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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Estoy dándole vueltas -algo bueno tenía que salir de mi auto confinamiento- a instalar los renvíos necesarios para tomar y zafar los dos rizos desde la bañera. Sin tener que ir a la base del palo a encastrar en el pico-loro. Es la única maniobra por la que tengo que salir de la bañera
Me ilustráis porfa? Tengo alguna idea,,, pero los hay en este antro que lo tiene mas claro que yo ![]() cuatrocientes cajes de sidra a mi cuenta ![]() ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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Itxasfree (10-12-2020) | ||
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#2
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Buena noche cofrade! A ver:
Pasas un cabo por un stopper del piano, va por guiacabos hasta la base del palo, pasa por una polea en la base del palo y sube hasta el pinzote de la botavara, pasa por en medio del pinzote y sigue hasta el puño de amura del primer rizo, pasa por una polea montada en el puño de amura del primer rizo y vuelve a bajar al pinzote de la botavara, entra por una roldana y atraviesa la botavara, sale por una roldana del final de la botavara y sube al puño de escota del primer rizo (aquí puedes poner polea o no), pasa por el ollao del rizo y baja vertical a la botavara donde se amarra como se puede. Básicamente ese es el camino del automático básico. Si ves que tienes posibilidad (lo que suele fallar son las roldanas y pasacabos del pinzote de la botavara) me dices, y te explico una maniobra cojonuda para que te quede un rizo de chuparse los dedos desde la bañera. Unas cerves!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk Editado por JVPIT3R en 10-12-2020 a las 21:52. |
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jotaguirre (11-12-2020) | ||
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#3
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Tomo asiento que me interesa mucho el tema
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#4
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Bueno, ya que he calentado lo cuento. La pu**da de los rizos automáticos es que la baluma suele quedar de aquella manera porque el ollao del puño de escota no consigue bajar hasta la botavara, ya que en ese tramo del cabo se acumula el rozamiento de todo el camino que recorre. Esto se agrava porque cuando el ollao del puño de amura baja hasta la botavara se monta una morcilla con las poleas y toda la vela recogida que aumenta mucho el rozamiento del cabo. Solución:
Yo para meter el rizo desvento la mayor (generalmente bajo el carro con rumbos del través para proa), meto el cabo del rizo en un winche del piano, paso la driza por otro, abro stopper de la driza, y voy cazando el cabo del rizo pero siempre manteniendo tensión en la driza con la otra mano. cuando veo que baja el ollao del puño de amura pero no el de escota, retengo la driza, para que el cabo del rizo "recoja" solo el puño de escota. Cuando veo que ambos puños están a la misma altura vuelvo a liberar controladamente la driza. Al final, cuando el ollao del puño de amura está a un palmo del pinzote, cierro el stopper de la driza, para no montar un chorizo, y continuo dándole al winche hasta que el ollao del puño de escota baja hasta la botavara. Ahí, tengo metido el rizo. Subo carro nuevamente, deshago el espagetti de cabos y a navegar. No se si me habré explicado... Otras cerves! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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#5
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Si pones mainsail reefing system en Google y vas a imágenes, tienes muchísima información.
TP |
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jotaguirre (11-12-2020) | ||
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#6
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Hechale un vistazo a los videos de escuela Nautica de Navarra:
https://www.youtube.com/watch?v=d4asOCF010o&t=415s Salu2 JL |
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jotaguirre (11-12-2020), Ppd3 (11-12-2020) | ||
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#7
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tenía esto por ahí
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jotaguirre (11-12-2020) | ||
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#8
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Pongo otra fotito
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jotaguirre (11-12-2020) | ||
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#9
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Yo traté de instalar una sistema de rizo continuo, pero no funcionó: demasiado rozamiento en todas partes.
Lo que tengo ahora son dos cabos de rizo independientes, uno que para el puño de amura y otro para el puño de escota, reenviados al piano. La instalación es idéntica a la segunda imagen del archivo que ha subido el cofrade scampolo. La maniobra de rizo es un poco más aparatosa, pero tampoco tanto... Tengo pendiente hacer la misma instalación para el segundo rizo, pero tengo que sacar algún otro cabo del piano, porque me quedo sin mordedores. Saludos y ![]()
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Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo) Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo) |
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jotaguirre (11-12-2020), Nalrick (07-03-2023) | ||
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#10
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![]() RAFNI KAI www.RAFNI.es "Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad" |
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jotaguirre (11-12-2020) | ||
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#11
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He optado por lo mismo, y todo perfecto! ![]() |
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Tomo nota y voy viendo... muchas gracias ![]()
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AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! |
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#13
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Cita:
Con lo que te acoto, me hago un poco de lio...la edad y el confinamiento Muchas ![]()
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#14
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#15
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Cita:
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#16
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Cita:
Muchas ![]()
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#17
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Cita:
![]() Un abrazo y cuidaros !!! ![]()
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ROyOR (12-12-2020) | ||
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#18
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Yo también tengo el sistema de poleas con un solo cabo para cada rizo, y son tres los rizos. Es verdad q tiene algo de rozamiento pero me compensa el no ir al palo.
Para que quede bien pegado el ollado de escota a la botavara, es conveniente elevarla antes de tomar el rizo. En caso contrario recoge bien la mayor junto al palo, pero no en el puño de escota, quedando demasiado embolsada. Y cuanto más alto el rizo, tanto más subir la botavara. Obviamente no es posible con contras rígidas. Al llegar a puerto siempre recupero todo el cabo del rizo para facilitar el próximo izado de mayor. Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
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"Si no sabes hacia donde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable." |
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#19
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Para evitarlo yo mantengo siempre cierta tensión en la driza mientras meto el rizo. Luego, no dejó que el puño de amura baje hasta la botavara, lo dejo 15cm por encima. Eso evita mucho rozamiento y me permite recoger totalmente el puño de escota. Unos cafelines! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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#20
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Cita:
Yo tengo este mismo sistema que Rafa nos ilustra aquí pero me gustaría matizar una cosa después de hablarlo en varias ocasiones con gente que tiene muuuucha mas experiencia que yo y que me ayudo a mejorar su funcionamiento. El firme de los rizos en la botavara NO debe de hacerse TAN vertical como aparenta en el diseño sino algo mas a popa que las poleas traseras del sistema. Eso facilita mucho que la polea trabaje mejor y se baja bien estirada la vela. El firme es algo muy fácil de desplazar , en mi caso me exigió modificar las aberturas en el lazy bag para poder desplazar a popa los cabos pero mereció la pena. Espero haberme explicado y servir de ayuda, buena proa!!
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https://www.youtube.com/user/parandoseamiraratras |
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jotaguirre (13-12-2020), ROyOR (12-12-2020) | ||
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#21
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Antes de nada una ronda para todos:
¿Alguien puede poner una foto de las roldanas que estáis indicando poner en los ollaos y el aparejo con el que están sujetas a ellos? Yo intenté hacer los dos rizos que llevo mediante un único cabo (cada uno) y también desistí por exceso de rozamiento. Volveré a probar a montarlo y hacer el rizo como estáis diciendo, no cazando el puño de amura del todo hasta cazar el puño de escota. ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#22
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Cita:
Muy buena observación, porque puede quedarnos demasiada bolsa en la mayor. De esta manera el pujamen de la mayor puede tensarse bien, algo que suele ser necesario en las situaciones en las que solemos tomar rizos debido a la fuerza del viento. Aproximadamente 15-20grados hacia pops desde la vertical del ollao de la baluma es lo correcto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
jotaguirre (13-12-2020) | ||
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#23
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No sé de que esloras estáis hablando pero.... ¿de verdad os da tanto trabajo soltar la driza de la mayor y en un salto ir hasta el pinzote de la botavara?
![]() Lo que si es importante es tener una marca bien puesta en la driza para saber hasta donde has de dejar que baje. NI mucho, ni poco. Más bien tirando a poco, que tengas que hacer algo de fuerza para poner el ollao en su aries correspondiente y la tensión no permita que se salga. Si la sueltas demasiado... tendrás que hacer dos "viajes" casi con seguridad. En mi caso no le veo tanta utilidad a todo el lio de los rizos "automáticos". Casi que dan más trabajo que lo quitan. Quizás en portantes... que como tendemos a rizar más tarde a veces cuesta hacer bajar la mayor. No sé. No le veo yo el qué a tanta polea, cabos, más stopers... ![]() |
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#24
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Cita:
![]() Yo soy de la misma opinión. La maniobra en el palo también se puede mejorar con cosas como estas. Unas asas cosidas en la vela a la vela para poder traccionar con facilidad. ![]() Y una cinta con argolla más larga de lo habitual, para poder "enganchar" (que no se cual será el término náutico de enganchar) el Aries con facilidad. ![]() Con esto evitaremos algunas "peleas" y nudillos pelados. Saludos.
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| 3 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje: | ||
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#25
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Cita:
Pues entiendo que para los que sois expertos y lleváis años haciéndolo os parecerá super sencillo y no lo dudo, pero me juego contigo una botella de ron que no pones un rizo en los escasos 30 segundos que lo pongo yo en mi 35 pies sin moverme de la bañera con esos automáticos. No tienen ninguna complicación más allá de hacer la instalación bien, quien no la tenga. Una vez hecha, incluso llegando tarde (ya sabes aquello de anticiparse bla bla) yo abro la mayor (yendo de ceñida) quito el stoper de la driza y la dejo bajar un poco con el winche , hay que tener en cuenta que tengo “sail tracker” también (patines metálicos relingados) y baja super fácil, ya tengo las referencias visuales con lo en unos segundos estoy cazando rizo 1 e insisto que en menos de un minuto y con malas condiciones incluso está puesto el rizo. Cero complicación He navegado con avezados navegantes en el barco y es verdad que como son lobos de mar, todos lo ven innecesario ojo, pero ninguno me dirá que es complicado o da trabajo porque sistema mas fácil y/o rápido no existe , comprobado ![]()
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https://www.youtube.com/user/parandoseamiraratras Editado por Kobrilla en 13-12-2020 a las 16:01. |
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jotaguirre (13-12-2020) | ||
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