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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#301
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#302
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Siempre lo enrollo portando. Voy filando escota acompasadamente, de forma que la baluma siempre tenga un poquito de tensión hasta que llega el puño de escota al cabo antitorsión. Aún así, hay veces que hace bolsa justo en esa zona. Buna proa. Y gracias Atnem ![]() ![]()
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En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
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#303
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Rondas para todos
![]() Refloto uno de los mejores hilos de esta Taberna. Os escribo porque el asimétrico que encargué hace cosa de dos años, a diferencia del anterior que tenía, no tiene anillas en sus puños sino, sencillamente, puños. Es una diferencia de matiz pero que hace algo menos óptima la maniobra de, por ejemplo, montar las escotas, ya que los mosquetones han de ser mayores -más pesados- para poder afirmarse en el puño y, aun así, van bastante justos. El caso es que estoy pensando en poner una anilla para dejarla fija en el puño de escota, y quería saber la mejor opción. ¿Hay anillas hechas "a propósito" para este cometido y que se "cierren" una vez colocadas en el puño? ¿Hay algún otro sistema que os parezca mejor (ej: más ligero, tipo cabo dineema)? Gracias por adelantado y más ![]() |
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#304
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Un mosquetón de dinema
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Avante (19-04-2021) | ||
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#305
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Podrías montar las dos escotas con un cabo único y un nudo también único en el puño. Yo llevaba ese sistema montado en el génova, adjunto foto.
Menos peso que cualquier otro sistema. ![]() ![]() ![]() |
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#306
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Cita:
Pero nunca lo usaría para el asimétrico. Demasiado lio por muchas razones (mucha vela, las escotas que se mojan, etc.) yo uso un mosquetón ligero con giratorio. Un mosquetón de Dyneema me parecería también buena opción, pues reducir peso en el puño de escota (y en las escotas mismas), me parece significativamente importante
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ Editado por Xenofonte en 19-04-2021 a las 11:02. |
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#307
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Cita:
También conviene que permita girar. Si no, tras algunas trasluchadas, queda el puño con una forma extraña. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
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comando150 (19-04-2021) | ||
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#308
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un estrobo de dyneema de algo menos de un metro (con gazas ayustadas) en el puño de escota y,
en el de driza un mosquetón con giratorio.
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#309
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Mosquetón de Dyneema, pero con funda protectora para evitar el desgaste.
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Buena proa! |
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#310
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Gracias a todos
![]() Pondré un mosquetón de dyneema con funda; he encontrado éste: ![]() Y sobre dos escotas o una, personalmente no veo hacerles un nudo directamente al puño sin un mosquetón con quitavueltas entre medias (ya bastantes churros hago con quitavueltas, como para renunciar a él ). Se me ocurre unir ambas escotas a un único mosquetón (al metálico con quitavueltas) y éste al grillete textil, de forma que me ahorro el peso de uno de los dos mosquetones . En cualquier caso, con poco viento y cuando el peso importa, pruebo a veces a hacer sólo un as de guía o, incluso, poner sólo una de las dos escotas.![]() |
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#311
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yo uso un mosquetón ligero con giratorio. Un mosquetón de Dyneema me parecería también buena opción, pues reducir peso en el puño de escota (y en las escotas mismas), me parece significativamente importante[/quote]
Buenas, yo llevo escotas de dynema con 2 mosquetones ligeros en cada una. Tendríais alguna foto de como quedaría solo con un mosquetón ( dynema o giratorio)? Gracias!! |
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#312
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Hmmm
Esos mosquetones ligeros giratorios... ¿estamos hablando de titanio? ¿qué precio tienen?, ¿dónde pueden encontrarse? ![]() ![]()
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#313
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Yo llevaba doble escota con un solo mosquetón giratorio. Hice una gaza cosida, pero se puede hacer cualquier tipo de nudo (cosida menos peso). Adjunto dos fotos de mala calidad, pero no tengo más.
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Avante (20-04-2021) | ||
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#314
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Cita:
Pero dos escotas con un solo mosquetón tiene la desventaja de no poder quitar una de las escotas cuando hay poco viento y/o estás en un trayecto en el cual ves que no vas a tener que trasluchar. Si hay muy poco viento, lo suyo es montar unos escotines de Dyneema de 4 ó 5 mm directos con un as de guia largo.
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Buena proa! |
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Avante (20-04-2021) | ||
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#315
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Todas las soluciones que menciono ya te las comentan más arriba, pero estas son mis preferidas:
* El problemilla del ollao en vez de anilla en el puño de escota lo solucionaría con un estrobo de dyneema (gaza >>>> gaza) de unos 50/100 cm. Yo lo llevo así en el código 0 y el estrobo me permite alcanzar el puño de la escota (que es el extremo de la gaza) con la vela enrollada. * La escota la afianzaría con un único mosquetón metálico lo más ligero posible. Pesa algo más que el dyneema, pero la agilidad de manejo que consigues respecto a los grilletes textiles compensa con creces. Las escotas, a ser posible, con gaza. Un inconveniente de esta solución es que los eventuales problemas con la escota que no trabaja los has de solucionar desde el extremo libre. * Un único mosquetón metálico agiliza montar/desmontar la escota principal para instalar -en su caso- una más ligera. Si has de empezar a hacer nudos y/o afianzar grilletes textiles te 'dan las uvas' en la maniobra. suerte!! |
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Avante (20-04-2021) | ||
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#316
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Cita:
Qué almacenador es? |
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#317
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No lo tendría yo ni medio claro Puede ser buena cosa, o no Pero, obviamente, es tu vela y es tu barco. Siempre puedes probar Saludos cordiales (haciendo amigos). ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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#318
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Cita:
Hola Atnem, de que longitud consideras óptimo los escotines. Me dirás qué cuanto más largo mejor, pero supongo que habrá una medida más menos óptima. ![]() ![]() ![]() |
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#319
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Gracias (i gràcies) a todos por vuestras respuestas
Cita:
![]() Cita:
![]() No entiendo del todo bien cómo funcionaría; entiendo que la parte con la funda negra rodearía al puño, pero en ese caso no entendería la mejor manera de presentar la otra parte: si lo utilizara con el disco negro que se ve en la imagen, no podría poner el mosquetón; si va sin él, el cabo no tendría funda y quizás se desgastaría pronto. Quizás te refieras a algo distinto, de hecho reconozco que no sabía lo que era un estrobo ![]() ![]() Cita:
). En este sentido, cuando los monto, utilizo únicamente uno y su longitud diría que es insuficiente para trasluchar. Si quisieras poder trasluchar con ellos ten en cuenta que, en condiciones de tan poco viento, probablemente deberías trasluchar "por dentro" (entre el grátil y el estay, es al menos lo que yo haría), con lo que te bastaría con una longitud menor que la estándar. En cualquier caso y dicho todo lo anterior, el cabo de esta mena es tan barato que compraría de más y ajustaría posteriormente![]() |
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Winder (21-04-2021) | ||
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#320
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Cita:
Hay que tener claro que aparejar el escotin supone un trabajo extra, pero que te puede aportar navegar convenientemente o estar parado con la vela flameando.
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Buena proa! |
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Winder (21-04-2021) | ||
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#321
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Cita:
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Buena proa! |
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#322
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[quote=Avante;2315864]Gracias (i gràcies) a todos por vuestras respuestas
Con lo del estrobo, te refieres a algo parecido a esto? ![]() Si, pero imagina el cabo sin la polea de fricción (de hecho, lo venden así). Es un cabo con gaza en cada uno de sus extremos. En el puño de la vela pasas el estrobo por seno y trabas una de las gazas y en el otro extremo afianzas la escota en la segunda gaza. suerte PD: ¿El sábado nos veremos en el 'campo del honor'?. Si te acercas te enseño como lo llevo en el código 0. Es más fácil verlo que explicarlo. |
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Avante (24-04-2021) | ||
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#323
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Gràcies Enric, todo claro; ya siento no estar acompañaros hoy en el "campo del honor", me toca quedarme a muchos más Km de los que me gustaría. Espero veros pronto.
Un abrazo y ![]() |
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#324
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[quote=enric rosello;2315892]
Cita:
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#325
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Unas
![]() Este fin de semana he estado haciendo algunos bordos con el asimétrico y, por primera vez en más de ¡15 años!, he utilizado un tangón en regata (lo compré justo antes de que llegara el bicho). Aprovecho a compartir algunas impresiones de los últimos meses con esta vela por si, por una vez en los más de 10 años que llevo participando en este hilo, aporto algo más que preguntas ![]() Para empezar, en su día hice algunas preguntas sobre el calcetín. Como dije páginas atrás, cuando encargué el asimétrico que llevo ahora –el segundo que tengo, el anterior lo compré de segunda mano y para mi anterior barco- lo pedí, por probar, con calcetín. El caso es que, en mi caso concreto –Ro340, spi de unos 70m2, uso mayoritario en regatas- no lo recomiendo porque encuentro más inconvenientes que ventajas. Fundamentalmente, complica las trasluchadas –es necesario estar pendiente del cabo del calcetín y, si vamos a arriar en la banca contraria, “trasluchar” el cabito además del spi-, hace más lenta la maniobra de izado y arriado y, aunque sea un matiz, prácticamente duplica el peso del saco. La presumible ventaja, una facilidad quizás mayor a la hora de izar y no tener que plegar el spi, no me compensan, personalmente, los inconvenientes anteriores Quizás compense en navegaciones tranquilas en las que no se vaya a cambiar prácticamente de bordo pero, en mi caso concreto, no le veo la gracia y, tras un acalorado “debate” con él, navaja en mano, en una arriada que se complicó hace ya un año, decidí volver al sistema convencional ![]() El segundo punto es sobre el tangón. Como decía, lo usamos en la regata de este sábado porque, aunque las condiciones -9 nudos de real- no eran las idóneas para atangonar el asimétrico (con ese viento, diría que compensa hacer bordos más amplios sin él), teníamos ganas de probarlo. Las sensaciones fueron buenas. Caímos a un 150-160 de real para ver la diferencia (probablemente, unos 10º más de lo que convenía al rumbo) y, a ese ángulo, nos dio la sensación de ganar casi medio nudo con respecto al asimétrico sin atangonar. La maniobra es bastante clara y, lógicamente, lo que nos falta es mucha práctica pero, aun sin ella, los básicos parecen accesibles, otra cosa es hacer al barco andar más Tomé dos apuntes. El primero es desplazar algo más a proa las roldanas de los barbers –ahora los tengo a eslora máxima- puesto que, al bracear el spi, hemos de soltar más escota y su puño sube excesivamente aun cazando el barber a tope si éste se mantiene en su posición original. Como segundo apunte diría que, para ángulos de braceo de menos de 15-20º y cuando tienes botalón, casi se pierde más atangonando, puesto que con esos pequeños ángulos apenas sacas el spi a barlo y, sin embargo, sí que lo acercas más a la mayor al atangonarlo y perder, por lo tanto, la ventaja del botalón. Lo segundo es más un prejuicio que algo confirmado. En cualquier caso, nos fue razonablemente bien: en el tramo que atangonamos, adelantamos algo de distancia a nuestros rivales –en popas, siempre nos suele pasar lo contrario-; con todo, fuimos más alejados de la costa que ellos, con lo que hay otros factores que podrían tener más peso en esa diferencia. Terminamos la regata segundos de grupo, que nos supo muy bien porque es la segunda vez que navegamos desde julio –maldito bicho- y habíamos salido los últimos de la flota ![]() Y, por último, para no perder las buenas costumbres, lanzo una pregunta. Repasando el hilo leo que el trimmer del asimétrico y el caña han de estar en continua conversación. Y lo cierto es que en nuestro caso es así, pero hablamos de casi todo menos del spi Lo que solemos hacer es, dado que el rumbo a la meta estaba algo más a popa que nuestro mejor ángulo de VMG, orzar ligeramente para ganar arrancada y, con el aparente generado, ir cayendo ligeramente hasta estabilizarnos en un rumbo que nos parecía un buen compromiso; ahí, trimar para que la oreja apareciera y desapareciera y, ocasionalmente, orzar cuando la velocidad caía y repetir el proceso anterior -con una frecuencia que no era alta, quizás una vez cada varios minutos-. En este proceso, intercambiábamos alguna impresión sobre el trimado, pero sólo ocasionalmente e, incluso, bastante tiempo llevábamos la escota mordida en su winche - cuando nos parecía que llevábamos un buen compromiso. Ahora, me da que cuando se habla en este hilo de "patinar" probablemente sea algo que va más allá que orzar y arribar cada varios minutos, y cuando se menciona que ha de haber una buena compenetración entre trimmer y caña, seguramente sea algo que va más allá de comentar el partido del Atleti. ¿Cómo trabajáis en equipo esta vela para sacarle el máximo rendimiento, tanto en regatas cortas como cuando la "manga" dura alguna decena de millas?Más ![]() |
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