La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2021, 23:40
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Pipika Ver mensaje
Hola
He tenido la oportunidad de hablar con un sargento de la GC marítima.
Me ha dicho que la nueva ley deroga la anterior y que en esta nueva no especifica cantidad por tripulante, pero si que dice que tiene que ser lo suficientemente grande para el día o días de navegación y tripulación.
Yo le he puesto un ejemplo:
Salgo para un solo día a unas 10 millas de la costa aprox, 6 personas, de cuántos litros debería ser mi depósito?
Según me ha dicho con un depósito de 20 litros sería más que suficiente.
Además son conscientes de que los puertos no tienen los medios para extraer la kk de todos los barcos, es más les costa que solo tienen la famosa "maquinita" un 30% de los mismos.
También me ha dicho que el grifo de fondo que viene del tanque no hay que bloquearlo, sobra con desmontar la palanca con la que se acciona.
Si tratas el tanque con productos específicos puedes descargar a 3 millas de la costa si no lo tratas tienes la obligación de descargar a 12 millas y con bomba maceradora.
Espero haber podido aclarar algo.
Sí, lo has aclarado perfectamente. La cuestión es que el señor guardia se mira el h***o izquierdo y decide que con 20 litros está bien para la navegación que le propones, pero, ¿qué opinará otro señor guardia distinto?
¿no sería mejor que la normativa no tuviese tantas lagunas, imprecisiones y vacíos?

Para cuando una legislación razonable... Hasta cuando vamos a estar tragando sin rechistar... Cuándo vamos a dar con el puño en la mesa...

Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
Aitonos (23-06-2021)
Antiguo 22-06-2021, 23:45
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Pues no se que será mejor. Instalar un depósito de aguas negras, o quitar el water y poner un cubo.
Total cualquier patrón que en su barco realice una navegación ya se de un día o de varios, y no lleve water,.Esa familia es que no caga ni mea?. Yo en mi anterior barco no tenía water, y si mi hija me decía Papa caca, pues al cubito y por la borda. Y no sólo mi hija ,a cualquiera le puede dar un apretón en mal momento , y hay que deshacerse cuanto antes del elemento en cuestión.
Yo prefiero que se tiren 200gramos de mierda de vez en cuando. A que se tiren 50 kilos camuflados con lejía a tres millas.
Otra cosa distinta es evacuar cuando está uno rodeado de barcos en un fondeadero.
Bueno ya está bien de esta conversación de mierda, y que cada uno instale lo que mejor le convenga y le convenza.
Citar y responder
Antiguo 23-06-2021, 09:01
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Sí, lo has aclarado perfectamente. La cuestión es que el señor guardia se mira el h***o izquierdo y decide que con 20 litros está bien para la navegación que le propones, pero, ¿qué opinará otro señor guardia distinto?
¿no sería mejor que la normativa no tuviese tantas lagunas, imprecisiones y vacíos?

Para cuando una legislación razonable... Hasta cuando vamos a estar tragando sin rechistar... Cuándo vamos a dar con el puño en la mesa...

Saludos y
Tienes toda la razón, es mas, es lo mismo que me dijo el señor agente, que al no estar nada claro también es un problema para ellos
Citar y responder
Antiguo 23-06-2021, 09:47
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes
Predeterminado Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

¿Esto es a partir del 1 de julio?
Antiguo 23-06-2021, 10:44
Pipika Pipika esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 173
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por moryak Ver mensaje
¿Esto es a partir del 1 de julio?

Correcto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pipika
moryak (23-06-2021)
Antiguo 01-07-2021, 21:09
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Los inspectores de la ITB no mantienen un criterio claro.

Muchos dan por bueno un WC químico o un depósito de aguas sucias con ruedas.

En el link hay un ejemplo. Se usan en autocaravanas.

https://www.obelink.es/travellife-de...esiduales.html

Los abanderados fuera de España estamos ahora en clara desventaja. Nos ahorramos la ITB, pero no disponemos de un documento que nos otorgue la seguridad jurídica de que cumplimos la ley.

Considero que nada puede impedirnos contratar a una empresa certificadora para pasar la ITB y si nos para la GC presentar el correspondiente certificado.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2021, 22:27
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Los abanderados fuera de España estamos ahora en clara desventaja. Nos ahorramos la ITB, pero no disponemos de un documento que nos otorgue la seguridad jurídica de que cumplimos la ley.

Considero que nada puede impedirnos contratar a una empresa certificadora para pasar la ITB y si nos para la GC presentar el correspondiente certificado.
Creo que de clara desventaja nada, porque un Guardia Civil, por mucho que se empeñe no puede entrar a tu barco a revisar nada. Otra cosa es que por si las moscas lo lleves todo bien, pero él no pued pasar a tu barco, por mucho que se empeñe con su RD en la mano.
Las leyes están para cumplirlas, TODOS, ellos también.

No des idea de auto-certificarnos. A ver si ahora debemos suplicar las ITB

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitonos este mensaje:
eborges_tfe (02-07-2021), LOHANI (28-09-2021)
Antiguo 02-07-2021, 02:09
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Eso estaba pensando yo, ponerme a contratar una ITB privada y voluntaria.

Vamos a ver, en la anterior RD no hubo nunca ningún problema con los WC químicos ni capacidades mínimas de tipo porque son elementos móviles y además no están conectados al mar. Que yo sepa eso no ha cambiado, así que todo lo que no está prohibido, está permitido.

Joder, le dais más vueltas que la Chatarrera atómica.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
Aida (12-07-2021), FAVIOV (02-07-2021)
Antiguo 02-07-2021, 02:12
Fogonero del Titanic

En 18 años que duró el anterior RD, al menos yo, jamás he tenido noticias de ninguna sanción por el WC químico, ni una.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 12:04
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

intento explicarme mejor.

Si me para la GC realizando una inspección de forma aleatoria, claro que puedo impedirle que entren en el barco, pero pueden pedirme que les acompañe a puerto a la espera de recibir la orden judicial para entrar en el barco.

Pero vamos al caso.

Aquí se han citado diversas interpretaciones incluso se ha citado a un mando de la GC que da su opinión sobre la interpretación de la norma, si bien precisa que otro compañero puede tener otra visión del asunto.

Si se da el caso de que me sancionan porque yo presento el WC químico, yo no tengo otro medio de avalar mi interpretación que mi propia palabra. si dispongo de una ITB, puedo alegar en el recurso de la sanción, que la interpretación es de un organismo acreditado.

la diferencia es que la sanción tendría muchas menos posibilidades de progresar, de otro modo, puede llegar hasta a 3.000 euros.

yo no tengo ningún interés en gastar el dinero en la ITB, pero me gustaría disponer de una interpretación precisa de lo que es necesario instalar - conforme al titulo de este hilo-

y si en teoría me basta con tener el WC químico, pero a cambio tengo anular los otros WCs, pues creo que la solución no es viable.

saludos
Citar y responder
Antiguo 02-07-2021, 13:28
Fogonero del Titanic

Una ITB no es garante de nada, menos aún si el barco ni siquiera es español.

Lo que escriba un inspector de tú barco tiene el mismo valor que si pasas la ITV de tu coche en un taller en Ucrania.

El GC seguirá interpretando lo que quiera.pero por encima de ellos está la ley.

Francamente, veo mucha confusión y mucha paja mental. Todo ello sin ánimo de ofender, pero hay que calmarse un poco.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 02-07-2021 a las 13:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
ecume (02-07-2021)
Antiguo 03-07-2021, 00:32
Corsario

Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Estoy de acuerdo con MArkuay, Yo creo que realmente van a pedir lo que sea pedible, pero no an a inspeccionar el barco por dentro porque no pueden.

No saquemos las cosas de quicio... No te preocupes, prometeo.

¡Tampoco creo que vengan las patrulleras envueltas en fuego y con jinetes calavera!

Citar y responder
Antiguo 09-07-2021, 19:19
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

.....
Antiguo 11-07-2021, 09:05
IsAlEs IsAlEs esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Y si llevas pabellón extranjero? Debemos instalar también deposito con el RD actual? Porque mi 25 pies lleva wc, pero directo, y sólo se usa para aguas menores. O eso no lo van a inspeccionar? O mejor prevenir que lamentar? Que líos!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 11-07-2021, 09:32
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por IsAlEs Ver mensaje
Y si llevas pabellón extranjero? Debemos instalar también deposito con el RD actual? Porque mi 25 pies lleva wc, pero directo, y sólo se usa para aguas menores. O eso no lo van a inspeccionar? O mejor prevenir que lamentar? Que líos!!
Si, eso o meter un quimico.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 00:58
Corsario

Predeterminado Respuesta: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por Aitonos Ver mensaje
Lo he buscado y no fue en Hisse et Oh pero en Le Bar du port. Haddock, este forero es muy espabilado y tiene muchas cosas muy interesantes:

https://www.le-bar-du-port.com/t3174...ve+eaux+noires

Por ejemplo, le pone una llave a la tuberia de ventilación, no está mal, por si hay momentos en los que no queremos tener olores danzando cerca o si haty mala mar y tememos que entre liquido al filtro.

O lo de rellenar antes de alimentar el deposito, para que la caida sea mas splash y no deje derrapes por las paredes!

O lo de cerrar valvula de ventilacion, cerrar pasacascos y meterle algo de presion al circuito con la bomba para que al abrir valcula, salga en efecto sifon...

Y ya no hablkemos del barril que reutiliza. ¡Un artista!

Ya lo he instalado asi en mi barco y va genial, no hay nada de olores y cuando lo descargas, se vacia en un periquete, el hecho de que siempre pase agua de todo tipo por su interior hace que esté de "buen ver" (imagino que no miro dentro"
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 11:09
KISMET KISMET esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 271 Agradecimientos en 70 Mensajes

Este RD tiene los días contados, ya que a parte que ya ha sido denunciado, es totalmente ilegal. Primeramente porque quiere legislar sobre administraciones de otros paises, segundo porque es discriminatorio ya que obliga sólo a españoles que navegan con esos pabellones i no a todos los de esos pabellones y tercero porque contradice artículos de Codigo Civil dónde se dice claramente que en embarcaciones prevalece el Pabellón del país, y habría que recordar al "Campeón" del Director General de la Marina Mercante que un Real Decreto es de rango inferior al Código Civil. Lo dicho, los días contados
Citar y responder
Antiguo 12-08-2021, 11:12
delagh delagh Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Mi barco,cuando lo compre llevaba salida directa al mar del WC.
Me hice instalar el deposito de aguas negras con trituradora bomba toma de absorcion de puerto y filtros.
ITB,sin problemas,y ademas es comodo ya que la Sra o yo mismo.si da un apreton,no tienes problema.
Resumen,contentisimo.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2021, 15:44
vandiver vandiver esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 24 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola a todos,

Llevo toda la historia leida con bastante detenimiento…y estoy en un mar de dudas, como muchos de los que tenemos que adaptar nuestros wc de cara al nuevo decreto. En mi caso y por ahora creo q voy a tirar por alguna de estas dos opciones:

1) comprar un wc químico y esperar que tanto el inspector de ITB que me toca pasar el año que viene como ante cualquier inspección sean razonables. Mi primera intencion es no condenar ni los grifos ni el wc actual…

2) o bien instalar un depósito con ruedas o de los que se adaptan al wc que he visto aqui en algun mensaje para minimizar gastos y lios…y asi con una valvula de Y tras la bomba poder elegir.

Que os parece? Se que siendo purista hay algun fleco…pero no sé es que esto es un no parar y ya estoy cansado sinceramente….

Que me recomemdariais?
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 02:03
Tambo Tambo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 11 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo lo que leo es:

"3. Las embarcaciones de recreo dotadas de inodoros deberán estar provistas de uno de los siguientes equipos:

a) Sistema de retención de las aguas sucias generadas durante su permanencia en espacios en los cuales existan limitaciones de descargas de este tipo de aguas, y con la capacidad suficiente para retener todas las aguas sucias, habida cuenta de la duración de la navegación, el número de personas a bordo y otros factores pertinentes. (..)."

Según esto con tener un WC químico "con la capacidad suficiente para retener todas las aguas sucias, habida cuenta de la duración de la navegación, el número de personas a bordo" ya cumples la ley. Debería dar igual si además tienes 1 o más wc a la antigua usanza con descarga al mar. No dice que haya que tenerlos todos, sino al menos uno.

Pues ya está. Se compra un wc químico y lo guardamos en el tambucho, y sin duda estamos cumpliendo la ley.

Editado por Tambo en 27-09-2021 a las 02:07.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 14:56
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 171 Agradecimientos en 145 Mensajes

Así hacía yo hasta la publicación del nuevo real decreto. No condene el fijo y uno químico para la inspección.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2021, 16:56
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Instalación aguas negras mínima en precio y tamaño (nuevo decreto)

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Una ITB no es garante de nada, menos aún si el barco ni siquiera es español.

Lo que escriba un inspector de tú barco tiene el mismo valor que si pasas la ITV de tu coche en un taller en Ucrania.

El GC seguirá interpretando lo que quiera.pero por encima de ellos está la ley.

Francamente, veo mucha confusión y mucha paja mental. Todo ello sin ánimo de ofender, pero hay que calmarse un poco.
Él otro día vi cómo se hundía un barco justo después de pasar là Itb...

¿Qué os parece?
Tenía el grifo de la fondo de evacuación del wc desconectado, abierto y sin tapón. El armador dejó a los marineros el barco cerrado sin llaves y cerrado para botar tras pasar itb, anuló wc marino para poner uno químico. El inspector, quedaría deslumbrado por el bello potty químico y no supo ver más allá. Increíble historia.

Menos mal que alguien dio alarma de que se estaba hundiendo el barco, cinco minutos más y a fondo...

Lo que es muy fuerte es botar un barco sin mirar dentro (no estaba el armador ni el dejó llaves). Y aquí la consecuencia, pobrecico...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro