La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-07-2020, 10:13
Felwinter Felwinter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Ayuda la vela a la navegación a motor?

Unas rondas para la cofradía! 🍻

Estaba pensando cuánto ayuda la vela a una travesía a motor, y en qué punto merece la pena sacar el paño.

Por poner un ejemplo sucinto:

Travesía de 80 millas, con motor 8 nudos. Viento de través constante de 10 nudos.

Sacaríais velas? Ayuda a ganar velocidad o solo a reducir consumo?

Sent from my SM-G965F using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 10:38
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda la vela a la navegación a motor?

Depende mucho del barco. A lo mejor con 10 nudos del través ni arrancaría motor.
No creo que ayude mucho en el sentido de aumentar la velocidad. Sin embargo sacar la mayor con un viento del través si que ayuda a que el barco no de bandazos, muchas veces se lleva simplemente por comodidad, no por rendimiento.
En general el motor en los veleros nunca funciona en el rango adecuado, en teoría para evitar que se ensucie y se formen carbonillas un motor debe ir sobre el 80% del máximo de revoluciones. Cosa que en los veleros nunca solemos hacer, intentamos llevarlo bajo de vueltas para que no moleste, incluso pensamos que es mejor para el motor. Además que la diferencia entre darle caña y llevarlo tranquilo es de un nudo como mucho. Pero esta es otra historia, que me voy por las ramas.

Mario.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
Acasimirocasper (22-07-2020), Chemaximus (22-07-2020), Christian (27-07-2020), Felwinter (22-07-2020), lukas (22-07-2020), tridentero (23-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 10:55
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Hola !
Si a motor vas a 8 nudos, el barco debe ser grande. Con 10 nudos de través debes poder ir sin problemas a vela, aunque difícilmente, con barcos normales, llegarás a esos 8 nudos.
El llevar la mayor izada, cuando vas a motor no solo es porque puedes aumentar un poco la velocidad sino que, sobre todo, haces que el barco se mueva menos lateralmente, ya que la vela izada hace de amortiguador de movimiento lateral.
Chemaximus (22-07-2020), Felwinter (22-07-2020), quique01 (24-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 10:57
Felwinter Felwinter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes

Entiendo, gracias. Generalmente saco mayor y génova. Si es por la noche rizo lo que pueda, por si acaso y para que no se asusten los tripulantes de agua dulce que haya de guardia.

Pero dudaba si me aporta velocidad o si me reduce el consumo. Veo que poco o nada.

Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 12:01
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Claro que aporta velocidad y reduce el consumo.

Yo lo que hago es marcarme una velocidad mínima vmg al waypoint para no eternizarme, que si en algún momento no logro a vela, pues ayudo empujando con motor hasta alcanzarla o sobrepasarla un poquito.

Por ejemplo, si a vela vas a 5 nudos, si pones 1500rpm puedes ir a 6 o pelín más. Las velas te pedirán que las caces un poquito más.

Antiguo 22-07-2020, 13:39
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Claro que aporta velocidad y reduce el consumo.

Yo lo que hago es marcarme una velocidad mínima vmg al waypoint para no eternizarme, que si en algún momento no logro a vela, pues ayudo empujando con motor hasta alcanzarla o sobrepasarla un poquito.

Por ejemplo, si a vela vas a 5 nudos, si pones 1500rpm puedes ir a 6 o pelín más. Las velas te pedirán que las caces un poquito más.

Comprobado experimentalmente en muchas ocasiones

Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 21:04
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Felwinter Ver mensaje
Unas rondas para la cofradía! 🍻

Estaba pensando cuánto ayuda la vela a una travesía a motor, y en qué punto merece la pena sacar el paño.

Por poner un ejemplo sucinto:

Travesía de 80 millas, con motor 8 nudos. Viento de través constante de 10 nudos.

Sacaríais velas? Ayuda a ganar velocidad o solo a reducir consumo?

Yo apagaria el motor directamente
X TUTATIS (22-07-2020)
Antiguo 22-07-2020, 21:15
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Buenas tardes tropa.....
Como ejemplo sirve, pero sl menos para mi día a día o mi realidad, pues... no es que apague el motor, es que no lo pongo en marcha!!!.
Para ir de crucero a 8 knots en en velero, pues ya ha de tener mínimo unos 12 m o más y estos barcos ya caminan bien a vela con 10 knots decreal del través.
Como te comentan otros cofrades, al poner velas ya generas una escora que hace que el barco se estabilice y tener que llevar abordo un ruido innecesario (al menos para mi) pues si puedo lo evito.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 22:03
Prometeo Prometeo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Una cosa es navegar en calma con la mayor izada y otra navegar a vela apoyándote con el motor. En el primer caso, la vela tiene la función de estabilizar el barco, en el segundo caso, si usas el motor con escora, el aceite se va a una banda y puedes dañarlo. En definitiva.< yo nunca usaría el motor con escora. O navegas a motor equilibrado con la mayor con el viento en calma, o lo haces Totalmente a vela. Solo estaría justificado en un caso de fuerza mayor, pero nunca por sistema, - salvo que quieras quedarte sin motor.
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 22:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Una cosa es navegar en calma con la mayor izada y otra navegar a vela apoyándote con el motor. En el primer caso, la vela tiene la función de estabilizar el barco, en el segundo caso, si usas el motor con escora, el aceite se va a una banda y puedes dañarlo. En definitiva.< yo nunca usaría el motor con escora. O navegas a motor equilibrado con la mayor con el viento en calma, o lo haces Totalmente a vela. Solo estaría justificado en un caso de fuerza mayor, pero nunca por sistema, - salvo que quieras quedarte sin motor.
Con la regala en el agua nadie pone motor.

Pero con escoras moderadas no existe ningún problema de descebar la bomba de aceite.

Por cierto, al comprar algo con motor usado es buena práctica quitar el carter y ver que hay. Algunas chuponas de la bomba de aceite van con mallitas metálicas y se pueden taponar de sedimentos de aceite viejo, un limpiaito y pa tropecientos años más... otra buena práctica, de mecánico añejo, es poner un pequeño imán, por si hay restos metálicos que no se esparzan.

Antiguo 22-07-2020, 22:53
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Depende de varios factores, a saber, ángulo por el que te entra el viento real, intensidad del mismo, ángulo por el que te entra la ola, tamaño y periodo de la misma.
Como te han comentado puedes usar las velas simplemente para contrarestar el balanceo de la ola, para lo que conviene usar solo la mayor ya que el genova ayuda poco y sufre innecesariamente, pero este no parece el caso que te ocupa.
Tú planteas el caso genérico de que tienes viento suficiente para navegar, pero no tan rápido como te gustaría. En ese caso yo diferenciaría entre vientos aparentes desde 0 grados hasta tu límite de ceñida (pongamos 35 grados), desde tu límite de ceñida hasta 100 grados, y portantes.
En ángulos por delante de tu límite de ceñida solo vas a castigar las velas sin lograr un efecto favorable.
En el tramo en que las velas funcionan por succión se van a beneficiar del aparente que creas con el motor y te van a permitir, o ir más rápido (hasta el límite de tu casco) o ir a la misma velocidad que solo con el motor pero a menos vueltas y con menos consumo. Eso seguro.
Ya con portantes el asunto es más peliagudo. Si tienes un viento real que no es capaz de lanzarte por encima de la velocidad a la que te lleva el motor, en mi humilde opinión es como si te rascas los co**nes cuando tienes tos, aunque lo digo por sensación, no te lo puedo demostrar. Y si por el contrario el viento lanza el barco por encima de la velocidad que te aporta el motor, el motor trabajará en vacío y es mejor apagarlo. Puede haber un intermedio en que tienes un aparente de menor módulo que el real pero hacia proa, que en teoría te estaría ayudando a ganar velocidad/bajar consumo, pero en la práctica suele ser un aparente de tan poco valor que las velas flamean y se castigan sin aportarte una compensación a la altura de la paliza que se llevan.
Bueno, sensaciones ...un trago para la parroquia!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 22-07-2020, 23:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
En ángulos por delante de tu límite de ceñida solo vas a castigar las velas sin lograr un efecto favorable.
Por eso lo normal es quitar la vela de proa. Pero a base de motoreta y mayor se ciñe de miedo, a ángulos a partir de 15-20º (sin apenas ola, con ola hay que abrir algo de rumbo según pantocazos).

Cita:
Ya con portantes el asunto es más peliagudo. Si tienes un viento real que no es capaz de lanzarte por encima de la velocidad a la que te lleva el motor, en mi humilde opinión es como si te rascas los co**nes cuando tienes tos, aunque lo digo por sensación, no te lo puedo demostrar.
El viento real solo importa para saber que velas poner.

En portantes es todo aparente, poner motor da mas velocidad ergo el aparente baja y se va al culo y las velas pesadas se pueden desinflar.
Yo he llevado asimétrico sin mayor y algo de motor, y funciona espectacular si el aparente queda algo orzaito, por ejemplo.

Cita:
Y si por el contrario el viento lanza el barco por encima de la velocidad que te aporta el motor, el motor trabajará en vacío y es mejor apagarlo.
Negativo, habiendo agua la hélice y su motor nunca trabajará en vacío.

Por ejemplo en empopadas con rasca, va muy bien llevar un trocito de génova y motor. Se va muy controlado, sin forzar el barco, el timón responde muy bien -en ocasiones es la diferencia en que pueda el piloto, o no...- y se pueden lograr surfeadas sorprendentes.

Ojo, hablando de motores interiores y barcos de desplazamiento medio o alto. En fuerabordas o barcos muy ligeros -planos- la hélice se sale del agua con facilidad.

Antiguo 22-07-2020, 23:30
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 623 Agradecimientos en 352 Mensajes

Hombre, con 10 nudos al través y con un asimétrico, ya andas bastante bien. No todo va a ser génova, digo yo.

Citar y responder
Antiguo 23-07-2020, 15:21
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Hombre, con 10 nudos al través y con un asimétrico, ya andas bastante bien. No todo va a ser génova, digo yo.

Con 10 knots del true y yendo como ejemplo que puso el cofrade, el aparente se queda a unos 51° de aparente y 12.8 knots de viento aparente.
Pero ya es correr.
Podríamos estimar que fuera mejor a 6 knots de velocidad con los mismos 20 knots de real, el aparente andaría por los 11.7 knots y 59° de angulo.
Dependerá de como esté cortado ese asimetrico podría entrar o no.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 10:25
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Personalmente, si no hay viento, o viento muy débil, y por una travesía larga, a la francesa (que en Francia llamamos a la inglesa...). Pero si el viento es suficiente para andar a mínimo 3,5nudos, voy a vela.
Si es para hacer un paseo al lado del puerto, no me molesta ir a 1,5 nudos a vela.

Navegar a motor con escora puede causar daños al dicho motor, especialmente si es un antiguo mono tipo ys8/12.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 10:37
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Si aqui lo llamamos "a la francesa" en Francia lo llaman "a la inglesa" a ver si en Inglaterra lo llamaran "a la española"...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
berrincha (25-07-2020)
Antiguo 24-07-2020, 10:49
juliusse juliusse esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 101 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Si aqui lo llamamos "a la francesa" en Francia lo llaman "a la inglesa" a ver si en Inglaterra lo llamaran "a la española"...
En Francia lo que llamamos a la española, es sin motor, pero con el genoa/foque únicamente
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 14:52
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Mira por dónde entra el aparente.

Si el aparente se abre 40 - 45º o más, las velas empujarán seguro.

Se ganará algo de velocidad, se reducirá consumo o las dos cosas.

Dependiendo de la situación, puede ser mejor izar mayor, desenrollar génova o poner asimétrico, como han comentado. Eso ya va en gustos y circunstancias.

Pero a la que el viento aparente se abra un poco, las velas empujarán el barco .

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 24-07-2020, 15:38
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

En mi caso el motor solo lo uso para entrar/salir de puerto, si hay encalmada o si el barco no llega a dar 3-4 nudos a vela en cualquier rumbo, o si llevo prisa, (que cuando navego no suele ser el caso) y finalmente en popas con ola de popa porque que me ayuda a estabilizarlo y me aporta ese plus de velocidad para el surfeo...

Con escora nunca, porque si tiene escora importante con una velocidad inferior a 3 nudos, mi barco va mal trimado, pues en el rumbo mas comprometido que es una ceñida, ningún viento que impulse mi barco a menos de esa velocidad me provoca una escora importante, por lo que puedo motovelear sin temor a fastidiar el motor.

En todo caso, con 10 de real por el través bien trimado, mi barco se pone a 4-5 nudos dependiendo de la ola que haya y de como me moleste, y con esa velocidad no arranco el motor para nada.

Asi mismo, en un velero la pregunta no es cuando sacar paño con 10 nudos de traves porque vas a motor, sino, si te interesa con toda la vela fuera y 10 nudos de real por el traves poner el motor a funcionar...

Editado por Fuerza 7 en 24-07-2020 a las 15:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fuerza 7
troner (21-06-2022)
Antiguo 27-07-2020, 13:21
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo tengo una pregunta (seguramente muy tonta), un barco de vela ligera no tienen cascos de desplazamiento, ¿no? porque sino la velocidad debería ser muy baja.

Gracias y perdonar si es una chorrada
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro