La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-07-2022, 01:00
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes
Predeterminado Velero hundido en Formentera:

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2...23802.amp.html

https://www.diariodeibiza.es/ibiza/2...-71872208.html

He localizado en el Navionics el punto exacto, de hecho lo podeís encontrar porque alguien ha fijado el punto del hundimiento. Al lado se puede ver la roca, alrededor de dicha roca un caso de 12 metros de profundidad, aparentemente es un paso seguro. El problema está en que solo puedes ver el punto de la roca con mucho zoom y en Navionics (supongo que gracias a un generoso usuario que lo ha registrado y compartido), he probado con otras cartas y esa zona de baja profundidad no viene.

Creo que es un defecto que las cartas nauticas tienen, cuando alejas la escala, estas cosas "desaparecen" y deberían seguir pintadas, además de un color llamativo que lo rodee. No puede ser que en el navionics aparezca un pixel rojo y gracias.

No os fiéis nunca, zoom y a resignarse
jduran22 (31-07-2022), Joanet78 (31-07-2022)
Antiguo 30-07-2022, 16:30
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,924
Recibió 3,270 Agradecimientos en 1,168 Mensajes
Predeterminado Re: Velero hundido en Formentera:

no brindis

parece que ha naufragado cuando
navegaba por es Freus y terminó
varado en unas rocas en la seca de sa Barqueta.
(cada verano alguno naufraga en la sa Barqueta, mejor pasar
los Freus por el centro y mas de noche)

Editado por maka en 01-08-2022 a las 12:27.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a maka este mensaje:
Joanet78 (31-07-2022), jvalientea (09-08-2022), Ragavi (07-08-2022)
Antiguo 30-07-2022, 18:05
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

He probado en otras y no sale nada de rocas. Sólo en navionics, independiente del zoom. Está bien saber que Navionics e s más completa. Con lo que me había gustado el software de Orca que dijeron el otro día ... Y no aparece

Editado por dukdom en 30-07-2022 a las 19:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
Goiari (30-07-2022)
Antiguo 30-07-2022, 21:10
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 87 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
He probado en otras y no sale nada de rocas. Sólo en navionics, independiente del zoom. Está bien saber que Navionics e s más completa. Con lo que me había gustado el software de Orca que dijeron el otro día ... Y no aparece
En orca si aparece, ampliando zoom
Citar y responder
Antiguo 30-07-2022, 21:47
Emp@pada Emp@pada esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 102 Agradecimientos en 69 Mensajes

Seguro que aparece, la cartografía de mi viejo Garmin es del 2005 y ya aparecía...esa roca lleva ahí mucho tiempo...

Lo que no aparece en mi carta es la cardinal Norte, en su lugar me aparece una Luz Centelleante (d'En Pou)

Sea como sea, mal lugar para arriesgarse sin conocer aquello.
El paso por Es Freus da pánico en hora punta, y si tienes que pasar de noche, mejor que no te cruces con el ferry de Ibiza.....de infarto!!!!!
Si no recuerdo mal el año pasado murió una persona en esa misma zona por la colisión entre dos veleros.
Hay que ir con mucho ojo, en estas fechas y por esas zonas he visto cosas que me dejan espantá ..
Citar y responder
Antiguo 30-07-2022, 21:55
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
En todas la que miro salen, además si no hay oleaje se ven
Además se recomienda pasar por el lado de la marca cardinal

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
dukdom (30-07-2022)
Antiguo 30-07-2022, 22:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Sarty Ver mensaje
En orca si aparece, ampliando zoom
Comento a los dos:

En Orca aparece la islita de La Barqueta, sí, pero haces Zoom y no aparece la roca que hay justo al lado, que parece que es donde el velero se ha quedado.

No se subir fotos a este foro, pero puedes hacer la prueba. Si entras a Navionics verás la isla, la roca y el velero. Si entras a Orca ves solo la isla. Independientemente del zoom.

Le mandé a Orca las dos impresiones de pantalla para que vean eso y me den alguna solución.

Me jode porque me ha encantado Orca, me parece que es 1000 veces mejor que Navionics, pero esas cosas me hacen desconfiar muchísimo. Es un programa que descubrí gracias a vosotros el otro día y me gustaría seguir usando, pero necesito que sea 100% eficaz en estas cosas.

Y ya de paso, lo mismo con el AIS, si activas el modo AIS, aparecen barcos, pero faltan muchísimos con los que realmente hay en esa zona con AIS. Puedes compararlo con las otras apps donde se muestra ese dato

Editado por dukdom en 30-07-2022 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2022, 17:05
Pirata pata palo

Cita:
Comento a los dos:

En Orca aparece la islita de La Barqueta, sí, pero haces Zoom y no aparece la roca que hay justo al lado, que parece que es donde el velero se ha quedado.

No se subir fotos a este foro, pero puedes hacer la prueba. Si entras a Navionics verás la isla, la roca y el velero. Si entras a Orca ves solo la isla. Independientemente del zoom.

Le mandé a Orca las dos impresiones de pantalla para que vean eso y me den alguna solución.

Me jode porque me ha encantado Orca, me parece que es 1000 veces mejor que Navionics, pero esas cosas me hacen desconfiar muchísimo. Es un programa que descubrí gracias a vosotros el otro día y me gustaría seguir usando, pero necesito que sea 100% eficaz en estas cosas.

Y ya de paso, lo mismo con el AIS, si activas el modo AIS, aparecen barcos, pero faltan muchísimos con los que realmente hay en esa zona con AIS. Puedes compararlo con las otras apps donde se muestra ese dato
Les he comprado el core porque me parece que es buen invento, sobre todo el autoroute automático enlazado con tu piloto automático por nmea y que veas la previsión del tiempo según calcula el programa que estarás en cada punto del trayecto.

Les escribí para sugerir lo mismo, que marineros puedan añadir peligros, puntos de interés y perfeccionar la cartografía como sería este caso, les di los datos exactos de este caso con pantallazos. También sugerí que los peligros de superficie se vean aunque estés en vista lejana y no solo cuando el zoom sea grande. Supongo que me dirán algo la semana que viene

El software promete, pero han de poder mejorar esta cartografía o darnos las herramientas para mejorarlo nosotros.

Apuesto a que en navionics ha sido un generoso usuario quien marcó el punto de roca y lo publicó. Las bases de datos oficiales de la que todos se nutren, no contemplan esa roca.
Antiguo 31-07-2022, 17:44
Pirata pata palo

Yo también hice esa petición a Orca. Si me contestan te digo, pero la verdad es que da desconfianza que cosas así no figuren. Hay que ir con mil ojos siempre.

Por otro lado, lo del nmea que es? Como calcula dónde estarás. En función a tu velocidad actual? Por lo que veo, el tiempo lo marca en función a la velocidad media que le dices tú que tienes.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2022, 22:03
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Me262a Ver mensaje
Apuesto a que en navionics ha sido un generoso usuario quien marcó el punto de roca y lo publicó. Las bases de datos oficiales de la que todos se nutren, no contemplan esa roca.
Hace muchos años que existe esa roca ( en Navionins desde la 1ª versión Mediterraneo que hace años está descatalogada)

No tengo PC a mano pero en las CM93 también sale

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 31-07-2022, 22:40
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

En la cartografía está de siempre, pero está un poco aislada y si no hay ola no se ve.
Citar y responder
Antiguo 31-07-2022, 23:09
Pirata pata palo

Es a lo que vamos. Es intolerable que solo Navionics tenga esas cosas. Tendría que ser básico que salieran todas. En fin, seguiré con Navionics a la fuerza, porque a todos los efectos va peor que Orca
Citar y responder
Antiguo 31-07-2022, 23:53
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

El paso por el freu chico, es una aventura. Hay paso suficiente y calado suficiente, pero hay que conocerlo muy bien e ir con mil ojos, es un paso muy estrecho y complicado con mala mar, totalmente desaconsejable.

Lo mejor, aunque se de más vuelta pasar por el centro del freu grande, ahí no arriesgas.

Lo he pasado varias veces, pero hace tiempo que tomé la decisión de pasar siempre por el freu grande, si tardas media hora más... pues qué se le va a hacer., en el mar las prisas son malas amigas y esa zona en verano es muy concurrida sobre todo y más que por ferris por motoras que van de Ibiza a illetes a pasar el día, tanto de ida como de vuelta.

Freu grande siempre y con una cerveza en la mano y tranquilito.
maka (01-08-2022)
Antiguo 31-07-2022, 23:57
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Navionics también tiene un problema con la identificación de las piedras, en zonas protegidas, entre el pajarito rosa y los pececitos tachados que indican que no se puede pescar, se confunden las piedras, esto ocurre sobre todo con el zoom cercano.

Deberían identificar de una forma clara y concisa los peligros de navegación, más que los pececitos las avecitas, y las señales de prohibido fondear.
Antiguo 01-08-2022, 00:43
Pirata pata palo

Por eso mismo me gusta tanto Orca. Es mil veces más visual que cualquier otra. Pero esos fallos de no poner piedras son graves. Y no contestan al mail...
Citar y responder
Antiguo 01-08-2022, 02:07
Pirata pata palo

Cita:
Yo también hice esa petición a Orca. Si me contestan te digo, pero la verdad es que da desconfianza que cosas así no figuren. Hay que ir con mil ojos siempre.

Por otro lado, lo del nmea que es? Como calcula dónde estarás. En función a tu velocidad actual? Por lo que veo, el tiempo lo marca en función a la velocidad media que le dices tú que tienes.
Lo del NMEA 2000 es un protocolo de red para comunicarse entre dispositivos como el tridata y las pantallas tanto de instrumentos como de plotter. El gps, el tridata, sensores de velocidad etc viajan por NMEA y el piloto automático "obedece" por NMEA, de esta manera puedes tener varios mandos en lugares distintos para ver y activar el piloto automático o si tienes un plotter con navionics o Orca le puedes decir que te active el piloto automático y vaya girando el timón automáticamente (algo muy chulo de ver).

Puedes ver que tipo de electrónica tienes en tu barco y saber si es NMEA o algo más antiguo. También se puede cambiar tu red de datos a NMEA aunque tu barco sea muy antiguo
dukdom (01-08-2022)
Antiguo 01-08-2022, 12:18
Pirata pata palo

Me han contestado de Orca. Van a intentar retroalimentar los mapas de otras fuentes. Pego mensaje:

Hello,

Gracias! Justo hablaba antes con un cliente de Ibiza y nos decia que la zona por la que se metio el barco es justo por una donde no se mete nadie porque es bastante peligrosa.

Los datos que usamos son los oficiales de la Armada Española que es la autoridad en el mapeo de costas. Sin embargo, es cierto que existen otros proveedores no oficiales que mejoran o añaden mas datos cartografico.

Voy a consultar que opciones tenemos en esa zona para mejorar los mapas.

Gracias y un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro