La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2020, 12:39
tomaquet tomaquet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 127 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Diferencial del pantalán - Baterias - Nevera - Cabreo

Ronda y bienvenid@s !

Cada cierto tiempo me irrito... cuando bajo a mi nave y me doy cuenta que ha saltado el diferencial del pantalán del puerto.

Esta incidéncia comporta que la nevera se coma toda la batería y finalmente se apague la nevera ... y claro que la batería se venga abajo todos sabemos que es malo ! muy malo ! sobre todo si son nuevas y te acabas de gastar una pasta para tener unas baterías como dios manda para cuando te vas a fondear dias y dias ... cargando con tu placa solar y cuidando las baterias para que duren lo máximo posible.

La solución es clara, dejar la nevera apagada y listos ... pero claro esto choca de morros con el tema de llegar y poder tener cerveza fria, gusanitos o cebo para pesca ... etc ...

No pretendo con este post sacar nada en claro, ya que instalar cualquier sistema de aviso para cuando caiga la red 220 lo encuentro un chiche mas ...

Solo quería compartir con vosotros mi cabreo ... ya que hoy me ha vuelto a pasar !

Suerte que voy a mi nave dia si dia no ...

En fin...

Buena proa a tod@s !

Salut y millas !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomaquet
pil pil (17-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 13:07
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Diferencial del pantalán - Baterias - Nevera - Cabreo

Te has planteado colocar una placa solar que de suficiente amperios para dejar funcionando la nevera?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
tomaquet (17-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 13:22
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tomaquet Ver mensaje
Ronda y bienvenid@s !

Cada cierto tiempo me irrito... cuando bajo a mi nave y me doy cuenta que ha saltado el diferencial del pantalán del puerto.

Esta incidéncia comporta que la nevera se coma toda la batería y finalmente se apague la nevera ... y claro que la batería se venga abajo todos sabemos que es malo ! muy malo ! sobre todo si son nuevas y te acabas de gastar una pasta para tener unas baterías como dios manda para cuando te vas a fondear dias y dias ... cargando con tu placa solar y cuidando las baterias para que duren lo máximo posible.

La solución es clara, dejar la nevera apagada y listos ... pero claro esto choca de morros con el tema de llegar y poder tener cerveza fria, gusanitos o cebo para pesca ... etc ...

No pretendo con este post sacar nada en claro, ya que instalar cualquier sistema de aviso para cuando caiga la red 220 lo encuentro un chiche mas ...

Solo quería compartir con vosotros mi cabreo ... ya que hoy me ha vuelto a pasar !

Suerte que voy a mi nave dia si dia no ...

En fin...

Buena proa a tod@s !

Salut y millas !
Es mas sencillo que eso,yo tengo colocado un adaptador de red a 220v,de forma que cuando desconecto el barco de la toma de 220v le doy al interruptor donde tengo conectada la nevera en el cuadro ya funciona a 12v.Conforme llego de navegar y conecto la toma del barco a 220v automáticamente la nevera pasa a funcionar a 220v,de forma que no pasa por las baterias y si saltara el diferencial del puerto no me las consumiría,eso si,la nevera dejaría de funcionar hasta que le de al interruptor para que funcione a 12v o restablezca el diferencial del pantalan.Es mucho mas barato eso que tener que cambiar baterías.En mi caso llevo montado el Dometic EPS 100 ya unos años y sin ningún problema.De precio anda sobre los 60-65e.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
tomaquet (17-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 13:55
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Te has planteado colocar una placa solar que de suficiente amperios para dejar funcionando la nevera?
Tengo una placa solar que solo la monto para cuando me voy de vacaciones, ya que fondeo bastante y la necesito... funciona perfecto y da para la nevera... pero no me gusta tenerla al sol todo el año ... es una placa rígida ... y no me gusta ni tenerla fija y montarle un soporte ni tenerla al sol como digo todo el año para realmente utilizarla 20 dias en verano... creo que me durará muchísimo mas si la sigo manteniendo fuera del SUN y la pongo solo cuando la necesito ... a parte al ser "portable" la monto en una banda, en otra, en proa ... en popa ... encima la mayor plegada ... etc ...

Pero si ... es una solución que me estoy planteando .....

Lo del convertidor que me comentan tampoco és mala opción ... me lo miraré ... me gusta ... pero eso ... un chiche mas ... aunque interesante

Salut !
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 13:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Es mas sencillo que eso,yo tengo colocado un adaptador de red a 220v,de forma que cuando desconecto el barco de la toma de 220v le doy al interruptor donde tengo conectada la nevera en el cuadro ya funciona a 12v.Conforme llego de navegar y conecto la toma del barco a 220v automáticamente la nevera pasa a funcionar a 220v,de forma que no pasa por las baterias y si saltara el diferencial del puerto no me las consumiría,eso si,la nevera dejaría de funcionar hasta que le de al interruptor para que funcione a 12v o restablezca el diferencial del pantalan.Es mucho mas barato eso que tener que cambiar baterías.En mi caso llevo montado el Dometic EPS 100 ya unos años y sin ningún problema.De precio anda sobre los 60-65e.
Es una propuesta interesante.... me puedes enviar un privado con tu teléfono ? o decirme un poco en detalle como haces la conexión ?

Entiendo que el Dometic EPS 100 lo conectas a un enchufe 220 del barco... y este le da corriente a la nevera con 12v ... ok ... Pero cuando sales a navegar tienes que sacar este y conectar a bateria ... o que montaje tienes ?

Gracias por tu intervención ... al final me gusta tu propuesta ... aunque sea un chiche ... es un chiche interesante !

Salut !
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 14:10
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes

Hola,
No te lo creas.
Tengo dos placas solares de 100W cada una desde el 2010 y en una casa de campo, otras 8 desde hace 15 años y funciona todo cómo el primer día.
Es más, han sido inventadas para estar día y noche a la intemperié.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KITU
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 14:43
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Es una propuesta interesante.... me puedes enviar un privado con tu teléfono ? o decirme un poco en detalle como haces la conexión ?

Entiendo que el Dometic EPS 100 lo conectas a un enchufe 220 del barco... y este le da corriente a la nevera con 12v ... ok ... Pero cuando sales a navegar tienes que sacar este y conectar a bateria ... o que montaje tienes ?

Gracias por tu intervención ... al final me gusta tu propuesta ... aunque sea un chiche ... es un chiche interesante !

Salut !
Hola yo lo tengo asi pero cunado sales se conecta de las baterias asi tengo yo las dos neveras si salta del pantalan las baterias las tengo desconectadas y asi ni tira de ellas ( si fastidia lo que tengas metido ) pero no se fastidian las baterias y si salta del pantalan seguro que los marineros lo vuelven a conectar .

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-09-2020, 14:46
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Tengo una placa solar que solo la monto para cuando me voy de vacaciones, ya que fondeo bastante y la necesito... funciona perfecto y da para la nevera... pero no me gusta tenerla al sol todo el año ... es una placa rígida ... y no me gusta ni tenerla fija y montarle un soporte ni tenerla al sol como digo todo el año para realmente utilizarla 20 dias en verano... creo que me durará muchísimo mas si la sigo manteniendo fuera del SUN y la pongo solo cuando la necesito ... a parte al ser "portable" la monto en una banda, en otra, en proa ... en popa ... encima la mayor plegada ... etc ...

Pero si ... es una solución que me estoy planteando .....

Lo del convertidor que me comentan tampoco és mala opción ... me lo miraré ... me gusta ... pero eso ... un chiche mas ... aunque interesante

Salut !
Al ser rígida , su rendimiento es mejor que con las flexibles , además de no perder ese rendimiento tan rápido como en las flexibles,que se deterioran más y mucho más deprisa. Suerte con decisiones adoptadas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 15:25
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Diferencial del pantalán - Baterias - Nevera - Cabreo

Muy buenas tomaquet.

En El barco tengo dos cosas para evitar que me pase como a ti.

Primero tengo un BoatTrack del cofrade Kenzo que me dice cuando estoy desconectado de la torreta o ha saltado el automático. Cuando recibo el aviso, llamo al marinero de guardia y este va a revisar lo que pasa.

Si, como ha ocurrido, hay una avería y he llegado a estar 4 días sin luz (220v), tengo una placa solar, que me vendió el cofrade Olaje, que me carga las baterías perfectamente y la nevera mantiene las latas de cerveza frías. El consumo de la nevera no es muy alto al no abrirla.

Espero que te sirva lo que tengo instalado.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 17:56
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes

Cita:

Salut !
La conexión es muy fácil y en el mismo convertidor viene el esquema.Lleva un enchufe a 220v que conectas al barco y 2 tomas positivas y dos negativas para cableado.Un positivo y negativo es para los cables de la nevera y los otros dos para positivo y negativo de batería.Yo estos últimos los llevo hasta el cuadro donde tengo todos los interruptores y fusibles,para poder conectar y desconectar la nevera con el interruptor cuando salgo a navegar o cuando llego al pantalan.No hace falta hacer nada mas,cuando conectas el barco a 220v automáticamente deja de funcionar a 12v y funciona a 220v.el aparato tb lleva una toma de 12v,imagino que será por si quieres conectar la nevera directa con su enchufe y no pasar como yo por el cuadro de fusibles del barco.Si lo montas de esta ultima forma seguirás teniendo el mismo problema,que cuando salte el diferencial se pondría automáticamente en 12v y se te comería las materias si no vas en días.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 18:32
jgfontes jgfontes esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 114 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo lo tengo así.
Ojo, habría que meter fusibles por medio, pero a groso modo es como en el esquema.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Presentación2.jpg (69.2 KB, 107 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jgfontes
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 19:10
juanan_ibz juanan_ibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Otra opción sería poner un diferencial rearmable en el pantalan, míratelo porque puede ser interesante, con el tiempo que le puedes programar se rearmar solo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a juanan_ibz este mensaje:
Loquillo (18-09-2020), tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 19:17
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Haber si espabilan los puertos e instalan un sistema telemático que avise al servicio de marinería de manera automática que se a puesto en off un diferencial y lo rearmen lo más rápido posible. Otra es que hay muchas instalaciones eléctricas que dan pena, tanto de puertos como la de los propios barcos.

Mucho Instagram, tiktok y demás chorradas varias pero estamos por evolucionar en muchas áreas, AtapuercaSpain.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poderoso
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 19:26
boatmoss boatmoss esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 52 Agradecimientos en 27 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mediterraneo vlc Ver mensaje
Yo he padecido el mismo problema y lo he resuelto así. Ahora las baterías no corren peligro; sólo el contenido del frigo, si falta el 220v.
No es normal que falle con frecuencia el diferencial del pantalan; a veces Es debido a fallos en la instalación de los barcos vecinos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boatmoss
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 20:28
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 694
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Dejar conectados cargadores de batería y otros equipo durante días y noches en un barco es una auténtica locura, estás provocando un peligro suplementario, a tu embarcación y a los que te rodean, y por otra otra, es el algo que generalmente está prohibido en todos los clubs, y es dejar equipos en carga o funcionando si no están vigilados por su propietario, aparte del sobreconsumo y aumento de la factura eléctrica que pagan religiosamente todos los socios a través de sus cuotas. Supongo que no será el caso de tu club pero bueno, insisto, dejar equipos cargando o en funcionamiento con la red eléctrica y en un ambiente de alta humedad es un auténtico peligro. Y cuando salta un magnetotérmico es por que algo no va bien, por lo que someter a ese red a consumos contínuos puede empeorar la situación. Espero que no te moleste mi punto de vista pero no es la primera vez que se queman varias embarcaciones por cortocircuitos o calentamientos provocados por estos motivos.
INAF (18-09-2020), indignao (17-09-2020), tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 17-09-2020, 23:09
Sekutrack Sekutrack esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 143 Agradecimientos en 89 Mensajes

No creo que tener conectado un cargador inteligente de continuo sea "pecado". Ni su consumo es elevado. Lo que sí es cierto es la cantidad de instalaciones lamentables que tienen muchos barcos y que generan diferencia de potenciales de tierras que se comen ánodos e intercambiadores fácilmente. Recomendable totalmente, aislador galvanico.
Si es tu diferencial (el de tu amarre) el que salta, algun problema tienes en tu instalación. Otra cosa, y muy habitual, es que sea el de entrada en el pantalán.
Para el primer caso, después de comprobar que todo está OK, podrias instalar un diferencial rearmable que no precisa que el marinero accione nada.
Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sekutrack
tomaquet (18-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 09:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Dejar conectados cargadores de batería y otros equipo durante días y noches en un barco es una auténtica locura, estás provocando un peligro suplementario, a tu embarcación y a los que te rodean, y por otra otra, es el algo que generalmente está prohibido en todos los clubs, y es dejar equipos en carga o funcionando si no están vigilados por su propietario, aparte del sobreconsumo y aumento de la factura eléctrica que pagan religiosamente todos los socios a través de sus cuotas. Supongo que no será el caso de tu club pero bueno, insisto, dejar equipos cargando o en funcionamiento con la red eléctrica y en un ambiente de alta humedad es un auténtico peligro. Y cuando salta un magnetotérmico es por que algo no va bien, por lo que someter a ese red a consumos contínuos puede empeorar la situación. Espero que no te moleste mi punto de vista pero no es la primera vez que se queman varias embarcaciones por cortocircuitos o calentamientos provocados por estos motivos.
No me molesta para nada. Porque yo tengo la embarcación con toda la instalación hecha por mí, conozco todo mi barco ... y se que puedo dejar tranquilamente mi nevera conectada. Entiendo lo que dices cuando la gente deja naves conectadas, sin tener ni puta idea de como tienen su instalación. En ese caso te doy la razón ...

De todas formas la instalación de puerto el Masnou és pésima no... lo siguiente ... las torretas dan pena.

El diferencial que salta no és el de mi torreta si no el de el de principio de pantalán ... con lo que imagino que una de las naves tiene un problema y cada vez que se conecta, salta ...

En fin ... el chisme de 220 a 12v me gusta ... me lo miraré ... y lo de conectarlo al panel ... pues hace su función ... es sencillo y barato.

Dejar las placas rígidas instaladas ... si ... es una opción ...

Gracias a todos por vuestras magníficas aportaciones.

Que corra la cerveza, FRIA !

Salut y millas !

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tomaquet
Mariate (20-09-2020)
Antiguo 18-09-2020, 09:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jgfontes Ver mensaje
Yo lo tengo así.
Ojo, habría que meter fusibles por medio, pero a groso modo es como en el esquema.
Pues esta idea me gusta mas que tener que poner un chiche nuevo !

Había pensado en utilizar el mismo cargador de 220v que ya tengo, con un interruptor y sus fusibles ... pero esa idea no es posible porque el cargador inteligente de baterías no da la poténcia como un conversor de 220v a 12v ya que dependiendo del modo de carga, este variará su señal ... modo bulk,absortion,float...

Por lo tanto hay que comprar el chiche Dometic EPS 100

Gracias !

Editado por tomaquet en 21-09-2020 a las 10:30.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2020, 10:14
Rufo Rufo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jgfontes Ver mensaje
Yo lo tengo así.
Buenos días, estoy siguiendo el hilo y yo lo tenia montad9 como el cofrade
Jgfontes. Lo malo es que la fuente de alimentación me ha durado seis meses. Mi pregunta: me recomendáis alguna MÁS duradera y de mejor calidad. La instalación ya está hecha, sería sustituir la fuente de alimentación. Muchas gracias por las aportaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo
tomaquet (21-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 10:17
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

La fuente del esquema no es precisamente para el uso que le das si has puesto esa misma. Lo primero que has de ver el consumo total de lo que tienes conectado y despues comprar una fuente de alimentacion proporcional al consumo, mejor si es superior el amperaje de la fuente, asi trabajara mejor sin ir forzada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
tomaquet (21-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 12:06
Pirata

Gracias por el consejo. Hay alguna marca recomendable una vez visto el consumo?
Citar y responder
tomaquet (21-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 12:50
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rufo Ver mensaje
Gracias por el consejo. Hay alguna marca recomendable una vez visto el consumo?
Dometic en su catalogo tiene transformadores exclusivos para ello.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
tomaquet (21-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 14:14
Pirata

Gracias Elkan. Los miraré a ver qué tal.
Citar y responder
tomaquet (21-09-2020)
Antiguo 19-09-2020, 21:32
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Diferencial del pantalán - Baterias - Nevera - Cabreo

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas tomaquet.

En El barco tengo dos cosas para evitar que me pase como a ti.

Primero tengo un BoatTrack del cofrade Kenzo que me dice cuando estoy desconectado de la torreta o ha saltado el automático. Cuando recibo el aviso, llamo al marinero de guardia y este va a revisar lo que pasa.

Si, como ha ocurrido, hay una avería y he llegado a estar 4 días sin luz (220v), tengo una placa solar, que me vendió el cofrade Olaje, que me carga las baterías perfectamente y la nevera mantiene las latas de cerveza frías. El consumo de la nevera no es muy alto al no abrirla.

Espero que te sirva lo que tengo instalado.

Saludos
Rafa
Yo lo tengo igual y super contento

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
tomaquet (21-09-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro