La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 10-09-2020, 21:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Esloras pequeñas y el quiero y no puedo.

Cita:
Originalmente publicado por EDGO Ver mensaje
El aspect ratio de la vela de un cata más o menos moderno no tiene nada que ver con el de un crucerito.
Tienen el tiro de escota mucho más vertical. También la escota tiene algo más de tensión pués no solo tira de la balumba, también del pujamen para aplanarlo.
Yo no lo veo para el sun fast 17. Perdería mucha potencia si tiene que recortar considerablemente el pujamen.
El tiro de escota se puede cambiar resituando el carro, e incluso montándole barbers (hay cruceros sin carro, pero con 2 aparejos de poleas, pues igual pero situándolos en la manga máxima y usar en portantes el de sotavento, y el carro atrás del todo para ceñír)

Para mi la clave es el tipo de spi asimétrico que tenga. Si tiene un globo popero necesita botavara si o sí. Si tiene un genaker planito que le obliga a ir mas orzado, tal vez pueda funcionar una mayor sin botavara. Porque si nos preocupamos por el rendimiento: coherentemente se pone spi en portantes...

Y luego el tema de llegar al fondeadero y al no tener botavara con su amantillo/contra rígida, pues la vela hay que enrollarla bien y meterla dentro, ojo, un cilindro cercano a los 3m de largo, con los sables forzados no pliega...

Osmosis

Reglas del foro