La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-12-2022, 09:12
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vibración por culpa del fueraborda

Salud y vino! El caso es que he cambiado mi antiguo Johnson de 5cv bicilíndrico por un Suzuki 2.5cv. Encantado de la vida, menos peso, velocidad la misma en cualquier condición, consumo ... en fin, todo ventajas en un velero de 5,05 metros. El caso es que ha aparecido una vibración que se transmite al casco que antes no estaba y es muy molesta. Conocéis algún sistema para aislar el fueraborda del soporte?.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-12-2022, 09:37
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 60
Mensajes: 1,478
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vibración por culpa del fueraborda

Hola amigo.
¿Te ocurre en cualquier velocidad? A mi me ocurre eso pero sólo en un punto dado entre relantí y media velocidad.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-12-2022, 10:07
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hola amigo.
¿Te ocurre en cualquier velocidad? A mi me ocurre eso pero sólo en un punto dado entre relantí y media velocidad.

Un saludo

Enviado desde mi SM-A217F mediante Tapatalk
A cualquier velocidad, naturalmente varia la intensidad pero tanto da.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-12-2022, 02:44
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,726
Agradecimientos que ha otorgado: 2,600
Recibió 2,962 Agradecimientos en 1,487 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
Suzuki 2.5cv.
ha aparecido una vibración que se transmite al casco que antes no estaba y es muy molesta. Conocéis algún sistema para aislar el fueraborda del soporte?.
A ver...
"Aislar" el FB para que las vibraciones producidas por él no se sientan en el casco es como vendarse los ojos para no ver algo que no está bien.

Es como negar el problema sin llegar a solucionarlo. Lo cual es también un problema más, NO del motor sino del propietario del motor.

Los motores, FB o intraborda, NO deben vibrar (por lo menos NO mucho), alguna vibración siempre va a haber pero... es lo esperado en toda máquina.

Ahora bien... cuando una máquina vibra mucho hay que descubrir la causa del problema que en el caso del FB, lo más probable puede ser una hélice golpeada o desbalanceada o mal ajustada o sucia... revisa la hélice.

Si el problema persiste saca la hélice y pon en marcha de nuevo al motor y fíjate si sigue vibrando. Si persiste, es algo del motor que deberá ser reparado y si no vibra más entonces... es la hélice seguro que habrá que cambiarla o balancearla.

Si aún así quieres evitar sentir las vibraciones sin resolver el problema de fondo (para mi es hacer una chapuza) puedes colocar entre las abrazaderas del motor y el espejo un trozo de goma (que puede ser goma EVA o de una cubierta recortada). Eso disminuirá la transmisión de las vibraciones producidas por el motor o la hélice hacia el casco.

Bueno... ahora dicho esto y dado que Argentina salíó campeón sigo festejando como todo el mundo...

https://www.telam.com.ar/notas/20221...eon-mundo.html

Es increíble los festejos de Argentina campeón se dan en todo el mundo... Dede Uruguay y Haití hasta la India y Bangladesh en donde son históricos hinchas de Argentina (pues hay sobradas razones para ello)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 19-12-2022 a las 03:46.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (19-12-2022)
  #5  
Antiguo 19-12-2022, 09:21
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

El motor está perfectamente, la hélice está perfectamente. Eso de que un motor de explosión no vibra es de nota. En todo caso, la vibración "normal" del motor se transmite al casco y solo pregunto si alguien conoce algún sistema para atenuarlo o suprimirlo. Y si su gran aportación era solo para solar futboleces, se lo podía haber ahorrado.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-12-2022, 09:55
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 58
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

pues yo estoy con Eguis...un motor de 4 tiempos y nuevo NO debe de vibrar hasta el punto de que esas vibraciones se trasladen al casco.....revisa que ese motor vaya redondo, o revisa que el soporte del motor este bien anclado sin ningun tipo de holgura....no debe vibrar como para transmitir esto al casco.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JOPI II
Egis (19-12-2022)
  #7  
Antiguo 19-12-2022, 10:11
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 57
Mensajes: 1,747
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

También es que lo de la vibración es bastante subjetivo. Yo tengo un 2T de 4CV y tiene un tembleque que no veas, pero es la naturaleza de la bestia. Si te metes en la cabina con el motor funcionando parece que estás en la sala de máquinas de un carguero. Pero en principio un 4T nuevo tendría que ir mucho más fino.

Y una pregunta: ¿te va bien con un 2,5CV? Mi velero es de 6m y con 4CV (aunque alguno habrá perdido con la edad) va justito. En buenas condiciones bien, pero si hay algo de viento y ola ya está apuradillo. Algún día tendré que cambiarlo y si me vale con uno más pequeño, pues mejor, porque parece que el precio va en relación exponencial con la potencia.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-12-2022, 11:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 57
Mensajes: 3,651
Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,815 Agradecimientos en 1,450 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

no hay que enfadarse porque los dos teneis razon. Todos los motores vibran, más o menos y en algunos barcos esa vibración puede entrar en resonacia con elementos del casco que hagan que se amplifique y se sienta mucho más que en otros.
Por lo tanto, yo creo que si has verificado que la vibración del FB es normal y que no tienes ningun defecto en el casco o en los mamparos, algo suelto o mal fijado, agrietado, etc..., lo mejor que puedes hacer es poner una goma tipo esas que se ponen como alfombrilla de coche o en la entrada de algunas tiendas o centros comerciales, goma de botones negra o algo parecido. Tienes que ponerla por los dos lados donde fijas el fueraborda... Es cara, pero eso te va a aislar bastante. Más que eso ya no sé que puedes hacer.

Si tienes algun amigo con barco podrías probar el fueraborda en otro barco a ver que pasa...

Por cierto, ¿lo tienes directamente en el casco o en un soporte de fueraborda? porque si el espejo de popa no es fuerte el tenerlo en un soporte de esos que suben y bajan te puede acentuar la vibración. El espejo de popa tiene que ser bien solido y si no lo es, lo tienes que reforzar en condiciones y además tiene que estar bien arraigado con el resto del casco de forma que el esfuerzo y las vibraciones se repartan bien por toda la estructura.

Suerte y birras
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-12-2022, 11:39
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por JosepFK Ver mensaje
El motor está perfectamente, la hélice está perfectamente. Eso de que un motor de explosión no vibra es de nota. En todo caso, la vibración "normal" del motor se transmite al casco y solo pregunto si alguien conoce algún sistema para atenuarlo o suprimirlo. Y si su gran aportación era solo para solar futboleces, se lo podía haber ahorrado.
No te ha contestado mal. Este Cofrade siempre está dando una mano, y si no te gusta su respuesta, lo dejas pasar y listo. Lo que te sugiere está bien fundamentado. Y lo de la alegría futbolera... pues también, que este antro no es tan formal como para no hacer comentarios futboleros.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Epep este mensaje:
Egis (19-12-2022), J.R. (19-12-2022), tony17 (19-12-2022)
  #10  
Antiguo 19-12-2022, 13:27
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 347
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 204 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vibración por culpa del fueraborda

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
También es que lo de la vibración es bastante subjetivo. Yo tengo un 2T de 4CV y tiene un tembleque que no veas, pero es la naturaleza de la bestia. Si te metes en la cabina con el motor funcionando parece que estás en la sala de máquinas de un carguero. Pero en principio un 4T nuevo tendría que ir mucho más fino.

Y una pregunta: ¿te va bien con un 2,5CV? Mi velero es de 6m y con 4CV (aunque alguno habrá perdido con la edad) va justito. En buenas condiciones bien, pero si hay algo de viento y ola ya está apuradillo. Algún día tendré que cambiarlo y si me vale con uno más pequeño, pues mejor, porque parece que el precio va en relación exponencial con la potencia.
Mi velero són 600kg y 5,35 de eslora, el Suzuki de 2,5cv, a medio gas, me lleva a velocidad de casco (5 nudos). Lo he llevado con ola de 1m y viento de proa a 4 nudos (a medio gas, no ganas nada apretando la oreja). Todo son ventajas.

Queridos jonam52, Epep y Egis, no estoy enfadado y menos con este último cofrade, que es cierto, tiene aportaciones muy valiosas, peeero hay una referencia a mi capacidad de raciocinio que no podia dejar pasar, nada, un poco de esgrima dialéctica.

Editado por JosepFK en 19-12-2022 a las 13:40.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JosepFK
Bertie (19-12-2022)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto