La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-09-2020, 19:18
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

Cita:
Originalmente publicado por Bilbao Pilot Ver mensaje
Yo ayer dormí en motriko y me dijo el marinero que se puede parar a comer un par de horas a coste 0 .Ahora acabo de amarrar en Bermeo y me han dicho lo mismo.
Así da gusto
Que te dejen amarrar un rato en el muelle de espera, suele ser lo normal en todos los puertos que conozco, y conozco unos cuantos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Glock (07-09-2020)
Antiguo 07-09-2020, 21:51
Grumete1 Grumete1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Se puede entrar a cualquier muelle para dejar o recoger personas?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Ley de Puertos del Estado y Marina Mercante

Sección 3.a Servicio al pasaje
Artículo 129. Definición y alcance del servicio al pasaje.
1. El servicio al pasaje incluirá:
a) Servicio de embarque y desembarque de pasajeros, que incluye la organización, control y, en su caso, manejo de los medios necesarios para hacer posible el acceso de los pasajeros desde la estación marítima o el muelle a los buques de pasaje y viceversa.

Gratis o no Gratis ....? Pero necesaria la autorización . La AP ejercerá el “ control” ....
El Artículo 129 este parece más bien hacer referencia a los puertos comerciales, y los puertos deportivos o de recreo son considerados no comerciales. Seguramente los engloba también, no lo se, pero desde luego, en este artículo, el caso que nos ocupa, queda expresado de manera muy ambigua. De todas formas, estoy buscando algún texto legal que pueda aclararnos más exhaustivamente el asunto, y de verdad que no encuentro nada más apropiado. Gracias por el apunte
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 21:55
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Que te dejen amarrar un rato en el muelle de espera, suele ser lo normal en todos los puertos que conozco, y conozco unos cuantos.
Por tu comentario, y el de varios cofrades más, lo que puedo deducir desde mi ignorancia es que esa es la tónica general, o sea que, en principio, no debe haber problemas para arrimarse unos minutos a dejar o recoger pasajeros... o el hielo de la cerveza
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 22:24
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Creo que muchos tenéis un error grave de concepto, en ningún puerto comercial te dejarán entrar, de hecho como pasa en el puerto de Cádiz, suele estar expresamente prohibido porque pueden interferir el movimiento de buques pesqueros, mercantes o de pasajes que entran o salen de él, otra cosa son los clubs náuticos y sus atraques, pero no podemos confundir puerto comercial con club náutico o lugares destinados a la marina de recreo.
Antiguo 07-09-2020, 22:28
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Yo entiendo que puerto deportivo,en un puerto comercial sin permiso no dejan ni fondear fuera a un mercante
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 22:36
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Creo que muchos tenéis un error grave de concepto, en ningún puerto comercial te dejarán entrar, de hecho como pasa en el puerto de Cádiz, suele estar expresamente prohibido porque pueden interferir el movimiento de buques pesqueros, mercantes o de pasajes que entran o salen de él, otra cosa son los clubs náuticos y sus atraques, pero no podemos confundir puerto comercial con club náutico o lugares destinados a la marina de recreo.
En lo que a mi respecta no existe esa confusión. En el primer post, que abre este Hilo, ya digo: "Por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo."
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 22:46
josalb josalb esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 230 Agradecimientos en 194 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Grumete1 Ver mensaje
Por tu comentario, y el de varios cofrades más, lo que puedo deducir desde mi ignorancia es que esa es la tónica general, o sea que, en principio, no debe haber problemas para arrimarse unos minutos a dejar o recoger pasajeros... o el hielo de la cerveza
Eso es asi, pero has de entenderlo de la misma forma que el entrar a mear a un bar en el que no te has tomado nada.

Puedes hacerlo un día de vez en cuando, pero si vas a soltarla cada día, al final te dirán algo.

Siempre tienes de opcion de aprovechar para ir a hacer gasolina y matas 2 pájaros de un tiro
Citar y responder
Antiguo 07-09-2020, 23:17
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
El Artículo 129 este parece más bien hacer referencia a los puertos comerciales, y los puertos deportivos o de recreo son considerados no comerciales. Seguramente los engloba también, no lo se, pero desde luego, en este artículo, el caso que nos ocupa, queda expresado de manera muy ambigua. De todas formas, estoy buscando algún texto legal que pueda aclararnos más exhaustivamente el asunto, y de verdad que no encuentro nada más apropiado. Gracias por el apunte
Esta ley afecta a la Marina Mercante y la flota náutica deportiva está dentro de la MM, a diferencia de la flota pesquera , por ejemplo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
fines (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 00:26
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Hola a todos
Los puertos deportivos están dentro de las competencias de las comunidades autónomas (que las hayan transferido) y es en su ordenación, reglamentación donde hay que buscar los usos de estas.
Para la comunidad de Andaluciá el Orden de 1 de marzo de 1995, por la que se aprueba el Reglamento de Policía, Régimen y Servicio de los Puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía dice esto:
CAPITULO II. UTILIZACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS, INSTALACIONES Y SERVICIOS
PORTUARIOS
Artículo 4. Uso de las infraestructuras e instalaciones.
1. Están destinados al servicio público los muelles, tinglados, almacenes, viario, superficies y en general toda la
infraestructura e instalaciones dentro de las zonas de servicio de los puertos, con sujeción a las normas de este
Reglamento, las particulares que se contengan en eventuales títulos de concesión y a aquellas instrucciones que en
materia de ordenación, organización y gestión de las instalaciones, sean dictadas por E.P.P.A sobre entrada , salida
y atraque de embarcaciones, embarque, desembarque, transbordo y tránsito de pasajeros, pesca y mercancías,
depósito provisional de éstas, operaciones complementarias, circulación de vehículos y personas, depósito de
objetos, así como el ejercicio de cualquier otra actividad, estando sujeto su uso a la autorización de E.P.P.A y a la
obtención de los permisos adicionales necesarios en cada caso por las disposiciones vigentes
https://www.puertosdeandalucia.es/le...s-de-andalucía
Por aquí ya se puede empezar a buscar los pormenores de ese "uso público".
Otra de los cometidos que tiene la ley es la de promover las actividades náuticas, de recreo, deportivas, de investigación científica y culturales asociadas. como dice el texto "Ley 10/2019, de 23 de diciembre, de puertos y de transporte en aguas marítimas y continentales." referente a la comunidad de Cataluña https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-443 y que, a mi entender, avalaría este uso de los puertos deportivos
Aquí hay algo más de información al respecto https://guiasjuridicas.wolterskluwer...7k7qDUAAAA=WKE
Yo entiendo que está dentro de las obligaciones de los puertos deportivos facilitar y promover las actividades náuticas en general no solo de los socios del puerto. El como se realice esto es ya otro cantar que tendrá que establecer la comunidad autónoma o la autoridad portuaria concreta. Lo mejor llamar a puerto y preguntar.
Por último decir que de leyes no se nada, solo lo que interpreto de la lectura de estas y puede ser completamente distinta de la realidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerderel
fines (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 11:07
Corsario

Cita:
Perdonad pregunta tan ignorante en una Taberna de esta envergadura, pero es que estoy empezando a mirar a este mundo de la navegación y no veo mejor sitio para preguntar.
En cualquier puerto del Estado, sea público o de concesión privada ¿se puede uno acercar con una embarcación hinchable de 4 ó 5 metros para dejar o recoger personas, o por el contrario se necesita permiso?
El tema es que estoy pensando en comprar una que estaría todo el verano fondeada, y si le digo a mi mujer que tiene que ir nadando hasta la embarcación, directamente me parte la cabeza. Lo que quiero saber es si uno puede acercarse libremente a un muelle a recoger o dejar personas. Por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo.

Otra pregunta es si uno puede fondear amarrado a la ristra de boyas que separan en las playas a los bañistas, de las embarcaciones. Esas que limitan el paso de las embarcaciones a las playas.

Repito, perdonad mi ignorancia. Saludos para todos
Pues debo haber leído mal, en tu primer post hablas de "CUALQUIER PUERTO DEL ESTADO". Creo que sigues sin ver la diferencia.
Antiguo 08-09-2020, 11:09
Corsario

Cita:
En lo que a mi respecta no existe esa confusión. En el primer post, que abre este Hilo, ya digo: "Por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo."
Cita:
Perdonad pregunta tan ignorante en una Taberna de esta envergadura, pero es que estoy empezando a mirar a este mundo de la navegación y no veo mejor sitio para preguntar.
En cualquier puerto del Estado, sea público o de concesión privada ¿se puede uno acercar con una embarcación hinchable de 4 ó 5 metros para dejar o recoger personas, o por el contrario se necesita permiso?
El tema es que estoy pensando en comprar una que estaría todo el verano fondeada, y si le digo a mi mujer que tiene que ir nadando hasta la embarcación, directamente me parte la cabeza. Lo que quiero saber es si uno puede acercarse libremente a un muelle a recoger o dejar personas. Por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo.

Otra pregunta es si uno puede fondear amarrado a la ristra de boyas que separan en las playas a los bañistas, de las embarcaciones. Esas que limitan el paso de las embarcaciones a las playas.

Repito, perdonad mi ignorancia. Saludos para todos

Insisto en lo dicho, creo que no tienes clara la diferencia.
Antiguo 08-09-2020, 13:10
Fogonero del Titanic

Todos los puertos son concesiones del estado.

Dentro de ellos hay puertos comerciales y pesqueros donde no se debe entrar, excepto en caso de fuerza mayor.

Hay tambien puertos deportivos que se dividen en los de gestion publica de algun tipo, sea municipal o autonomica, las marinas privadas y los clubes nauticos.

Todos ellos requieren pedir permiso para entrar, y todos pueden denegarte ese permiso en un momento dado por los motivos que sean. Generalmente te permitiran entrar al muelle de espera si no esta ocupado sin mayor problema tras preguntarte las dimensiones del barco, logicamente.

Pero eso no significa que se pueda usar continuamente el puerto para tu uso privado, el muelle de espera tiene otra funcion.

En caso de emergencia (temporal, averia, etc.) lo normal es comunicar al puerto que vas a entrar y dar las dimensiones del barco para ver si es posible hacerlo con seguridad. Algo tan simple como el calado puede reducirse muchisimo en una bocana pasando de mas de 4 metros a menos de uno en un temporal, o resultar que ya hay mucho barco refugiado y no es posible meter mas sin generar un peligro innecesario, puede incluso que exista un puerto comercial a muy poca distancia donde entrar sin reventar el barco. eso es informacion que el puerto conoce.

Hay mucho puerto deportivo que se vuelve extremadamente peligroso para entrar cuando hay mal tiempo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
BlackPearl (09-09-2020), Newton (08-09-2020), Xenofonte (08-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 13:45
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

Dentro de ellos hay puertos comerciales y pesqueros donde no se debe entrar, excepto en caso de fuerza mayor.

Hay tambien puertos deportivos que se dividen en los de gestion publica de algun tipo, sea municipal o autonomica, las marinas privadas y los clubes nauticos.

Todos ellos requieren pedir permiso para entrar, y todos pueden denegarte ese permiso en un momento dado por los motivos que sean. Generalmente te permitiran entrar al muelle de espera si no esta ocupado sin mayor problema tras preguntarte las dimensiones del barco, logicamente.

Pero eso no significa que se pueda usar continuamente el puerto para tu uso privado, el muelle de espera tiene otra funcion.

En caso de emergencia (temporal, averia, etc.) lo normal es comunicar al puerto que vas a entrar y dar las dimensiones del barco para ver si es posible hacerlo con seguridad. Algo tan simple como el calado puede reducirse muchisimo en una bocana pasando de mas de 4 metros a menos de uno en un temporal, o resultar que ya hay mucho barco refugiado y no es posible meter mas sin generar un peligro innecesario, puede incluso que exista un puerto comercial a muy poca distancia donde entrar sin reventar el barco. eso es informacion que el puerto conoce.

Hay mucho puerto deportivo que se vuelve extremadamente peligroso para entrar cuando hay mal tiempo.

Creo que podría decirse más alto, pero no más claro

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 13:54
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,457 Agradecimientos en 925 Mensajes

Cervecitas,

La verdad que en esto cada uno hace lo que le da la gana.

En Azores cuando volvíamos de caribe en junio de este año, mas concretamente en Horta Faial, donde nos tuvieron sin poder entrar en puerto, no dejaron fondeados fuera de la dársena, a merced de viento y mar, al segundo día nos llegaron una lancha del puerto y nos cobraron 7 euros por noche, sin ningún servicio, yo les pregunte porque?, y ellos decían que ese agua pertenecía al puerto????

No todos lo puertos son concesión, algunos los gestiona puertos del estado, ejemplo Melilla, el deportivo los gestiona fomento, fijaros en los uniformes de los funcionarios.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 17:54
Fogonero del Titanic

Azotes no es España y Ceuta y Melilla son casos especiales por razones obvias.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 20:10
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galatea Nautica Ver mensaje
Cervecitas,

La verdad que en esto cada uno hace lo que le da la gana.

En Azores cuando volvíamos de caribe en junio de este año, mas concretamente en Horta Faial, donde nos tuvieron sin poder entrar en puerto, no dejaron fondeados fuera de la dársena, a merced de viento y mar, al segundo día nos llegaron una lancha del puerto y nos cobraron 7 euros por noche, sin ningún servicio, yo les pregunte porque?, y ellos decían que ese agua pertenecía al puerto????

No todos lo puertos son concesión, algunos los gestiona puertos del estado, ejemplo Melilla, el deportivo los gestiona fomento, fijaros en los uniformes de los funcionarios.

La bahía de Málaga a levante del puerto (fuera de sus rompeolas) es un fondeo gestionado por la autoridad portuaria, los buques que fondean a ella abonan una tasa diaria nada despreciable. Afortunadamente el fondeo en la Malagueta de embarcaciones de recreo de momento escapa de la depredadoras garras del puerto, gracias a Dios la Policía Portuaria no dispone de embarcaciones y si no tienes AIS no tienen por dónde agarrarte.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2020, 20:54
Piratilla

Cita:
Pues debo haber leído mal, en tu primer post hablas de "CUALQUIER PUERTO DEL ESTADO". Creo que sigues sin ver la diferencia.
Cita:
Cita:

Insisto en lo dicho, creo que no tienes clara la diferencia.
Como bien dice el amigo Markuay:

Cita:

Tal vez no debí usar "puertos del estado" al referirme a puertos deportivos y de recreo, aunque TODOS son del Estado, pero de ahí a que me consideres tan tonto como para pensar que una hinchable de 4 metros pueda arrimarse a puertos comerciales junto a grandes buques o ferrys de pasajeros, va un abismo. Crees que tu aportación al apuntar la diferencia ha sido muy inteligente y más bien es una perogrullada como la copa de un pino, y a pesar de que en mi primer post dejo bien claro que "por supuesto hablo de muelles deportivos y de recreo", y a pesar de que lo has visto claramente, insistes en que "no tengo clara la diferencia". Vale, para ti la perra gorda

Editado por Grumete1 en 08-09-2020 a las 21:03.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumete1
jotaka69 (09-09-2020)
Antiguo 08-09-2020, 21:08
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Haya paz.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro