almiranta me pasa por la quilla
Muchas gracias por vuestra ayuda
Citar y responder
Antiguo 02-09-2020, 22:20
Hermano de la costa

Pues se agradece saber como se ha resuelto.
Esto demuestra la imaginación que tenemos
Me alegro que ya este arreglado y hayas podido disfrutar de tus vacaciones.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro