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#1
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Hola a todos
Mi viejo ozeam 2,5cv va llegando a su vida de amortización y como voy a ampliar el parque solar de 2 a 4 placas de 100w, me estoy planteando que el próximo fb pueda ser electrico. No tengo ni idea de esta tecnología y me gustaria conocer opiniones y experiencias vuestras o de conocidos. Gracias ![]()
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
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#2
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Para mi , los mejores Torqueedo y Epropulsion Spirit.
Batería de litio integrada , no más de 15 K baterías incluidas. Problema : Alto precio ![]() |
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#3
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Bueno Pepe,
tengo claro que torquedo es lo mejor, pero mi duda es ¿ de cuantos kw debe ser uno equivalente en potencia a 2.5cv? Con mi dingui de 2.4m solemos hacer trayectos cortos de 2 o 3 personas A partir de ahí me surgen más De cuanto debe ser la batería para que dure ¿tiempo? sin recargar. En cuanto tiempo se recarga?........... Muchas dudas y pocas respuestas tengo por ahora. gracias ![]()
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#4
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Hola a todos, me váis a permitir que me extienda un poco, pero creo será de utilidad a más de uno: En mi caso tengo un Torqueedo Travel 1003 (similar a un motor de unos 3 HP de combustión interna) desde 2013, lo utilizo en un velerillo Albatros para salida/entrada de puerto y maniobras en el mismo. Con él he sustituído un Mariner 3,5 HP 4T, ganando en no tener que llevar las garrafas de gasolina a bordo, con todo lo que ello significa, despreocuparme de mantenimientos, invernadas, etc. En las maniobras en puerto (mi puerto base es un puerto con corrientes de marea) me he librado del Mariner calándose al ralentí en más de una ocasión, y he disfrutado de la sencillez del mando único). Las bateriás son un módulo que se encajan y aseguran muy fácilmente al motor con un conector estanco. Las que yo tengo son de 29,6V 532WH (ahora hay una versión nueva de baterias de 915 WH), aunque tienen un circuito interno que te permite cargarla a través de una entrada de 12 V, de hecho te sirven un cargador que desde la red de 220V te da una tensión de 12V/4,16 A. En mi caso preparé un cable para cargar una baterías desde el circuito de 12V de a bordo (sacar las cuentas para sacar de tu banco de baterías unos 35 AH para cargar cada batería). De esta manera, y con dos baterías, no tendrías problema alguno para tener siempre al menos una batería cargada.
Otra cosa es el tema de la gestión de la energía, y por tanto de la autonomía, que dista mucho de la de un motor de combustión interna, aunque te dan una autonomía a 2 kn de unas 20 millas, si te vas a 3 kn ya se reduce a unas 10, y con el acelerador a full, te da para media hora mal contada, en todo caso hay que probar para cada embarcación, así como adaptarse a las nuevas condiciones. Tienes en el mando un display que te da en cada momento el estado de la batería y tu velocidad respecto al fondo (tiene un GPS incorporado para su gestión) Para navegación diurna en la que requiera motor, he aumentado la autonomía con dos paneles solares de 12 V/20 W en serie, conectados al propio conector, en lugar del panel de 24 V/40W que oferta la marca, que es carísimo, aunque para una auxiliar no creo sea práctico ni necesario... He tenido un par de problemas con el conjunto, y el Servicio Técnico ha sido rápido y eficaz, una de las veces estando en garantía aún... Al poderse desmontar fácilmente el conjunto y ser ligero y poco voluminoso, es muy fácil de estibar, sin olores, y el mantenimiento se limita a endulzar tras el uso, y aplicar a los conectores spray limpia-contactos. Tiene protección IP67, cosa que me ha demostrado pues se me cayó al agua en puerto, y en lo que lo recuperé pasaron unos cinco minutos, lo endulcé, dejé secar, y al otro día, como si no hubiera pasado nada... Perdonadme el "tocho", pero quería contar un poco mi experiencia en estos años. Es decir, en general, mi experiencia es muy positiva exceptuando un aspecto: Su elevado precio, que además no veo tenga tendencia a la baja. Hago hincapié en que no mantengo ningún tipo de relación con Torqueedo, salvo el hecho de ser un cliente en general, satisfecho... Para cualquier duda o pregunta por aquí estamos, en la web de la marca hay mucha información y muy clara... Salu2 ![]()
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EA7AQV Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
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#5
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Gracias Pirata
Se disculpa el tocho, porque clarifica mucho. Me ha faltado el tiempo de recarga, pongamos con la batería al 30%. Creo que si puede con tu albatros, podrá con un dingui de 2,40 con 3 personas. Me gusta lo que cuentas, y creo que puede ser una opción clara. Una pregunta, como se carga?, se puede desde una placa solar o tiene que ser desde una batería ? Gracias ![]()
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#6
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Cita:
Hay otra manera de cargar la batería, de la cual os hablé, que es conectar un panel solar de 24 V/45W al conector de carga de la batería, pero solo cuando está conectada al motor, en funcionamiento, para en cierta medida suplir la energía consumida y así aumentar la autonomía en navegaciones a motor, diurnas desde luego y en días soleados, pero esta última opción no me parece práctica para un dinghi. En cuanto a que "pueda" con una neumática de 2,4 m con 3 personas, te garantizo que perfectamente; se recomienda para el caso de dinguies y veleros hasta 1,5 T, y en mi caso maniobro perfectamente con él para entrar y salir de Vila Real de Santo Antonio, que como sabrás, es un puerto con corrientes de marea. Salu2 ![]()
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Editado por Pirata de Cuba en 13-07-2020 a las 14:40. Razón: añadir dato... |
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#7
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Gracias pirata.
Ahora lo siguiente es saber de alguien que ya lo utilice de auxiliar y nos diga su experiencia creo que son usos diferentes, para tu barco o para un dingui. Tambien estoy viendo que tooquedo es super caro y como todo sera el mejor, pero hay otras marcas de motores eléctricos que merezcan la pena? ![]()
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#8
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Ironía, si te vas a hacer con uno, cómpralo sobre 1kw (el 1003 por poner un ejemplo) y con una batería de otro kw (teóricamente duraría una hora a tope), aunque tendrás que perderle el cariño a 2000€. https://www.torqeedo.com/es/producto...QaAkM5EALw_wcB A mi me encanta la idea, pero la potencia tan baja, unida a la limitación de la autonomía, me han hecho descartarlo. En fondeos de dos, tres... y hasta 5 millas, se queda corto. Otra cosa es para bajar del barco a la playa. Ahí va sobrado. Mucho ánimo. Salud y ![]()
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![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
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#9
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Salu2 ![]()
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Editado por Pirata de Cuba en 12-07-2020 a las 18:41. Razón: corrección... |
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#10
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punto de desembarco, que esté a cinco millas. Ahí se necesita, mínimo, un 8 ó 10 cv (mejor 2T), que haga deslizar a la auxiliar. Salud y ![]()
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#11
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Salu2 ![]()
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#12
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Gracias pirata por tu ofrecimiento.
Estamos lejos, yo en Cadiz, pero si el bicho nos deja iremos este verano por tu zona, la idea es pasar unos dias en la ria formosa. Vamos viendo, la otra opcion es un honda 2.3, pero me hacia ilusion el tema electrico por abandonar revisiones y gasolina. Este verano creo que aun aguantará el viejo ozeam chinorris. ![]()
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#13
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#14
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hacerla con un motor eléctrico de 915w. Con el mismo ánimo de INFORMAR Y AYUDAR. No vendo motores de ningún tipo. Tan solo me baso en mi experiencia, de muchos años con auxiliares de de distintas potencias. Salud y ![]()
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#15
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por causas diferentes pero igual de jo..das).Salu2 ![]()
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#16
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Aclarado esto, pienso que al intervenir, habías obviado las explicaciones que había dado en dos post anteriores, quizas porque los viste muy extensos, cosa inevitable, dada la cantidad de asuntos que había que tocar y aclarar, por la que me había disculpado anteriormente. Creo que lo que deseaba poner en conocimiento del cofrade ironía, y de otros cofrades que pudiesen leer los mismos está ya claro, y estoy a disposición de cualquiera que desee información adicional al respecto, incluído tú indudablemente... Solamente puntualizar algo, el motor Travel 1003 no tiene 915 W, su potencia es de 1000 W, se equipara a un motor de combustión interna de 3 HP, dada su rendimiento (rondando el 50 %), al estar el motor directamente acoplado a la hélice, y evitarse las pérdidas derivadas del sistema de transmisión, etc. de que adolecen los motores "tradicionales", cuyo rendimiento no supera casi nunca el 33 %, así como el tipo de motor de "nueva generación" utilizado, cuyos detalles eternizarían UNA VEZ MÁS mi post. Las bateriass de más capacidad que hay en el mercado hoy día de esta marca para este motor son las que son las que son de 915, pero WH (Vatios-Hora), que es una unidad de CAPACIDAD no de POTENCIA. Por último, vuelvo a recalcar que no me une a Torqueedo ninguna relación, fuera de ser un cliente en general satisfecho, que quizas tanta información que poseo de esos motores se debe en parte a "deformación profesional" y a que este tema me atrae de manera "recurrente"...Salu2 ![]()
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esscapar (13-07-2020) | ||
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#17
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En Formentera he dado remolque en dos ocasiones a neumatica con motores elctricos,se quedan sin bateria a nada que te descuide .
En el fondeo de Illetes al puerto de la Sabina . Decimos vamos solo tres en el bote ,pero el dia que somos 5 tambien lo metemos y nadie se acuerda de como esta esta de carga la bateria,y claro a medio camino aquello no tira. Si estas un poco retirado de la costa te tienes que andar con cuidado ,temas viento ,corriente. Cada sistema tiene sus ventajas y sus incovenientes al dia de hoy llevo dos motores de gasolina .....por si ( no es la primera vez que no quieren arrancar)...y no me planteo uno electrico ni de coña por lo que valen ten compras dos de gasolina . En San Antonio se llevaba un colega todo el dia con el motor del barco en marcha para cargar la bateria de la auxiliar ,y cuando llegaba al muelle del puerto lo desmontaba y se lo llevaba porque no se fiaba.......jaja... En fin cada uno a lo suyo ... Saludos |
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#18
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¡Buenas tardes! entre las primeras cosas a tener en cuenta para equipar con propulsión eléctrica CUALQUIER EMBARCACIÓN está el dimensionado del sistema en base al tipo de embarcación y navegación y en base a la autonomía, la fuente de donde cargaremos la(s) bateria(s), así como el tiempo que ello nos llevará, si esto se obvia, o luego no se cumple, por ignorancia o por dejadez, entonces le achacamos las carencias del patrón/armador/diseñador (o de los tres) al motor, a las baterías, o a ambos, suele ocurrir...
Un ejemplo muy frecuente y similar al quedarse con la batería descargada, pero en las embarcaciones propulsadas por combustibles fósiles se da todos los años cuando un número importante de estas últimas piden auxilio por quedarse sin combustible o estar este último contaminado... Salu2 ![]()
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Editado por Pirata de Cuba en 15-07-2020 a las 20:20. Razón: añadir dato... |
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#19
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Afirmativo ......pero con una botellita de gasofa sale del apuro en un momento,pero con una botellita de electrones va hacer que no ........
Saludos |
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#20
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#21
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Cita:
Salu2 ![]()
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EA7AQV Conociendo en gran medida los peligros del mar y de la tierra, me quedo con los primeros...
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#22
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Cita:
![]() ¿A lo mejor, con Duracell? |
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#23
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Más que "botellita de electrones", o de Duracell, sería de FOTONES, al menos de momento...
![]() ![]() Salu2 ![]()
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#24
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Hola
Yo uso un dingui con fb. eléctrico comprado en Bauhaus por unos 250€ y una batería de 50 ah de Fulmen por unos 100 € Solo lo uso para desembarcar, media milla como mucho y para eso perfecto. No tengo problemas para arrancar y no tengo que llevar el depósito de gasolina. Mi mujer está encantada. Es verdad que los Torqueedo son caros pero llevan las baterías de litio y creo que su calidad está fuera de duda. Eso si son más golosos para los “amigos de lo ajeno “ Valoraría sobre todo la distancia a recorrer y como vas a poder cargar la batería Saludos ![]() |
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#25
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Cita:
de momento yo sigo con gasolina. 3 personas con un 6cv 2 t ya me cuesta, uno eléctrico debe ir a muy baja velocidad, imagino |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles | ||
cocotheonly (16-07-2020) | ||
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