La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-11-2021, 13:20
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Hola a todos, recientemente el club en el que tengo mi embarcación me ha requerido la docuementación del barco y el seguro. Les he llevado la póliza y dicen que no les basta que necesitan el recibo... yo no tengo ningún problema en proporcionarlo, pero es esta una práctica legal?, es decir, pueden realmente solicitar un recibo bancario de un usuario de un contrato con una aseguradora?¿?

Hacen lo mismo en vuestros lugares de amarre?

Gracias y una ronda a mi cuenta
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-11-2021, 13:56
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola a todos, recientemente el club en el que tengo mi embarcación me ha requerido la docuementación del barco y el seguro. Les he llevado la póliza y dicen que no les basta que necesitan el recibo... yo no tengo ningún problema en proporcionarlo, pero es esta una práctica legal?, es decir, pueden realmente solicitar un recibo bancario de un usuario de un contrato con una aseguradora?¿?

Hacen lo mismo en vuestros lugares de amarre?

Gracias y una ronda a mi cuenta
Yo puedo tener una poliza de seguro y no haberlo pagado. En mi club, para garantizar la seguridad de los amarrados en el puerto, te exigen el recibo del seguro. ¿ O no te lo exige la autoridad si te para en un control de carreteras ?. Pero a ellos no les dices que dudas de su legalidad. En este sacrosanto pais, cuyo retrato o expresion esta en el Lazarillo de Tormes, con mas motivo hay que ser exigentes. En fin, es cosa de sentido comun por estar en una sociedad en la que el que produce un daño tiene que pagar al perjudicado. Y si el club responsable de los amarres se ve involucrado en un incidente con daños, lo mas normal es que se cubra . saludos a todos.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
elsagw (03-01-2022), Joanet78 (05-11-2021), markuay (06-11-2021), TORRETA (05-11-2021)
  #3  
Antiguo 05-11-2021, 13:59
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Buenos días, en los puertos en los que he estado, siempre me lo han pedido y tenía que tener incluido la remoción de restos creo que se llama, esto es por si se hunde tu barco y no quieres sacarlo a flote.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-11-2021, 14:13
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 504
Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 310 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola a todos, recientemente el club en el que tengo mi embarcación me ha requerido la docuementación del barco y el seguro. Les he llevado la póliza y dicen que no les basta que necesitan el recibo... yo no tengo ningún problema en proporcionarlo, pero es esta una práctica legal?, es decir, pueden realmente solicitar un recibo bancario de un usuario de un contrato con una aseguradora?¿?

Hacen lo mismo en vuestros lugares de amarre?

Gracias y una ronda a mi cuenta
Si, es obligatorio. Puedes tener una póliza como una antigua guía telefónica de Madrid y no haber pagado la prima, por lo que estás sin seguro.....
Buen finde.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-11-2021, 15:03
Avatar de norin
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-03-2009
Localización: Grecia, Atlantico, Mediterraneo, Caribe.
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 180 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Pues si podrán pedirlo pero...

...yo borro la cuantía/importe del seguro; esto es porque muchos seguros amigos o no del club pueden saber lo que pagas y para mi es reservado lo que pagas, no el recibo en si...

Segundo: aduanas/fiscal pide esos datos a los clubs, sobre todo si dejas la póliza pueden ver el "valor asegurado" que puede ser mayor al valor de compra, y reclamarte sobre tu impuesto. Esto es verídico y así lo hicieron. Llegando después una nueva valoración y reclamándote mayor impuesto. Tendrás que recurrir etc.
__________________
Quién mira fijamente al mar ya está navegando un poco.
Paul Carvel.
http://www.vigonavega.com/
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-11-2021, 15:42
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Yo puedo tener una poliza de seguro y no haberlo pagado. En mi club, para garantizar la seguridad de los amarrados en el puerto, te exigen el recibo del seguro. ¿ O no te lo exige la autoridad si te para en un control de carreteras ?. Pero a ellos no les dices que dudas de su legalidad. En este sacrosanto pais, cuyo retrato o expresion esta en el Lazarillo de Tormes, con mas motivo hay que ser exigentes. En fin, es cosa de sentido comun por estar en una sociedad en la que el que produce un daño tiene que pagar al perjudicado. Y si el club responsable de los amarres se ve involucrado en un incidente con daños, lo mas normal es que se cubra . saludos a todos.
Totalmente de acuerdo, pero a diferencia de un club náutico, un control de carreteras SI es autoridad. Ya tenemos autoridades con esas competencias en el mar, como para ir otorgándoles la potestad de ir solicitando documentación privada a entidades como clubs que no son autoridad. Por ahí iba mi pregunta. Siguiendo la línea del Lazarillo de Tormes, también podría cambiarle la fecha con un simple photoshop al recibo y dárselo tal cual. Creo que deberíamos reflexionar sobre estos absurdos. No sé... sólo es una reflexión. Que conste que creo que todo el mundo debe tener seguro en su embarcación.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-11-2021, 16:59
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,569
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 642 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

No es que pueda, es que debe. Caso de incidente podrían ser responsables subsidiarios, ellos son los gestores del club y deben velar por el cumplimiento estricto de todas las normas y obligaciones de todos los socios.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-11-2021, 18:32
Avatar de Martae
Martae Martae esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-05-2014
Localización: Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 351 Agradecimientos en 279 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Deberían pedir no solamente el recibo del seguro sino que la documentación este al día. ITB vigente y que el patrón de la embarcación tenga el titulo correspondiente.
__________________
no hay nada mas placentero que salir del puerto , izar las velas , parar el motor y dejarse llevar por una dulce y calida brisa
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-11-2021, 20:33
Avatar de llanera
llanera llanera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-06-2014
Mensajes: 1,364
Agradecimientos que ha otorgado: 1,224
Recibió 691 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Naturalmente que pueden, yo no quiero tener al lado de mi barco, otro sin seguro, por lo que pudiera pasar, por cierto, si cambias la fecha de expedición, como dice alguno, puedes cometer un delito de falsificación, el que no quiera enseñar nada de nada, pues ya sabe a vivir al monte.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-11-2021, 21:06
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Pues qué queréis que os diga... me asustan un poco vuestras respuestas... excepto la de norin, que propone y argumenta ocultar según qué información, pues me deja un poco pasmado ver cómo véis muy normal que se os pida información privada por parte de entidades que, en un principio no son una autoridad y lo comparáis con un control rutinario policial. En nuestro país, creo que ya disponemos de ese servicio de control, a parte de la Autoridad Portuaria que también entiendo que lo pueda hacer... pero un club¿?¿ qué queréis que os diga.
Que quede claro que ya les he pasado mi recibo porque entiendo que es su política... pero me sigue saltando la duda sobre si es un requerimiento legal o no.
También dudo que falsificar un recibo (cosa que no he hecho porque evidentemento lo tengo al día) se pueda considerar falsificación ya que éste no es un documento público como un carnet o matrícula...

Pero me sigue asustando bastante la opinión general que veo... ¿incluso exigir ITB? en serio? si tu vecino de pantalán tiene un barco con ITB estaréis más seguros?¿? Y si es de menos de 6 metros y está exento???

Bueno una ronda a todos .. ya iré esquivando algún taburete esta noche... jajaj Un abrazo cofrades!!!

Editado por crisofilax420 en 05-11-2021 a las 22:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crisofilax420
norin (11-11-2021)
  #11  
Antiguo 06-11-2021, 00:04
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,491
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,602 Agradecimientos en 683 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

El problema muchas veces es que la gente solo piensa en sus derechos y no en sus obligaciones que son igual de importantes porque son las que garantizan los derechos de los demás.

Si tienes un barco, tienes obligación de tenerlo asegurado, y el club, que puede ser responsable subsidiario si hay un accidente, tiene todo el derecho del mundo a verificar que estas legal antes de permitirte amarrar en sus instalaciones. Si tu no quieres enseñarles el seguro puedes hacerlo y del mismo modo ellos pueden decirte que entonces no puedes amarrar en sus instalaciones. Cada uno con sus derechos.

Yo desde luego prefiero que el club en el que amarro se asegure de que todos los barcos que tengo maniobrando alrededor del mío dispongan de su seguro en vigor por lo que pueda pasar.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
JMPUIG (07-11-2021), markuay (06-11-2021), PEPOTE RAOR (07-11-2021), shamrock (07-11-2021), Tasio628 (08-11-2021)
  #12  
Antiguo 06-11-2021, 08:08
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,569
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 642 Agradecimientos en 396 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
El problema muchas veces es que la gente solo piensa en sus derechos y no en sus obligaciones que son igual de importantes porque son las que garantizan los derechos de los demás.

Si tienes un barco, tienes obligación de tenerlo asegurado, y el club, que puede ser responsable subsidiario si hay un accidente, tiene todo el derecho del mundo a verificar que estas legal antes de permitirte amarrar en sus instalaciones. Si tu no quieres enseñarles el seguro puedes hacerlo y del mismo modo ellos pueden decirte que entonces no puedes amarrar en sus instalaciones. Cada uno con sus derechos.

Yo desde luego prefiero que el club en el que amarro se asegure de que todos los barcos que tengo maniobrando alrededor del mío dispongan de su seguro en vigor por lo que pueda pasar.
Exacto, las normas son las normas y esto es como las lentejas, quién quiere las come, quién quiere las deja. Si alguno no está conforme con las normas de un club pues que se busque otro. Yo estoy mucho más tranquilo sabiendo que los que me rodean están correctamente asegurados al igual que yo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
markuay (09-11-2021), shamrock (07-11-2021)
  #13  
Antiguo 09-11-2021, 09:59
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Pues chicos... tanta seguridad, tanta seguridad dar la póliza y tal y este pasado fin de semana la barca de marinería del Club Náutico en cuestión se abarloó al muelle al lado de mi barquita y me llenó de picotazos con su fueraborda todo un lateral. Hay que decir que había un temporal del carajo y se abarloaron para ir rápido a atender a un velero que estaba dejándose los candeleros contra otro...

En principio se hacen cargo.

Con la finalidad de iniciar una reclamación a través de mi seguro - del que les facilité póliza y recibo la semana pasada cual si fuesen una autoridad- les he pedido a ellos su póliza... y no me la dan!! Dicen que no me pueden dar esos datos..... WTF!!! Dicen que les pase un presupuesto....

Los que sabéis tanto de sentirse seguros en los puertos, ¿sebéis de qué va esto?

Un saludo, rondas y taburetes
Citar y responder
  #14  
Antiguo 09-11-2021, 18:05
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

A mi lo que me asusta es que a alguien le asuste algo tan logico como que le pidan un seguro para estar en un puerto junto a otros barcos.

¿O sea, que identificar correctamente y pedir que como minimo pueda hacerse responsable de sus actos a quien pretende utilizar las instalaciones de un puerto con todo lo que ello supone le parece extraño a alguien?

Por cierto, esos datos y otros que permitan tener identificados los barcos, los solicitan las capitanias a traves de los CN ó Marinas, y suele recopilarlos la GC.

Yo soy socio de mi CN y me parece perfecto que se pida informacion de quien amarra en el puerto.

.
__________________
.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 09-11-2021 a las 18:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Mariate (10-11-2021)
  #15  
Antiguo 10-11-2021, 06:27
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Pues chicos... tanta seguridad, tanta seguridad dar la póliza y tal y este pasado fin de semana la barca de marinería del Club Náutico en cuestión se abarloó al muelle al lado de mi barquita y me llenó de picotazos con su fueraborda todo un lateral. Hay que decir que había un temporal del carajo y se abarloaron para ir rápido a atender a un velero que estaba dejándose los candeleros contra otro...

En principio se hacen cargo.

Con la finalidad de iniciar una reclamación a través de mi seguro - del que les facilité póliza y recibo la semana pasada cual si fuesen una autoridad- les he pedido a ellos su póliza... y no me la dan!! Dicen que no me pueden dar esos datos..... WTF!!! Dicen que les pase un presupuesto....

Los que sabéis tanto de sentirse seguros en los puertos, ¿sebéis de qué va esto?

Un saludo, rondas y taburetes
Pues no entiendo porque te preocupas . Si ya te han dicho que se hacen cargo y tu ya tienes tu seguro, que creo habras contratado reclamacion de daños , ya se encargara de reclamar a la marineria. Tu nada mas tienes que dar parte a tu compañia y a descansar tranquilo.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-11-2021, 08:54
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 449
Agradecimientos que ha otorgado: 711
Recibió 202 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Pues chicos... tanta seguridad, tanta seguridad dar la póliza y tal y este pasado fin de semana la barca de marinería del Club Náutico en cuestión se abarloó al muelle al lado de mi barquita y me llenó de picotazos con su fueraborda todo un lateral. Hay que decir que había un temporal del carajo y se abarloaron para ir rápido a atender a un velero que estaba dejándose los candeleros contra otro...

En principio se hacen cargo.

Con la finalidad de iniciar una reclamación a través de mi seguro - del que les facilité póliza y recibo la semana pasada cual si fuesen una autoridad- les he pedido a ellos su póliza... y no me la dan!! Dicen que no me pueden dar esos datos..... WTF!!! Dicen que les pase un presupuesto....

Los que sabéis tanto de sentirse seguros en los puertos, ¿sebéis de qué va esto?

Un saludo, rondas y taburetes
Lo mas seguro es que el chinchorro en si mismo no tenga seguro, estara incluido en su seguro de reponsabilidad civil del propio puerto . No es otro usuario o un transeunte el que te ha perjudicado .
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-11-2021, 14:57
Avatar de Pepitake
Pepitake Pepitake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-09-2019
Edad: 49
Mensajes: 981
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 649 Agradecimientos en 353 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

En mi Marina pasa algo muy curioso....

Te exigen el recibo, pero cuando un vecino de pantalán causa un daño, se niegan a darme los datos, alegando la Ley de protección de datos.

Absurdo, como casi todo últimamente.

La estupidez humana va creciendo por segundos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Xenofonte (03-01-2022)
  #18  
Antiguo 10-11-2021, 15:37
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Pues no es tan sencillo, yo tengo un seguro básico con reclamación incluida, pero NO se puede dar parte sin identificar al barco contrario, o bien por póliza, o bien por matrícula o otros datos...El chinchorro del club tiene una línea amarilla preciosa pero matrícula no. ¿Se autosolicitarían los papeles y las pólizas?
Si tuviese un barco de mayor valor, supongo que tendría contratado todo riesgo y me la pelaría....pero no es el caso. Insisto en la línea del post... en ese caso la tranquilidad me la daría haber pagado una prima elevada, no estar en un espacio concesionado en el que se pide datos a los usuarios como si fuesen autoridad y que además aparentemente no sirve de nada...

En el Club por su parte pues siguen dando largas sin darme su póliza. Si mañana no los tengo enviaré un Burofax para dejar constancia de la solicitud que les he remitido.

Me parece a mi que eso de que se pida la documentacion a los usuarios va a ser sensación de seguridad placebo...

Un saludo y taburetes!!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-11-2021, 19:03
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Un espacio "concesionado" tiene un ente responsables de gestionar la concesion segun un pliego de condiciones y unas normas internas, que sean "autoridad" o no es indiferente.

Concesiones administrativas las hay por doquier, aeropuertos, escuelas, hospitales ó terrazas de bar . Eso solo supone que a cambio de esa concesion, se paga un dinero al estado en vez de a un particular.

Cuando vas a alquilar una plaza de garage supongo que al arrendador habrá que facilitarle datos aunque tampoco sea una autoridad.

Para ocupar un amarre (que es un bien y una responsabilidad del puerto), te pediran que presentes tus datos personales, los del barco y un seguro, por supuesto.

Aun asi es decision del organismo que gestiona el puerto decidir si te deja ocuparlo o no, sea un CN, una Marina privada, un ayuntamiento, etc.

Si a alguien no le parece bien, siempre puede fondear.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
crisofilax420 (10-11-2021)
  #20  
Antiguo 10-11-2021, 20:54
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Hola Markuay, en el contrato que firmé con el CN hace años ya me comprometí a disponer de documentación y seguro en regla, de hecho es obligatorio para navegar en España, no?¿? o me he perdido algo?¿? Y ya tenemos servicio de GC del mar y Autoridad portuaria para controlar esto, a mi me sigue dando cosilla darle mi documentación a cualquiera. De eso va el hilo que he abierto, no de pretender ir ilegal, cosa que no hago.
Y NO, en ningún párking me han pedido nunca documentación... y he alquilado unos cuantos.

También es muy fuerte, no lo negarás, la desigualdad que hay al pedir yo su póliza y no recibirla....Y al hecho de que haya embarcaciones (buques) de maniobra de más de 4 metros indocumentados dando ostias por ahí...

Los puertos, sean concesionados o no siguen siendo espacios públicos y creo que se deberían aplicar los mismos principios legales que... como por ejemplo ya que lo has dicho... en un fondeo, que también es un espacio público.

Es como si para entrar en una autopista de peaje -que es también un espacio concesionado- nos pidiesen tener el seguro al día para entrar.... ¿No tenemos ya ITB, servicio de policía, necesidad de entregar documentación para cualquier trámite administrativo (licencia pesca, etc etc).

Nadie, ha respondido con ningún fundamento legal que habilite a un CN a solicitar esta docuementación a la ligera... a un usuario. Otra cosa es que sea una cláusula del contrato... en el que si no te gusta o no lo tienes... Fuera.... Pero bueno... si todo el mundo lo vee normal...que sin más le pidan papeles personales y los da si decir chitón pues enhorabuena. Espero no dejar nunca de cuestionarme estas cosas.


y taburetes!!

Editado por crisofilax420 en 10-11-2021 a las 20:58.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-11-2021, 16:22
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,817
Agradecimientos que ha otorgado: 3,403
Recibió 7,986 Agradecimientos en 4,280 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Hola Markuay, en el contrato que firmé con el CN hace años ya me comprometí a disponer de documentación y seguro en regla, de hecho es obligatorio para navegar en España, no?¿? o me he perdido algo?¿? Y ya tenemos servicio de GC del mar y Autoridad portuaria para controlar esto, a mi me sigue dando cosilla darle mi documentación a cualquiera. De eso va el hilo que he abierto, no de pretender ir ilegal, cosa que no hago.

Una cosa no quita la otra. La GC y/o las capitanías suelen pedir a los puertos anualmente que se revise la documentación de todos los barcos, socios incluidos.

Además, en cualquier puerto que entres de transeúnte, aunque sea para una noche te pedirán toda la documentación tuya y del barco, incluso de que puerto vienes y cuantas personas van en el barco. Eso es así porque quien solicita ese registro es la GC, el puerto simplemente cumple la ley.



Y NO, en ningún parking me han pedido nunca documentación... y he alquilado unos cuantos.

En un parking dónde vas a estar unas horas no, pero si alquilas una plaza de garaje para un año por supuesto que tendrás que dar tus datos, sea el garaje de un particular, del ayuntamiento o del estado.


También es muy fuerte, no lo negarás, la desigualdad que hay al pedir yo su póliza y no recibirla....Y al hecho de que haya embarcaciones (buques) de maniobra de más de 4 metros indocumentados dando ostias por ahí...

Eso es un tema que no tiene nada que ver, si el puerto no cumple, leña al mono que para eso están los tribunales.



Los puertos, sean concesionados o no siguen siendo espacios públicos y creo que se deberían aplicar los mismos principios legales que... como por ejemplo ya que lo has dicho... por ejemplo en un fondeo, que también es un espacio público.

Los puertos están en terreno del estado y alquilados a una empresa a cambio de un dinero, en unas condiciones y por un espacio de tiempo acordado, y como tal no son espacios públicos, son espacios cedidos temporalmente, y las instalaciones son propiedad de quien ha accedido a esa concesión y en muchos casos las ha construido. Nada que ver con un fondeo.

Por citar un ejemplo poco conocido, la empresa Alcampo suele tener sus hipermercados en terreno público bajo concesión por periodos de 40 años, y hay muchos más que ni sospechamos porque la cesion de suelo publicoes una figura más habitual de lo que creemos.

Por lo tanto, las instalaciones de un CN son propiedad y responsabilidad de sus socios mientras dure la concesión.
Si hablamos de una Marina privada serán sus accionistaslos propietarios y responsables.
Si hablamos de un ayuntamiento será de la empresa municipal que lo gestiona o en última instancia sus vecinos.
Hay alguna figura jurídica más, pero ya se me escapa.



Es como si en para entrar en una autopista de peaje -que es también un espacio concesionado- nos pidiesen tener el seguro al día para entrar.... ¿No tenemos ya ITB, servicio de policía, necesidad de entregar documentación para cualquier trámite administrativo (licencia pesca, etc etc).


Nadie, ha respondido con ningún fundamento legal que habilite a un CN a solicitar esta documentación a la ligera... a un usuario. Otra cosa es que sea una cláusula del contrato... en el que si no te gusta o no lo tienes... Fuera.... Pero bueno... si todo el mundo lo ve normal...que sin más le pidan papeles personales y los da si decir chitón pues enhorabuena. Espero no dejar nunca de cuestionarme estas cosas.

Bueno, en principio es el ministerio del interior y en su nombre la GC quien solicita los documentos a través del puerto, por lo tanto algo de fundamento legal hay.
Además es lógico que se identifique a quien solicita acceso a un bien de uso privativo como son las instalaciones y servicios de un puerto, además de un seguro por si se producen daños a terceros.

A mí tampoco es que me preocupe el tema demasiado, porque en mi caso soy socio de un club, pero cuando voy de transeúnte a otros puertos no tengo ningún problema en presentar mi documentación, aunque en algunos tienen mis datos porque voy a menudo. Es mas, en algunos ni siquiera tengo que pagar gracias a acuerdos existentes entre clubs, pero sigo teniendo que identificarme tanto yo, como mi barco.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
crisofilax420 (11-11-2021)
  #22  
Antiguo 11-11-2021, 17:22
Avatar de Fanso
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-06-2008
Localización: Rias bajas
Edad: 44
Mensajes: 1,212
Agradecimientos que ha otorgado: 1,263
Recibió 440 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola Markuay, en el contrato que firmé con el CN hace años ya me comprometí a disponer de documentación y seguro en regla, de hecho es obligatorio para navegar en España, no?¿? o me he perdido algo?¿? Y ya tenemos servicio de GC del mar y Autoridad portuaria para controlar esto, a mi me sigue dando cosilla darle mi documentación a cualquiera. De eso va el hilo que he abierto, no de pretender ir ilegal, cosa que no hago.
Y NO, en ningún párking me han pedido nunca documentación... y he alquilado unos cuantos.

También es muy fuerte, no lo negarás, la desigualdad que hay al pedir yo su póliza y no recibirla....Y al hecho de que haya embarcaciones (buques) de maniobra de más de 4 metros indocumentados dando ostias por ahí...

Los puertos, sean concesionados o no siguen siendo espacios públicos y creo que se deberían aplicar los mismos principios legales que... como por ejemplo ya que lo has dicho... en un fondeo, que también es un espacio público.

Es como si para entrar en una autopista de peaje -que es también un espacio concesionado- nos pidiesen tener el seguro al día para entrar.... ¿No tenemos ya ITB, servicio de policía, necesidad de entregar documentación para cualquier trámite administrativo (licencia pesca, etc etc).

Nadie, ha respondido con ningún fundamento legal que habilite a un CN a solicitar esta docuementación a la ligera... a un usuario. Otra cosa es que sea una cláusula del contrato... en el que si no te gusta o no lo tienes... Fuera.... Pero bueno... si todo el mundo lo vee normal...que sin más le pidan papeles personales y los da si decir chitón pues enhorabuena. Espero no dejar nunca de cuestionarme estas cosas.


y taburetes!!
Buenas, entiende que un barco tiene unas particularidades que no tiene por ejemplo un coche. Un coche aparcado en tu garaje no puede "romper amarras" y estamparse contra el de tu vecino (por ejemplo). Por otra parte, los barcos no tienen frenos, y es fácil que con un poco de viento se produzcan daños a otros barcos durante las maniobras. Y el caso de remoción de restos, que no es poca cosa ... sacar un barco que se hunde dentro del puerto es una liada, no es como mandar a la grúa al garaje.

El hecho de asegurarse de que todos los barcos en un puerto deportivo tengan seguro, es por el bien de todos los usuarios del propio puerto. Cual es la única forma de asegurarse? con el recibo del año en curso.

A mi me parece perfectamente razonable y creo que no tiene nada que ver con el principio de autoridad.

Aún así, entiendo tú punto de vista. Recuerdo un día que quería echar gasoil en el coche. Quería llenar el depósito, pero la gasolinera estaba en horario nocturno y no me abría el surtidor. Me acerqué a la ventanilla y le dije que quería llenar, y me dijo que le dejase allí la visa. Por su puesto que me negué, si él no se fía de que yo me vaya sin pagar a pesar de las múltiples cámaras que registran tanto mi persona como la matrícula del coche, porque coño tengo que fiarme yo de que él no le haga una foto por cada lado a mi tarjeta?. Pues aún que tuve ganas de pedirle 75 repostajes seguidos de 1€, me marche a buscar otra gasolinera.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fanso este mensaje:
ANTARTIC (18-02-2022), crisofilax420 (11-11-2021)
  #23  
Antiguo 11-11-2021, 21:36
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Muchísimas gracias por todas las respuestas...


He estado indagando sobre el tema y la única normativa que he podido encontrar al respecto es esta:
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2011-17837


Me sigue sin quedar claro si un CN sin actuar en nombre de Capitanía Marítima puede pedir dicha información. De hecho diría que no.

Editado por crisofilax420 en 12-11-2021 a las 08:50.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-01-2022, 15:13
Avatar de elsagw
elsagw elsagw esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-12-2021
Localización: TODA ESPAÑA
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Hola a todos, recientemente el club en el que tengo mi embarcación me ha requerido la docuementación del barco y el seguro. Les he llevado la póliza y dicen que no les basta que necesitan el recibo... yo no tengo ningún problema en proporcionarlo, pero es esta una práctica legal?, es decir, pueden realmente solicitar un recibo bancario de un usuario de un contrato con una aseguradora?¿?

Hacen lo mismo en vuestros lugares de amarre?

Gracias y una ronda a mi cuenta
Si, deben solicitar la póliza y el resguardo del seguro RC además si vais algún varadero seguramente hasta os soliciten una cobertura mínima, ya que en caso de accidente a bordo o incendio que pueda dañar a las embarcaciones colindantes, su seguro debe ser capaz de cubrir los gastos.

saludos
__________________
Elsa
Ingeniera Naval y CEO de GOODWINDS APP. Todos los proveedores del sector náutico a un click!
www.good-winds.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 03-01-2022, 17:28
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Puede el Club Náutico exigir recibo del seguro?

Hola crisofilax420, en todos los puertos/marinas o clubes náuticos a los que vayas de transeunte o para quedarte un tiempo te van a pedir la documentación, incluida la póliza del seguro.

Con respecto al seguro de responsabilidad civil del puerto creo que están obligados a dartela, ya que si no lo hacen ¿como sabes tu que lo tienen contratado? No sabes la de puertos deportivos que no tienen esa póliza que además es obligatoria.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto