La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2021, 22:32
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Capota anti rociones para esloras pequeñas

Una ronda de buen licor café para los presentes.

Pues eso, tengo un amiguete que está en el dilema de poner una capota en su flamante astraea 260. El presupuesto que le han dado esta sobre los 1000 euros, cosa que personalmente me parece adecuado, no se que opináis.

Sus dudas radican en si vale la pena el desembolso. En mi caso se lo recomiendo para el fondeo incluso más que para la navegación.

Esperamos opiniones de los que tengáis barcos de esa eslora con capota, si es incómoda la entrada al interior, como resolvéis la altura de la botavara, y si realmente protege del viento a los que utilizan los asientos de bañera.

Muchas gracias de antemano por las opiniones
Antiguo 28-01-2021, 22:56
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Capota anti rociones para esloras pequeñas

Para gustos están los colores pero desde mi punto de vista una capota es de lo mejor que he hecho para invertir en mi barco . No lo hice en los que tuve antes de 7,5 mts por falta de presupuesto y no de ganas.
El precio que comentas me parece correcto ( es lo que cobran más o menos ) .
Citar y responder
Antiguo 28-01-2021, 23:27
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Las capotas son un gustazo. Como los quitavientos de los guardamancebos a la altura de la bañera, que con bolsillos son muy útiles.

El problema de los barcos pequeños es que pueden dar problemas con las manivelas de los winches del piano:

- Si la capota es interior al radio de las manivelas, queda estrecha y fea, y quita menos viento a la bañera, aunque protegerá la entrada.

- Si se hace exterior al radio de las manivelas, queda enorme y puede complicar el salir de la bañera.

PD: al radio de las manivelas hay que añadirle un margen para el brazo y codo...

Editado por Questionsailing en 29-01-2021 a las 09:18.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2021, 09:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,625
Recibió 11,275 Agradecimientos en 4,376 Mensajes

Sé que mi opinión es contraria a la opinión general. No me gustan las capotas.

Restan parte de la importantísima visibilidad que se necesita en un barco. Molestan a las maniobras. Molestan a la libre circulación y al correcto acceso a la botavara.

Y me parece que ofrecen falsa protección. Exactamente en una posición pueden proteger, pero si cambia el viento o el rumbo ya no, o si debes salir de la protección a cualquier cosa. Por lo tanto, puedes estar en camiseta detrás de la capota, pero te coge frío o te mojas si sales de ella.

Creo que en un barco debes saber con que ropa estar cuando estás en el exterior. Hay variedad de vestimenta de calidad increíblemente buena. Puedes estar abrigado y sin que te entre una gota de agua en las peores condiciones imaginables. Y no me parece difícil que tripulación o pasaje se acostumbren a ello y disfruten de la libertad que da. No tener a alguien permanentemente acurrucado en una esquina de la bañera temeroso de mover siquiera un dedo.

Hay barcos más húmedos que otros, pero en los barcos modernos, de buen francobordo y escoras no excesivas, es raro que lleguen los rociones a cubierta. Si acaso en condiciones ya fuertes alguna pequeña ola irregular que golpea el costado y cae como un cubo sobre bañera. De esas no te libra una capota, y son ya condiciones en las que por seguridad y por si debes hacer alguna maniobra urgente ya debes llevar el traje de aguas puesto.

Y no cito estética, ni durabilidad ni precio. La ropa de agua y abrigo para toda la tripulación es cara, pero con el presupuesto citado creo que se puede cubrir bien el expediente, aparte de que haya que tenerlo cubierto por otras cuestiones.

Un saludo

Brindis:
Hopetos (30-01-2021), markuay (29-01-2021)
Antiguo 29-01-2021, 10:21
Tabeirón Coruña Tabeirón Coruña esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 737
Recibió 171 Agradecimientos en 112 Mensajes

Me gusta la capota cuando hay mala mar y las olas salpican o cuando hay mucho viento para dejar al piloto que lleve el barco mientras te acurrucas detrás de ella, cuando no hay lo anterior me sobra y la mantenía (en el barco anterior la tenía) plegada acumulando agua y suciedad.
No sé porqué no se ha inventado una capota fácil de colocar y recoger, cual una tienda de campaña de las que se arman solas.
La capota ideal, para mí, sería con dos tornillos de mariposa y unos cuantos clips para amarrarla, armada con varillas como una cometa y dos tirantes.... me la imagino pero nunca la he visto.
¡Ah! y por menos de 100 euros claro.
Un carajillo para los contertulios por favor
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tabeirón Coruña
Itxasfree (31-01-2021)
Antiguo 29-01-2021, 14:18
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Sé que mi opinión es contraria a la opinión general. No me gustan las capotas.

Restan parte de la importantísima visibilidad que se necesita en un barco. Molestan a las maniobras. Molestan a la libre circulación y al correcto acceso a la botavara.

Y me parece que ofrecen falsa protección. Exactamente en una posición pueden proteger, pero si cambia el viento o el rumbo ya no, o si debes salir de la protección a cualquier cosa. Por lo tanto, puedes estar en camiseta detrás de la capota, pero te coge frío o te mojas si sales de ella.

Creo que en un barco debes saber con que ropa estar cuando estás en el exterior. Hay variedad de vestimenta de calidad increíblemente buena. Puedes estar abrigado y sin que te entre una gota de agua en las peores condiciones imaginables. Y no me parece difícil que tripulación o pasaje se acostumbren a ello y disfruten de la libertad que da. No tener a alguien permanentemente acurrucado en una esquina de la bañera temeroso de mover siquiera un dedo.

Hay barcos más húmedos que otros, pero en los barcos modernos, de buen francobordo y escoras no excesivas, es raro que lleguen los rociones a cubierta. Si acaso en condiciones ya fuertes alguna pequeña ola irregular que golpea el costado y cae como un cubo sobre bañera. De esas no te libra una capota, y son ya condiciones en las que por seguridad y por si debes hacer alguna maniobra urgente ya debes llevar el traje de aguas puesto.

Y no cito estética, ni durabilidad ni precio. La ropa de agua y abrigo para toda la tripulación es cara, pero con el presupuesto citado creo que se puede cubrir bien el expediente, aparte de que haya que tenerlo cubierto por otras cuestiones.

Un saludo

Brindis:
Puedo estar en parte de acuerdo navegando... aunque recuerdo mi primer barco sin capota y navegando casi siempre en invierno y no lo echo de menos..
Pero fondeado es un elemento para mi básico, para comer tranquilamente en la bañera haga el tiempo que haga no tiene precio

Mario.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2021, 14:51
Hermano de la costa

Pero fondeado es sencillo montar un toldo.

Antiguo 29-01-2021, 17:15
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Creo que según lleve la maniobra, puede dificultarla y por supuesto para fondear un toldo
Citar y responder
Antiguo 29-01-2021, 17:51
Dorf Dorf esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 166 Agradecimientos en 80 Mensajes

Para los que llevamos gafas, se echa de menos cuando nos pilla agua y nos mojamos la cara. Pero claro, culpa nuestra por ceñir, que es sabido que no es de caballeros.
Citar y responder
Antiguo 29-01-2021, 18:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dorf Ver mensaje
Para los que llevamos gafas, se echa de menos cuando nos pilla agua y nos mojamos la cara. Pero claro, culpa nuestra por ceñir, que es sabido que no es de caballeros.
O por no cambiarse a las lentillas...todavía no comprendo por que tardé tanto en hacerlo...para navegar, para bucear, para la moto, para.....para...otras cosas placenteras también..!!

Brindis:
Antiguo 29-01-2021, 19:29
Pititis Pititis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,096
Recibió 355 Agradecimientos en 169 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
O por no cambiarse a las lentillas...todavía no comprendo por que tardé tanto en hacerlo...para navegar, para bucear, para la moto, para.....para...otras cosas placenteras también..!!

Brindis:
Pues como te operes la vista ya ni te cuento

Unas rondas

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-01-2021, 19:29
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,271
Recibió 1,472 Agradecimientos en 729 Mensajes

Para mi la mayor utilidad es, como dice el cofrade Tabeiron, cuando entra mucho viento y frío, para acurrucarse detrás con el piloto. Ojaio! Los diseñadores suelen dejar una apertura estratégica, aparentemente para el paso de los cabos al piano, cuyo retorcido objetivo oculto es filtrar una corriente de biruji directa a tu cuello!! (Comprobado, eso se cumple sea la eslora 25 o 40 pies).
En contra: pues todo lo demás: no se ve un carajo (aunque te acostumbras) te frena en ceñida, molesta para pasar a proa/bajar al interior/maniobrar cabos...
Ni fu ni fa: lo de los rociones. El roción que te para el antirociones, salvo que vayas a 20kn en un imoca, se iba a ir por sotavento. El roción que te ducha, entra por la aleta de barlovento, y accede alegre y sin complejos por dicha banda, hasta tu jeta, sin que el antirociones interrumpa lo más mínimo su propósito ni trayectoria. Es más (aquí ya tal vez sobreargumente) pero a veces he creído oír un crujido parecido a una risa ahogada proviniendo de proa cuando me he comido una refrescante duchita de esas...
Unas cerves antirociados!

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
caribdis (29-01-2021)
Antiguo 30-01-2021, 00:25
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

Bien diseñada es un maravilla para navegar. La consejo 100%
Antiguo 30-01-2021, 01:48
lamobilete lamobilete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 195 Agradecimientos en 99 Mensajes

Yo actualmente en mi barco la tengo desmontada (North Wind Mistral 40) y en mi barco anterior también (Sun fast 31). Me parece un horror y da un calor de narices y si hablamos de visibilidad, ni te cuento. Es cierto que solo navego en verano y en invierno con días buenos. Para mi navegación, me parece un coñazo

Enviado desde mi moto g(7) power mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-01-2021, 13:34
Tupac Tupac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

La capota fue de los mejores accesorios que le sumé a mi etap 26i. El precio que le piden es muy alto. En mi caso la diseñé yo mismo y envié a Barcelona un pedido por los herrajes y los arcos de acuerdo al diseño. Lo hice en inox de 25 mm y le adicioné un raíl para agarrarme cuando estoy en pie en la bañera. La parte del tejido la mandé a hacer aquí en Portugal, y le adicioné una cobertura para la bañera para cuando está en puerto. Total, incluido envíos y herrajes, no superó los €750 y quedó tal y como yo quería.
Un abrazo!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 30-01-2021, 13:39
Tupac Tupac esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Ver mensaje
La capota fue de los mejores accesorios que le sumé a mi etap 26i. El precio que le piden es muy alto. En mi caso la diseñé yo mismo y envié a Barcelona un pedido por los herrajes y los arcos de acuerdo al diseño. Lo hice en inox de 25 mm y le adicioné un raíl para agarrarme cuando estoy en pie en la bañera. La parte del tejido la mandé a hacer aquí en Portugal, y le adicioné una cobertura para la bañera para cuando está en puerto. Total, incluido envíos y herrajes, no superó los €750 y quedó tal y como yo quería.
Un abrazo!

Aquí está en puerto, protegido por la capota de la bañera:

Citar y responder
Antiguo 30-01-2021, 19:00
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 153 Agradecimientos en 97 Mensajes

Pues yo la capota no la cambio por nada,me da sombra,cobijo del agua de lluvia y la que viene de abajo,no paso frio navegando en invierno,en los fondeos aunque se diga lo contrario tambien es un lujo,puede que en verano y sin viento sea un estorbo pero y esos fondeos por la noche con viento en la bañera cenando...sin capota como que no es lo mismo y ya no digo fondeando en invierno que te protege del rocio la entrada.
Tambien es verdad que en determinadas ocasiones puede ser un estorbo(mucho viento,temporal,calor)pero para eso son plegables...!!!
Citar y responder
Antiguo 30-01-2021, 20:05
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Entiendo que a los muy regateros o que estando en regata sea un estorbo. Para mi que navego solo y todo el año, mayormente en este fiero Cantábrico, es imprescindible. La recomiendo 100%

Social

Reglas del foro