La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-10-2021, 21:04
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Buenas atodavela,

Te recomiendo el video del link anterior, ya se que es un tocho, pero a partir dwl min. 57 se aclaran muchas cosas a lo Arguiñano, es decir, "con fundamento".

Tal como se cita en el video, está constatado que las orcas peninsulares siguen el atun rojo... y quien no lo haría! Con lo bueno que está.

Lo anterior implica que en invierno están en la zona del Golfo de Vizcaya. Teniendo en cuenta los avistamientos señalados en el hilo, parece claro que ya hace tiempo que pasaron el golfo Artabro, por lo que no deberías tener problemas.

En cuanto a las medidas a tomar en caso de contacto con estas orcas, de nuevo te recomiendo el video. En él verás que se enfatiza en encender el motor y mantenerlo a potencia suficiente. La hipótesis es que buscan un refuerzo positivo (premio, para entendernos) en la corriente generada por el flujo de la hélice... vamos que les molan los jacuzzis.

Atun rojo, jacuzzi... llámales tontas 😝

Es decir que, en principio, no deberías preocuparte, aunque la propuesta dw navegar en conserva es buena tambien.

Espero haberte ayudado.

Buena travesía.
Gracias , el vídeo ya lo había visto desde el día que salió , como bien dices , muy largo y tedioso , se podían haber ahorrado muchas cosas y experiencia con las orcas tengo ya de sobra ,,, lo mejor la última media hora , donde habla una persona que las estudia , insinúa hacerles un " refuerzo negativo"
Obviamente solo lo insinúa , no es tonto.
Pero que cada uno saque sus propias conclusiones.
Saludos
Antiguo 30-10-2021, 19:25
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes

Del video inicial casi no he visto nada. Además del fondo del asunto se me ocurre: hacer videos con el móvil en vertical no vale para nada, solo se saca algo en claro cuando se hace en horizontal.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2021, 22:00
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,553
Recibió 5,064 Agradecimientos en 2,913 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Nuevo ataque a una hora de Muxia y Camariñas a un barco de bandera sueca

Esto no pinta nada bien

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 07-11-2021 a las 14:45.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2021, 22:34
Pinona Pinona esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 130 Agradecimientos en 74 Mensajes

fue una falsa alarma, fue una red que atrapó la hélice, se puede ver en el último episodio Ran Sailing.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 11:35
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un poquito más abajo de Sálvora, en Sines (Portugal).

https://youtu.be/8h3ze6tRBSI

Las orcas y las meigas, existen. Aunque no creamos en ellas.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 12:20
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Por aqui no se quien dijera que no mordian los timones, me da que no es asi, por lo menos el trozo que hay en el agua bien que se lo lleva, y la manera de “trabajar” del bicho lo esta mordiendo no envistiendo.

Un puto desastre dejarse estar y ver como rompen todo
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 14:48

Me parece que estas orcas no saben que en invierno tienen que estar mas al norte y el verano mas al sur….

Ya tenemos el “problema” todo el año.

Esto no pinta nada bien.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 19:28
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 444
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Me parece que estas orcas no saben que en invierno tienen que estar mas al norte y el verano mas al sur….

Ya tenemos el “problema” todo el año.

Esto no pinta nada bien.

Rafa
Si y con los maretones que a veces hay por la zona esta como para quedarse sin timon
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 20:34
Corsario

En una situación como la que muestra el vídeo, donde las orcas están tan cercanas que ves perfectamente su "cabeza" -están a tiro de piedra-, e intuyes unos escrutadores ojos, ¿cual sería la reacción de estos animales, sí en ese momento, con un calibre medio/alto, se les disparase en su cabeza con ánimo mortal?.

¿Huirían y el problema se ha terminado?, o por el contrario, ¿atacarían al barco, con lo cual la cosa se complicaría, volviéndose realmente peligrosa?.

Es una situación hipotética, pero no imposible -en la cual no desearía estar-, pero cuando debes defender la vida de tú familia o la tuya, la elección no ofrece duda.

Saludos.

Paz, y suerte de que no te toque.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2021, 21:17
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

hola cófrade. Mi opinión personal es que partiendo de la base que nadie tiene ni puta idea de el porqué de los ataques e "interacciones" de estos animales, dudo mucho que nadie pueda responder a como iban a reaccionar ante un ataque a tiros, tanto la víctima como el resto de la manada.
Antiguo 07-11-2021, 22:50

Primero tendrás que llevar un arma en el barco, con el peligro que eso conlleva tanto físico como de sanción si te pillan... por otro lado creo que es una solución puntul, ya que hay mas de una orca las que están atacando, ¿se cabrearan sus congeneres y será la 3ª guerra mundial?

Espero que se vayan buscando soluciones sin tener que exterminar ni a las orcas, ni a los veleros/veleristas.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 00:15
Corsario

Moryak, sin el menor ánimo de polemizar; no es un "ataque", es una "defensa".
Cuando te defiendes, lo haces con todos los medios posibles.

Cuando el inglés Robin Knox-Johnston, estaba completando la vuelta al mundo en solitario, en medio del Atlántico -aprovechando un periodo de calma-, se metió en el agua para limpiar el casco del barco. Faena que tuvo que abandonar rápidamente, pues un tiburón se le acercó peligrosamente.
El navegante le echó un rollo de papel higiénico como cebo y el tiburón picó. En ese momento le disparó con un rifle matándolo, y así, eliminó el problema.
Que conste.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 10:27
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cuando el inglés Robin Knox-Johnston, estaba completando la vuelta al mundo en solitario, en medio del Atlántico -aprovechando un periodo de calma-, se metió en el agua para limpiar el casco del barco. Faena que tuvo que abandonar rápidamente, pues un tiburón se le acercó peligrosamente.
El navegante le echó un rollo de papel higiénico como cebo y el tiburón picó. En ese momento le disparó con un rifle matándolo, y así, eliminó el problema.
Que conste.[/quote]

Claro. No podía esperar a que el tiburón marchara. Tenía que limpiar el barco y el precio fue un tiburón. No creo que sea un ejemplo muy edificante.
Que conste.
Antiguo 08-11-2021, 11:50
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 762 Agradecimientos en 366 Mensajes

Cualquier animal, y las orcas lo son, huye ante un peligro, si se produce un disparo y una de ellas resulta herida mortalmente, el resto escaparan de la zona, lo mismo que hacen los búfalos, elefantes o leones, no se tiene que matar ningún animal, pero tampoco debemos dejar que nos ataquen, sin que tenga ninguna con secuencia para ellos, porque al final creerán que no les pasa nada y cada día darán un "pasito mas "y al final tendremos una desgracia, esta es una "costumbre" nueva, en las orcas, posiblemente porque las primeras veces que lo hicieron no les paso nada y cada día son mas agresivas, son animales inteligentes, cuando vean que atacar un barco es peligroso para ellas, dejaran de hacerlo, mientras tanto seguirán y seguirán, si con los primeros ataques se hubieran tomado medidas drásticas, esto no estaría pasando, pero bueno cada uno es muy libre de actuar como crea conveniente, si alguno quiere dejar que le destrocen al barco, como mínimo, pues muy bien, yo desde luego no lo permitiré y me defenderé con todos los medios que lleve a bordo.....:sip
Por cierto, en los poblado africanos cualquier animal que pone en peligro a sus habitantes o sus ganados, dura muy poco, y son gente que defiende la naturaleza y entienden que cuando un animal hace eso, no deben permitirlo, porque si no al final lo harán todos los demás, pero bueno tal vez esa gente que vive entre ellos no sepa nada, y les tengan que dar lecciones un señor desde una gran ciudad detrás de un ordenador, mientras se toma un café calentito....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
atodavelas (09-11-2021), J.R. (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 12:37
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes

En fin... no sé si se refieren a mí como al señor del Café Calentito.
Creía que este foro era constructivo para minimizar el conflicto entre orcas/navegantes.
Y ya que voy a expresar mi opinión, justo será que me presente. Dr en biología, especializado en cetáceos, trabajando con ellos desde hace más de 20 años y sí, me tomo todos los cafés calentitos detrás del ordenador que puedo porque nuestro barco, tiene cocina, y ordenador, y desde ya hace algunos bastantes años, navegamos una media de alrededor de 5,000 millas por temporada.
Y a estas orcas que todo el mundo parece conocer, las tuve nadando por mi popa en 2017, encuentro que tuve a bien compartir en esta taberna a través del video que grabamos.
Conozco personalmente a muchos de los científicos que se han denostado en esta taberna y si bien, algunos no son santo de mi devoción, la gran mayoría ni viven delante de un ordenador y tienen, perdonen usías la expresión, el culo pelado de andar en barco, sufriendo penurias y fríos por unas pocas perras y todo porque la pasión por lo que hacen les calienta el alma.
Dicho esto, el problema con las orcas es extraordinariamente complejo. Muchos se han llenado la boca con al palabra ataque. Y es obvio que ponen en riesgo la seguridad del barco pero su objetivo no es hundirlo. Si quisieran hacerlo, no duden ustedes que muchos de los videos que se han visto sería dramas reales de naufragios. Las orcas son animales culturales, con transmisión horizontal de conocimiento, altamente capaces... y que en las interacciones con nuestros barcos no buscan comida, si no otras satisfacciones. Como ustedes buscan el mar.
La solución de finiquitar el problema a tiros es tan antigua como nuestra existencia . Incluso antes hemos solucionado problemas así. Adiós al Dodo, a la foca Monje en prácticamente todo el Mediterráneo y cientos de ejemplos...
Que algo se haya hecho siempre así no es razón para aceptar que se haya hecho bien.
Dirimir los problemas a tiros, nos rebaja como especie.
Demos nuestro apoyo para resolver el problema. Obtengamos los datos, buenas grabaciones, situaciones, número de individuos que interaccionan con el barco, hagamos llegar todo ello a los que saben, comuniquemos entre los navegantes las posiciones de los animales si los vemos... construyamos.
Nos hará más sabios, más capaces, resolverá el problema. Y seremos mejores.
La mar nos merece así. No la defraudemos.
Korokotta75 (11-11-2021), llanera (08-11-2021), Nerderel (08-11-2021), ornitorrinco (08-11-2021), ROyOR (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 13:32
Corsario

Evidentemente no me refiero ti, permíteme el tuteo, me refiero en general, como bien dices las orcas son animales "complejos", en el sentido de la forma de aprendizaje que tienen, se transmiten unos a otros esa forma de aprender y actuar, por ese motivo, es mi opinión personal, se tiene que buscar una manera de evitar esos "enfrentamientos, ataques o interacciones", como queramos llamarlos, porque al final, si siguen así, las orcas llevaran la peor parte, si se tiene conocimiento de que determinados ejemplares tiene una conducta, como mínimo peligrosa para los navegantes, se tendrá que hacer algo para evitarlo y que esa forma de actuar no se convierta en una generalidad en todas, como hacerlo, no lo se, eso es cosa de gente entendida en la materia, lo que si se, es que los navegantes no permanecerán impasibles ante estas "interacciones", que les causan problemas , gastos y miedo, mucho miedo, por tu experiencia, sabrás, que siempre que hay un enfrentamiento entre animales y personas, pierden los animales, repito no se cual es la solución, pero de una cosa estoy seguro, dejarlo seguir así no es lo mejor.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llanera este mensaje:
J.R. (08-11-2021), Jesús (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 18:31

Predeterminado Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Hola Alphanui, creo que es el problema es muy complejo, como dices. Lo malo de esto es que llevamos dos años con “el problema” y a día de hoy no hay ninguna solución, solo prohibir la navegación de veleros…. Por cierto vaya solución, se murió el perro, se acabo la rabia, asi no se solucionan las cosas, como se ha comprobado.

¿Cual crees tu que es la forma de actuar en caso de ataque?
Para mi me ayudaría mucho, ya que me gustaría volver a navegar por la costa portuguesa y si hay ataque asi, tristemente, no volveré a hacerlo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 18:54
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Al final, la actitud menos conservacionista es la de permanecer sin hacer nada. Las dos especies, dignas las dos de ser respetadas, deben coexistir, sin dañar una a la otra y, para eso, hay que buscar soluciones que pasen, por una parte, por el máximo respeto y admiración a estos magníficos animales y, por la otra, hacer desistir al grupo implicado (de orcas), de sus ataques, juegos o aprendizaje, sobre nuestras embarcaciones.

No hay otra salida de este problema.
Antiguo 08-11-2021, 19:00
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Yo también creo que ha pasado tiempo suficiente y también suficientes ataques, para que por lo menos se informara de que hay alguna propuesta en curso.

Opino como otros, que generar un estímulo negativo a las orcas, también es una forma de protegerlas.

Después de leer todos los comentarios considero que nadie quiere producirles daño, ni provocar su exterminio. Con todos los respetos, el ejemplo del Dodo y el de la foca Monge non me parecen ajustados al caso. Aquí nadie quiere depredar a las orcas.

En cualquier caso, también considero que un estímulo negativo no significa liarse a tiros. No soy un experto en cetáceos, pero se sabe que son muy sensibles a los ruidos. Quiero pensar que se podrían espantar con algún tipo de ruido fuerte. Habría que investigar que tipo de frecuencia y con que intensidad para que se sientan molestas sin provocarles daño.

Saber que se está realizando algún tipo de investigación para proteger a los veleros , creo que animaría algo a los afectados. No es normal que los navegantes estén experimentando por su cuenta - que si ultrasonidos como los de los barcos de pesca- que si verter gasoil. Que si golpear un tubo o navegar marcha atrás. Parece que estamos vendiendo crecepelo mientras los científicos ( que nadie duda que Sean gente sacrificada ) por ahora - parece- que se limitan a tomar nota y a esperar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Icarus (08-11-2021), mario147 (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 19:15
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes
Predeterminado Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Es que parece que los científicos ya han tomado medidas. Leyendo entre líneas más arriba veo que lo que piensan es crear zonas de exclusión para evitar las 'interacciones'.
Como si entre liarse a tiros y no hacer nada no hay soluciones intermedias, como molestarlas con ruidos o cualquier otro método que se pueda aplicar. Pero las sesudas investigaciones se dirigen a tener a los barcos separados de las orcas (ojo, no a las orcas separadas de los barcos)
Francamente me descorazona un poco esta entrada del experto (del que no dudo su capacidad)

Mario.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 20:23
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes

A mí personalmente, me parece bien que haya zonas de exclusión, al menos para los navegantes de recreo.

Si se sabe por dónde andan, el mar es grande.

Hay que considerar seriamente que, entre pegarles un tiro y evitar una zona, no haya ninguna alternativa que sea eficaz.

Evitar la zona, o entrar bajo propia responsabilidad es una solución ampliamente usada para con tiburones o medusas.

Saludos.

¿Cómo propulsan las velas?
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 20:49
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
A mí personalmente, me parece bien que haya zonas de exclusión, al menos para los navegantes de recreo.

Si se sabe por dónde andan, el mar es grande.

Hay que considerar seriamente que, entre pegarles un tiro y evitar una zona, no haya ninguna alternativa que sea eficaz.

Evitar la zona, o entrar bajo propia responsabilidad es una solución ampliamente usada para con tiburones o medusas.

Saludos.
¿Quieres decir que tu propuesta es cerrar a la navegación toda la costa Atlántica ?

¿ comparas la restricción a nadar en zonas de tiburones y medusas con prohibir la navegación ?

¿ estas hablando en serio ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
J.R. (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 20:54
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Video incidente con orcas en Salvora (Ria de Arousa)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
¿Quieres decir que tu propuesta es cerrar a la navegación toda la costa Atlántica ?

¿ comparas la restricción a nadar en zonas de tiburones y medusas con prohibir la navegación ?

¿ estas hablando en serio ?
Totalmente.

Digo que los expertos señalen qué zonas han de excluirse a los recreativos.

Yo no soy experto y no me atrevo, como tú, a decir que hay que cerrar toda la zona atlántica.

Además, la comparación con la natación es válida. Nadar también es una actividad recreativa.

Entiendo perfectamente que la restricción no sea una solución que agrade.
Pero mientras no se encuentre otra efectiva y no violenta, es la única que hay. Así que habrá que tener paciencia.

Saludos.

¿Cómo propulsan las velas?

Editado por Garbinet en 08-11-2021 a las 21:05.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2021, 21:30
Hermano de la costa

Por lo que podemos ver, las orcas han atacado a veleros desde el estrecho hasta Estaca de Bares. Eso significa toda la costa atlántica,

Eso supone que no se podrían usar los barcos en toda esa franja. Según tu, como es una actividad recreativa y no es esencial, solo hay que paralizar la actividad. Espero que entiendas que hay mucha gente para la cual la actividad nautica es esencial pues dependen de ella para llevar un salario a caso. Me refiero a los profesionales que viven de la nautica.

¿ crees que sería necesario habilitar algún tipo de ayudas económicas para ellos ?

Por curiosidad ¿ tú navegas por la costa atlántica ?

Lo digo porque quizás tendría más valor tu opinión si confirmaras que tienes un barco en la zona y estás dispuesto a dejarlo amarrado indefinidamente
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
J.R. (08-11-2021)
Antiguo 08-11-2021, 21:38
Corsario

Veis, a esto me refiero, cuando la única alternativa que nos dan, es quedarnos en casa, pues nada pasara lo que tiene que pasar, al final desaparecerán las orcas, salvando las distancias, eso ya lo vivimos en Asturias con el lobo, nadie ponía remedio a los ataques de estos animales a la ganadería, y ....¿que paso? que el lobo desapareció de nuestros montes, como por arte de magia, fueron los tiempos de los lazos, la estricnina, los disparos aislados en medio del monte, pero al final, la lucha entre el lobo y el hombre tuvo como resultado la desaparición del lobo, en la actualidad había una reglamentación que serbia para los dos, el hombre y sus ganados, y el lobo, con indemnizaciones por los daños y control del mismo, pero llegaron los ecologistas y dijeron que al lobo ni se le puede molestar, que no se puede controlar su numero ,que se le tiene que dejar ocupar cada día mas terrenos, pues bien, pasara como la vez anterior, volverá a desaparecer de los montes, o si no desaparecerán los ganaderos, cosa que de verdad dudo, en fin esperemos que alguien tome alguna decisión sobre las orcas y podamos seguir coexistiendo las dos "especies" a la vez....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
J.R. (10-11-2021)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro