Toma de rizos. Croquis para instalacion.Tiene alguien?
Bueno, ya que he calentado lo cuento. La pu**da de los rizos automáticos es que la baluma suele quedar de aquella manera porque el ollao del puño de escota no consigue bajar hasta la botavara, ya que en ese tramo del cabo se acumula el rozamiento de todo el camino que recorre. Esto se agrava porque cuando el ollao del puño de amura baja hasta la botavara se monta una morcilla con las poleas y toda la vela recogida que aumenta mucho el rozamiento del cabo. Solución:
Yo para meter el rizo desvento la mayor (generalmente bajo el carro con rumbos del través para proa), meto el cabo del rizo en un winche del piano, paso la driza por otro, abro stopper de la driza, y voy cazando el cabo del rizo pero siempre manteniendo tensión en la driza con la otra mano. cuando veo que baja el ollao del puño de amura pero no el de escota, retengo la driza, para que el cabo del rizo "recoja" solo el puño de escota. Cuando veo que ambos puños están a la misma altura vuelvo a liberar controladamente la driza. Al final, cuando el ollao del puño de amura está a un palmo del pinzote, cierro el stopper de la driza, para no montar un chorizo, y continuo dándole al winche hasta que el ollao del puño de escota baja hasta la botavara. Ahí, tengo metido el rizo. Subo carro nuevamente, deshago el espagetti de cabos y a navegar.
No se si me habré explicado...
Otras cerves!
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
|