La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2021, 22:05
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: No APRENDO a interpretar la meteo

Yo uno de los mejores recuerdos de vela que tengo son en un optimist.
Yo peso 59 kg e iba arrodillado, y llevaba a mis dos hijas pequenas que entre las dos pesarian no se..... quizas otros 59. Pero lo pasabamos pipa yendo al "pais de las olas grandes" y al "pais de las olas pequenas" siempre escoltados por los demas coleguillas de vela ligera y la neumatica de salvamento. La verdad que en ese momento las olas me encantaban.

Ahora pues la verdad, sera la edad, me dan cierto miedo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a marinisimo este mensaje:
esscapar (26-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 22:25
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinisimo Ver mensaje
.........................
Esa es la forma de sobrevivir al mar, no perderle el respeto.

Tambien es verdad que no es lo mismo una mar tendida de 2 metros en el cantábrico o atlántico sin ola de viento que si no sales así no saldrías casi nunca, que que 0,80 m de ola de viento en el mediterráneo con periodos de de 4 segundos que en estas esloras ya se hace incómodo (por no decir peligroso ).
Lo mismo que no es igual navegar en el "mar profundo" (que dice mi mujer) donde todo está más organizado, que cerca de un acantilado con las olas y los rebotes o cerca de las playas donde la subida del fondo hace que rompan las olas.

En fin ¡que sin navegar no se puede vivir! lo que hay que intentar es salir con condiciones de disfrutar y para eso hay que observar y consultar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
PILCOMAYO II (27-08-2021)
Antiguo 26-08-2021, 22:54
marinisimo marinisimo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 147 Agradecimientos en 114 Mensajes

Pues si, te doy toda la razon. Yo he navegado a los "bekxtia" hasta en Japon en la isla de Kyushu, lo peor era que los cultivos de algas no aparecen en las cartas y como choques con uno los criadores japoneses literalmente te rompen la cara, luego va lo del seguro y demas.

Ahora solo quiero disfrutar de mi mega yate estilo Monaco de 3,10 eslora, y de verdad que lo disfruto de lo lindo.

La mar se puede disfrutar de mil maneras, hay que ver lo que engancha ese pedazo de agua.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marinisimo
Antiguo 27-08-2021, 00:20
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PILCOMAYO II Ver mensaje
Ahora si o si un barril de ron y pisco para todos. Aquí voy de primaria o creo casi de escoleta...

Desde julio tengo mi primera embarcación, un delicioso LLAÜT de 4mts, de eslora, 1,65 manga y 0,44 puntal. Pues bien, disfruto día a día pero NO APRENDO.

Me explico. Una cosa es el disfrute y otra la seguridad y el CONFORT a bordo (sobre todos para mis invitados). Suelo navegar en la bahía de POLLENÇA entre Bonaire, sus calas y cruce a FORMENTOR.

No consigo tener un patrón ni en las aplicaciones ni en mi PROPIA PERCEPCIÓN que me suponga de antemano saber interpretar realmente como estará el tiempo. Que si un día olas y viento del mismo sentido, que otras opuestas, que algunas perpendiculares, que si sureste o noroeste, que si 7 nudos y 30cms de olas es mi máxima posibilidad de salir, donde "abrigarme" para fondear mejor respecto a estos factores (olas y viento) y otras de este agradecido oficio en que no aprendo, una vez saliendo de la bocana, DECIDIR a donde o por donde ir y fondear más "cómodo" según lo que me encuentre.

Como les dije, de escoleta se trata.

¿me ayudan con tips para tener navegación confortable? Ya ,ya, si conozco eso de siempre "enfrentarlas por la amura..." pero conocer un poco cual es el ABC del comportamiento de la meteo, oleajes y viento y según ello tomar rumbo definido, me ayudaría muchísimo.

abrazos con muchos nudos y máximo oleaje

Hola Pilcomayo,

Me permito darte mi opinión al respecto

- Maneja expectativas. Si acertaras siempre con la meteo, te darían el Nobel de física: pocas ciencias tienen un margen tan importante de error

- No intentes dar a ningún parte una precisión total. Ahora que hay tantas previsiones con detalle horario, si una previsión dice que hay buen tiempo hasta las 18h y, a partir de ahí, se degrada rápidamente, no cuentes con que regresando a las 1730 es improbable encontrar mal tiempo: no se puede dar a los partes una precisión de bisturí y, si volviendo al ejemplo anterior, se anticipa mal tiempo a partir de las 18, mejor será comer en puerto.

- Si con el viento hay que contar con márgenes de error, con la ola y los resguardos de los fondeos hay que ser todavía más tolerante. Si ves que el viento viene del 90º y que un fondeo te protege teóricamente del 80º al 170º, cuenta con que esa teoría se caerá como un castillo de naipes y, si el viento viene del 90º, la ola te entrará igualmente. Si tienes parte de viento de levante, elige fondeos con resguardo a todo el primer y segundo cuadrante, que el mar no entiende de "matices".

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
esscapar (27-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 00:48
PILCOMAYO II PILCOMAYO II esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 337
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Yo comence a navegar en un 14 metros ketch y a medida que aumentaba el numero de hijos disminuia la eslora del barco......

Ahora que estoy viejecillo disfruto de lo lindo de mi neumatica 3,10 eslora, esta clasificada categocia C lo que quiere decir que no tendria problemas con olas de 2 metros...... esto es lo que dice la ley. Pues senores politicos, esta vez me salto la ley, de navegar en una neumatica 3 metrillos con olas de 2 metros, por mucho que me lo autoricen tururu.

Eslora y tamano de olas van relacionados, sin meternos en cacao si es mar de fondo, etc. lo que no se puede no se puede.

me gustaria anadir que yo mido el viento por metros por segundo (creo que es lo oficial) y me desenvuelvo bien asi.
Un placer leerte marinisimo, me encantaría escuchar historias de tu 3,10, deben haber decenas de anécdotas y antes que me olvide, a este paso, yo con mi primer nieto entonces terminaré haciendo olitas en la bañera

No puedo más que coincidir en todo, siento ahora que no estoy solo en este mundo en el que los años crecen y sus esloras también. Yo, al igual que tu, no, no me cambio por nadie, señores políticos

Ya había aprendido a hablarme a mi mismo de nudos, será que no, volveré a nuestro sistema de metros/segundos, en donde me entiendo mejor a mí mismo.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 00:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Me encantan los llauts, y navegue en ellos (en diferentes esloras) cuando estuve viviendo en Menorca (6 años), pero un día tienes que probar "la fe verdadera" que es lo mismo pero a vela; sin ruido, sin prisas, etc. En un velerín de vela ligera de 4 mts algo acrucerado como el mío (pastinaca), o con algo de más porte donde las olas ya no se ven tan grandes
Menorca y LLAÜTS, imposible de separarlos. Bendito oficio el de los mestre d'aixa...

Lo de ir a vela no se me quita de la cabeza y antes de lo que me comentas, me hablaban de adaptarle una vela al LLAÜT, en proa. Interesante. Pero no tengo ni idea. Sería doble el placer, ya sé que no es lo mismo, pero es un agradable inicio...

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 00:56
Pirata

Cita:
Yo uno de los mejores recuerdos de vela que tengo son en un optimist.
Yo peso 59 kg e iba arrodillado, y llevaba a mis dos hijas pequenas que entre las dos pesarian no se..... quizas otros 59. Pero lo pasabamos pipa yendo al "pais de las olas grandes" y al "pais de las olas pequenas" siempre escoltados por los demas coleguillas de vela ligera y la neumatica de salvamento. La verdad que en ese momento las olas me encantaban.

Tierna, muy tierna historia marinisimo, una postal...de cuento y de olas, que crecen como los hijos, cuando te das cuenta ya son mas altos/as que uno...

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 01:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Hola Pilcomayo,

Me permito darte mi opinión al respecto

- Maneja expectativas. Si acertaras siempre con la meteo, te darían el Nobel de física: pocas ciencias tienen un margen tan importante de error

- No intentes dar a ningún parte una precisión total. Ahora que hay tantas previsiones con detalle horario, si una previsión dice que hay buen tiempo hasta las 18h y, a partir de ahí, se degrada rápidamente, no cuentes con que regresando a las 1730 es improbable encontrar mal tiempo: no se puede dar a los partes una precisión de bisturí y, si volviendo al ejemplo anterior, se anticipa mal tiempo a partir de las 18, mejor será comer en puerto.

- Si con el viento hay que contar con márgenes de error, con la ola y los resguardos de los fondeos hay que ser todavía más tolerante. Si ves que el viento viene del 90º y que un fondeo te protege teóricamente del 80º al 170º, cuenta con que esa teoría se caerá como un castillo de naipes y, si el viento viene del 90º, la ola te entrará igualmente. Si tienes parte de viento de levante, elige fondeos con resguardo a todo el primer y segundo cuadrante, que el mar no entiende de "matices".

Gracias Avante. Cierto, muy cierto y lo tendré en cuenta para evitar ese EMBAT de hoy, error mío.

Respecto a lo segundo, me pierdo bastante. Si tienes un momento, cuéntame eso del cuadrante, entiendo que es una matriz pero me gustaría saber más, porque viniendo de ti lo entenderé mucho mejor que si San G....suena súper interesante y me he quedado con las ganas de aplicar esto de los grados y sus afecciones, que el Nobel lo tienes en la palma de la mano.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 07:32
Corsario

Cita:
Gracias Avante. Cierto, muy cierto y lo tendré en cuenta para evitar ese EMBAT de hoy, error mío.

Respecto a lo segundo, me pierdo bastante. Si tienes un momento, cuéntame eso del cuadrante, entiendo que es una matriz pero me gustaría saber más, porque viniendo de ti lo entenderé mucho mejor que si San G....suena súper interesante y me he quedado con las ganas de aplicar esto de los grados y sus afecciones, que el Nobel lo tienes en la palma de la mano.

Uy si te oyera mi profesor de Física lo del Nobel

Lo de los cuadrantes es una simplificación que divide la rosa de los vientos en cuatro sectores iguales. El primer cuadrante iría de 0 a 90º, el segundo de 90 a 180º, el tercero de 180 a 270º y el cuarto de 270 a 360º. Así, y poniendo un ejemplo, un viento del tercer cuadrante sería un viento de componente Sur, SW o Oeste, y un fondeo que diera protección al primer y segundo cuadrantes sería uno que protegería, en teoría, del viento y mar que viniera desde el N hasta el S. Ahora, en este punto siempre hay que ser conservadores, porque un fondeo que, viéndolo en la carta, nos pareciera que diera esa protección teórica (de vientos desde el 0 al 180º, siguiendo con el ejemplo) es probable que reciba ola cuando el viento viene del 15º o del 165º, ya que ésta es capaz de variar ligeramente su dirección y rodear las puntas que suelen limitar un fondeo para entrar en él cuando éste ofrece una protección sólo "por los pelos" a la componente del viento que esté soplando.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
esscapar (27-08-2021), PILCOMAYO II (27-08-2021)
Antiguo 27-08-2021, 08:12
Pirata

Cita:
Uy si te oyera mi profesor de Física lo del Nobel

Lo de los cuadrantes es una simplificación que divide la rosa de los vientos en cuatro sectores iguales. El primer cuadrante iría de 0 a 90º, el segundo de 90 a 180º, el tercero de 180 a 270º y el cuarto de 270 a 360º. Así, y poniendo un ejemplo, un viento del tercer cuadrante sería un viento de componente Sur, SW o Oeste, y un fondeo que diera protección al primer y segundo cuadrantes sería uno que protegería, en teoría, del viento y mar que viniera desde el N hasta el S. Ahora, en este punto siempre hay que ser conservadores, porque un fondeo que, viéndolo en la carta, nos pareciera que diera esa protección teórica (de vientos desde el 0 al 180º, siguiendo con el ejemplo) es probable que reciba ola cuando el viento viene del 15º o del 165º, ya que ésta es capaz de variar ligeramente su dirección y rodear las puntas que suelen limitar un fondeo para entrar en él cuando éste ofrece una protección sólo "por los pelos" a la componente del viento que esté soplando.

Brindis para todos y Nobel pata ti

Hice un bosquejo de mi salida según tus conceptos. En azul fino fue la dirección del el viento y en grueso de las olas. Fondeo resaltado.

Creo que voy correcto y Es Caló estuvo fantástico por esos mismos preceptos que me comentas

Si fuese así, BINGO y será uno de mis mejores aliados físico_atmosférico_marino_orográfico.

Estuve al abrigo del 1ro, 3er ¿? y 4to cuadrante. Si no fuese, empecemos de nuevo pls

Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 12:35
Hermano de la costa

Hay algo que aún no hemos hablado que son los "partes meteorológicos por radio"que ofrecen las estaciones costeras.

Algunos preferís medir la intensidad del viento en m/s, pienso que entre navegantes es más frecuente hablar en nudos y en el mundillo del kayak en km/h (más comprensible para novatos), pero.....siempre hay un pero ..

El parte de la estación costera suelen dar la intensidad del viento en escala beaufort y el estado de la mar con la denominación de la escala Douglas.
Por ejemplo, se escucha: viento SE fuerza 3 a 4 y marejadilla a marejada. Jopé, puede que a los barcos grandes no les afecte en exceso, pero si navegas en barcos pequeños no es lo mismo, 7kts que que 16 kts o si preferís 3,4 m/s que 7,9 m/s, al igual que no es lo mismo una marejadilla de 30 cm que una marejada de más de 1 metro y ya si dice "con areas de fuerte marejada" que puede llegar a 2,5 m ; pues una risa.
Está claro que siempre hablan de aguas costeras y yo entiendo que se refieren a aguas abiertas, pero eso es lo que también llega a la costa.
Con este tocho quiero decir, que además de planificar con nuestras aplicaciones la salida, hay que escuchar los partes oficiales, para saber si algo no cuadra del todo y pensar como actuar.

Pd. La página de "puertos del estado" (que a mí me resulta lenta y un poco farragosa) suelen dar unos datos bastante fiables y miden la intensidad del viento en m/S.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2021, 15:00
Pirata

Cita:
Hay algo que aún no hemos hablado que son los "partes meteorológicos por radio"que ofrecen las estaciones costeras.

Algunos preferís medir la intensidad del viento en m/s, pienso que entre navegantes es más frecuente hablar en nudos y en el mundillo del kayak en km/h (más comprensible para novatos), pero.....siempre hay un pero ..

El parte de la estación costera suelen dar la intensidad del viento en escala beaufort y el estado de la mar con la denominación de la escala Douglas.
Por ejemplo, se escucha: viento SE fuerza 3 a 4 y marejadilla a marejada. Jopé, puede que a los barcos grandes no les afecte en exceso, pero si navegas en barcos pequeños no es lo mismo, 7kts que que 16 kts o si preferís 3,4 m/s que 7,9 m/s, al igual que no es lo mismo una marejadilla de 30 cm que una marejada de más de 1 metro y ya si dice "con areas de fuerte marejada" que puede llegar a 2,5 m ; pues una risa.
Está claro que siempre hablan de aguas costeras y yo entiendo que se refieren a aguas abiertas, pero eso es lo que también llega a la costa.
Con este tocho quiero decir, que además de planificar con nuestras aplicaciones la salida, hay que escuchar los partes oficiales, para saber si algo no cuadra del todo y pensar como actuar.

Pd. La página de "puertos del estado" (que a mí me resulta lenta y un poco farragosa) suelen dar unos datos bastante fiables y miden la intensidad del viento en m/S.
Muy buen punto ESSCAPAR. Muy sensato y primordial. La horquilla de los rangos es muy amplia y su afección/eslora es un ratio a tener en cuenta, como bien dices.

Aquí he encontrado este enlace.

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...rpar/el-tiempo

Editado por PILCOMAYO II en 27-08-2021 a las 15:02. Razón: enlace
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PILCOMAYO II
esscapar (27-08-2021)
Antiguo 28-08-2021, 10:51
Corsario

Cita:
Brindis para todos y Nobel pata ti

Hice un bosquejo de mi salida según tus conceptos. En azul fino fue la dirección del el viento y en grueso de las olas. Fondeo resaltado.

Creo que voy correcto y Es Caló estuvo fantástico por esos mismos preceptos que me comentas

Si fuese así, BINGO y será uno de mis mejores aliados físico_atmosférico_marino_orográfico.

Estuve al abrigo del 1ro, 3er ¿? y 4to cuadrante. Si no fuese, empecemos de nuevo pls

Hola Pilcomayo,

Los cuadrantes son tal cual los tienes dibujados y verás que en derroteros, guías náuticas, etc, se hace bastante mención a ellos. Para mí, ese fondeo está bien protegido del cuarto y parcialmente del primero y tercero. Personalmente, si hubiera viento más allá de brisa -ej, de F4 para arriba-, tiraría el hierro en él con vientos entre, pongamos, el 215 y el 45 (de SW a NE), sabiendo que si sopla cerca de esos extremos es probable que entre algo de ola, como te pasaba a ti con el viento del NE, donde el fondeo no evitaba que la ola rodeara el pequeño cabo en la parte superior derecha de tu imagen y entrara, probablemente, a parte del fondeo.

El punto que te mencionaba es que, probablemente, hace años, ese fondeo me habría parecido adecuado para un viento que viniera del, pongamos, 70º, a costa de intentar acercarme a la costa para ganar más resguardo. Con el tiempo he comprobado que no se puede hilar tan fino y que las olas son muy "ágiles" a la hora de entrar en fondeos si la protección de éstos a la dirección de la que viene la ola no es evidente.

Resumiendo todo lo anterior en dos palabras: sé generoso. Cuando busques un fondeo que te dé resguardo a un viento y ola razonablemente formados, elige uno que no te dé ese resguardo "por los pelos", sino de forma clara y con un buen margen, margen siempre necesario en un medio tan "viscoso" -como decía el profesor vizcaíno de Luis Jar Torre- como éste.

Más
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
PILCOMAYO II (28-08-2021)
Antiguo 28-08-2021, 12:30
Pirata

Cita:
Hola Pilcomayo,

Los cuadrantes son tal cual los tienes dibujados y verás que en derroteros, guías náuticas, etc, se hace bastante mención a ellos. Para mí, ese fondeo está bien protegido del cuarto y parcialmente del primero y tercero. Personalmente, si hubiera viento más allá de brisa -ej, de F4 para arriba-, tiraría el hierro en él con vientos entre, pongamos, el 215 y el 45 (de SW a NE), sabiendo que si sopla cerca de esos extremos es probable que entre algo de ola, como te pasaba a ti con el viento del NE, donde el fondeo no evitaba que la ola rodeara el pequeño cabo en la parte superior derecha de tu imagen y entrara, probablemente, a parte del fondeo.

El punto que te mencionaba es que, probablemente, hace años, ese fondeo me habría parecido adecuado para un viento que viniera del, pongamos, 70º, a costa de intentar acercarme a la costa para ganar más resguardo. Con el tiempo he comprobado que no se puede hilar tan fino y que las olas son muy "ágiles" a la hora de entrar en fondeos si la protección de éstos a la dirección de la que viene la ola no es evidente.

Resumiendo todo lo anterior en dos palabras: sé generoso. Cuando busques un fondeo que te dé resguardo a un viento y ola razonablemente formados, elige uno que no te dé ese resguardo "por los pelos", sino de forma clara y con un buen margen, margen siempre necesario en un medio tan "viscoso" -como decía el profesor vizcaíno de Luis Jar Torre- como éste.

Más

Gracias AVANTE, creo que mis pininos en el mar, conforme se hagan con la experiencia que demuestran no sólo tus conocimientos, sino tu práctica muy sensata, serán un éxito pronto en un tema que noto muy descuidado en general en la navegación cuando llego a destino: el fondeo.

Entrando en tema, siguiendo el mismo modelo del diagrama, si el viento hubiese venido del cuadrante No. 2, es decir entre 90º y 180º (inclusive en el primer ejemplo) entiendo que la decisión pasaría por descartar totalmente ese fondeo y ¿buscar uno nuevo, digamos, en el que señalo como alternativa? Resaltado y en círculo.

Aunque no sé si la pregunta es muy ridícula, pero para mi es importante: de qué nos debemos de proteger en extremo ¿del viento o de las olas? Porque la incomodidad la dan las olas, el viento en el fondeo, aunque lo es, nos condiciona mucho? Y por último, los cuadrantes ¿son válidos y en que medida también para la navegación? Recuerda que voy en LLAÜT 4mt y 1,65 manga con puntal 0,44...

Muchas gracias por las aclaraciones...

Editado por PILCOMAYO II en 28-08-2021 a las 12:33. Razón: ampliación
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 13:00
Hermano de la costa

Pilcomayo, posiblemente estarías bien, pero vigila la sonda y la carta.
https://webapp.navionics.com/?lang=e...ey=cpprFq_%7DQ
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 13:34
Pirata

Cita:
Pilcomayo, posiblemente estarías bien, pero vigila la sonda y la carta.
https://webapp.navionics.com/?lang=e...ey=cpprFq_%7DQ
¡Yo tengo que tener esto ya mismo! Gracias esscapar. En un hilo lo habíamos comentado pero lo dejé escapar

Ahora, interpretarlo es otro cantar

Entiendo que los colores son profundidades pero ¿los subíndices que significan?

25/4 ¿por ejemplo?

¿Y las marcas rojas con el + en verde?

Las rocas si las he pillado.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
¡Yo tengo que tener esto ya mismo! Gracias esscapar. En un hilo lo habíamos comentado pero lo dejé escapar

Ahora, interpretarlo es otro cantar

Entiendo que los colores son profundidades pero ¿los subíndices que significan?

25/4 ¿por ejemplo?

¿Y las marcas rojas con el + en verde?

Las rocas si las he pillado.

Con el teléfono no se bien como funciona, pero con el Pc, pinchas en cualquier parte que quieras saber lo que significa y te sale una cruz con un interrogante; pinchas ahí y hay una descripción de lo que significa, profundidad, calidad de fondo, o comentarios de otros navegantes. Hay que entretenerse un rato ., pero es muy útil. (para volver a la carta, pinchas en mapa).
25,4 es la profundidad 24 metros y 40 cm.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 15:52
Pirata

Cita:
Con el teléfono no se bien como funciona, pero con el Pc, pinchas en cualquier parte que quieras saber lo que significa y te sale una cruz con un interrogante; pinchas ahí y hay una descripción de lo que significa, profundidad, calidad de fondo, o comentarios de otros navegantes. Hay que entretenerse un rato ., pero es muy útil. (para volver a la carta, pinchas en mapa).
25,4 es la profundidad 24 metros y 40 cm.
Hecho, compré la suscripción 19,99€/año. Gracias por los datos. Estoy deseando navegar con él

Por ejemplo me perdía con las distancias, ahora está eso clarísimo.

Ahora bien, ¿cómo puedo calcular a la velocidad que estaré navegando en su momento? ¿te lo va señalando? Lo digo para calcular mis salidad, no por la velocidad en sí...ya sabes...LLAÜTS...

Citar y responder
Antiguo 28-08-2021, 16:13
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

La velocidad te la da en la parte de arriba del teléfono en cuanto le das a iniciar, prueba en casa.
Es mejor bajar los mapas en casa con wifi para que no te consuma datos en navegación, además tener que bajar el mapa puede tardar y en el agua eso es un incordio
Antiguo 28-08-2021, 19:53
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
La velocidad te la da en la parte de arriba del teléfono en cuanto le das a iniciar, prueba en casa.
Es mejor bajar los mapas en casa con wifi para que no te consuma datos en navegación, además tener que bajar el mapa puede tardar y en el agua eso es un incordio
Gracias BOB, estupendo efectivamente lo he probado:

a) Marqué la ruta de un punto a otro, velocidad, distancia.
b) Actualizado los mapas
c) Bajado mapa, entiendo que es el recuadro que me pidió marcar (justamente bahía de Pollença, cuadrante NE inclusive) y enseguida me desconecté del wi fi y cerré y abrí nuevamente la aplicación y pudo volver a hacer lo mismo, sin conexión.
d)No se donde guarda el mapa, pero entiendo que fue suficiente marcarle el recuadro que quería. Entiendo que habrá que hacer esto, por ejemplo, si decido navegar por otra zona y lo almacena en la memoria, porque un link a un "mapa guardado" no encuentro...

Tengo que familiarizarme conforme lo utilice.

.

Cualquier tip, te lo agradeceré.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro