La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-09-2022, 12:40
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Electrificar winche

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
Seguro, Custodio, un mayor poder conlleva una mayor responsabilidad, ya lo dijo spiderman, y una necesidad de una mayor previsión. Dejarte el cabo en un mordedor o un stopper cerrado o unos amantes de rizos un tanto atascados puede liártela parda y la culpa no será del winche eléctrico ("si el rompe por la pala, el patrón paga; si rompe por el guiön, paga el patrón"), que hace el trabajo que le pides, lo malo es que el pobre marinero de maniobra eléctrico no habla, salvo barbaridad por tu parte, en cuyo caso, salta por sobrecarga. Esa es la ventaja que señalan CurroAlberola y Alex de los sistemas menos cómodos, los basados en taladros, que tienen sistemas de tarado de par, así si Alex sabe que su mayor la iza su taladro en el 12, por inventarme un número, y le salta hoy, es que algo no va como siempre, o, como dice CurroAlberola, si su brazo le protesta, suelta gatillo y comprueba. Echarle la culpa al winche eléctrico porque tire con toda la fuerza a la que está tarado es como culpar al agua de que moje.

Gracias , pero yo y no me considero un torpe , aunque tenga 65 años , gracias y estoy en buena forma ..
no me veo con un gatillo en una mano otra sujetando el acoplador y la otra la driza o la escota ..no me veo..

este fin de semana navegando ..las dos noches , Cambrils Barcelona y vuelta , mala mar y otras cosas..
lo fácil que se me hace coger un rizo ..
un minuto me cuesta.... con 20 kts

Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 13:28
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

mi barco tiene dos winches eléctricos harken 53 uno para cada escota del génova, mas uno de 42 en el roof para la mayor.

Cuando compré el barco, creí que era una pijada y que lo único que harían sería agotar el banco de baterías, (que está bien dimensionado para los winch).

ahora después de alguna milla navegada con ellos, no utilizo la manivela, la comodidad que da apretar un boton y hacer la maniobra es incomparable con nada. A parte que siempre tienes una mano, o las dos si le aprietas con el dedo del pie, libre para templar cabos y hacer otras cosas. El consumo eléctrico es importante, pero los AH no son muchos por que se utilizan muy poco tiempo en crucero, muy pero que muy recomendable.

Vale que si vas con cinco tíos fuertes de regata, no es muy deportivo y seguro sea prescindible, pero la mayoría de las veces navego solo o con gente que no sabe ni donde ponerse, que es peor que ir solo.

Para un plan de crucero y más en solitario, los considero muy pero que muy buenos, no voy a decir imprescindibles, pero si muy valorados.

otra cosa distinta es lo que valen, que efectivamente entre instalación y los winch.... es una pasta.
Antiguo 19-09-2022, 18:29
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 281 Agradecimientos en 127 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Buenss
Puedes decir dónde lo compraste, por privado si no es posible por aquí
Gracias
En amazon.

Te envío un privado.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 20:35
toscatara toscatara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 78 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luis Martí Ver mensaje
En amazon.

Te envío un privado.
Gracias cuando puedas me lo envías
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-09-2022, 21:09
NewFortuna NewFortuna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 680 Agradecimientos en 311 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Electrificar winche

Por fin se descubre un misterio de la historia: ¿por qué Napoleón llevaba siempre una mano metida en el abrigo? Porque tenía electrificados todos los winches...

Y se tocaba la cartera a ver si le quedaba algo allí...

Queda claro, por lo menos para mí, que nadie que los tiene (es obvio que en el pago de la instalación va el estudio de la adecuación de su tamaño y potencia, así como del dimensionado del banco de baterías) los desecha por problemas con ellos, antes al contrario, se siente muy satisfecho con su resultado. Que era la pregunta esencial de este hilo.

Mi presupuesto me obliga a intentar otras soluciones. Ya he recibido el mecanismo de toldo. Y no sé si en este hilo, o en otro nuevo, iré contando cómo me va. De momento me he gastado 38,40 €.

Antiguo 19-09-2022, 23:19
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 701 Agradecimientos en 180 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Electrificar winche

Cita:
Originalmente publicado por NewFortuna Ver mensaje
De momento me he gastado 38,40 €.

Pues mucho ha sido, la próxima vez me lo dices y te lo compro yo en donde yo lo compré que sale más barato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
NewFortuna (20-09-2022)
Antiguo 20-09-2022, 08:28
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por toscatara Ver mensaje
Gracias cuando puedas me lo envías
Saludos
Disculpa. Lo dejé sin enviar. Ya lo tienes.

El taladro pesa (conviene tenerlo en cuenta) alrededor de 6 kgr.

Saludos,

Luis Martí
Citar y responder
Antiguo 22-09-2022, 14:16
Pirata pata palo

Una ronda para todos.
Bueno, aprovechando que he estado en el barco he grabado un nuevo video sobre la aplicación del taladro al winche.
Espero que le sirva a alguien.

https://youtu.be/KseGW9ZgJYM
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
jduran22 (27-03-2024), Kiliki (22-09-2022), LSV (28-09-2022), Manila1886 (12-04-2023), NewFortuna (22-09-2022), pope76 (28-09-2022), Tatatoa (22-09-2022), Tritongolfo (26-09-2022)
Antiguo 22-09-2022, 20:03
Capitán pirata

Curro, ¡vaya un vídeo más currao!

Queda claro que la mayor parte de los bofetones del par se los come el engranaje interior del mecanismo del toldo, por eso tiende a cascar por ahí, en el propio aparatejo, aparte de que lo utilizas a más revoluciones de las que están previstas que se recoja un toldo.

Este fin de semana tunearé mi cacharro con tus recomendaciones.

El taladro dependerá de la potencia necesaria. Creo que el sistema de prueba y devolución, que tú seguiste, es el que llevará a elegir el que pueda realizar el trabajo, con un margen, y mejor precio posible.

Lo mejor del resultado, para mí, no es la velocidad, que es equiparable a los winches eléctricos que yo he manejado; es que puedas sujetarlo con una mano sin aparente dificultad. Claro que, a lo mejor, es porque tu nombre de soltero era Rambo

Antiguo 25-09-2022, 13:07
Capitán pirata

Lo siento. No puedo subir una imagen, quería subir dos, del aparato recibido y de su tuneado según las instrucciones del vídeo del cofrade CurroAlberola. Mis jpeg, pese a guardarlos por debajo de los 193 kb que permite el Tabernero, no sé si se verían a tal calidad, no suben. Parece que la báscula del Tabernero, según práctica habitual en su gremio, dice que todo pesa más.

Pero espero que en la semana que viene complete el aparato.

No brindo; sería brindar por mi torpeza.
Icarus (25-09-2022)
Antiguo 26-09-2022, 11:58
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

No soy un experto en atornilladoras, pero ¿que os parece esta del Lidl, podría servir para este menester?
https://www.lidl.es/es/atornilladora...een&position=2
Va con batería incluida y parece que tiene distintas revoluciones.
Antiguo 26-09-2022, 12:31
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
No soy un experto en atornilladoras, pero ¿que os parece esta del Lidl, podría servir para este menester?
https://www.lidl.es/es/atornilladora...een&position=2
Va con batería incluida y parece que tiene distintas revoluciones.
Es percutor.... mal asunto.

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 26-09-2022, 12:43
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Es percutor.... mal asunto.
Por eso preguntaba.
¿Y en qué puede perjudicar que sea percutor. No ayuda en nada que tenga distintas revoluciones?
A favor que tiene buen precio y que lleva incluida la misma batería que utiliza una cafetera que sirve para cápsulas y café molido (ya la estoy liando )
Gracias.
Antiguo 26-09-2022, 16:09
Pirata pata palo

Buenas tardes.
Como ya dije en un anterior post yo hice un peregrinaje por múltiples y variadas maquinas hasta llegar a la Hikoki.
Una de las que probé fue un atornillador de impacto pensando que al tener bastante par tendría potencia suficiente para mover el winche y por ende enrollar la mayor. Evidentemente NO había utilizado nunca un atornillador de impacto y por lo tanto desconocía su funcionamiento pero por seguir con mi esquema de prueba/error me llevé uno del Leroy Merlin.
Por si alguno no sabe como funciona, el atornillador comienza a girar como un atornillador normal a mas presión en el gatillo, mas rápido gira, pero en cuanto encuentra dificultad para girar se "conecta" la limitación de potencia que tiene y en lugar de girar de continuo va girando despacio y a golpes, en cada golpe gira un poquito.
Esto para apretar un tornillo va bien, pero para izar o recoger una vela como que no, no solo por que te eternizas, sino que es bastante molesto el sonido.
Lo devolví.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
NewFortuna (26-09-2022), pmarmol (26-09-2022)
Antiguo 26-09-2022, 16:28
Pirata pata palo

Por si os sirve, los taladros que probé fueron:

Taladro a batería DEWALT DCD771C2-QW 18v (159€) tiene 42Nw de par de apriete, el Génova costaba pero lo enrollaba y la mayor ni la movía. Devuelto

Taladro Percutor Brushless WORX SLAMMER WX354.9 20V (151€) tiene 60Nw de par de apriete, el Génova lo enrollaba mas o menos bien, la mayor cuando llevaba dos metros ya no podía. Devuelto.

Taladro atornillador MAKITA de 10.8v (155€) tiene 110Nw de par de apriete, enrollaba perfectamente el Génova y la mayor la enrollaba hasta que faltaba metro y medio, ahí se paraba. Devuelto.

WORX Atornillador de Impacto Brushless 220Nm 20V (207€) tiene 220Nw de par de apriete. Enseguida se ponía a percutir con lo que era lento y muy ruidoso. Devuelto.

Taladro sin cable HIKOKI DV18DBL218 V (441€) tiene 139Nw de par de apriete. Este es el que finalmente me quedé y el que utilizo todos los dias que salgo. Enrolla el Génova en nada y la mayor sin dar sensación de sufrir.

Como podéis ver fui subiendo de par de apriete a medida que los probaba y veía que no funcionaban.

Saludos
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
Alex (27-09-2022), Frangct (27-09-2022), jduran22 (27-03-2024), jonam52 (13-04-2023), Manila1886 (12-04-2023), NewFortuna (26-09-2022), pmarmol (26-09-2022), Tritongolfo (26-09-2022)
Antiguo 27-09-2022, 14:33
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmarmol Ver mensaje
Por eso preguntaba.
¿Y en qué puede perjudicar que sea percutor. No ayuda en nada que tenga distintas revoluciones?
A favor que tiene buen precio y que lleva incluida la misma batería que utiliza una cafetera que sirve para cápsulas y café molido (ya la estoy liando )
Gracias.
Los impactos podrían dañar el winche

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alex
pmarmol (28-09-2022)
Antiguo 28-09-2022, 10:40
lois72 lois72 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 67 Agradecimientos en 30 Mensajes

Estoy en proceso de experimentar con esto, pero lo que me ha preocupado siempre es el impacto de la arrancada, las "maquinas" diseñadas para uso manual sufrirán con la arrancada de un motor eléctrico potente, y lo último que quiero es degradar prematuramente el sistema de engranaje del enrollador o de un winch, recientemente he encontrado un dispositivo con el que veo más posibilidades, es un controlador de velocidad y arranque suave para el motor (de Alí...) si consigo algún progreso ya publico.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2022, 15:59
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alex Ver mensaje
Los impactos podrían dañar el winche
No sé si me equivoco, pero los "atornilladores-taladros" pueden usar o no el percutor.
Cuando lo utilizas como atornillador-destornillador no está en modo percutor, por lo que no debe dar ningún problema.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-09-2022, 17:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
No sé si me equivoco, pero los "atornilladores-taladros" pueden usar o no el percutor.
Cuando lo utilizas como atornillador-destornillador no está en modo percutor, por lo que no debe dar ningún problema.
Efectivamente los taladros atornilladores pueden utilizar o no el percutor, pero ese percutor es para ayudar a taladrar materiales duros. Otra cosa son los atornilladores de impacto (como el del Lidl) que giran a la vez que impactan y no puedes quitar la función de impacto porque funcionan siempre así.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
LSV (28-09-2022)
Antiguo 28-09-2022, 17:39
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por lois72 Ver mensaje
Estoy en proceso de experimentar con esto, pero lo que me ha preocupado siempre es el impacto de la arrancada, las "maquinas" diseñadas para uso manual sufrirán con la arrancada de un motor eléctrico potente, y lo último que quiero es degradar prematuramente el sistema de engranaje del enrollador o de un winch, recientemente he encontrado un dispositivo con el que veo más posibilidades, es un controlador de velocidad y arranque suave para el motor (de Alí...) si consigo algún progreso ya publico.

Buenas tardes.

Mi escasa experiencia se reduce a un taladro Meterk (uno de tantos taladros económicos a batería) que, según el fabricante, entrega 35 Nm y que sube nuestra mayor en un 90 %. Posteriormente, adquirimos un taladro angular Milwaukee, que se supone llega a los 120 Nm y que sube la mayor perfectamente.

En ambos casos el giro del mandril depende de la presión en el gatillo. Es decir, llevan de serie un controlador electrónico de velocidad. Ambos aparatos tienen dos velocidades mecánicas, de las que uso la corta. Nuestra mayor ronda los 42 metros cuadrados y usamos winches autocazantes Lewmar 44, en velocidad corta.

No he observado golpeteo alguno. La experiencia de cada uno depende, creo, del tamaño y peso de la vela, estado de los patines, rozadura por los distintos puntos de paso de los cabos, estado de las roldanas, potencia y desmultiplicación del winche... amén de evitar que cargue la vela.

La verdad es que no he usado ni la marcha mecánica larga del taladro, ni la velocidad rápida del winche, ni la opción percutor (en el Meterk, el Milwaukee no tiene). Usando las cortas y presionando con razonable prudencia, el inicio del movimiento es rápido y suave (hablo de izado de la mayor). La maniobra completa de izado rondará los treinta o cuarenta segundos segundos. Insisto, en nuestro caso.

Hasta el momento, el génova lo enrollo a mano. Cansa lo suyo, ronda los 65 metros cuadrados, pero tengo cierto temor a usar medios mecánicos para tirar del cabo por miedo a posibles daños por torsión en el estay de galope. Si mi miedo está o no justificado, no lo sé. Obviamente, si un día me veo en apuros usaré lo que tenga a mano, pero de momento...

Un cordial saludo,
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
Alex (28-09-2022), jduran22 (27-03-2024), LSV (28-09-2022), Xeneise (28-09-2022)
Antiguo 12-04-2023, 13:23
MAJOTE MAJOTE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Una ronda para todos.
Yo llevo tiempo utizando un taladro al que le he acoplado el mecanismo de un toldo.
El taladro no es barato (unos 500€ con batería y cargador) pero es más barato que un winche eléctrico y que las manivelas electricas que venden. Además me sirve para todos los winches y también para el bricolaje del barco.
Ponerle el mecanismo del toldo es fundamental para que el sistema funcione, en primer lugar permite manejar el taladro en posición horizontal y en segundo lugar aumenta la potencia a la vez que disminuye la velocidad de rotación del winche.
Pensad que la máxima potencia la da el taladro en la posición de taladro (no en la de atornillador) y por lo tanto estamos hablando de unas 1800 vueltas por minuto. Mis winches en la posición rápida tienen una relación 2:1 y en la lenta 4:1 así que si aplicaramos directamente el taladro al winche tendríamos una velocidad del winche de 900 vueltas por minuto en la rápida y 450 vueltas por minuto en la lenta, totalmente imposible.
Como el mecanismo del toldo ya tiene una relación 8:1, las 1800 vueltas del taladro las convertimos en 225 y al aplicar la reducción del winche tendríamos 112 vueltas en la posición rápida y unas 56 en la lenta que es mucho más manejable y se parece más a la velocidad que vas a sacar a mano.
Yo utilizo la velocidad rápida del winche para el genova (lo enrolla en 10 segundos) y la lenta para enrollar la mayor (la mía es enrollable en el palo) que es la que más cuesta.
Espero que os sirva.
Si alguien está interesado y quiere alguna aclaración puedo contestarle o enviarle fotos.

Aquí podéis ver un video al respecto.

https://youtu.be/riWT4Eea4xs

Aunque en el video el genova está recogido utilizando la velocidad lenta.
A ver si me acuerdo y grabo otro que se vea mejor la maniobra.
Venga esa birra, que siempre es buen tiempo!!
Y leyendo tu mensaje, me he vuelto loco buscando ese mecanismo desmutiplicador para el trompo adaptado al winche.
Si puedes nos das algunas pistas, o si ya lo podemos conseguir hecho.
Un saludote y por Ayamonte tienes esa birra!!
Antiguo 12-04-2023, 19:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MAJOTE Ver mensaje
Venga esa birra, que siempre es buen tiempo!!
Y leyendo tu mensaje, me he vuelto loco buscando ese mecanismo desmutiplicador para el trompo adaptado al winche.
Si puedes nos das algunas pistas, o si ya lo podemos conseguir hecho.
Un saludote y por Ayamonte tienes esa birra!!
Yo lo compro en un mayorista de toldos.
Pero casi todas las empresas que colocan toldos tienen mecanismos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro