La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2021, 21:35
Eder Eder esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 279 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Arañas gel coat en barco de 6 meses

Aupa
Yo tengo una qs del 2009 y no tiene grietas ,bueno si alguna en algun candelero.Ademas es la tercera que tengo y nunca se me hundio el suelo ni similar ,en cambio un vecino de pantalán a pillado una nueva y le entraba agua y no se lo solucionaban ni para Dios y la solución que le querían dar era hacerle una salida para que desaguara. Lo que es la leche es que pasen esas cosas y las náuticas se laven las manos o den soluciones de risa
Citar y responder
Antiguo 14-09-2021, 22:01
Poseidon470 Poseidon470 Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 154 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arañas gel coat en barco de 6 meses

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
Yo tengo una qs del 2009 y no tiene grietas ,bueno si alguna en algun candelero.Ademas es la tercera que tengo y nunca se me hundio el suelo ni similar ,en cambio un vecino de pantalán a pillado una nueva y le entraba agua y no se lo solucionaban ni para Dios y la solución que le querían dar era hacerle una salida para que desaguara. Lo que es la leche es que pasen esas cosas y las náuticas se laven las manos o den soluciones de risa
Yo si tendría una náutica vendería barcos de aquí. En España hay muchos astilleros y en general se construye muy buena calidad sobre todo en galicia
Citar y responder
Antiguo 16-09-2021, 16:28
jmbg jmbg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Re: Arañas gel coat en barco de 6 meses

Seguimos con el recuento de grietas
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf grietas pdf_compressed.pdf (61.3 KB, 98 vistas)
Citar y responder
Antiguo 16-09-2021, 18:25
Diego px Diego px esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 118 Agradecimientos en 93 Mensajes

Como disimular ese tipo de arañas
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 09:16
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jmbg Ver mensaje
Es curioso que yo siempre he sido contrario a QS. Ni me había planteado tener una en la vida.
Pero por una mala experiencia con unos estafadores de Valencia, a los cuales tenía encargado un barco y están a punto de entrar en la cárcel(gracias a Dios a mí casi no me pillaron nada), pues dedidí no jugarmela mas y acudir a gente de confianza. Y quien de mas confianza que unos conocidos, vecinos que tienen una nautica muy importante en mi zona. He de decir que me han tratado de maravilla, pero la marca que ellos venden(desgraciadamente) es QS.

Me aseguraron que QS ya no era lo de antes, que habían mejorado mucho, que todas las habladuría provenían de la competencia porque ellos vendían tropecientos mil barcos y la competencia ni se acercaba a esa cantidad.....................y que los acabados eran inmejorables.

Antes de matricular el barco ya empezaron los problemas con el suelo que se hundía por una zona de la cubierta. Se reparó antes de matricularlo con la promesa de que eso nunca iba a tener consecuencias. Ahora salen las grietas esas, que como bien han dicho otro usuario en este post que tiene el mismo barco y no tiene grietas. Personalmente me he preocupado de ver otros barcos similares y de la misma marca y no la tienen tampoco.

La nautica me dice que es normal, que sale en la mayoria de barcos y que no tiene importancia. Para mi si que la tiene, y mucho. Un barco con apenas 20-30 salidas a la mar y ya tiene un montón de grietas en la cubierta y en la borda a la altura del cinton. ¿Como estará el barco en 5 años?...........no quiero ni pensar la de humedades que puede ocasionar esas grietas.

Hoy ya me he decidido a vender el barco. Prefiero perder algo de dinero ahora, pero quedarme tranquilo. Espero que el próximo elegido(Astilux 650 open) no me dé problemas, porque de lo contrario abandono la nautica para siempre
Hola , creo que has tenido mala suerte y te ha tocado el barco "tonto" , poca fibra y mal repartida , seguramente un fallo de fabricación que no vieron o no quisieron ver . Haces bien en deshacerte de él , pero yo antes pediría a QS una buena solución , indemnización o lo que sea. Se que no es un camino fácil pero por tu bien y el de la marca QS deberían hacerlo. Conozco un montón de gente que se ha comprado una QS de las ultimas y nadie ha tenido ese problema. Yo mismo tengo una semirrígida con 13 años y no han aparecido ninguna araña
Citar y responder
Antiguo 17-09-2021, 09:20
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Arañas gel coat en barco de 6 meses

Cita:
Originalmente publicado por Eder Ver mensaje
Aupa
Donde le entra agua ??
Citar y responder
Antiguo 19-09-2021, 17:31
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola JMBG, buenas tardes y mejor Salud.

Bien… ( digo mal ) …

1º) Las “arañas” que muestras en las imágenes colgadas, son producidas por tensiones-contracciones excesivas en la cubierta.

Y estas se producen por varios motivos técnicos básicos:

- Exceso de flexibilidad de la misma .
- Mal diseño estructural y/o falta de resistencia ( PRFV) .
- Falta de rigidez ( para ello se suelen conformar en sandwich)
- Quiebra de la capa de gel-coat ( de o,7 mm aprox de grosor )
- Pues, aunque el PRFV aguanta muy bien las flexiones-torsiones, no así el gel-coat

Que está configurado por la misma o similar resina, pero con el añadido de “cargas” ( para espesarlo. Conformándolo como una masilla, con poca resistencia a la flexión-torsión y muy quebradizo.
-
2º) Así se producen grietas en la pintura-masilla de gel-coat, por la que inevitablemente se infiltra el agua.

3º) Las grietas aparecidas según tú ( a los 6 meses ), IRAN A MAS.

4º) E independientemente de los problemas de filtración-hidrolización a medio-largo plazo, confieren a la cubierta un problema estético que dificultará-agravara su venta.

4º) Yo solo conozco un sistema para proteger de la humedad y estéticamente que las pinturas a base de poliurea alifática o similares.
Por si te sirve de información, te diré en el año 2014, tuve la oportunidad de Inspeccionar-Comparar dos embarcaciones similares ( de diferente marca-modelo) De 4 años de antigüedad. Que después de hacer una comparativa (mediante catas y mediciones, en los gruesos de cubierta) .

Así, la cubierta que no presentaba grietas, tenía una media de 6,5 mm de grosor. Pero la perjudicada ( con las arañas ) solo tenía una media de 5mm. Lo cual equivalía a varias ( 2-3 ) capas de PRFV menos.
Motivo más que suficiente para reclamar al Astillero a subsanar o resarcir los defectos-fraudes de construcción.

Como todos sabéis, estas motoras, equipadas con 150 a 300 cv . Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Y basta con que haya un poco de mar, para que los pantocazos se cuenten por centenares o millares en una corta navegación.

Ello provoca que los esfuerzos (excesivos ) en los cascos, acaben siendo absorbidos en gran medida por las cubiertas, mediante tensiones/torsiones/ contracciones en las mismas. De ahí que quiebre el gel-coat.

Si no creo recordar mal, ya en noviembre del 2020, manifestaste en otro link: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=193567. Los problemas iniciales que habías visto ( a los pocos meses de barco nuevo) en tu motora.

Y ya, en esos momentos, varios taberneros te aconsejaron que hicieras uso de los derechos que como consumidor te ofrecía la ley, y después de una asesoramiento técnico y jurídico hicieras valer los mismos.

Así mismo, se te informó, que la QUICKSILVER, que he mencionaba en el link de noviembre 2020 ( que entonces ya tenía más de dos años, aunque no había agotado, la garantía de los 3 años que ofrecía el Astillero Polaco.) Al final y después de reclamar a la casa matriz en EEUU. Le fue cambiada por otra motora nueva.

El Mundo de la Construcción Náutica, ( como amargamente estás comprobando) no tiene nada que ver con el del Automóvil. Sometido a controles de calidad exhaustivos. Y aunque sin duda (los controles) tienen mucho que ver con la diferencia estadística en accidentes personales, entre uno y otro mercado. Lo cierto, es que no por ello la Construcción Náutica, se mereciera menos.

Y todo ello ( a pesar) que en la Náutica ( y su construcción) también están reglados los controles ( de diseño-construcción) en toda la UNION EUROPEA. A través entre otros de la normativa del Marcado CE. Y de su verificación por las Oficinas Verificadoras ( Homologadas en cada País de la UE. Que en el caso de España, compete/obliga a EUROCONTROL.

Cuya intervención, sin duda. Hubiera preocupado más al Astillero. Debido a la Inspección-Supervisión, que sin duda hubiera efectuado esta, nuestra Oficina Nacional de Homologación, tanto de los Procesos Constructivos, como de los Controles de Calidad, a que están obligados los Astilleros, para superar y conseguir los Marcados CE.

No se que más te podemos aconsejar. Y sin duda ( a menos por mi parte ) Conozco y me apena el “hartazgo “ como Aficionado, que estás pasando y que sin duda irá a peor.

Pero te aseguro, que tus problemas tienen solución, hubiera/bastaría con unos burofax de apercibimiento/reclamación. Así como el Informe técnico de las carencias y desperfectos. No solo al Astillero, sino también a Eurocontrol.

A fin de proteger no solo el dinero invertido en la compra de la embarcación. Sino y especialmente en tu Afición. Porque el dinero, va y viene y con suerte se repone.

Pero la Afición ( como cualquier Ilusión Vital) cuando te la queman, se pierde… Y siempre, siempre… Deja secuelas… Náuticas y Personales.

Agustín.

Editado por pronautica en 20-09-2021 a las 10:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pronautica
dakar (19-09-2021)
Antiguo 20-09-2021, 18:21
jmbg jmbg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola JMBG, buenas tardes y mejor Salud.

Bien… ( digo mal ) …

1º) Las “arañas” que muestras en las imágenes colgadas, son producidas por tensiones-contracciones excesivas en la cubierta.

Y estas se producen por varios motivos técnicos básicos:

- Exceso de flexibilidad de la misma .
- Mal diseño estructural y/o falta de resistencia ( PRFV) .
- Falta de rigidez ( para ello se suelen conformar en sandwich)
- Quiebra de la capa de gel-coat ( de o,7 mm aprox de grosor )
- Pues, aunque el PRFV aguanta muy bien las flexiones-torsiones, no así el gel-coat

Que está configurado por la misma o similar resina, pero con el añadido de “cargas” ( para espesarlo. Conformándolo como una masilla, con poca resistencia a la flexión-torsión y muy quebradizo.
-
2º) Así se producen grietas en la pintura-masilla de gel-coat, por la que inevitablemente se infiltra el agua.

3º) Las grietas aparecidas según tú ( a los 6 meses ), IRAN A MAS.

4º) E independientemente de los problemas de filtración-hidrolización a medio-largo plazo, confieren a la cubierta un problema estético que dificultará-agravara su venta.

4º) Yo solo conozco un sistema para proteger de la humedad y estéticamente que las pinturas a base de poliurea alifática o similares.
Por si te sirve de información, te diré en el año 2014, tuve la oportunidad de Inspeccionar-Comparar dos embarcaciones similares ( de diferente marca-modelo) De 4 años de antigüedad. Que después de hacer una comparativa (mediante catas y mediciones, en los gruesos de cubierta) .

Así, la cubierta que no presentaba grietas, tenía una media de 6,5 mm de grosor. Pero la perjudicada ( con las arañas ) solo tenía una media de 5mm. Lo cual equivalía a varias ( 2-3 ) capas de PRFV menos.
Motivo más que suficiente para reclamar al Astillero a subsanar o resarcir los defectos-fraudes de construcción.

Como todos sabéis, estas motoras, equipadas con 150 a 300 cv . Alcanzan velocidades superiores a los 30 nudos. Y basta con que haya un poco de mar, para que los pantocazos se cuenten por centenares o millares en una corta navegación.

Ello provoca que los esfuerzos (excesivos ) en los cascos, acaben siendo absorbidos en gran medida por las cubiertas, mediante tensiones/torsiones/ contracciones en las mismas. De ahí que quiebre el gel-coat.

Si no creo recordar mal, ya en noviembre del 2020, manifestaste en otro link: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=193567. Los problemas iniciales que habías visto ( a los pocos meses de barco nuevo) en tu motora.

Y ya, en esos momentos, varios taberneros te aconsejaron que hicieras uso de los derechos que como consumidor te ofrecía la ley, y después de una asesoramiento técnico y jurídico hicieras valer los mismos.

Así mismo, se te informó, que la QUICKSILVER, que he mencionaba en el link de noviembre 2020 ( que entonces ya tenía más de dos años, aunque no había agotado, la garantía de los 3 años que ofrecía el Astillero Polaco.) Al final y después de reclamar a la casa matriz en EEUU. Le fue cambiada por otra motora nueva.

El Mundo de la Construcción Náutica, ( como amargamente estás comprobando) no tiene nada que ver con el del Automóvil. Sometido a controles de calidad exhaustivos. Y aunque sin duda (los controles) tienen mucho que ver con la diferencia estadística en accidentes personales, entre uno y otro mercado. Lo cierto, es que no por ello la Construcción Náutica, se mereciera menos.

Y todo ello ( a pesar) que en la Náutica ( y su construcción) también están reglados los controles ( de diseño-construcción) en toda la UNION EUROPEA. A través entre otros de la normativa del Marcado CE. Y de su verificación por las Oficinas Verificadoras ( Homologadas en cada País de la UE. Que en el caso de España, compete/obliga a EUROCONTROL.

Cuya intervención, sin duda. Hubiera preocupado más al Astillero. Debido a la Inspección-Supervisión, que sin duda hubiera efectuado esta, nuestra Oficina Nacional de Homologación, tanto de los Procesos Constructivos, como de los Controles de Calidad, a que están obligados los Astilleros, para superar y conseguir los Marcados CE.

No se que más te podemos aconsejar. Y sin duda ( a menos por mi parte ) Conozco y me apena el “hartazgo “ como Aficionado, que estás pasando y que sin duda irá a peor.

Pero te aseguro, que tus problemas tienen solución, hubiera/bastaría con unos burofax de apercibimiento/reclamación. Así como el Informe técnico de las carencias y desperfectos. No solo al Astillero, sino también a Eurocontrol.

A fin de proteger no solo el dinero invertido en la compra de la embarcación. Sino y especialmente en tu Afición. Porque el dinero, va y viene y con suerte se repone.

Pero la Afición ( como cualquier Ilusión Vital) cuando te la queman, se pierde… Y siempre, siempre… Deja secuelas… Náuticas y Personales.

Agustín.
Muchas gracias por tomarte el tiempo necesario para responder.

Ciertamente estoy bastante quemado, porque el barco se echó al agua en Febrero, despues de una reparación porque una parte de la cubierta se hundía al pisar. Todo parece indicar que hay una falta de fibra y que ese puede ser el motivo de las arañas.

Pero me encuentro en la situación de que no sé que paso debo dar ahora. Los dueños de la nautica(donde he comprado el barco), son conocidos y vecinos míos. No me gustaría armar mucho follón con ellos, pero reconozco que se lavan las manos a la primera de cambio y me dicen que eso es normal.

Desgraciadamente sé que es normal y que no es normal, y estas grietas no lo son.

Revisando el barco, cada día aparece alguna nueva, por lo que tengo claro que el problema va a ir a mas. Ahora estoy en garantía y quiero solucionarlo ya, puesto que el barco va a ser vendido(prefiero perder algo de dinero ahora que llorar el resto de mi vida).

si no te importa ¿puedes facilitarme tu teléfono por privado para que te llame y ver si puedes aconsejarme que es lo que debo hacer?

Muchas gracias por todo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2021, 20:03
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 252 Agradecimientos en 118 Mensajes

Hola Jmbg,

Te pasé mi móbil por privado, pero además lo tienes en el banner que aparece periódicamente en lataberna. ( Hidrólisis ) Pronáutica.

Estoy preparando un ártículo exhaustivo sobre las diferentes normativas ( Europea, Código Civil, Ley del Consumo y la "terrible" Ley de Navegación Marítima de 14/2014, de 24 de Julio (LNM) Que no por casualidad, vió la luz a finales de JULIO. Y que restringe de forma "oscena" los derechos del Aficionado a la hora de reclamar por vicios ocultos. Tanto en los plazos como en en la comunicación y caducidad de las acciones.

Tan pronto lo tenga preparado lo colgaré, porque creo que hay un desconocimiento y lo que es casi peor, una confusión en el tema de los plazos a la hora de comprar y reclamar.

Desgraciadamente la LEY NAVEGACION MARITIMA, NOS AFECTA de forma muy importante a todos los AFICIONADOS, pues limita, de forma muy "grosera" los derechos de reclamación, para el aficionado-comprador.

Y de sobras es sabido, que todo aquel mercado que no ofrece garantías, acaba pagándolo.

Agustín.

www.hidrólisisbarcos.com

Editado por pronautica en 21-09-2021 a las 13:40.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro