La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2022, 16:58
bandazo bandazo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 62 Agradecimientos en 29 Mensajes

Saludos a todos y una ronda de mi parte señores!
El caso es que ya voy pisando los 60 y me fallan bastantes cosas. Por eso, querría electrificar un winche del tambucho para tenerlo para multiusos.
Los que tengo son Harken, negros, y el barco es del 2007.
Alguien me puede orientar sobre el asunto?
Citar y responder
Antiguo 13-09-2022, 17:19
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Saludos a todos y una ronda de mi parte señores!
El caso es que ya voy pisando los 60 y me fallan bastantes cosas. Por eso, querría electrificar un winche del tambucho para tenerlo para multiusos.
Los que tengo son Harken, negros, y el barco es del 2007.
Alguien me puede orientar sobre el asunto?
Buenas tardes , yo he puesto uno eléctrico este año , costaba lo mismo prácticamente electrificarlo que ponerlo eléctrico nuevo , los míos también son Harken, y el resultado es genial , no es barato , pero ojala lo hubiera puesto antes , el año pasado me cargue dos tendones míos..

saludos
Citar y responder
Antiguo 13-09-2022, 18:11
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Electrifique un winche el año pasado, no recuerdo cuanto me costo exactamente pero no era barato. Lo mirare. Concretamente electrifique el recogedor del genova. Mi barco es un Bavaria 42 y es una pesadez recogerlo.
La tarea es entretenida porque tienes que llevar unos cables gruesos (de 80 mm2) desde las baterías al winche. Si recuerdo que solo los cables me costaron como 200 €. Además tienes que hacer unas perforaciones en el alojamiento para dar paso al motor eléctrico que en mi caso esta justo debajo en el cofre.
Una cosa que me paso es que cuando hacia funcionar el winche el piloto automático viraba unos 15 grados, eso porque sin darme cuenta los cables del winche pasaban cerca del sensor de rumbo del piloto automático. Los cambie de posición y la cosa se arreglo. Otra cosa que me pasó es que el winche una vez electrificado era mas alto y el cabo del recogedor entraba demasiado inclinado, así que tuve que hacer unos arreglillos. Cerca de las baterías al lado de otros interruptores de corte puse uno para el winche además de un disyuntor contra sobrecargas.
Salud!!
Kobrilla (17-09-2022), Urola 2 (21-06-2023)
Antiguo 13-09-2022, 19:24
Pirata pata palo

Exactamente me pasa a mi...
Puedo con casi todo, pero hay cosas como enrollar que me dejo las manos cada vez.
Tienes los números del invento?
Gracias de antemano.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2022, 22:21
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Por supuesto no pretendo convencer a nadie, ni mucho menos hacer propaganda tampoco.
Yo ya he pasado los 70, y mi condición física (después de una disección de aorta, un aneurisma de ilíaca y un cancer de vejiga), no es precisamente atlética, pero como no estoy dispuesto a dejar de navegar por no hacer el esfuerzo de subir mayor, o cazar el génova, me he comprado una manivela eléctrica que, de acuerdo, no ha sido nada barata, pero me ha solucionado la vida.
Nunca pensé que pudiera ser un dinero tan bien gastado.
Ahora todos los winches de mi barco son eléctricos, y no solo eso, sino que además son de dos velocidades, con lo que subo mayor en cuestión de segundos, y trimar velas es cuestión de segundos sin ningún esfuerzo que no sea cambiar la manivela de winche.
Como está prohibido hablar de marcas en público, si a alguien le interesa, se lo puedo comentar por privado, aunque entrando en internet, la encontrareis a la primera.
De verdad, yo ya estoy jubilado, no represento a nadie ni tengo ningún interés comercial de ningún tipo, pero os aseguro que es del dinero mejor gastado en mi barco (Y ha sido un buen poco para dejarlo como está).
Saludos a todos, y no dudéis en facilitaros la vida en vuestro barco, navegaréis más.
elcider (27-09-2022), Itxasfree (15-09-2022), jbq (30-09-2022), nihao (17-09-2022)
Antiguo 13-09-2022, 22:30
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Electrificar winche

Buena opcion la de manivela tipo taladro portatil...ya nadie usa un taladro manual hace años, hemos evolucionado, por que no en los barcos?? tienes alguna foto para ver lo aparatoso que es el invento.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-09-2022, 22:36
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Si te refieres a mi comentario, yo en ningún momento me refiero al invento del taladro, sino a una manivela de winche eléctrica.
Saludos
Antiguo 14-09-2022, 00:11
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 204 Agradecimientos en 136 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Electrificar winche

Cita:
Originalmente publicado por peleon Ver mensaje
Si te refieres a mi comentario, yo en ningún momento me refiero al invento del taladro, sino a una manivela de winche eléctrica.
Saludos
Creo que son como una lijadora-pulidora, una adaptacion de una maquina, se vende asi pero son una evolucion.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2022, 10:41
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes

Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.

Aquí podéis ver un video al respecto.

https://youtu.be/riWT4Eea4xs

Aunque en el video el genova está recogido utilizando la velocidad lenta.
A ver si me acuerdo y grabo otro que se vea mejor la maniobra.

Editado por Curroalberola en 14-09-2022 a las 10:47.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
elruina (15-09-2022), MAJOTE (12-04-2023), NewFortuna (15-09-2022), nihao (17-09-2022), Pipika (14-09-2022), SpitfireAntonio (24-09-2022), Xeneise (16-09-2022)
Antiguo 14-09-2022, 20:43
Pirata pata palo

Me estais convenciendo!
Voy a ver primero la opción electrificar mi winche y si la leche no es muy gorda creo que sería lo mejor. La manivela y el taladro me parecen buen invento también.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 10:11
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.

Aquí podéis ver un video al respecto.

https://youtu.be/riWT4Eea4xs

Aunque en el video el genova está recogido utilizando la velocidad lenta.
A ver si me acuerdo y grabo otro que se vea mejor la maniobra.
Me imagino que la parte mas difícil de conseguir será el adaptador taladro-winche, ¿nos podías decir donde o como te hicistes con él?
Gracias
Antiguo 15-09-2022, 10:56
Pirata pata palo

Todos los mecanismos de toldo tienen en el centro un orificio de forma cuadrada que es la que gira (la medida es la misma para todos).
Lo que hice fue cortar una manivela de winche y en una cerrajería me soldaron un trozo de barra cuadrada de la medida del agujero del mecanismo.
El cuadradillo entra a presión en el agujero, pero se puede sacar si en algún momento se estropea el mecanismo y hay que comprar otro.
El mecanismo se puede comprar en cualquier empresa de montaje de toldos (toldos de casas).
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 11:17
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Buenas
Gracias por tu aporte, una duda, imagino que al interponer el mecanismo del toldo el retroceso y posible causa de que te haga daño en la muñeca esto no ocurriría, porque directamente el taladro en el winche lo mismo si no lo sujetas con las dos manos tendríamos algún problema
saludoss
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 12:38
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Si te deja el tabernero, ¿puedes subir más fotos del mecanismo del toldo? Es que me parece la parte más importante del invento.

Antiguo 15-09-2022, 14:33
Pirata pata palo

En cuanto vaya al barco os hago un reportaje digno del Hola.
Efectivamente, el mecanismo reduce la torsión.
Yo tengo la mayor enrollable y para que entre bien hay que ir soltando el pajarin a medida que enrollas, pues bien yo sujeto con la derecha el taladro y con la izquierda voy soltando el pajarin y en ningún momento me fuerza la mano.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Pipika (15-09-2022), pope76 (28-09-2022)
Antiguo 15-09-2022, 15:19
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
En cuanto vaya al barco os hago un reportaje digno del Hola.
Efectivamente, el mecanismo reduce la torsión.
Yo tengo la mayor enrollable y para que entre bien hay que ir soltando el pajarin a medida que enrollas, pues bien yo sujeto con la derecha el taladro y con la izquierda voy soltando el pajarin y en ningún momento me fuerza la mano.
Gracias de nuevo,
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 16:31
PereCaracol PereCaracol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 325 Agradecimientos en 100 Mensajes

Sobre manetas eléctricas curiosamente hay una de 2.300 y otra de 850. Mucha diferencia, no? Si alguien puede dar referencias se agradece.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 16:36
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

tambien puedes colocarte un winche electrico nuevo o de 2ªmano y vender el que tienes.
yo lo hice colocando de segunda mano y aproveche el winche para colocarlo a estribor.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 17:58
Corsario

Todo esto es cuestión de dinero , a mi no me sobra , pero la salud y los años pasan ..me he pegado 16 años subiendo la mayor con brio , ahora las cosas han cambiado , mi palo tiene 17 metros y la superficie de mi vela mayor son 50 metros cuadrados , mire la manivela , pero había un problema su autonomía eléctrica , es mas barata que un winche eléctrico , pero no me da la misma seguridad.. lo tengo puesto cerca del piano , con lo cual me coge para varias maniobras ,

desplegar Génova , 50 metros cuadrados ,
subir genaker ,
subir mayor y eso que lleva sail track
amantillo del tangón , driza del Génova,

todo con un winche eléctrico

y sin problemas de mover el invento

me quedo con el winche electrico..

Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 18:08
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 189 Agradecimientos en 130 Mensajes

Acertaras
Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 19:11
Pirata pata palo

A ver, es evidente que un winche eléctrico es la mejor opción y si me sobrarán 2.500 ni me lo pensaría, peroooo como no es el caso pues tenía que decantarme por una manivela eléctrica, que tampoco es barata.
Estuve viendo una que cuesta unos 900€ que es la más barata, pero no me convencia, en primer lugar porque me escamaba que costará una tercera parte que el resto, en segundo lugar hablé con el distribuidor y la batería (cuando hubiera que cambiarla) tenía un precio escandaloso (pero escandaloso de verdad) y por último, y lo más importante, es que no tenía claro si la manivela barata tendría fuerza para enrollar mi mayor que cuesta bastante porque no es SELDEN si no que es la típica de un tornillo sinfín donde se enrolla el cabo y el problema es que una vez comprada la manivela ya no había vuelta atrás tuviera fuerza o no.
Así que con todas estas consideraciones opté por experimentar con el taladro.
Asi que fui comprando taladros en el Leroy Merlin, los probaba y si no tenían la potencia suficiente los devolvía y pedía uno más potente y así llegué, después de tres taladros, al Hikoki que me permite enrollar el genova y la mayor sin problema, que tiene mucha autonomía (el indicador de carga tiene 4 rayas y cada 6 maniobras baja una raya), que la batería cuesta aproximadamente. 50-60€ y sobre todo que si al final no hubiera funcionado lo hubiera devuelto y solo habría perdido los 20€ del mecanismo del toldo.
Si que es verdad que no tiene el glamour de darle a un botón y que el winche gire ante el asombro y la admiración de propios y extraños, pero como siempre digo "hay una vida mejor, pero esta ya me vale"
Saludos y perdonad tocho.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
BORRASCA (15-09-2022), el viejo (17-09-2022), Itxasfree (15-09-2022), NewFortuna (15-09-2022)
Antiguo 15-09-2022, 20:44
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes

Perdona tanto tostón. Es que creo que tu sistema, no sólo es el más barato, aunque ya se verá a largo plazo, sino que es el más flexible y completo. Me refiero a que, pese a que ya no soy jóven, aún puedo darle a la manivela, sobre todo, en cuanto baje el calor este de las narices. Por eso, un día lo usas y otro no. Y te mueves y mantienes. Si tienes un winche eléctrico, con todo lo tenga que ser, redirigido allí, mientras tenga batería el barco, se acabó el darle a la manivela. Pero sacar el taladro, etc. te lleva a pensar si merece la pena o te encuentras zumosol. Además, como decías, sirve para todos los winches. Y, por último, pero no menos importante, tienes un atornillador/taladro a bordo. Y lo cargas en puerto y te lo llevas cargado, sin tirar de la batería del barco.

Preguntas:
¿mejor una maquinilla de toldo de, por ejemplo, 11:1? ¿probaste distintas relaciones?
¿el cargador puede cargar desde la batería, alternador del barco?

Y por hoy, no más. Muchas gracias.

Antiguo 15-09-2022, 23:37
Corsario

Cita:
A ver, es evidente que un winche eléctrico es la mejor opción y si me sobrarán 2.500 ni me lo pensaría, peroooo como no es el caso pues tenía que decantarme por una manivela eléctrica, que tampoco es barata.
Estuve viendo una que cuesta unos 900€ que es la más barata, pero no me convencia, en primer lugar porque me escamaba que costará una tercera parte que el resto, en segundo lugar hablé con el distribuidor y la batería (cuando hubiera que cambiarla) tenía un precio escandaloso (pero escandaloso de verdad) y por último, y lo más importante, es que no tenía claro si la manivela barata tendría fuerza para enrollar mi mayor que cuesta bastante porque no es SELDEN si no que es la típica de un tornillo sinfín donde se enrolla el cabo y el problema es que una vez comprada la manivela ya no había vuelta atrás tuviera fuerza o no.
Así que con todas estas consideraciones opté por experimentar con el taladro.
Asi que fui comprando taladros en el Leroy Merlin, los probaba y si no tenían la potencia suficiente los devolvía y pedía uno más potente y así llegué, después de tres taladros, al Hikoki que me permite enrollar el genova y la mayor sin problema, que tiene mucha autonomía (el indicador de carga tiene 4 rayas y cada 6 maniobras baja una raya), que la batería cuesta aproximadamente. 50-60€ y sobre todo que si al final no hubiera funcionado lo hubiera devuelto y solo habría perdido los 20€ del mecanismo del toldo.
Si que es verdad que no tiene el glamour de darle a un botón y que el winche gire ante el asombro y la admiración de propios y extraños, pero como siempre digo "hay una vida mejor, pero esta ya me vale"
Saludos y perdonad tocho.

Un winche electrico , no vale 2500 euros...
no se donde has mirado el precio ,,,

Citar y responder
Antiguo 15-09-2022, 23:39
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Electrificar winche

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Perdona tanto tostón. Es que creo que tu sistema, no sólo es el más barato, aunque ya se verá a largo plazo, sino que es el más flexible y completo. Me refiero a que, pese a que ya no soy jóven, aún puedo darle a la manivela, sobre todo, en cuanto baje el calor este de las narices. Por eso, un día lo usas y otro no. Y te mueves y mantienes. Si tienes un winche eléctrico, con todo lo tenga que ser, redirigido allí, mientras tenga batería el barco, se acabó el darle a la manivela. Pero sacar el taladro, etc. te lleva a pensar si merece la pena o te encuentras zumosol. Además, como decías, sirve para todos los winches. Y, por último, pero no menos importante, tienes un atornillador/taladro a bordo. Y lo cargas en puerto y te lo llevas cargado, sin tirar de la batería del barco.

Preguntas:
¿mejor una maquinilla de toldo de, por ejemplo, 11:1? ¿probaste distintas relaciones?
¿el cargador puede cargar desde la batería, alternador del barco?

Y por hoy, no más. Muchas gracias.

para mantenerse en forma , no solo hay que darle a la manivela del winche ..

Citar y responder
Antiguo 16-09-2022, 00:11
Pirata pata palo

https://www.bmwmotos.com/galeria/bmw...geViewsIndex=1

Editado por Curroalberola en 16-09-2022 a las 00:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
capitan5 (17-09-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro