![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues eso, racheado y rolón, pero como el Cantábrico da pocas oportunidades para navegar al este en estas fechas, pues había que aprovecharlo.
El caso es que a la tercera guiñada ha ido la vencida, y nos hemos pegado una orzada de las de youtube, y no ha habido manera de devolverlo al rumbo, se aproaba, adrizaba un poco, intentábamos arribar, y vuelta la burra al trigo, tumbadón. He tenido que bajar el calcetín. Y aquí la pregunta: se puede hacer algo para facilitar recuperar el rumbo? Cazar escota a tope? O largar todo lo posible? Idem con el cabo de amura? Unas cerves de antemano a cambio de consejos!!! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Jvpiter, faltan datos: viento, rumbo, eslora, tipo de asimetrico
Me da la impresion por lo que dices que cumplía amollar escota lo suficiente. La amura pienso que cazada. Con viento racheado bronco, la escota la llevamos a la mano y muy coordinados con la caña, intentando adelantarnos a la racha, pero no sé en el caso tuyo de hoy Saludos cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Falta saber de cuánto aparente hablamos y del AWA que llevabas. Suponiendo un AWS de 18-20 kn y un AWA de 120-140, difícil evitar la orzada con tumbada. Arribar y amollar escota para luego ir orzando y cazando muy suavemente. Hay veces que con el asimétrico y 20 kn de aparente, no hay forma de ir "decentemente" si no es rumbos muy abiertos, con la escota muy amollada, gratil punto de flameo. Mi asimétrico tiene la mala costumbre de orzar en cuanto vas con AWA 120 y la racha carga con 16-18 kn. En estos casos, prefiero el AWA 150 y, si sigue cabezón, recojo y a "la francesa". Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
JVPIT3R (22-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Disculpad la imprecisión! Se trata de un 36 pies con un asimétrico A3 de 90m2. Navegábamos hacia el este, con un suroeste muy inestable, en AWAs de 140 a 90, y con aparentes Entre 12 y 18 nudos. Con la mala suerte, Murphy ahí no perdona, que cuando cargaba la racha el viento se iba más al través. Estos sures tan variables son habituales en el Cantábrico.
Navegamos a dos, en travesía. Ayer eran unas 50 millas, y se nos hace duro llevar las escotas a la mano (primera lección, Xenofonte, por si te da apuro decírmelo, ya me lo digo yo: pues si no vas a llevarlo como se debe llevar, mejor quitarlo). Trimamos para AWAs más de través, pensando que, cuando se quedaba de aleta solo perderíamos rendimiento. Aquí va, posiblemente, el segundo error, porque justo para ese AWA era para el que cargaba la racha, salíamos disparados, y no podíamos controlar la orzada. Kiro, intentamos abrirnos hasta 160, pero tampoco logramos gran cosa. Para navegar a tan abiertos solemos largar mucho amura, y en consecuencia escota. Cuando entraba la racha se nos ponía sobre el 110-120, y con los puños tan sueltos era un despendole. Posiblemente tampoco estábamos acertando en ese trimado, y podíamos haber encontrado una configuración para ir más estables en ese rango... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
El asimetrico de portantes es una vela que nunca acabo de comprender de todo, por eso me gusta navegar con tripulantes con experiencia, porque triman diferente y a menudo les funciona mejor que mi trimado Nuestro asimetrico de portantes tiene 44m2, para un 26 pies. Las escotas son del 9, de Dyneema peinada, muy cómodas; van a poleas Ratchet a popa, y, de ahí, a una vuelta simple por el winche, sin morder, cuando racheado y bronco, a la mano, pues al aumentar mucho más la tensión, ya sabes que tienes que amollar Pero hay veces, con poco viento, y con mucho viento, que el barco no quiere el asimétrico. Así de claro. Y, cuando es así, al final, arriamos y mejor. Nuestra filosofía es darle al barco lo que pide, pues si no quiere una vela, un rumbo, una maniobra, entendemos que tiene sus motivos. No somos unos piraos que traten al velero como a un humano. Pero respetamos sus querencias, aunque no siempre comprendemos sus porqués Me alegro mucho de que compartáis éstas experiencias pues siempre se aprende algo. Paz y Salud! ![]()
|
||||
|
||||
![]() Efectivamente, cuando carga la racha, el viento se aproa y el asimétrico tira de orzada de lo lindo. Mi asimétrico tipo A2 de 102 m2 en un 39 pies, tiene especial querencia a ser muy inestable con vientos de aparente entre 16-18 kn cuando voy a menos de 150 de AWA. Cuando navego en estas condiciones, AWA menor de 150, llevo el asimétrico a punto de flameo, esto es, el gratil no está del todo tenso, tiene una "oreja" mayor de lo habitual. Así, cuando carga la racha, arribo con timón hasta ver que el gratil vuelve a flamear y luego orzo despacito. No toco la escota. De esta forma consigo en un 70% que no se despendole el asimétrico. Cada barco y sus velas son un mundo. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
JVPIT3R (22-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente
No difiere mucho la respuesta que hay que darle a una racha fuerte en ceñida (arribar un poco y/ó amollar escota ó carro de mayor), de la que se da cuando viene una racha fuerte con viento por la aleta y asimétrico: arribar un poco y/ó amollar escota del asimétrico y/ó de la mayor Nuestra maestra en manejo del asimétrico siempre habla de que con ésta vela la escota siempre tiene que ir de conversación con la caña. En nuestro caso, cuando lo usamos creando aparente, la caña está orzando y arribando continuamente, para tener las lanitas hacia atrás, la oreja apareciendo de vez en cuando, y así la escora y el gobierno, controlados En fin, ronda para quien quiera! ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues tenéis más razón que un santo. Lo cierto es que, sobre todo cuando tengo pocas manos, o que ahorrar energía, tengo como máxima no llevar el barco a más del 80% de su capacidad, para tener margen de reacción y maniobra en caso de liada/arreon, y ayer, en esa situación, no cumplí con ello. Debí haber claudicado antes, o atender más a la escota.
Un asunto del que me habéis hablado muy por encima es de cómo volver una vez salido de orzada. Xenofonte comenta que amollando escota. Tener, tiene todo el sentido, pero reconozco que me acojona dejar la vela ir muy lejos en esa situación. Tampoco la contraescota me permite largar demasiado, tal vez estén un poco cortas.... Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Xenofonte (22-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estáis olvidando la mayor.
Cuando hay presión sobre el timón hay que amollar contra, y se da por hecho que el carro va abajo, escota suelta lo que pidan las lanas, etc... Cuando baje la presión, si es que baja, se templa mirando las lanas. Si no se amolla, pronto vendrá la orzada. Por supuesto, filar un poquito de escota de spi con la presión ayuda a que el barco no se marche... Y caer unos graditos... Ya se subirá cuando se pueda (y si no se puede más palante se sube con foque o Génova bien orzado). Todo esto es fundamental en barcos de crucero con timones y orzas poco esbeltos. Cuando el barco es prestacional es mucho más fácil de llevar rápido. Una vez nos hemos ido totalmente, con la botavara en el agua y gente colgando de donde puede, si no es suficiente con filar escota de spi, hay que picar algo de driza... No toda, lo justo para que adrize y se pueda o recoger, o volver a subir... Ahí se notará mucho si se amollo la trapa o no. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Es cierto, y no siempre lo hago
La contra, la trapa, debe ir suficientemente amollada, para que deje escapar el aire por la baluma, y, por supuesto, ante la posibilidad de que la botavara se ponga a nadar Siempre se me olvida algo! ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Con AWA menores de 150 no suelo llevar mayor. Quizás sea un error, pero voy a la francesa, todo el viento para el asimétrico. Si llevo mayor, carro todo a sota, escota medio cazada, pajarín poco tenso y trapa suelta. Ah! y el freno de botavara cazado a tope. Al no llevar mayor, en cuanto el asimétrico se desventa con la orzada, el barco tiende a pararse, el timón queda blandito y me permite maniobrarlo con calma, arribando tranquilamente y volviendo a orzar hasta notar algo de resistencia en el timón. Y ahí me paro hasta que barco vuelve a tener velocidad estable. Seguro que es un cúmulo de disparates, pero a mi me funciona. Buena proa.
JVPIT3R (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con un dufour 36, asimétrico de 90m, hubo un día que soolaba muy fuerte. Andaba a unos 8-9 nudos y tenía 20 de aparente. Pensé erróneamente que con solo asimétrico iría mejor. Al final en una ola cargo demasiado y explotó la vela por el puño de driza. La conclusión que saqué, y que desde entonces he comprobado es que la mayor desventa la salida del asimétrico muy convenientemente cuando hay demasiado viento. De hecho si voy a más AWA de 135 con viento flojo, es cuando meto dos rizos a la mayor para que no desvente a la proa. Si vas solo con si, más vale que no sople fuerte o lo reventarás. Piensa.que todo el esfuerzo de arrastrar el barco lo hace solo sin ayuda. Si el barco frena por lo que sea, la presión es muchísima, y nones una vela.tqn robusta como un Génova relingado. Es mi experiencia. Es posible que esté equivocado. |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros cuando queremos despreocuparnos un poco e ir tranquilos, y también cuando usamos el asimetrico como un simétrico (sin crear aparente), en rumbos cercanos a popa redonda, arriamos mayor y navegamos a la francesa
Algun dia rachará el asimetrico, de hecho aunque lo cuidamos mucho en la maniobra, después le pedimos prestaciónes que estarían por encima de los limites de otras velas Pero es de un tejido con un poco mas de gramaje que el usual, y bastante reforzado (como todas nuestras velas), y hecho a medida en España para nuestro barco. Así nos va, que todos los veleros nos adelantan! No se puede tener todo. Yo compro las velas pensando en vientos duros. He de decir que tengo colegas que se rien bastante de mí, que se le va a hacer! Es posible que con vientos duros y AWA cercanos al través la mayor muy amollada (siempre hablo de nuestro caso), estabilice al defender la salida del aparente del asimetrico. Me parece interesante, aunque en esas circunstancias no solemos pensar mucho . Lo comprobaremos en el futuro. Gracias KikocatSaludos cordiales. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero tomo nota, y voy a probarlo. Tampoco me supone ningún trastorno llevar la driza al piano. Como lo maniobro yo solo, me resulta más cómodo arriar filando driza con una mano, y acompañando la entrada del calcetín al tambucho con la otra. Revisaré la maniobra! Una a tu salud! Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La verdad es que era el fan número 1 de la navegación a la francesa, en AWAs por encima de 140, donde la vela de proa se ve muy desventada, pero poco a poco he ido poniendo en la balanza la versatilidad de maniobra que te da la mayor, la estabilidad en el rumbo, la seguridad en caso de liada con la vela de proa, y ahora hago por llevarla siempre. Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R | ||
Kiro (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero la contra amollada para que bajar carro ó amollar escota sea mas efectivo Con rumbos muy abiertos, es cuando es fundamental que la contra esté ahí Pero amollada Eso es lo que yo hago (mas bien, lo que enseño) Después me dicen los tripulantes: no llevas la contra muy tensa? Etc. ![]() Saludos cordiales.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
"Conforme sube el viento la mayor más tensa"-"pero contra amollada para que sea más efectivo amollar escota" ¿¿?¿? ¿Como tensas amollando? "...es fundamental que la contra esté ahí, pero amollada" ¿¿?¿? Es decir, que no la desmontas y la guardas en el tambucho. No se, creo que me he perdido. Perdona, no me meto contigo, que sé que quieres decir algo muy lógico, pero yo no lo he entendido, y creo que este hilo es interesante, porque es un rumbo y condiciones donde todos tenemos incertidumbres por lo complicado que se puede poner en un instante. Me interesa tu opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cuesta abajo la primera que te genera problemas es la mayor.
Así que si vas justito, y a ratos pasado, pues le quitas la presión. Yo no la arriaría, pues si hay que bajar el asimétrico sin calcetín y no lo puedes esconder tras la mayor... A partir de ahí, si trimas el asimétrico para ir más orzado de lo que vas estás llamando a la orzada. La idea es llevarlo para ir bastante caído, lo que te obligará a mantener la vela embolsada algo a barlovento. Como dice Q. si luego hay que arriar y poner el génova para hacer un través hasta destino, pues perfecto: has disfrutado de ir rápido en ambos rumbos. Pero llevar el asimétrico cerrado, con vientos por encima de lo controlable mejor que no.Si lo llevas sueltito de escota lo más que te pasará es que se vacíe antes de irte de orzada, o que se esconda tras la mayor y se vacíe también. Y cuando ya estés muy fuera de rumbo, se arría y listo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Totalmente de acuerdo.
El problema, es que hay muchos grises por en medio, y en la decisión de sacarlo entra un cálculo parecido a esto: "Si ahora con Génova, me entra AWA de 100°, y voy haciendo 5 nudos, si subo asimétrico, me meto en 8 nudos, pero el AWA se me puede meter a 70° o 60°.. como suba el viento... Pero ¿Y si cae o rola a popa?..." Y claro... Como te equivoques calculando, ya estás con el barco tumbado, el pujamen del spi en el agua, la mayor en banda.... Y descontrolado y con la mujer gritando. Solución: dos: 1. Caer y controlar, pensando como dicen arriba en bajar spi en un rato y recuperar barlovento con Génova, o 2. Ir a 5 nuditos con Génova. (Qué seguro entonces rolará a sur, bajará la intensidad... Y te quedarás cabreado a 3 o 4 nudos) Es lo que hay... La grandeza de equivocarse tomando la decisión correcta. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
JVPIT3R (23-08-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como en casi todo, es cuestión de verlo claro en base a tu experiencia. Por ejemplo, tus calculos de ejemplo, no se van a dar mas que en algo tipo Melges 24 o similar. Un crucero que de través abierto va a 5 nudos, si sube spi andará 6-6.5, alguna punta de 7 como máximo. El aparente se le moverá 10-15º a proa, no más... porque abatirás apreciablemente unos grados. Sobre el tema de ir de popa sin mayor y con asimétrico, a mi me ha funcionado con muy poquito viento y en rumbos de popa redonda, en donde no hay sitio para orzar e ir trasluchando. Por ejemplo, recuerdo haberlo hecho en un HR46 pasando entre las Islas Desiertas (Madeira). En este barco el asimetrico era enrollable e iba de coña. Los calcetines no me gustan, son un engorro. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y poniendo por delante que es sólo mi experiencia y probablemente no esté acertado en varias cosas Voy por partes (siempre en el contexto de rumbo por la aleta con asimétrico y mayor): 1 Conforme sube el viento me aseguro que la driza y el pajarin de la mayor (ó del rizo que esté puesto) estén bien tensos. Los voy a necesitar tensos cuando salga del portante, y prefiero no hacer cambios en ésos controles La contra en portantes la llevo amollada razonablemente, para que la botavara suba un poco y la baluma vaya destensada, dejando escapar el aire. Pero nunca largo la contra, pues mas importante que dejar que la botavara suba un poco es evitar que suba demasiado Cuando carga la racha, la baluma destensada aumenta la eficacia de la respuesta de la escota (amollar escota/bajar carro) 2 La contra como sabes es un aparejo cuyo fin principal es evitar que en los portantes, si hubiera una trasluchada involuntaria, la botavara se acerque al palo y las partes superior e inferior de la mayor porten cada una por su banda. Nosotros amollamos un poco la contra, pero no la dejamos en banda ni la largamos 3 No me ha parecido que te metieses conmigo. Al contrario, como escribo a vuelapluma entre tarea y tarea, ésta vez (y muchas otras), soy muy poco claro explicando Saludos cordiales. ![]()
|
||||
|
||||
|
La trapa se suelta en rumbos orzados para descargar presión en el timón y que pueda manejar el barco.
En empopada se debe llevar templada, si va suelta la baluma, se puede sumar a un spi que se bambolea por falta de barbers (baluma suelta...) y ya tenemos el rock&roll y la arribada. Afortunadamente con los barcos anchos planeadores con asimétricos es un rumbo en desuso...
|
|