La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-07-2020, 18:01
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Predeterminado Cómo evitar atropellar la vela

Hola cofrades.

A modo de comentario... A ver si algún sabio puede aportar algo.

Yendo en regata de tripulante en alguna ocasión nos había pasado. Pero tampoco le presté mucha atención.

Ayer y hoy, probando velas nuevas, me ha pasado lo siguiente:

Navegando, con 10-12 nudos al través de aparente, a unos 5 nudos de velocidad. Sin apenas ola, o muy poca. Con velero de 30'.

Izo el asimétrico, gano velocidad, y sube el aparente a unos 14-15 nudos, y se cierra el rumbo a un 60-50 grados. Y voy a 7 nudos.. Todo perfecto.

Soy consciente que la vela va al limite.

De vez en cuando, entra alguna rachita, aún sube un poco más la velocidad, y el barco tiende a orzar, y atropello el asimétrico.

Él gratil,va cazado de cojones, con lo que no es un tema de tensión de driza, la oreja del gratil es justita, la que debe tener.

La única solución es meter timon cuando entra la rachita, para caer? Desaprovechando la posible ganancia de barlovento y velocidad?

No se... Qué pensáis?

Rondas.

Saludos.

Jorge Sanchis

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Editado por jorgesanchis en 26-07-2020 a las 18:07.
Citar y responder
Antiguo 26-07-2020, 18:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo evitar atropellar la vela

Y la mayor q?

Si el barco se va de orzada, había que haber amollado contra y escota y carro si es necesario, al aumentar la presión en el timón, 15-20 segundos antes...
Antiguo 26-07-2020, 18:51
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Y la mayor q?

Si el barco se va de orzada, había que haber amollado contra y escota y carro si es necesario, al aumentar la presión en el timón, 15-20 segundos antes...

A ver.. La mayor, con 10 nudos al través, la llevo con el carro un poco a barlovento, el pajarin lo voy cazando a medida que el barco acelera, y la contra templada, las 4 lanitas, ondeaban perfectamente.

Normalmente, la mayor va lo más amollada posible sin guardapear.

El barco no se va de orzada sin control, más bien se acelera más, se cierra al rumbo al viento al subir el aparente, y por tanto la vela guardapea un poco hasta que corrijo metiendo un poco de timon.

El timón no tiene una presión excesiva. El barco se nota equilibrado.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 26-07-2020, 18:55
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Y luego está la forma del asimétrico...a 50-60° no me sorprende que te vayas de orzada si te carga una racha por mucho reacher que sea.
Has llegado al límite de la vela, a mi modo de ver.
jorgesanchis (26-07-2020)
Antiguo 26-07-2020, 19:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Y luego está la forma del asimétrico...a 50-60° no me sorprende que te vayas de orzada si te carga una racha por mucho reacher que sea.

Has llegado al límite de la vela, a mi modo de ver.

Claro que va al limite, soy consciente y así lo expongo en el post.

La pregunta es si solo queda la opción de meter timon.

Repito, barco no se va de orzada de forma violenta. Solo sube el aparente y se cierra al viento llegando a unos 40grados al viento de forma puntual y obviamente la vela se queja.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 26-07-2020, 21:33
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Lo que comentas es típico de largos con muuuucha ola y poco viento. Al surfear una ola y acelerar, por mucho que se cacen escoltas la vela te la comes, el aparente va a proa.

Salu2
Antiguo 26-07-2020, 22:34
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Hola cofrades.
Navegando, con 10-12 nudos al través de aparente, a unos 5 nudos de velocidad. Sin apenas ola, o muy poca. Con velero de 30'.
Izo el asimétrico, gano velocidad, y sube el aparente a unos 14-15 nudos, y se cierra el rumbo a un 60-50 grados. Y voy a 7 nudos.. Todo perfecto. Soy consciente que la vela va al limite.

De vez en cuando, entra alguna rachita, aún sube un poco más la velocidad, y el barco tiende a orzar, y atropello el asimétrico.

Él gratil,va cazado de cojones, con lo que no es un tema de tensión de driza, la oreja del gratil es justita, la que debe tener.

Jorge Sanchis
Buenas
A ver que dicen los sabios. Mientras tanto, mi comentario de ignorante, desde mi puesto en la barra de la estimada taberna

Comentaré nuestra experiencia, con un asimétrico de portantes cuyo grátil se puede tensar a tope, en un 26’

Me ceñiré al través, con viento racheado (del que por aquí abunda en invierno)

Especificamente hablamos de una situación en la que el timón no pierde gobierno y la oreja va y viene razonablemente

En nuestra experiencia ( y llevamos lanitas en las inmediaciones del grátil del asimetrico), entendemos que la dinamica de la racha

^TWS -> ^SOG -> importante disminución del angulo del viento

no es muy dissimilar a lo que pasa con la vela de proa con una racha en ceñida

Nuestra solucion (no hacemos regatas) es caer un poco, arribar

Pero si el asunto resulta un poco latoso, por lo recurrente, o no deseamos cambiar el rumbo, amollar un poco (y a veces bastante) el cabo de amura, nos ha dado, sorprendentemente, muy buen resultado a veces y nos ha permitido ganar mas velocidad sin cambiar el rumbo, aumentando, eso si, ligera a moderadamente la escora

Nuestro cabo de amura es muy cómodo de ajustar desde la bañera. Para nosotros eso siempre ha sido muy importante. Nuestro barco no es raro que pida amollar un algo el cabo de amura en los traveses, que cosas!

Y un ojo en la oreja otro en las lanitas de grátil del asimétrico de portantes y otro en el SOG

Esto no es muy cientifico y no me atrevería a recetarlo para todos los veleros. Es solo nuestra experiencia

Saludos muy cordiales, cuidaros y evitad los contagios

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jorgesanchis (27-07-2020)
Antiguo 27-07-2020, 01:03
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Buenas

A ver que dicen los sabios. Mientras tanto, mi comentario de ignorante, desde mi puesto en la barra de la estimada taberna

Comentaré nuestra experiencia, con un asimétrico de portantes cuyo grátil se puede tensar a tope, en un 26’

Me ceñiré al través, con viento racheado (del que por aquí abunda en invierno)

Especificamente hablamos de una situación en la que el timón no pierde gobierno y la oreja va y viene razonablemente

En nuestra experiencia ( y llevamos lanitas en las inmediaciones del grátil del asimetrico), entendemos que la dinamica de la racha

^TWS -> ^SOG -> importante disminución del angulo del viento

no es muy dissimilar a lo que pasa con la vela de proa con una racha en ceñida

Nuestra solucion (no hacemos regatas) es caer un poco, arribar

Pero si el asunto resulta un poco latoso, por lo recurrente, o no deseamos cambiar el rumbo, amollar un poco (y a veces bastante) el cabo de amura, nos ha dado, sorprendentemente, muy buen resultado a veces y nos ha permitido ganar mas velocidad sin cambiar el rumbo, aumentando, eso si, ligera a moderadamente la escora

Nuestro cabo de amura es muy cómodo de ajustar desde la bañera. Para nosotros eso siempre ha sido muy importante. Nuestro barco no es raro que pida amollar un algo el cabo de amura en los traveses, que cosas!

Y un ojo en la oreja otro en las lanitas de grátil del asimétrico de portantes y otro en el SOG

Esto no es muy cientifico y no me atrevería a recetarlo para todos los veleros. Es solo nuestra experiencia

Saludos muy cordiales, cuidaros y evitad los contagios

Interesante...lo que dices. Muchas gracias por la aportación.

Tengo el tack, (amura) reenviado a la bañera, por lo que lo puedo amollar sin problemas. Lo probare a ver qué tal va. Mi aparejo no es a tope de palo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 05:51
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Mi aparejo es a 7/8. Prueba a ver. Yo nunca lo hubiera probado, pero un tripulante experimentado me pidió permiso (por cortesía) para amollar la amura en un traves que el barco iba renqueando, le soltó mas de un metro, y el barco se puso a andar alegre. Desde entonces ya no sigo la regla del “gratil tenso en los traveses”

Repito: mi grátil tenso es tenso de verdad, de hecho durante el diseño de la vela la hice acortar 25 o 30 cm para que se pudiese tensar a tope

Cordiales saludos. Un caluroso abrazo, no por motivos sanitarios y porque esta noche hace un calor humedo tropical que no lo aconseja.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 08:52
CDG CDG esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola, obviamente cada barco y cada asimétrico es distinto, pero en general, por lo que yo he podido navegar en regatas, los asimétricos tienen que tener su forma de balón y volar fuera ligeramente del barco para tener un rendimiento óptimo.

Antes tenía tendencia a cazar la amura a tope en vientos de < de 90º de AWS, pero pasaba lo que comenta jorgesanchis, ahora llevo el asímétrico más suelto y va mejor.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 09:03
CDG CDG esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes

Hola, obviamente cada barco y cada asimétrico es distinto, pero en general, por lo que yo he podido navegar en regatas, los asimétricos tienen que tener su forma de balón y volar fuera ligeramente del barco para tener un rendimiento óptimo.

Antes tenía tendencia a cazar la amura a tope en vientos de < de 90º de AWS, pero pasaba lo que comenta jorgesanchis, ahora llevo el asímétrico más suelto y va mejor.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 09:51
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Hay algo que no acabo de entender

Cuando aumenta el viento real, si no rola, el aparente se irá a popa, y por tanto deberías poder aguantar rumbo. Otra cosa es que haya que soltar mayor para poder aguantarlo. Lo suyo sería llevar el carro en la mano, y en cuanto empiezas a notar que aumenta la escora ir soltando.

Lo que sí veo más factible es que al cargar la racha tú orces un poquito, ya que el viento se apopa algo, y al caer el viento no bajes el morro en consonancia y te comas la vela.

En portantes es muy importante, y muy difícil distinguir entre roles y cambios de intensidad. A veces yendo en popa baja el viento un poquito y se nos aproa el aparente, cazamos a muerte, caemos... un desastre. Solo había que esperar a perder arrancada. Pero por más hacer, descuajaringamos todo y luego hay que volver a empezar a construir velocidad. El problema es que darse cuenta de qué está pasando realmente no es nada fácil.

Y en través pasa lo mismo. Te carga la racha, te animas, subes un poco el morro... Soltar la mayor lo justo y orzar y caer cuando toca... casi nada

Cuando navegas de tripu con uno de los que saben de verdad, si llevas la mayor en esas condiciones te cae la bronca seguro A mi siempre. Y si conduzco yo y llevo algún sabio embarcado, también me cae

Es que no es naaaaada fácil. Al menos para mi. La teoría es fácil... Hacerlo no tanto.

Lo de soltar de amura, según la forma de la vela, puede ser buena cosa. se trata de afinar el borde de ataque de la vela y a la vez aplanarla. Probar, Probar y Probar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Antiguo 27-07-2020, 15:45
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Hola cofrades.

Yendo en regata de tripulante en alguna ocasión nos había pasado. Pero tampoco le presté mucha atención.

Ayer y hoy, probando velas nuevas, me ha pasado lo siguiente:

Izo el asimétrico, gano velocidad, y sube el aparente a unos 14-15 nudos, y se cierra el rumbo a un 60-50 grados. Y voy a 7 nudos.. Todo perfecto.

Soy consciente que la vela va al limite.

La única solución es meter timon cuando entra la rachita, para caer? Desaprovechando la posible ganancia de barlovento y velocidad?

No se... Qué pensáis?

Rondas.

Saludos.

Jorge Sanchis

Hola super Jorge
Te cito textualmente con tu venia.

"La única solución es meter timon cuando entra la rachita, para caer? Desaprovechando la posible ganancia de barlovento y velocidad?".

Navegando a 5 knots de velocidad
Con un aparente de 90°
Y una intensidad de 11 knots (como pones 10-12, pues ni para ti ni para mi )
Realmente el viento verdafero lo tienes en 12.1 knots de intensidad.
Y el angulo del verdadero en 114°.

En el 2 supuesto cuando te sube:.
Aparente 14.5 knots (ni pa ti, ni pa mi )
Velocidad barco 7 knots
Angulo 55° (ni pa ti, ni pa mi )

Velocidsd del viento real 11.5 knots
Angulo verdadero del viento: 85°.

Que ha pasado?
Pues pueden ocurrir dos supuestos.
A) Que te gustes y te hayas puesto a orzar para buscar más velocidad y los límites del tamdem barco/asimetrico.
B) Que te haya rolado el viento 30° a proa.

Tu pregunta era.

"La única solución es meter timon cuando entra la rachita, para caer? Desaprovechando la posible ganancia de barlovento y velocidad?".

Como ves, has ganado velocidad (pasas de 5 a 7 knots) y también has ganado barlovento (30°).

Has de meter timon y no seguir orzando porque ya has llevado al limite prácticamente al asimétrico y no da para seguir ganando más barlovento ( Que ya vas bien a 50-60° de aparente )

Espero haberte ayudado y si no te lo explico mejor con unas por medio y veras como nos damos cuenta que lo que realmente falla es la junta de la trocola del bulbo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Antiguo 27-07-2020, 21:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Hola super Jorge

Te cito textualmente con tu venia.

Navegando a 5 knots de velocidad

Con un aparente de 90°

Y una intensidad de 11 knots (como pones 10-12, pues ni para ti ni para mi )

Realmente el viento verdafero lo tienes en 12.1 knots de intensidad.

Y el angulo del verdadero en 114°.

En el 2 supuesto cuando te sube:.

Aparente 14.5 knots (ni pa ti, ni pa mi )

Velocidad barco 7 knots

Angulo 55° (ni pa ti, ni pa mi )

Velocidsd del viento real 11.5 knots

Angulo verdadero del viento: 85°.

Que ha pasado?

Pues pueden ocurrir dos supuestos.

A) Que te gustes y te hayas puesto a orzar para buscar más velocidad y los límites del tamdem barco/asimetrico.

B) Que te haya rolado el viento 30° a proa.

Tu pregunta era.

Como ves, has ganado velocidad (pasas de 5 a 7 knots) y también has ganado barlovento (30°).

Has de meter timon y no seguir orzando porque ya has llevado al limite prácticamente al asimétrico y no da para seguir ganando más barlovento ( Que ya vas bien a 50-60° de aparente )

Espero haberte ayudado y si no te lo explico mejor con unas por medio y veras como nos damos cuenta que lo que realmente falla es la junta de la trocola del bulbo

Jaja... Muchas gracias Luis.

A ver si nos juntamos y hacemos un match race.. Jaja

El barco va mucho mejor con este asimétrico, que con el anterior.

Lástima que no hayan regatas para exprimirlo.

Un abrazo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Antiguo 27-07-2020, 21:29
Hermano de la costa

Cita:
Jaja... Muchas gracias Luis.

A ver si nos juntamos y hacemos un match race.. Jaja

El barco va mucho mejor con este asimétrico, que con el anterior.

Lástima que no hayan regatas para exprimirlo.

Un abrazo.

Saludos.

Jorge Sanchis

Como que no hay regatas!!!!.
Tan fácil como hacer un match race el día que nos venga bien
Al tener menos pujsmen te permite forzarlo más y haciéndolo subir más a barlovento.
Y con viento más fuerte, poder seguir volando lo cayendo todo lo que puedas.
Disfrutalo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Antiguo 27-07-2020, 21:47
Capitán pirata

Pues habrá que organizar un match race, con caldero final en Tabarca. Jaja, el que pierda paga..

Aunque tengo todas las de perder contra ti..

Saludos.

Jorge Sanchis

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
X TUTATIS (28-07-2020)
Antiguo 28-07-2020, 11:26
Hermano de la costa

Cita:
Pues habrá que organizar un match race, con caldero final en Tabarca. Jaja, el que pierda paga..

Aunque tengo todas las de perder contra ti..

Saludos.

Jorge Sanchis

Que va hombre.
No tiene porque ser así.
Tu tienes mayor desplazamiento y en cwñida vas bien.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro