La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-03-2023, 00:25
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes
Predeterminado Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de escape

Casi 4 años y 80 horas de motor, después de cambiar el turbo y limpiar el codo de escape me doy cuenta que el barco no tira. Teniendo en cuenta que con el casco limpio el motor cogía 4100 rpm, solo llegaba a 3300.
Es un Volvo penta TMD22.
Sospecho que puede ser el turbo, lo desmonto y encuentro esto
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 00:31
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de escape

No puedo subir la foto. Bueno, comento la foto, válvula clavada y turbina también clavada por el hollín, reduciendo la sección de paso de los humos
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 00:50
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de escape

He separado la carcasa con el hollín de las turbina y la admisión de aire. Turbinas y eje perfecto. He limpiado el hollín de la carcasa y liberado la clapeta.
El asiento de la clapeta está algo erosionado pero cierra bastante bien.
Alguna sugerencia de los sabios
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 07:45
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de escape

Será problema de ese motor?

Tengo un Volvo d3 de 110 con 14 años y nunca he desmontado ni el codo ni el turbo, este llega al tope revoluciones y sopla perfectamente!!

Será problema de la configuración del turbo y el codo en ese modelo de motor?
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 09:53
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de esc

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Será problema de ese motor?

Tengo un Volvo d3 de 110 con 14 años y nunca he desmontado ni el codo ni el turbo, este llega al tope revoluciones y sopla perfectamente!!

Será problema de la configuración del turbo y el codo en ese modelo de motor?
Es posible que tenga que ver con la configuración del codo de escape o del turbo.
Parece que cada motor tiene lo suyo. Sin embargo con 23 años y solo 1200 horas mi TMD22 no hay ni asomo de corrosión en el intercambiador de calor, y eso que no tiene ánodo de sacrificio.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 19:15
Ouessant Ouessant esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 386
Recibió 271 Agradecimientos en 206 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Es posible que tenga que ver con la configuración del codo de escape o del turbo.
Parece que cada motor tiene lo suyo. Sin embargo con 23 años y solo 1200 horas mi TMD22 no hay ni asomo de corrosión en el intercambiador de calor, y eso que no tiene ánodo de sacrificio.
Mi motor no lleva ánodos, ni en el intercambiador ni en el el motor y de momento toco madera está como el primer día eso que ya tiene 1.100 horas que para un diesel no son nada.
Hace años estuve a punto de meter un ánodo exterior y llevar todas las masas a él pero en Volvo me dijeron que no era necesario que este motor venía preparado para trabajar sin ánodos....
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 19:34
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 821 Agradecimientos en 509 Mensajes
Predeterminado Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de escape

Si llevas el motor a bajas revoluciones durante muchas horas es normal que te haga carbonilla.
Si el casco y helice tiene verdín y caracolillo no desliza como debiera y es otro motivo de hacer humo negro y crear carbonilla el turbo y escape.
Si el gasoil es de mala calidad, también podría
ser causa...
Acabar la jornada de navegación recorriendo las últimas millas a unas 2800 rpm es totalmente recomendable para limpiar.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 21:17
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de esc

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Si llevas el motor a bajas revoluciones durante muchas horas es normal que te haga carbonilla.
Si el casco y helice tiene verdín y caracolillo no desliza como debiera y es otro motivo de hacer humo negro y crear carbonilla el turbo y escape.
Si el gasoil es de mala calidad, también podría
ser causa...
Acabar la jornada de navegación recorriendo las últimas millas a unas 2800 rpm es totalmente recomendable para limpiar.
El casco lo suelo llevar limpio y cuando salgo siempre le doy un par de minutos a tope 3900-4000 rpm. Lo que ocurre es que estoy en los canales de santa Margarita (Rosas) y no me queda otra, tanto a la salida como a la entrada, que ir durante 10 minutos a 3-4 nudos.
Podría darle un acelerón una vez en el amarre, pero en vacío no creo que sea lo más recomendable
Citar y responder
Antiguo 24-03-2023, 21:21
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y

Cita:
Originalmente publicado por Ouessant Ver mensaje
Mi motor no lleva ánodos, ni en el intercambiador ni en el el motor y de momento toco madera está como el primer día eso que ya tiene 1.100 horas que para un diesel no son nada.
Hace años estuve a punto de meter un ánodo exterior y llevar todas las masas a él pero en Volvo me dijeron que no era necesario que este motor venía preparado para trabajar sin ánodos....
El mío lleva una línea desde el bloque motor hasta un ánodo en popa y apenas se gasta. También está conectado al eje de la pala timón.
Desconozco si venía de origen o lo puso el anterior propietario
Citar y responder
Antiguo 26-03-2023, 12:51
Hermano de la costa

Rectificarme si me equivoco en mi razonamiento.
Entiendo que sean cuales sean las revoluciones del motor, los humos de la combustión salen por la turbina hacia el codo de escape, entiendo que al paso de cualquier caudal las dos turbinas, que son solidarias, giran conjuntamente. Si esto es así, el turbo siempre está actuando, sea con poco o mucho caudal, y en consecuencia la presión de aire en la admision, poca o mucha, siempre existe.
Que la turbina se atasque por la carbonilla que se crea en la cámara de salida, es producto de un motor que quema mal, debido principalmente a funcionar a bajas revoluciones. Mala combustión más carbonilla.
Dicho de otra manera, a bajas revoluciones de motor, debido al bajo caudal de humos, la turbina gira lenta y sin fuerza y la aportación de carbonilla es alta. Consecuencia, atasco de la turbina.
He dicho alguna gilipollez?
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 10:55
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 333
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el codo de esc

Cita:
Entiendo que sean cuales sean las revoluciones del motor, los humos de la combustión salen por la turbina hacia el codo de escape, entiendo que al paso de cualquier caudal las dos turbinas, que son solidarias, giran conjuntamente. Si esto es así, el turbo siempre está actuando, sea con poco o mucho caudal, y en consecuencia la presión de aire en la admision, poca o mucha, siempre existe.
Que la turbina se atasque por la carbonilla que se crea en la cámara de salida, es producto de un motor que quema mal, debido principalmente a funcionar a bajas revoluciones. Mala combustión más carbonilla.
Dicho de otra manera, a bajas revoluciones de motor, debido al bajo caudal de humos, la turbina gira lenta y sin fuerza y la aportación de carbonilla es alta. Consecuencia, atasco de la turbina.
creo que los turbos entran a partir de un mínimo de rpm. También podría ser un problema de mala calidad del combustible, muy típico de los puertos.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 11:34
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Yo tuve un coche con el turbo bloqueado y el coche no tiraba.
El mecánico me dijo que 2000€ y había que cambiar el turbo.

En los días en que pensaba cuando lo llevaría a reparar tuve un error:
Siendo diesel le puse sin querer el primer litro de gasolína....
Cuando me dí cuenta llené de diesel a tope para disminuir el porcentaje de gasolina respecto al diesel y puse 60 litros.
Salí a dar una vuelta por la autovía y a los diez minutos el turbo empezó a funcionar como nuevo.

Teniendo en cuenta el "morro" del mecánico que por un poco de carbonilla me quería sacar 2000€ me pareció un milagro, así que fuí con el coche al mecánico y le dí unos acelerones delante de él, que puso cara de asco.

Me despedí de él diciéndole:
"O eres un malísimo mecánico que no entiende de turbos o eres un chorizo redomado, sea como sea no volveré aquí nunca más y todo aquel al que yo pueda aconsejar ya le diré de qué pié cojéas".

Al cabo de unos meses me enteré que habían cambiado de jefe de taller y de marca de empresa, pese a todo no he vuelto allí.

Ahora cada vez que creo que hay algo de carbonilla le pongo el litro de gasolina y tirando.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 27-03-2023 a las 20:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a LSV este mensaje:
jonam52 (04-04-2023), Luis_pm (27-03-2023)
Antiguo 27-03-2023, 14:04
R. H. Dana R. H. Dana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 25 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
No, no has dicho ninguna gilipollez.
Un diesel para permanecer "limpio" por dentro necesita ir a un régimen mas bien alto con poca carga de gas, de esta manera el combustible se quema bien y no genera mas resíduo que el que toca.

Lo contrario, que se ve mucho en coches, es un acelerón (mucha carga de gas) a pocas rpm soltando una nube negra por el escape y dejando un montón de carbonilla dentro.
Resultado, obstrucciones y bloqueos varios.

Si puedes comprobar temperaturas, asegúrate de que va a su temperatura de trabajo correcta y procura llevarlo "alegre".

Cuando vayas a parar asegúrate de que ha estado un minuto o así al ralentí para que el turbo tambien haya reducido su velocidad de giro y no se quede sin engrase ni refrigeración.

Cita:
Originalmente publicado por Sagitario Ver mensaje
creo que los turbos entran a partir de un mínimo de rpm. También podría ser un problema de mala calidad del combustible, muy típico de los puertos.
En realidad un turbo moderno gira casi desde el ralentí, pero no genera presión hasta que alcanza una determinada velocidad, y para eso necesita presión de gases en el escape que se genera cuando el motor sube de rpm.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 17:54
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y el

Cita:
Originalmente publicado por Sagitario Ver mensaje
Yo pongo diesel de una gasolinera terrestre, con garrafa de 20 litros tengo para tiempo. Eso sí le pongo tratamiento anti moco.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 17:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje

Cuando me dí cuenta llené de diesel a tope para disminuir el porcentaje de gasolina respecto al diesel y puse 60 litros.
Salí a dar una vuelta por la autovía y a los diez minutos el turbo empezó a funcionar como nuevo.

Teniendo en cuenta el "morro" del mecánico que por un poco de carbonilla me quería sacar 2000€ me pareció un milagro, así que fuí con el coche al mecánico y le dí unos acelerones delante de él, que puso cara de asco.

"O eres un malísimo mecánico que no entiende de turbos o eres un chorizo redomado, sea como sea no volveré aquí nunca más y todo aquel al que yo pueda aconsejar ya le diré de qué pié cojéas".

Al cabo de unos meses me enteré que habían cambiado de jefe de taller y de marca de empresa, pese a todo no he vuelto allí.

Ahora cada vez que creo que hay algo de carbonilla le pono el litro de gasolina y tirando.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 18:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por R. H. Dana Ver mensaje
No, no has dicho ninguna gilipollez.
Un diesel para permanecer "limpio" por dentro necesita ir a un régimen mas bien alto con poca carga de gas, de esta manera el combustible se quema bien y no genera mas resíduo que el que toca.

Lo contrario, que se ve mucho en coches, es un acelerón (mucha carga de gas) a pocas rpm soltando una nube negra por el escape y dejando un montón de carbonilla dentro.
Resultado, obstrucciones y bloqueos varios.

Si puedes comprobar temperaturas, asegúrate de que va a su temperatura de trabajo correcta y procura llevarlo "alegre".

Cuando vayas a parar asegúrate de que ha estado un minuto o así al ralentí para que el turbo tambien haya reducido su velocidad de giro y no se quede sin engrase ni refrigeración.

En realidad un turbo moderno gira casi desde el ralentí, pero no genera presión hasta que alcanza una determinada velocidad, y para eso necesita presión de gases en el escape que se genera cuando el motor sube de rpm.
Puedo medir temperatura con una pistola láser sobre la caracola del escape, lo que desconozco es a que temperatura tiene que trabajar.
En cuanto a enfriar y calentar lentamente el motor para facilitar la lubricación del eje de turbinas, no tengo más remedio. Tengo un trayecto de más de 10 minutos por los canales hasta llegar a mar abierto, esto lo tengo que hacer a unas 1200 rpm, por la limitación de velocidad.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 18:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje

Ahora cada vez que creo que hay algo de carbonilla le pono el litro de gasolina y tirando.
No creo que sea bueno echarle gasolina a un diesel, los diesel trabajan a más presión y pudiera ser que la gasolina, aún sin chispa, pudiera explosionar antes de tiempo. Es posible que sea eso lo que haga que vibre el motor y suelte la carbonilla adherida.
No soy un experto pero creo que puedes poner en peligro otros elementos del motor.
Si eso fuese bueno, estaríamos ante una solución milagrosa, que estaría bien que se comentará.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 20:24
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Ya lo supongo, pero las 4-5 veces que lo he hecho ha ido muy bien en mi Seat Leon de los 90.
Ahora tengo otro León pero de gasolina.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-03-2023, 21:30
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años el turbo y

Cita:
Yo pongo diesel de una gasolinera terrestre, con garrafa de 20 litros tengo para tiempo. Eso sí le pongo tratamiento anti moco.
Crees que el tratamiento antimoco no altera la calidad del gasoil?? A mi no me hace mucha gracia esos productos
Llevando tan pocos litros y si cargas en gasolinera terrestre, porqué no te compras un depósito de 30 litros de esos rojos con asa para su transporte, de los que usan los fuerabordas??Le pones un conector rapido y te olvidas del antimoco. Deposito siempre limpio.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2023, 16:01
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos años

Cita:
Originalmente publicado por carlosfds Ver mensaje
Crees que el tratamiento antimoco no altera la calidad del gasoil?? A mi no me hace mucha gracia esos productos
Llevando tan pocos litros y si cargas en gasolinera terrestre, porqué no te compras un depósito de 30 litros de esos rojos con asa para su transporte, de los que usan los fuerabordas??Le pones un conector rapido y te olvidas del antimoco. Deposito siempre limpio.
Carlos, no he dicho que el aditivo no modifique las características del gasoil, En el anterior barco tuve moco y es un coñazo. Desde que decidí ponerle aditivo nunca mas tuve problemas. Así que cada vez que le hecho 20 litros de gas iol al depósito de 70 litros le añado los correspondientes 5 CC..
No voy a poner un depósito adicional teniendo uno de 70 litros
Citar y responder
Antiguo 28-03-2023, 16:06
Hermano de la costa

Siento no poder subir fotos. Después de una buena limpieza, pintado con la pintura verde de. Volvo Penta y cambiado juntas, lo he probado está mañana y he conseguido las 4100 rpm.
He llegado a la conclusión que me haré con unos juegos de juntas y cada dos años desmontare y limpiare el turbo y el codo.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 21:13
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmontar cada dos

Cita:
Carlos, no he dicho que el aditivo no modifique las características del gasoil, En el anterior barco tuve moco y es un coñazo. Desde que decidí ponerle aditivo nunca mas tuve problemas. Así que cada vez que le hecho 20 litros de gas iol al depósito de 70 litros le añado los correspondientes 5 CC..
No voy a poner un depósito adicional teniendo uno de 70 litros
Solo una pregunta bricol, ¿que bactericida utilizas? Yo hasta la fecha utilizada uno aleman, Liq... Moll.., pero han dejado de comercializarlo. Me fue bien con es, pero ahora mismo no se cual utilizar. Si el tuyo con tan poca cantidad funciona, debe ser bueno. Gracias. Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 23:54
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Me parecía exagerado desmonta

Cita:
Originalmente publicado por amura61 Ver mensaje
Solo una pregunta bricol, ¿que bactericida utilizas? Yo hasta la fecha utilizada uno aleman, Liq... Moll.., pero han dejado de comercializarlo. Me fue bien con es, pero ahora mismo no se cual utilizar. Si el tuyo con tan poca cantidad funciona, debe ser bueno. Gracias. Un saludo
El que utilizaba hasta hace poco no recuerdo su nombre. No lo encontré, era una botella plástico con un compartimento para dosificar el liquido color gasolina.
El que gasto actualmente es un aditivo diesel de color azul que se llama Star Tron y la botella de 240 ml sirve para 1000 l de combustible. Es decir 5 ml cada 20 l.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol
amura61 (31-03-2023)
Antiguo 04-04-2023, 16:18
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

no creo que sea cuestion de carbonilla y si del codo de salida del turbo , la caracola del turbo ers hierro fundido y solo con un poco de humedad se oxida y es lo que no deja girar la turbina, ten cuidado con las empopadas y pon una goma en la salida del escape ,yo he puesto un codo y el humo sale hacia abajo
Citar y responder
Antiguo 04-04-2023, 16:21
Corsario

Una lengüeta en la salida de escape del espejo de popa.
Dejara salir el agua pero no entrar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro