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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola,
Antes de nada una ronda para todos, y disculpas por preguntar algo que seguramente es una tontería. Después de darle muchas vueltas, he comprado el barco el verano pasado y dado que vivo lejos del mar lo tengo todo el invierno en dique seco. Al sacarlo en septiembre, he encargado que se limpiasen los fondos, lo que ha quitado parte de la pintura del casco y orza, con la idea de darle patente antes de bajarlo de nuevo al agua en primavera. En Navidad, cuando me he acercado a ver el barco, la orza estaba bastante oxidada, no pude ver cómo estaba recién limpio porque gracias al COVID no pude ir hasta Navidad. No tengo fotos (las hice pero las perdí : ), pero tenía varías marcas de óxido y cráteres superficiales pero del tamaño de un euro en el borde de ataque de la orza.Mi duda es: 1) ¿Hubiera sido mejor no limpiar el casco hasta el momento de botarlo de nuevo y dar patente en ese momento? 2) ¿Es mejor limpiar el casco al sacarlo y darle patente en ese momento aunque lo botes 6 meses después para que esté protegida la orza en invierno? 3) ¿Es correcto lo que he hecho pero la orza ya estaba oxidada y no se veía por la capa de patente antigua? Muchas gracias por vuestras opiniones. |
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#2
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[quote=jautran;2308148]Hola,
Antes de nada una ronda para todos, y disculpas por preguntar algo que seguramente es una tontería. Después de darle muchas vueltas, he comprado el barco el verano pasado y dado que vivo lejos del mar lo tengo todo el invierno en dique seco. Al sacarlo en septiembre, he encargado que se limpiasen los fondos, lo que ha quitado parte de la pintura del casco y orza, con la idea de darle patente antes de bajarlo de nuevo al agua en primavera. En Navidad, cuando me he acercado a ver el barco, la orza estaba bastante oxidada, no pude ver cómo estaba recién limpio porque gracias al COVID no pude ir hasta Navidad. No tengo fotos (las hice pero las perdí : ), pero tenía varías marcas de óxido y cráteres superficiales pero del tamaño de un euro en el borde de ataque de la orza.Mi duda es: 1) ¿Hubiera sido mejor no limpiar el casco hasta el momento de botarlo de nuevo y dar patente en ese momento? 2) ¿Es mejor limpiar el casco al sacarlo y darle patente en ese momento aunque lo botes 6 meses después para que esté protegida la orza en invierno? 3) ¿Es correcto lo que he hecho pero la orza ya estaba oxidada y no se veía por la capa de patente antigua? Muchas gracias por vuestras opiniones.[/QUOTE -Buenas tarde las patentes no convienen que le de mucho el aire en mi opinión, porque se seca para mi lo ideal seria 1 o 2 días y al agua, yo suelo darle la mano un día antes y si es en verano incluso 8 horas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pato | ||
jautran (09-03-2021) | ||
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#3
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Yo no sabía que hacer y lo dejé sucio, pero endulzado. No sé si es mejor o peor incluso lo que hice yo...
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jautran (09-03-2021) | ||
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#4
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El antifouling no da protección contra el óxido.
Y si, lo ideal es pintar y en poco rato al agua. Al sol se seca, pero también pierde propiedades. Desconozco si por oxidación, o por UV, pero la realidad es que "se le va el murupio"...
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jautran (09-03-2021) | ||
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#5
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Hola, para proteger la orza, una buena limpieza y un buen epoxi antes de dar la patente y como ya te han dicho enseguida al agua.
Saludos y ![]() |
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jautran (09-03-2021) | ||
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#6
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Una ronda por mi cuenta- Creo que lo mejor es limpiar nada mas sacarlo del agua porque se evita que se endurezca todo.
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jautran (09-03-2021) | ||
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#7
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![]() No es ninguna tontería.. La obra viva está siempre sumergida y por lo tanto al sacar el barco es el momento de limpiar verificar y sanear todo lo que se vea en esta zona ( en cualquier otra zona tenemos el resto del año sin necesidad de sacar el barco). Una vez limpio saneado ( enmasillado , lijado , imprimado) ya queda protegido contra la corrosion y la intemperie en general. Entonces debes esperar hasta saber cuando lo vas a meter de nuevo al agua y según la temperatura ambiente con un dia antes que pintes la patente ( previa limpieza para eliminar cualquier aspereza de polvo o suciedad ) es suficiente. La patente requiere una cierta humedad y si la pintas y la dejas al aire acaba resecandose y cuarteandose y perdiendo las propiedades , lo que te obligará a volverla a sacar y pintar de nuevo.... ![]() y no son precisamente baratas las patentes ![]() a la salud de los presentes ![]()
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CADA ATARDECER UN TRIUNFO Y CADA AMANECER UNA NUEVA OPORTUNIDAD |
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jautran (09-03-2021) | ||
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#8
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Una ronda a mi salud
Pues la patente que yo pongo pone que hay que dejarla secar entre capas 18h o 24 y aconseja 24h de secada antes de meter en el agua es autopulimentable |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Diego px | ||
jautran (09-03-2021) | ||
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#9
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Creo que el procedimiento ha sido el correcto. y ese invernaje le ha venido bien pues es bueno que el casco "seque", si que lo ideal hubiera sido tratar antes la orza de hierro, pero tranquilo seguro que ya tenía oxido, solo que el aire ha oxidado aun mas la orza.
Me interesa sobre todo lo de la orza de hierro, si que he oído que se le da un imprimación epoxi , después del saneado y antes del antifouling, es asi ? Y en cuanto el antifouling pues pocas horas antes. ni siquiera dejarla secar, es lo que he oído ![]() Edito: me he quedado pasmao, ojeando un poco los procesos, acabo de enterarme que la orza de hierro con oxido hay que dejarla secar (cuando más tiempo mejor) incluso una vez hemos quitado el oxido, habla de un par de meses. Para quitar después el nuevo oxido. O sea que te ha venido al pelo. todo esto. Editado por Bernardo II en 08-03-2021 a las 21:45. |
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#10
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Hola
Lo que hay que hacer es seguir las indicaciones del fabricante de la patente Hoy en día en las páginas de cada marca tienes los tiempos de secado, inmersión y todo la información necesaria para que no tires tu dinero. Que no te cuenten historias raras. |
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#11
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Desde siempre he dado patente y en 4 ó 6 horas después ya he echado el barco al agua.Nunca he tenido problemas. Incluso la zona de las tacadas han estado menos tiempo secando: media hora o una, como mucho.
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#12
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Cita:
![]() ![]() La mayoría de las patentes llevan sus tiempos de repintado, que creo que cualquier aplicador respeta. También el tiempo de inmersión. A la pregunta que cuando es mejor pintar el barco, a la salida del agua o meses después antes de echarlo al agua, la respuesta es que pintes antes de echarlo al agua. Que tengas la orza oxidad es normal. Para evitarlo cuando sacas el barco tratas la orza, la limpias perfectamente espera que seque vuelves a limpiar y le das un tratamiento para protección de superficies metálicas, luego una imprimación recomendada para la marca en cuestión y la patente. Otra solución es después de limpiar y quitar todo el oxido y restos de suciedad de la orza, encapsularla con fibra. Lo hice en uno de mis barcos y perfecto. Precaución, debe estar la orza perfectamente limpia y libre de óxidos. Suerte ![]() ![]() |
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jautran (09-03-2021) | ||
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#13
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¡Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!
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#14
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Cita:
¿se mancha más? ¿Menos? ¿Igual? Por cierto, otra zona que se suele repintar justo antes de botar, es la base de la orza, que si el bulbo es pata de elefante, hablamos de un panel "importante" a pintar...
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#15
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He estado mirando un poco más eso del secado de la quilla, dan poco énfasis en el tema, más bien casi ninguno, hablan de posibles humedades que hay que evitar, pero vamos lo lógico. Algunos hablan de incluso tratar de inmediato la superficie una vez limpia de oxido. Solo para aclarar un poco las cosas.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
jautran (09-03-2021) | ||
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#16
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Hola buenas
Para atajar definitivamente el tema del óxido en la orza, hay que limpiar el óxido por medio de cualquier medio efectivo, uno de los mejores es el arenado. Una vez eliminado imprimar rápidamente con algún producto recomendado por fabricantes de calidad. Una vez transcurridos los tiempos que recomiendan las marcas según la temperatura ambiente, se puede aplicar la patente sobre la imprimación de la forma habitual. Lo ideal sería limpiar el barco al sacarlo del agua, dejar tiempo para que se seque completamente, una vez listo y saneado aplicar la patente y respetar las recomendaciones de los fabricantes tanto en el secado como en los tiempos de inmersión. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela | ||
jautran (09-03-2021) | ||
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#17
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Según he visto:
lijado a lo bestia tipo radial y disco Esas irregularidades en la quilla pues cepillo tanto manual como de taladro Pintura antióxido (hablan de zinc chromo) Imprimación epoxi, unas cuantas capas, y antifouling También se puede impermeabilizar con fibra y resina como se comentó más arriba, Interesante punto pero supongo más trabajoso. Lo del secado pues me dejó fuera de juego supongo que algo de humedad retiene, el metal es poroso, pero dos meses !!?. Aconsejaban Como mucho aplicar pistola de calor un poco. acido oxálico. ![]() |
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jautran (09-03-2021) | ||
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#18
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Hola
Mi consejo y según se hizo en mi barco. -Sacar el barco del agua y limpieza -Dejar secar, unos días con buen tiempo es suficiente. (más tiempo? mejor para la fibra y para todo) -Sanear las zonas oxidadas (el arenado es perfecto) -Imprimar rápidamente el metal expuesto (mejor días con baja humedad, respetando los tiempos del fabricante) -Rellenar las mordidas en la orza -Volver a imprimar con la imprimación adecuada para la pasta utilizada. -Pintar con la patente ( respetando los tiempos y barco al agua según tiempos del fabricante , ni antes ni después -No soy partidario de enfibrar la orza, una orza sana, imprimada no necesita más. Cubrirla puede ocultar problemas futuros. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Soavela | ||
jautran (09-03-2021) | ||
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#19
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Gracias Soavela,
Pienso como tú con el tema de enfibrar la orza. |
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#20
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Cuando dices de imprimar es imprimación epoxi?
es que hablan de darle antes una pintura especial antióxido. y después la imprimación , enmasillar , lijar, y vuelta a imprimar. De todas maneras no es una solución permanente, cuenta con unos cinco años en buen estado, pero bueno es otro mantenimiento más. |
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jautran (14-03-2021) | ||
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#21
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Cita:
Después hay que sellar con una imprimación, en ese caso alguien conoce el producto de internacional que se llama primocon? En mi caso la duda es como sellar los crateres si usas primocon, con una masilla epoxi después de una primera capa de pri mocon, y luego imprimar encima de la masilla? Gracias |
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jautran (14-03-2021) | ||
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#22
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si Primocon suena mucho. pero no lo conozco, pendiente de pintar barco de segunda mano,
El proceso sería pintas con ese antióxido, imprimación epoxi, enmasillas,lijas, y ya unas cuantas capas de epoxi, |
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jautran (14-03-2021) | ||
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#23
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Cita:
Y sí, a la vez que pinto la zona de las tacadas, también lo hago con la base de la orza. |
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jautran (14-03-2021) | ||
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#24
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Cita:
Ese es el correcto trabajo, pero antes, un buen lijado dejando la orza totalmente en hierro, una buena lijada con cepillo de alambre con taladro o amoladora, limpias de polvo y restos con acetona, le das con un convertidor de oxido, imprimación, lija para que quede fino, enmasillas, lijas para que quede fino,.... yo lo hice asi en mi barco hace ya 4 años y hasta ahora perfecto.. La patente, como te comentan los compañeros, pintar y al Agua |
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jautran (14-03-2021) | ||
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