La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-01-2019, 19:42
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Eso es lo que tiene que hacer el inspector. Y firmar todo lo que ve. Pero eso
no tiene que ser óbice para que el barco pueda o no navegar. Porque si no
mira nada y el barco sigue navegando.... ¿a santo de qué, de haberlo mirado
e informarte de las deficiencias, el barco va a ser menos navegable?.

O sea: que lo mire, que te informe y si el barco puede navegar, que cada uno
tome la decisión de reparar, cuando lo estime conveniente.

Por poner un ejemplo: si el barco tiene ósmosis, que te lo mire, te informe,
te diga el alcance, te recomiende que reparación, cuanto tiempo puedes
estar sin reparar, etc... que lo firme y tu decides.

Salud y
Estoy total y absolutamente de acuerdo con tu planteamiento. ¿ Qué tal si todas la ITxxx fueran informativas, no sancionadoras ni restrictivas en cuanto al uso del bien inspeccionado se trata ?

Es como lo de determinados cuerpos del estado colocados en sitios estratégicos con efecto sancionador ( recaudatorio ) o preventivo. ¿ Qué es lo que estamos buscando, reducir accidentes o rellenar las arcas ?

Seguro que nadie tendría ninguna queja si el resultado de la ITxxx quedara circunscrito a consejos para evitar riesgos y/o mejorar aspectos de seguridad. Incluso compraría la idea de que si tras una dejación respecto a recomendación importante e seguridad, impedir de alguna forma que el elemento objeto de la ITxx deba ser mejorado de acuerdo con las indicaciones recibidas cuando el peligro de su uso en las condiciones actuales fuera más que claro. ¿ Verdad que hay diferencia entre " usted debe llevar a cabo tal reparación bajo riesgo de su propia seguridad " y la opción de " sanción porque alguna bengala está caducada "

Prevenir, prevenir, prevenir, aconsejar ... No recaudar, recaudar, recaudar...

¿ Será la edad ?

Agustín
Citar y responder
Antiguo 27-01-2019, 13:29
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

aprovecho este post para preguntar , tengo un barco a motor de 6,20 metros al que le pase el año pasado la itb en zona 5 , este año quiero pasarlo a zona 4 y aparte de comprar el equipamiento necesario para la zona 4 tendría que volver a despachar el barco para la zona 4 , pagando de nuevo una itb?
Citar y responder
Antiguo 27-01-2019, 20:39
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

perdonad mi ignorancia , pero creo que el post esta mal enfocado , no es un fraude , si no te han cobrado una cosa , que después , no te la han entregado hecho , y desentendido ,
en mi punto de vista y por las bastantes inspecciones que he pasado , son formas de trabajar de cada empresa , o cada inspector , y ademas con la fuga de banderas que hay , alguna empresa ha tenido , que reducir , plantilla , con lo cual , no quieren apretar mucho a los armadores ,
saluttttt kiqu
Antiguo 31-01-2019, 23:11
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Dejando claro que niego rotundamente la mayor, la ITB no sirve absolutamente para nada a nivel de seguridad real y soy partidario de eliminarla sin más, como pasaba antes del 2000, por cierto.

Pero además está el problema añadido del sobrecoste absolutamente inflado por la MM y sus palmeros con el único fin de repartirse el pastel.

¿Que justifica que una inspección en un barco de 35-40 pies cueste 500, o 600 €, cuando se realiza en apenas una hora y solo se utiliza un bolígrafo y un papel? Por esa regla de tres, una ITV de un tráiler debería costar 3000 € si tenemos en cuenta las instalaciones, instrumentos, complejidad y tiempo de personal especializado que requiere, pero curiosamente cuesta 65 €.

Una ITB no debería costar más allá de 100€ en ningún caso porque no existe ninguna razón técnica que justifique los precios que se están cobrando, como mucho sería comprensible añadir los costes de desplazamiento del encargado de realizar dicha inspección.

Todo lo demás es saqueo institucionalizado, también se le denomina Mordida, engrasar el sistema, y algunos nombres más feos que de momento me callo.

Todos conocemos los escándalos y corruptelas que han generado las ITV en este país, Por lo tanto, ¿Qué no habrá generado el tema de las ITB si los precios son infinitamente mayores y el control inexistente? creo que es cuestion de tiempo que nos enteremos.
Olvidas lo más importante: mecánicos para revisar vehículos hay a patadas. Y son muchos millones de vehículos pasando itv's anualmente o semestralmente.

En cambio personal para revisar barcos hay menos. Yo desde luego por 100€ no te lo voy a hacer. Ni por lo que pagan las empresas de itb a sus empleados, tengo muchos compañeros revisando barcos (sin saber hacer un as de guía) y/o ascensores.
Antiguo 01-02-2019, 11:06
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Vaya por delante que esto de las ITB me parece una de esas practicas del capitalismo de amiguetes que se practica en España. Normas que permiten negocios sin carga económica para el estado aunque mantiene la responsabilidad. Es a esa responsabilidad donde se pueden dirigir las exigencias: o la inspección funciona o sobra.

La normativa establece una larga lista de revisiones y comprobaciones que ocupa 6 páginas de BOE https://www.fomento.gob.es/recursos_...4341999boe.pdf

El informe ITB responde de esa larga lista, si no lo hace debe denunciarse ante el Ministerio.
Antiguo 01-02-2019, 12:32
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje

El informe ITB responde de esa larga lista, si no lo hace debe denunciarse ante el Ministerio.
Pero si te fijas, cada punto de la lista comienza por "siempre que haya lugar..." (yo creo que todavía deben tener a Góngora para redactar el BOE). Es decir, que a la única discreción del inspector, te podrían hasta desmontar el barco para comprobar la instalación eléctrica... o simplemente echarle una ojeada.
Antiguo 01-02-2019, 12:46
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Pero si te fijas, cada punto de la lista comienza por "siempre que haya lugar..." (yo creo que todavía deben tener a Góngora para redactar el BOE). Es decir, que a la única discreción del inspector, te podrían hasta desmontar el barco para comprobar la instalación eléctrica... o simplemente echarle una ojeada.
"Siempre que haya lugar" se debe entender que si existe esa posibildad, es decir, si hay cadenotes, si hay candeleros, etc.

Y el que firma un informe técnico desde la administración o en su nombre, debe tener la titulación y demás requisitos para firmarlo y es responsable de su veracidad, y la administración responsable subsidiaria.
Yo soy de los que creo que nos toman el pelo porque protestamos en las tabernas, que está muy bien, pero nos olvidamos de protestar en las oficinas y por escrito y documentado
Antiguo 02-02-2019, 17:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Se protesta en las tabernas xq rajar es gratis.

Ir al juzgado suele requerir de abogado y procurador...

Y bueno, tanto que se protesta aqui de itb, q si chollo rentable y tal, pues crear una empresa de itb tabernaria sin animo de lucro y tal. Que se ganen sus sueldos quienes lo merezcan, pero se tire el mercado a esos "terratenientes" tan odiados...
Antiguo 10-03-2022, 17:09
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Se protesta en las tabernas xq rajar es gratis.

Ir al juzgado suele requerir de abogado y procurador...

Y bueno, tanto que se protesta aqui de itb, q si chollo rentable y tal, pues crear una empresa de itb tabernaria sin animo de lucro y tal. Que se ganen sus sueldos quienes lo merezcan, pero se tire el mercado a esos "terratenientes" tan odiados...
Reflotó el tema.
Creo muy interesante y además sería rentable para este foro, crear una red de inspectores que podría dar servicio a los miles de foreros a un coste más justo.
Aunque ningún inspector me va a decir cómo tengo mi barco, no todo el mundo sabe o le interesa saber el estado de su embarcación.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2022, 19:34
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Si tienes unos cuantos millones de €€€ para invertir y montarte un chiringo de esos de control de calidad ("entidades colaboradoras") pues igual. Pero sólo de ITBs no viviría. Por eso las empresas de ITBs son las mismas que hacen auditorías ISO y certificaciones de todo tipo, desde ascensores hasta maquinaria industrial.
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro