![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
te hago una pregunta por precaución. En esa instalación que presentas en el esquema, hay además una tercera batería para el arranque del motor que no aparece en el esquema? O solo dispones de esas dos baterias? saludos Ibon |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
solo dispongo de esas dos baterías, estoy buscando un sitio para una tercera y tener 2 de servicio y una de motor, pero de momento solo esas dos... es la instalación original, y como hasta hace un par de años solo lo usaba para salidas de día o máximo dos días nunca he tenido problemas... De todas formas siempre llevo un arrancador por si acaso ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Igual me he expresado mal, me refería con placas solares como muestra en el circuito.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te ánimo pues a que añadas esa tercera batería que dices, te ahorrarías incluso el espacio del arrancador ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a etxee | ||
Guitonudo (28-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Este verano vamos a hacer una travesía de casi dos semanas de Santander a Bayona (Francia) y probare a ver que tal me aguantan las baterías con las placas. En San Sebastián estaremos unos 3 días fondeados sin acceso a corriente y será la prueba de fuego, ya os contaré!!! Y por cierto, el arrancador es de los pequeñitos, de los que son como 3 cajetillas de tabaco y funciona de coña... aunque tengo uno de los grandes me compre uno de estos pequeños ya que soy aficionado a los coches clásicos y ahí siempre se usan y viendo lo ien que funciona me compre otro para tenerlo siempre en el barco cargado... no ocupa nada y funciona francamente bien!!! muy recomendable!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para Guitonudo:
Antes que poner 2 baterias en paralelo, si la actual ya tiene varios años, seria mejor una sola, pero del doble de capacidad o de la capacidad máxima que te quepa donde la vayas a montar.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esta así de origen, he mantenido todo "de serie" y las baterías las cambié hace 2 años... El tema es que al estar el barco contramoldeado no hay mucho sitio, sobre todo problema de altura... y llevo lo máximo que cabe... Es por eso que estoy viendo todas las posibles alternativas... con las de Litio el problema se reduce, pero son taaaaan caras... |
|
|
||||
|
||||
|
Como medida preventiva te recomiendo que lleves un tester o un indicador de nivel de baterías para saber en todo momento la carga restante, de tal manera que esos tres días que estés fondeado en Donosti sepas si tienes suficiente primero para no descargarte ambas enteras-dada la conexión en paralelo ese sería el resultado- o bien para poder contrarrestar carga/descarga.
Como plan Z siempre puedes comprar una nueva batería ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a etxee | ||
Guitonudo (28-07-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias
![]() |