La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2020, 22:36
Sagu Sagu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 1,001 Agradecimientos en 488 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

No escatimes en seguridad Murfhy nada siempre al lado de todos y esta deseando subir a bordo ha hacer una de las suyas bastantes accidentes ha habido este año de barcos bien pertrechados más vale un prosaica que un penseque
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 06:00
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 213 Agradecimientos en 108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

Tiene un asimetrico con un buen pensado botalón q se maneja desde la bañera. Gracias por el comentario
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 06:41
Pirata pata palo

Una solución curiosa, no aplicable a mi barco, pero deja claro que es posible.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 6650280_20180317004425915_1_XLARGE.jpg (30.6 KB, 67 vistas)
Tipo de archivo: jpg 6650280_20180317011919708_1_XLARGE.jpg (19.0 KB, 51 vistas)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 09:33
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cofrade Joseph, una pregunta acerca de lo de quitar la botavara, por curiosidad. Creo que decías que también buscabas simplicidad, y teniendo en cuenta que tu velero se diseñó originalmente para una vela convencional, ¿hacer todos estos cambios para usar una vela sin botavara realmente van a simplificar la maniobra?
¿Has confirmado si el esfuerzo de las modificaciones a realizar compensa el riesgo de que no funcione como esperas?
No te digo que no te funcione tu solución , seguro que funciona, pero si miles de veleros han evolucionado hasta llegar a una solución concreta no creo que sea por casualidad.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 09:40
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,475 Agradecimientos en 731 Mensajes
Predeterminado Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Yo creo que posible, lo que es posible, todo el mundo está de acuerdo. O, mejor dicho, imposible no lo ve nadie.
Lo que más dudas genera es la solución técnica, y el sentido coste/beneficio.
Con respecto a la solución técnica, sin ver el barco un situ, y escudriñar bien espesores, refuerzos, etc, es difícil opinar. No obstante, resulta cuanto menos curioso que estés abierto a remodelar totalmente el tiro de escota de la mayor, y no te hayas planteado retrasar o ampliar el carril del escotero del genova.
Respecto al coste/beneficio, también veo un sentimiento generalizado de que el coste será importante (contextualizado en el valor del barco). Esto, por si mismo, no es un problema, siempre que el beneficio generado sea proporcional.
Aquí, los beneficios potenciales pueden ser 2: rendimiento y confort. Respecto al rendimiento, los comentarios más positivos parecen ir más en la línea de cómo no perderlo, que en la de ganarlo. Así las cosas, habrá que buscar el beneficio en el confort...y, llegados a este punto, solo cabe aplicar la máxima náutica de que sarna con gusto no pica.
Unos cafelines para los presentes!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 10:09
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Yo eso no lo intentaría en tu barco, te puedes quedar sin palo......aunque así tendrías la oportunidad de empezar desde un papel en blanco (aunque barato no es)
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 21:00
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 418
Recibió 435 Agradecimientos en 209 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Ese barco no lo conozco, pero tiene más pinta de moto-velero que de velero. En cualquier caso lleva mayor enrollable en el mástil lo que ya hace que la vela no tenga mucho rendimiento, y que no necesite una toma de rizos como tú su vas a necesitar... Por otro lado me encantaría ver ese barco en ceñida, a ver cómo aplana esa vela, por mucho que tenga las poleas en el back. No se qué inquina tienes con la botavara, pero si solo es por la trasluchada involuntaria hay muchísimos métodos para evitarla, sin necesidad de restringir las cualidades marineras de tu barco. La botavara es tu amiga, no la rechaces!

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-09-2020, 23:16
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

me he perdido un poco en la discusion. Permitid que insista con el Pati a Vela, pero es que no lleva ningun sable y el arraigo va direcramente a una polea en la popa (atras de todo) con un carro que va de banda a banda.

Eso si, no se puede rizar.
Citar y responder
Antiguo 12-09-2020, 10:45
Pirata pata palo

Ya desistí Toni Tutusaus, por muchos ejemplos que pongamos o llevas botavara o llevas botavara. Cuando tenga las modificaciones (que no serà mañana) mandare fotos y vídeos ver si podemos y hablaremos. Muchas gracias a todos por sus ideas y comentarios. Esta última ronda lanpago yo, tomense lo que les apetezca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
Oscar1966 (12-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro