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Antiguo 23-02-2023, 20:43
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Predeterminado Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/oleaje

Hola de nuevo,

He creado dos breves vídeos animados para mostrar la enorme diferencia en las cargas de anclaje cuando se fondea en aguas muy poco profundas frente a aguas profundas, cuando hay que hacer frente a ráfagas o oleajes considerables.

No estoy seguro de cómo traducir "snubber" al español. Utilizaré la palabra "cabo con gancho" para esto. Por favor, corríjanme si es incorrecto.

aguas poco profundas: La cadena no funciona bien y necesita un cabo con gancho elástico para absorber las ráfagas y el oleaje

https://trimaran-san.de/wp-content/u...6-x-2160-6.mp4

aguas profundas: La cadena funciona mucho mejor ahora. Aunque el cabo con gancho sigue siendo útil

https://trimaran-san.de/wp-content/u...6-x-2160-6.mp4

En una ráfaga fuerte, un cabo con gancho elástico reducirá sustancialmente la carga máxima del ancla. Sobre todo en aguas poco profundas, donde en este ejemplo la carga se reduce casi a la mitad. ¡En estos 4 casos, la longitud de la cadena es la misma! Curiosamente, en este ejemplo, la carga máxima del ancla en aguas más profundas es menor que en aguas poco profundas, a pesar de que en este último caso un segmento considerable de la cadena sigue tendido en el fondo marino. En este caso, la cadena no se utiliza y se desperdicia. Véanse las flechas roja y verde marcadas como “last link”, que indican cuánta cadena queda aún en el fondeo. (Contrariamente a la creencia popular, la cadena tendida en el fondo del mar no reduce mucho la carga del ancla.) El viejo dicho marinero de “mucha cadena ayuda mucho” no es del todo correcto. Más bien debería decir “mucha cadena ayuda mucho, siempre que la cadena tenga suficiente profundidad de anclaje”.

La información de los vídeos procede de www.anchorchaincalculator.com, por lo que no se trata sólo de una impresión artística...

Me refiero a un cabos con gancho elástico como el que propone Jonathan Neeves. No esos "pequeños amortiguadores" cortos de un metro que se ven con demasiada frecuencia . Un cabo con gancho debe ser largo para funcionar bien.

Las cargas precisas del ancla dependerán del barco, por supuesto. Esto es sólo un ejemplo.

Saludos, Mathias
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Hola Mathias

Snubber es “amortiguador”, ó “boza”, según el contexto

Cuando tenga tiempo miraré tus trabajos, y, si aún no te ha ayudado en la traducción otro colega, ya yo te aclaro si hubiese algo que “rechinase” en castellano

Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

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Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola Mathias

Snubber es “amortiguador”, ó “boza”, según el contexto

Cuando tenga tiempo miraré tus trabajos, y, si aún no te ha ayudado en la traducción otro colega, ya yo te aclaro si hubiese algo que “rechinase” en castellano

Un cordial saludo y gracias por tus aportaciones.

Hola Xenofonte,

¡Muchas gracias! Había utilizado la palabra "amortiguador" antes, pero luego encontré la página web de un marinero español donde utilizó "cabo con gancho", así que cambié todo...

¿Es fácil explicar cuándo utilizar cada palabra?

Boza es interesante, ya que según mis investigaciones en turco dicen bosa.

Gracias por ayudarme en esto. Le pregunté a algunos marineros whist en México y Panamá, pero me dieron información contradictoria de vuelta.

También estoy buscando la palabra a utilizar cuando el amortiguador se utiliza en un catamarán, donde en Inglés uno lo llamaría "bridle".

Saludos, Mathias
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  #4  
Antiguo 23-02-2023, 21:45
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

En un catamarán se utiliza un cabo de boza doble (un extremo a cada casco): una "pata de gallo".
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  #5  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
En un catamarán se utiliza un cabo de boza doble (un extremo a cada casco): una "pata de gallo".
"pata de gallo": Ah, eso es interesante. En alemán, como en muchas lenguas nórdicas, decimos "Hahnepot", que es una traducción literal...
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  #6  
Antiguo 23-02-2023, 22:08
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Hola

Brirdle son las bridas de los caballos: una para la izquierda y otra para la derecha
Esa configuración de la parte proximal del fondeo en “V” ó en”Y” se podría denominar “embridar”, pero no tengo ni idea de como lo denominan las tripulaciones de los catamaranes

Sin embargo, hay un término antiguo para esa configuración de la cabullería, muy usada antiguamente para izar toda clase de velas. Pero ahora mismo no lo recuerdo, lo siento

Saludos.
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  #7  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

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Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Hola

Brirdle son las bridas de los caballos: una para la izquierda y otra para la derecha
Esa configuración de la parte proximal del fondeo en “V” ó en”Y” se podría denominar “embridar”, pero no tengo ni idea de como lo denominan las tripulaciones de los catamaranes

Sin embargo, hay un término antiguo para esa configuración de la cabullería, muy usada antiguamente para izar toda clase de velas. Pero ahora mismo no lo recuerdo, lo siento

Saludos.
Sí, gracias, cuando intento traducir en google y pido fotos de una brida, sigo viendo caballos...

Mi traducción al chino estaba condenada al fracaso no sólo en este aspecto. Mi buen amigo de Shanghai me explicó que uno de los dos símbolos chinos que yo utilizaba para brida significa en realidad caballo. Pero yo qué sé...
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  #8  
Antiguo 23-02-2023, 22:27
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Pata de gallo es efectivamente el término mas habitual; gracias, Zarka

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  #9  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Gracias a todos. Ya me he decidido por "cabo de boza" e "pata de gallo" y he actualizado el documento en español. Todavía tengo que verificar la actualización traduciendo todo de nuevo al inglés y al alemán.

Siempre son bienvenidas más aportaciones.

Saludos, Mathias
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  #10  
Antiguo 23-02-2023, 23:14
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Buenas noches, cofrades:

Estoy de acuerdo. Yo me quedaría con “boza” si es un solo cabo, y “pata de gallo” si es bifurcado.

Voy a ver si en algún libro antiguo hay un término específico.

Saludos y
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  #11  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

La Pata de gallo, que también utilizan algunos monocascos, es para quitar la tensión de la cadena de una bita o cornamusa central y repartir el esfuerzo a dos cornamusas laterales, una en cada casco.

Pero el concepto de amortiguador-snubber no se cumple en la pata de gallo, que sigue siendo una amarre rígido dividido en dos amarras.

El único efecto amortiguador es el del peso de la cadena que hace catenaria entre el molinete y la pata.
Aunque el peso de ese tramo de cadena no es mucho, se podrían dejar unos cuantos metros más y daría algo de amortiguación.

Un sistema parecido lo he visto en algunas embarcaciones amarradas a su pantalán, sin amortiguadores, pero con una buena piedra o peso colgando de las amarras a media distancia entre el muelle y el barco.
Eso hace que se "resista" a separarse del muelle, ya que ha de elevar el peso para aplanar la curva de la catenaria.
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  #12  
Antiguo 24-02-2023, 00:06
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

¿Por qué el pata de gallo no actúa como amortiguador? El mío mide 12 metros de largo en cada pata y es de material elástico. Seguramente amortiguará los efectos de las ráfagas y el oleaje.

Saludos, Mathias
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  #13  
Antiguo 24-02-2023, 06:37
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

No veo nada claro de dónde sacas un cabo elástico que asuma tanta energía.

Tampoco veo nada claros los números de la aplicación. Me sale que con 40 nudos la cadena de un barco de 6,5T carga más de 5T.

Hala, que vuelen los taburetes

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  #14  
Antiguo 24-02-2023, 06:47
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cuanto más largo sea el cabo de boza, más energía podrá absorber. Puede que tengas que utilizar un cabo de 15 metros de largo.

¿Cuáles fueron los parámetros de entrada que condujeron a tu resultado? 5t de carga de anclaje parece indicar que había algo mal en los datos de entrada.

Saludos, Mathias
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  #15  
Antiguo 24-02-2023, 07:34
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

El dato de la tensión del fondeo que da el cofrade no es correcto.

Adjunto tabla indicativa de tensiones en función del viento y eslora. Evidentemente, la tensión aumenta con los tirones debido a las rachas y al oleaje, por eso digo que es indicativa.

Una cadena de 10mm que no sea de alta resistencia, tiene una carga de rotura de 5000kg, para hacernos una idea (mi barco pesa 7 ton y te aseguro que con 40 nudos no se rompe la cadena de 10mm que llevo en el fondeo). Y un cabo de nylon tiene una elasticidad superior al 10% y por eso lo usan en escalada, para absorber tirones de caídas.
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  #16  
Antiguo 24-02-2023, 07:55
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El dato de la tensión del fondeo que da el cofrade no es correcto.

Adjunto tabla indicativa de tensiones en función del viento y eslora. Evidentemente, la tensión aumenta con los tirones debido a las rachas y al oleaje, por eso digo que es indicativa.

Una cadena de 10mm que no sea de alta resistencia, tiene una carga de rotura de 5000kg, para hacernos una idea (mi barco pesa 7 ton y te aseguro que con 40 nudos no se rompe la cadena de 10mm que llevo en el fondeo). Y un cabo de nylon tiene una elasticidad superior al 10% y por eso lo usan en escalada, para absorber tirones de caídas.
Que no ponga yo el bichero...
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  #17  
Antiguo 24-02-2023, 08:05
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Estoy de acuerdo con el cofrade MathiasW en la utilidad del cabo de boza; éste actúa tensándose y destensándose elásticamente (algo que la cadena no puede hacer, al ser más rígida), de manera que el ancla no reciba tensiones que la hagan garrear o zarpar. Esto es especialmente cierto cuando estamos fondeados con ola de proa.

Aquí tenéis lo que recomienda Rocna sobre el abozado:

https://kb.rocna.com/kb/Snubbers

Yo llevo bastantes años empleando un cabo de boza de poliéster trenzado de ocho cordones como éste:



El uso del cabo de boza hace que la maniobra de fondeo sea algo más laboriosa, aunque el mayor inconveniente es que para que el cabo de boza actúe adecuadamente tiene que ser bastante largo (al menos 10 m).

Esto, en las sondas en las que normalmente fondeamos (entre 4 y 10 m) implica que cuando cesa el viento y la boza cae vertical, puede tocar con el fondo; esto no es deseable (Rocna también lo desaconseja), lo que obliga a dar una boza excesivamente corta (yo suelo dar la sonda + 0,5 m; como tengo 1 m de francobordo en la roldana del ancla, el extremo de la boza quede a 0,5 m del fondo).

Aún así, el uso del cabo de boza hace que no se sientan a bordo los estrechonazos de la cadena, y el fondeo es más apacible.

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Editado por Apagapenol en 24-02-2023 a las 08:10.
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  #18  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Yo fondeo a menudo en 2-3m de sonda y si el viento sopla fuerte, con esta profundidad el efecto de catenaria es mínimo o inexistente y la cadena se pone tensa como cuerda de violín. En estas condiciones, usar un cabo de boza es básico ya que le da elasticidad al fondeo y todo sufre menos.

Si se fondea en 10m de sonda, ahí el efecto catenaria es importante y la misma cadena amortigua bastante los tirones, pero una boza siempre ayuda. Y permite, además, evitar que la tensión vaya al molinete.
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  #19  
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cita:
Originalmente publicado por MathiasW Ver mensaje
¿Por qué el pata de gallo no actúa como amortiguador? El mío mide 12 metros de largo en cada pata y es de material elástico. Seguramente amortiguará los efectos de las ráfagas y el oleaje.

Saludos, Mathias
Bien, en tu caso el que amortigua es el material elástico, no la disposición en pata de gallo.
Si pusieras esas amarras elásticas en una sola amarra tradicional también haría amortiguación, pero en estos casos no es por la forma de poner las amarras si no por el material utilizado.

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Editado por LSV en 24-02-2023 a las 10:08.
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  #20  
Antiguo 24-02-2023, 10:16
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme.
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  #21  
Antiguo 24-02-2023, 10:26
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Predeterminado Re: Animación de las cargas de anclaje en aguas poco profundas/profundas: ráfagas/ole

Cita:
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Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme.
Lo mismo hago yo: cadena abozada con un cabo largo y también asegurada a una cornamusa con otro cabo corto de spectra para que si falla la boza no vaya toda la tensión de golpe al molinete.
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  #22  
Antiguo 24-02-2023, 13:43
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Bien, en tu caso el que amortigua es el material elástico, no la disposición en pata de gallo.
Si pusieras esas amarras elásticas en una sola amarra tradicional también haría amortiguación, pero en estos casos no es por la forma de poner las amarras si no por el material utilizado.

Si tienes ese material y pones pata mejor que una amarra sola porque son dos.
Vale, ya veo. Quieres decir que no es el hecho de que haya dos patas lo que amortigua, sino que es el material. Estoy de acuerdo. Desde que estoy en un trimarán, siempre utiliza dos piernas ...
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  #23  
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Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme.
El Dyneema no es un buen material para un cabo de boza. No se estira y, por tanto, no puede absorber energía. Hay que utilizar un material que se estire mucho.
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Tal como yo lo veo es que una buena cadena y luego una pata hacen la mejor pareja.

Dan una gran seguridad la cadena arrastrando por el fondo y reteniendo el barco o si está en tensión siendo amortiguada por el material más o menos elástico de la pata.

Y como doble seguro si fallara la pata aún está la cadena, a la que yo pongo a menudo un pequeño snubber a la cornamusa de al lado del molinete, por si fallara la pata no cargarme el molinete.

Este snubber es solo un cabo de Dyneema de 2 m doblado por la mitad al que le doy una vuelta a la cadena cuando todo está ya hecho firme.
Ah, ¿quiere decir que utiliza un cabo de boza y además un segundo cabo corto de dyneema para asegurarse de que el molinete nunca está cargado? Eso está bien, por supuesto.
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  #25  
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El dato de la tensión del fondeo que da el cofrade no es correcto.

Adjunto tabla indicativa de tensiones en función del viento y eslora. Evidentemente, la tensión aumenta con los tirones debido a las rachas y al oleaje, por eso digo que es indicativa.

Una cadena de 10mm que no sea de alta resistencia, tiene una carga de rotura de 5000kg, para hacernos una idea (mi barco pesa 7 ton y te aseguro que con 40 nudos no se rompe la cadena de 10mm que llevo en el fondeo). Y un cabo de nylon tiene una elasticidad superior al 10% y por eso lo usan en escalada, para absorber tirones de caídas.

Las tablas ABYC no proporcionan las cargas de viento reales, sino que se les añade un factor de seguridad (desconocido). Sirven más bien para decidir qué tamaño de equipo utilizar.

Robert Smith ha realizado mediciones reales de las cargas de viento. Estos datos se encuentran aquí:

http://www.plaisance-pratique.com/IM...0-17-Smith.pdf
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aguas poco profundas, aguas profundas, anclaje, oleaje, ráfagas


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