La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2021, 19:43
jautran jautran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,141
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Patente después de sacar el barco o antes de meterlo en el agua

Hola,
Antes de nada una ronda para todos, y disculpas por preguntar algo que seguramente es una tontería.
Después de darle muchas vueltas, he comprado el barco el verano pasado y dado que vivo lejos del mar lo tengo todo el invierno en dique seco. Al sacarlo en septiembre, he encargado que se limpiasen los fondos, lo que ha quitado parte de la pintura del casco y orza, con la idea de darle patente antes de bajarlo de nuevo al agua en primavera. En Navidad, cuando me he acercado a ver el barco, la orza estaba bastante oxidada, no pude ver cómo estaba recién limpio porque gracias al COVID no pude ir hasta Navidad. No tengo fotos (las hice pero las perdí : ), pero tenía varías marcas de óxido y cráteres superficiales pero del tamaño de un euro en el borde de ataque de la orza.
Mi duda es:
1) ¿Hubiera sido mejor no limpiar el casco hasta el momento de botarlo de nuevo y dar patente en ese momento?
2) ¿Es mejor limpiar el casco al sacarlo y darle patente en ese momento aunque lo botes 6 meses después para que esté protegida la orza en invierno?
3) ¿Es correcto lo que he hecho pero la orza ya estaba oxidada y no se veía por la capa de patente antigua?

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2021, 20:00
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes
Predeterminado Re: Patente después de sacar el barco o antes de meterlo en el agua

[quote=jautran;2308148]Hola,
Antes de nada una ronda para todos, y disculpas por preguntar algo que seguramente es una tontería.
Después de darle muchas vueltas, he comprado el barco el verano pasado y dado que vivo lejos del mar lo tengo todo el invierno en dique seco. Al sacarlo en septiembre, he encargado que se limpiasen los fondos, lo que ha quitado parte de la pintura del casco y orza, con la idea de darle patente antes de bajarlo de nuevo al agua en primavera. En Navidad, cuando me he acercado a ver el barco, la orza estaba bastante oxidada, no pude ver cómo estaba recién limpio porque gracias al COVID no pude ir hasta Navidad. No tengo fotos (las hice pero las perdí : ), pero tenía varías marcas de óxido y cráteres superficiales pero del tamaño de un euro en el borde de ataque de la orza.
Mi duda es:
1) ¿Hubiera sido mejor no limpiar el casco hasta el momento de botarlo de nuevo y dar patente en ese momento?
2) ¿Es mejor limpiar el casco al sacarlo y darle patente en ese momento aunque lo botes 6 meses después para que esté protegida la orza en invierno?
3) ¿Es correcto lo que he hecho pero la orza ya estaba oxidada y no se veía por la capa de patente antigua?

Muchas gracias por vuestras opiniones.[/QUOTE

-Buenas tarde las patentes no convienen que le de mucho el aire en mi opinión, porque se seca para mi lo ideal seria 1 o 2 días y al agua, yo suelo darle la mano un día antes y si es en verano incluso 8 horas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 20:09
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Patente después de sacar el barco o antes de meterlo en el agua

Yo no sabía que hacer y lo dejé sucio, pero endulzado. No sé si es mejor o peor incluso lo que hice yo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cde34rfv
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 20:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Patente después de sacar el barco o antes de meterlo en el agua

El antifouling no da protección contra el óxido.

Y si, lo ideal es pintar y en poco rato al agua. Al sol se seca, pero también pierde propiedades. Desconozco si por oxidación, o por UV, pero la realidad es que "se le va el murupio"...
Antiguo 08-03-2021, 20:35
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Hola, para proteger la orza, una buena limpieza y un buen epoxi antes de dar la patente y como ya te han dicho enseguida al agua.
Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 20:37
Capitan Antull Capitan Antull esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 73 Agradecimientos en 30 Mensajes

Una ronda por mi cuenta- Creo que lo mejor es limpiar nada mas sacarlo del agua porque se evita que se endurezca todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Antull
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 20:48
Blackjack3 Blackjack3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 40 Agradecimientos en 20 Mensajes

No es ninguna tontería..
La obra viva está siempre sumergida y por lo tanto al sacar el barco es el momento de limpiar verificar y sanear todo lo que se vea en esta zona ( en cualquier otra zona tenemos el resto del año sin necesidad de sacar el barco).

Una vez limpio saneado ( enmasillado , lijado , imprimado) ya queda protegido contra la corrosion y la intemperie en general.
Entonces debes esperar hasta saber cuando lo vas a meter de nuevo al agua y según la temperatura ambiente con un dia antes que pintes la patente ( previa limpieza para eliminar cualquier aspereza de polvo o suciedad ) es suficiente.

La patente requiere una cierta humedad y si la pintas y la dejas al aire acaba resecandose y cuarteandose y perdiendo las propiedades , lo que te obligará a volverla a sacar y pintar de nuevo....

y no son precisamente baratas las patentes

a la salud de los presentes
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 21:05
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Una ronda a mi salud
Pues la patente que yo pongo pone que hay que dejarla secar entre capas 18h o 24 y aconseja 24h de secada antes de meter en el agua es autopulimentable
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px
jautran (09-03-2021)
Antiguo 08-03-2021, 21:28
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

Creo que el procedimiento ha sido el correcto. y ese invernaje le ha venido bien pues es bueno que el casco "seque", si que lo ideal hubiera sido tratar antes la orza de hierro, pero tranquilo seguro que ya tenía oxido, solo que el aire ha oxidado aun mas la orza.
Me interesa sobre todo lo de la orza de hierro, si que he oído que se le da un imprimación epoxi , después del saneado y antes del antifouling, es asi ?
Y en cuanto el antifouling pues pocas horas antes. ni siquiera dejarla secar, es lo que he oído

Edito: me he quedado pasmao, ojeando un poco los procesos, acabo de enterarme que la orza de hierro con oxido hay que dejarla secar (cuando más tiempo mejor) incluso una vez hemos quitado el oxido, habla de un par de meses. Para quitar después el nuevo oxido.
O sea que te ha venido al pelo. todo esto.

Editado por Bernardo II en 08-03-2021 a las 21:45.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 08:51
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola

Lo que hay que hacer es seguir las indicaciones del fabricante de la patente

Hoy en día en las páginas de cada marca tienes los tiempos de secado, inmersión y todo la información necesaria para que no tires tu dinero.

Que no te cuenten historias raras.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 14:11
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Desde siempre he dado patente y en 4 ó 6 horas después ya he echado el barco al agua.Nunca he tenido problemas. Incluso la zona de las tacadas han estado menos tiempo secando: media hora o una, como mucho.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 14:19
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 2,419 Agradecimientos en 910 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jautran Ver mensaje
Hola,
Mi duda es:

Muchas gracias por vuestras opiniones.
Buenas,

La mayoría de las patentes llevan sus tiempos de repintado, que creo que cualquier aplicador respeta. También el tiempo de inmersión.
A la pregunta que cuando es mejor pintar el barco, a la salida del agua o meses después antes de echarlo al agua, la respuesta es que pintes antes de echarlo al agua. Que tengas la orza oxidad es normal. Para evitarlo cuando sacas el barco tratas la orza, la limpias perfectamente espera que seque vuelves a limpiar y le das un tratamiento para protección de superficies metálicas, luego una imprimación recomendada para la marca en cuestión y la patente.
Otra solución es después de limpiar y quitar todo el oxido y restos de suciedad de la orza, encapsularla con fibra. Lo hice en uno de mis barcos y perfecto. Precaución, debe estar la orza perfectamente limpia y libre de óxidos.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
jautran (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 14:52
Pirata

¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!

Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 15:46
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pepebas Ver mensaje
Incluso la zona de las tacadas han estado menos tiempo secando: media hora o una, como mucho.
Y con respecto al resto del casco...

¿se mancha más?

¿Menos?

¿Igual?

Por cierto, otra zona que se suele repintar justo antes de botar, es la base de la orza, que si el bulbo es pata de elefante, hablamos de un panel "importante" a pintar...
Antiguo 09-03-2021, 15:50
Hermano de la costa

He estado mirando un poco más eso del secado de la quilla, dan poco énfasis en el tema, más bien casi ninguno, hablan de posibles humedades que hay que evitar, pero vamos lo lógico. Algunos hablan de incluso tratar de inmediato la superficie una vez limpia de oxido. Solo para aclarar un poco las cosas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
jautran (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 16:47
Pirata pata palo

Hola buenas

Para atajar definitivamente el tema del óxido en la orza, hay que limpiar el óxido por medio de cualquier medio efectivo, uno de los mejores es el arenado.
Una vez eliminado imprimar rápidamente con algún producto recomendado por fabricantes de calidad.
Una vez transcurridos los tiempos que recomiendan las marcas según la temperatura ambiente, se puede aplicar la patente sobre la imprimación de la forma habitual.

Lo ideal sería limpiar el barco al sacarlo del agua, dejar tiempo para que se seque completamente, una vez listo y saneado aplicar la patente y respetar las recomendaciones de los fabricantes tanto en el secado como en los tiempos de inmersión.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
jautran (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 17:08
Hermano de la costa

Según he visto:
lijado a lo bestia tipo radial y disco
Esas irregularidades en la quilla pues cepillo tanto manual como de taladro
Pintura antióxido (hablan de zinc chromo)
Imprimación epoxi, unas cuantas capas, y antifouling
También se puede impermeabilizar con fibra y resina como se comentó más arriba, Interesante punto pero supongo más trabajoso.
Lo del secado pues me dejó fuera de juego supongo que algo de humedad retiene, el metal es poroso, pero dos meses !!?. Aconsejaban Como mucho aplicar pistola de calor un poco. acido oxálico.
Citar y responder
jautran (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 18:22
Pirata pata palo

Hola

Mi consejo y según se hizo en mi barco.

-Sacar el barco del agua y limpieza
-Dejar secar, unos días con buen tiempo es suficiente. (más tiempo? mejor para la fibra y para todo)
-Sanear las zonas oxidadas (el arenado es perfecto)
-Imprimar rápidamente el metal expuesto (mejor días con baja humedad, respetando los tiempos del fabricante)
-Rellenar las mordidas en la orza
-Volver a imprimar con la imprimación adecuada para la pasta utilizada.
-Pintar con la patente ( respetando los tiempos y barco al agua según tiempos del fabricante , ni antes ni después
-No soy partidario de enfibrar la orza, una orza sana, imprimada no necesita más. Cubrirla puede ocultar problemas futuros.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela
jautran (09-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 20:17
Pirata

Gracias Soavela,
Pienso como tú con el tema de enfibrar la orza.
Citar y responder
Antiguo 09-03-2021, 20:33
Hermano de la costa

Cuando dices de imprimar es imprimación epoxi?
es que hablan de darle antes una pintura especial antióxido. y después la imprimación , enmasillar , lijar, y vuelta a imprimar.
De todas maneras no es una solución permanente, cuenta con unos cinco años en buen estado, pero bueno es otro mantenimiento más.
Citar y responder
jautran (14-03-2021)
Antiguo 09-03-2021, 23:02
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Cuando dices de imprimar es imprimación epoxi?
es que hablan de darle antes una pintura especial antióxido. y después la imprimación , enmasillar , lijar, y vuelta a imprimar.
De todas maneras no es una solución permanente, cuenta con unos cinco años en buen estado, pero bueno es otro mantenimiento más.
Si, he visto varios videos que le ponen un producto que se llama "oxid converter" y que para el proceso de oxidación. Alguien lo ha probado?
Después hay que sellar con una imprimación, en ese caso alguien conoce el producto de internacional que se llama primocon?
En mi caso la duda es como sellar los crateres si usas primocon, con una masilla epoxi después de una primera capa de pri mocon, y luego imprimar encima de la masilla?
Gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupo
jautran (14-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 09:28
Hermano de la costa

si Primocon suena mucho. pero no lo conozco, pendiente de pintar barco de segunda mano,
El proceso sería pintas con ese antióxido, imprimación epoxi, enmasillas,lijas, y ya unas cuantas capas de epoxi,
Citar y responder
jautran (14-03-2021)
Antiguo 10-03-2021, 15:42
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Y con respecto al resto del casco...

¿se mancha más?

¿Menos?

¿Igual?

Por cierto, otra zona que se suele repintar justo antes de botar, es la base de la orza, que si el bulbo es pata de elefante, hablamos de un panel "importante" a pintar...
No se nota ninguna diferencia. Se mancha lo mismo.
Y sí, a la vez que pinto la zona de las tacadas, también lo hago con la base de la orza.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepebas
jautran (14-03-2021)
Antiguo 14-03-2021, 07:37
tolitocnd tolitocnd esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 28 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Patente después de sacar el barco o antes de meterlo en el agua

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
si Primocon suena mucho. pero no lo conozco, pendiente de pintar barco de segunda mano,
El proceso sería pintas con ese antióxido, imprimación epoxi, enmasillas,lijas, y ya unas cuantas capas de epoxi,
Buenos dias, y unos cafelitos.
Ese es el correcto trabajo, pero antes, un buen lijado dejando la orza totalmente en hierro, una buena lijada con cepillo de alambre con taladro o amoladora, limpias de polvo y restos con acetona, le das con un convertidor de oxido, imprimación, lija para que quede fino, enmasillas, lijas para que quede fino,.... yo lo hice asi en mi barco hace ya 4 años y hasta ahora perfecto..
La patente, como te comentan los compañeros, pintar y al
Agua
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tolitocnd
jautran (14-03-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro