La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2021, 03:25
QuimKong QuimKong esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 126 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Re: arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

Aquí fue el espigón.
"Encalla un ferri de Baleària con 175 pasajeros en Ibiza - Diario de Mallorca" https://www.diariodemallorca.es/suce...s-3186538.html
Citar y responder
Antiguo 20-08-2021, 10:27
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 295
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes

La reflexión que yo hago es la siguiente: parece ser que cada dia, supongo que en verano, hay unos 150 viajes entre Ibiza y Formentera, que van al 30% de su capacidad (noticia de TV), incluso compañias que salen a la misma hora, por tanto parece que sobran viajes, y además pregunto, es necesario viajar a 25 nudos en este trayecto tan corto que pasa Es Freus, y afecta a toda la costa de Formentera? generando olas innecesarias. Me comentaba un amigo que además este verano hay un ferry mas grande que hace el trayecto Palma- La Savina directo, que no reduce velocidad hasta que está a pocos metros del puerto. A todo esto hay que añadir las lanchas, yates de gran porte, etc que parece que se tiene que acabar el mundo de lo rápido que van, que ni en Es Freus aminoran su marcha. Creo que un poco de moderación en toda esta zona no estaría mal. Como hay que hacerlo?, expertos debe haber en el tema, Pero lo que está claro es que la masificación lleva estas desgracias.
Salud para todos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Eimer este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), anengra (20-08-2021), Apagapenol (21-08-2021), J.R. (20-08-2021), Joanet78 (20-08-2021), Magudo (20-08-2021), PILCOMAYO II (20-08-2021), Posidonia (22-08-2021), Ricanto (21-08-2021)
Antiguo 20-08-2021, 11:52
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 458 Agradecimientos en 372 Mensajes

Sea como sea,ha sido una desgracia para la familia
Citar y responder
Antiguo 20-08-2021, 21:03
anengra anengra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 414 Agradecimientos en 206 Mensajes

Por experiencia propia: Estando amarrado provisionalmente en el puerto de Formentera, vi la llegada temeraria de uno de esos monstruos a toda velocidad y hasta bien entrado al puerto no redujo y efectuando una especie de “derrapage” como si se tratara de un coche de una película de policías y ladrones, viró, frenó, y quedó abarloado al muelle, a punto de amarrar, …..como si nada hubiera pasado.

Debía ser muy chulo el capitán ¡!!.

Si le hubiera fallado cualquier cosa: contramarcha o timón ahora estaríamos comentando una desgracia.

Quousque tandem abutere, Balearia o similares, patientia nostra??? fue una frase pronunciada por Cicerón, famosa por ser la primera oración de la Primera Catilinaria.
Se traduce del latín al español como: ¿Hasta cuándo abusarás, ídem, de nuestra paciencia?

Y las autoridades pertinentes ¿??

Ni están, ni se les espera ¡!!!.

No brindo

Mi mas sentido pésame.
.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a anengra este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), Apagapenol (21-08-2021), Bossellam (22-08-2021), Chemaximus (21-08-2021), Eduardo_qs (21-08-2021), Eimer (20-08-2021), J.R. (21-08-2021), Jesús (21-08-2021), port bo (21-08-2021)
Antiguo 20-08-2021, 23:44
cutimanya cutimanya esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 77 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anengra Ver mensaje
Por experiencia propia: Estando amarrado provisionalmente en el puerto de Formentera, vi la llegada temeraria de uno de esos monstruos a toda velocidad y hasta bien entrado al puerto no redujo y efectuando una especie de “derrapage” como si se tratara de un coche de una película de policías y ladrones, viró, frenó, y quedó abarloado al muelle, a punto de amarrar, …..como si nada hubiera pasado.

Debía ser muy chulo el capitán ¡!!.

Si le hubiera fallado cualquier cosa: contramarcha o timón ahora estaríamos comentando una desgracia.

Quousque tandem abutere, Balearia o similares, patientia nostra??? fue una frase pronunciada por Cicerón, famosa por ser la primera oración de la Primera Catilinaria.
Se traduce del latín al español como: ¿Hasta cuándo abusarás, ídem, de nuestra paciencia?

Y las autoridades pertinentes ¿??

Ni están, ni se les espera ¡!!!.

No brindo

Mi mas sentido pésame.
.
ese patron huele a Schetinno!!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cutimanya este mensaje:
anengra (21-08-2021), Eduardo_qs (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 09:59
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,640
Recibió 6,405 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
La reflexión que yo hago es la siguiente: parece ser que cada dia, supongo que en verano, hay unos 150 viajes entre Ibiza y Formentera, que van al 30% de su capacidad (noticia de TV), incluso compañias que salen a la misma hora, por tanto parece que sobran viajes, y además pregunto, es necesario viajar a 25 nudos en este trayecto tan corto que pasa Es Freus, y afecta a toda la costa de Formentera? generando olas innecesarias. Me comentaba un amigo que además este verano hay un ferry mas grande que hace el trayecto Palma- La Savina directo, que no reduce velocidad hasta que está a pocos metros del puerto. A todo esto hay que añadir las lanchas, yates de gran porte, etc que parece que se tiene que acabar el mundo de lo rápido que van, que ni en Es Freus aminoran su marcha. Creo que un poco de moderación en toda esta zona no estaría mal. Como hay que hacerlo?, expertos debe haber en el tema, Pero lo que está claro es que la masificación lleva estas desgracias.
Salud para todos.
Pasar los Freus a vela y sin AIS es una actividad de riesgo no apta para cardíacos. Yo he llegado a ver allí una motora a ¡38 nudos! y hace tiempo que evito toda esa zona.

Imponer una limitación de velocidad en los Freus y en los alrededores de las bocanas de los puertos y asegurar su cumplimiento mediante grandes sanciones, en especial a las compañías de ferries sería la solución lógica, pero es más fácil multar a los barcos de recreo por no llevar lucecitas o por no llevar derroteros, ¿verdad, Chatarrera?

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), Chemaximus (21-08-2021), PILCOMAYO II (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 12:29
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,828
Recibió 2,577 Agradecimientos en 1,041 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pasar los Freus a vela y sin AIS es una actividad de riesgo no apta para cardíacos. Yo he llegado a ver allí una motora a ¡38 nudos! y hace tiempo que evito toda esa zona.

Imponer una limitación de velocidad en los Freus y en los alrededores de las bocanas de los puertos y asegurar su cumplimiento mediante grandes sanciones, en especial a las compañías de ferries sería la solución lógica, pero es más fácil multar a los barcos de recreo por no llevar lucecitas o por no llevar derroteros, ¿verdad, Chatarrera?

No brindo.
Coincido, limitar velocidad es esencial, y mejor obligar a llevar AIS y una buena VHF que mucho material homologado (que no marcado CE) que cuesta los mismos cientos de euros y a mi juicio no es tan útil.

Por otra parte, y sin venir a este caso seguramente, no comprendo cómo en demasiadas ocasiones llamo por VHF a buques y pesqueros y no responde nadie. Pongo un ejemplo, con AIS, radar encendido y a vela voy de noche muchas veces, se me echan encima y por más que llamo no hay respuesta, y no pido que me maniobren, pero al menos una respuesta a oye me estás viendo? Vas a mantener rumbo?

En fin.
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), anengra (24-08-2021), Apagapenol (21-08-2021), jorgesanchis (22-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 14:02
Eduardo_qs Eduardo_qs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 225 Agradecimientos en 154 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Coincido, limitar velocidad es esencial, y mejor obligar a llevar AIS y una buena VHF que mucho material homologado (que no marcado CE) que cuesta los mismos cientos de euros y a mi juicio no es tan útil.

Por otra parte, y sin venir a este caso seguramente, no comprendo cómo en demasiadas ocasiones llamo por VHF a buques y pesqueros y no responde nadie. Pongo un ejemplo, con AIS, radar encendido y a vela voy de noche muchas veces, se me echan encima y por más que llamo no hay respuesta, y no pido que me maniobren, pero al menos una respuesta a oye me estás viendo? Vas a mantener rumbo?

En fin.
... pues se supone OBLIGATORIA la escucha permanente por el canal 16. Debería ser algo denunciable.

Buena proa.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Eduardo_qs este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), anengra (24-08-2021), Dorf (21-08-2021), humpback (21-08-2021), PILCOMAYO II (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 17:07
Chemaximus Chemaximus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 674
Recibió 161 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

No brindo

Coincido con los cofrades que exigen limitaciones de velocidad, ....antes de llegar a pasar las bocanas de los puertos o en las zonas destinadas a campos de boyas o fondeos...pero lo que no tiene sentido es lo que hay ahora poniendo a limitación de velocidad justo a la entrada de esas zonas... en las aguas de Ibiza se permite ir a lo que dé el motor o los motores de los ferrys, lanchas, yates o cruceros...de noche y de día ...y los responsables de esa permisividad nos recomiendan a los demás cumplir estrictamente el RIPA...

Le echan la culpa al muerto.

No, no brindo.
🏴*☠️

Enviado desde mi WP5 mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chemaximus este mensaje:
anengra (24-08-2021), Apagapenol (21-08-2021), humpback (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 17:10
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:

En fin.
Ya a menor escala, yendo a vela muy a menudo me encuentro con motoras en rumbo de colisión, y no sabes si te están viendo o no. Al acercarse ya dan un quiebro, pero tampoco les costaría tanto variar unos grados el rumbo para dejar claro que están al tanto. Un poquito si estresa...

Wysłane z mojego SM-T580 przy użyciu Tapatalka
2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
humpback (21-08-2021), Joanet78 (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 17:18
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Ya a menor escala, yendo a vela muy a menudo me encuentro con motoras en rumbo de colisión, y no sabes si te están viendo o no. Al acercarse ya dan un quiebro, pero tampoco les costaría tanto variar unos grados el rumbo para dejar claro que están al tanto. Un poquito si estresa...

Desgraciadamente la educación y las buenas maneras dejan bastante que desear en algunos propietarios de embarcaciones. Como cuando estas en el fondeo y entran a tope para frenar justo donde van a echar el ancla, por ahorrarse 5 minutos y no aminorar antes para no dejarlo todo hecho una batidora.

El vive en la piña debajo del mar
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Rascayus este mensaje:
Acasimirocasper (09-09-2021), anengra (24-08-2021), humpback (21-08-2021), Joanet78 (21-08-2021), PILCOMAYO II (22-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 18:02
Hermano de la costa

Cita:

Antiguo 21-08-2021, 18:09
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

Cita:
Originalmente publicado por Eduardo_qs Ver mensaje
... pues se supone OBLIGATORIA la escucha permanente por el canal 16. Debería ser algo denunciable.

Buena proa.
Te sorprenderías, a veces me pongo farruco y les espeto en inglés, me maniobran, pero silencio de radio,obviamente me escuchan. Frustrante.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Eduardo_qs (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 18:42
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

La escucha es obligatoria, pero no dicen nada de contestar .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rascayus
Dorf (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 18:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
La escucha es obligatoria, pero no dicen nada de contestar .

Más cierto no puede ser
Antiguo 21-08-2021, 19:02
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes

Efectivamente el poco respeto o la falta de educación en el mar, está a la orden del día.
Mi más sentido pésame
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
humpback (21-08-2021)
Antiguo 21-08-2021, 21:57
Obersteuermann

Cita:
[…]

En fin.
No pides tú nada… A mí sólo me han respondido una vez, cuando entraba a puerto a vela con avería de motor y me encontré un ferry (pequeño, afortunadamente) de vuelta encontrada.

Los peores de todos son los pesqueros: te ven en el AIS y no modifican rumbo ni andar lo más mínimo.

No brindo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
humpback (22-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 10:28
tanisevo tanisevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 169 Agradecimientos en 94 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
No pides tú nada… A mí sólo me han respondido una vez, cuando entraba a puerto a vela con avería de motor y me encontré un ferry (pequeño, afortunadamente) de vuelta encontrada.

Los peores de todos son los pesqueros: te ven en el AIS y no modifican rumbo ni andar lo más mínimo.

No brindo.
Hay que tener en cuenta que
a) el pesquero faenando tiene prioridad
b) el pesquero está trabajando y nosotros disfrutando

Eso no quita que aldunos de los "motocarreros" de las motoras debían ser un poco más educados y no hacer el gilip...
Citar y responder
Antiguo 22-08-2021, 10:45
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje

Eso no quita que aldunos de los "motocarreros" de las motoras debían ser un poco más educados y no hacer el gilip...
El problema es que algunos pesqueros creen que siempre tienen prioridad.

Y, sobre lo del "estoy trabajando"... en el mar, no sé, como conductor, he acabado un poco harto de esa excusa... el taxi que cruza de golpe dos carriles sin poner el intermitente porque ha visto un cliente en el lado de la acera que no esperaba, la furgoneta que para en doble fila bloqueándote la salida y te tiene allí 20 minutos esperando, el pizzería o repartidor de comida que pasan en "amarillo" (rojo rojísimo) y te obligan a sacar humo de tus frenos... todos tienen en común que, si les pides explicaciones te contestan "¡Estoy trabajando!", como si eso lo justificara todo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
cabadias (09-09-2021), capitan senpai (25-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 11:27
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: arrollado su barco por un ferri, fallece , Ibiza

Cita:
Te sorprenderías, a veces me pongo farruco y les espeto en inglés, me maniobran, pero silencio de radio,obviamente me escuchan. Frustrante.
Que también puede ser porque saben que todas las transmisiones se graban, y en boca cerrada no entran moscas.

2 Cofrades agradecieron a Bertie este mensaje:
anengra (24-08-2021), humpback (23-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 12:08
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por tanisevo Ver mensaje

Conozco de sobra las condiciones bajo las cuales los pesqueros tienen preferencia. Los que parece que no saben o no quieren saber las condiciones bajo las cuales los veleros tienen preferencia son ellos.

Y con respecto a que ellos “están trabajando”, para el RIPA todos “estamos navegando” y ya tiene en consideración cuándo “están trabajando”.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
anengra (24-08-2021), J.R. (22-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 12:22
amalolop amalolop esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

En fin.

Es para decirles que si no te responden, puedes entender que hay algún problema a bordo y te verás obligado a avisar a las autoridades pertinentes.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a amalolop este mensaje:
anengra (24-08-2021), humpback (23-08-2021), PILCOMAYO II (22-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 12:23
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Eimer Ver mensaje
La reflexión que yo hago es la siguiente: parece ser que cada dia, supongo que en verano, hay unos 150 viajes entre Ibiza y Formentera, que van al 30% de su capacidad (noticia de TV), incluso compañías que salen a la misma hora, por tanto parece que sobran viajes, y además pregunto, es necesario viajar a 25 nudos en este trayecto tan corto que pasa Es Freus, y afecta a toda la costa de Formentera? generando olas innecesarias. Me comentaba un amigo que además este verano hay un ferry mas grande que hace el trayecto Palma- La Savina directo, que no reduce velocidad hasta que está a pocos metros del puerto. A todo esto hay que añadir las lanchas, yates de gran porte, etc que parece que se tiene que acabar el mundo de lo rápido que van, que ni en Es Freus aminoran su marcha. Creo que un poco de moderación en toda esta zona no estaría mal. Como hay que hacerlo?, expertos debe haber en el tema, Pero lo que está claro es que la masificación lleva estas desgracias.
Salud para todos.
Coincido en parte, solo en parte, con tu reflexio, el tema de salidas simultaneas, y el exceso de trayectos, casi siempre infraocupados, es un tema en el que el Consell de Formentera lleva batallando con navieras, Autoridad Portuaria, y todas las administraciones implicadas, hasta ahora y desde hace poco se ha conseguido limitar las maniobras simultaneas en los puertos tanto de La Savina, como de Ibiza, en cuanto a Ferry Formentera-Palma no hay ninguno, hay dos diarios Denia-Formentera con barco que a mi entender cumple con todas las normativas-
El tema de la velocidad es otro cantar, los desplazamientos entre las islas no siempre son por ocio, y el tiempo cuenta, aunque lo sea, hay gente que lo que quiere es llegar y no estar en un barco, nadie en Formentera quiere volver a lla hora y cuarto que se tardaba hace relativamente poco, los Freus es un paso angosto, y eso tiene sus peligros, los ferrys, y menos de día no son seres que aparecen de repente, los ves venir, y su ruta esta muy clara, tampoco es tan difícil alejarse de su derrota aunque según el RIPA, vayamos a vela, ya se que el oleaje que provocan es molesto, pero esta ahí, a mi también me molesta cuando estoy pescando, y por cierto, no afecta a toda la costa de Formentera, yo cuando quiero estar tranquilo me voy a otro sitio.
No tengo ni idea de como y porque se produjo el fatal accidente que se llevo por delante la vida de una persona, las primeras hipótesis hablan de que la semirrígida no llevaba luces, no lo se, es posible, aunque me extraña, pero la entrada a puerto con todas las luces a veces no es fácil.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xicu50 este mensaje:
hma (24-08-2021), humpback (23-08-2021)
Antiguo 22-08-2021, 12:46
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:

Citar y responder
Antiguo 22-08-2021, 12:50
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xicu50 Ver mensaje
Coincido en parte, solo en parte, con tu reflexio, el tema de salidas simultaneas, y el exceso de trayectos, casi siempre infraocupados, es un tema en el que el Consell de Formentera lleva batallando con navieras, Autoridad Portuaria, y todas las administraciones implicadas, hasta ahora y desde hace poco se ha conseguido limitar las maniobras simultaneas en los puertos tanto de La Savina, como de Ibiza, en cuanto a Ferry Formentera-Palma no hay ninguno, hay dos diarios Denia-Formentera con barco que a mi entender cumple con todas las normativas-
El tema de la velocidad es otro cantar, los desplazamientos entre las islas no siempre son por ocio, y el tiempo cuenta, aunque lo sea, hay gente que lo que quiere es llegar y no estar en un barco, nadie en Formentera quiere volver a lla hora y cuarto que se tardaba hace relativamente poco, los Freus es un paso angosto, y eso tiene sus peligros, los ferrys, y menos de día no son seres que aparecen de repente, los ves venir, y su ruta esta muy clara, tampoco es tan difícil alejarse de su derrota aunque según el RIPA, vayamos a vela, ya se que el oleaje que provocan es molesto, pero esta ahí, a mi también me molesta cuando estoy pescando, y por cierto, no afecta a toda la costa de Formentera, yo cuando quiero estar tranquilo me voy a otro sitio.
No tengo ni idea de como y porque se produjo el fatal accidente que se llevo por delante la vida de una persona, las primeras hipótesis hablan de que la semirrígida no llevaba luces, no lo se, es posible, aunque me extraña, pero la entrada a puerto con todas las luces a veces no es fácil.
Independientemente del accidente, lamentable y fatídico, esta reflexión es interesante desde otro punto de vista, muy respetable también.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro