La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-03-2023, 14:43
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Método Pardey para capear el temporal

Buenos días:

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.

Mis dudas son las siguientes:
Qué os parece esta técnica? Está bien explicada?
Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos

EDITO:
Edito el tipo de ancla flotante/capa que recomiendan, ya que sí es cierto que la de tipo Bu-Ord/paracaídas es la que más frena, dicen que es un problema muy grande el recogerla. Ofrece mucha resistencia para algo tipo recreo con una o dos personas. Por eso recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así:
https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:27. Razón: +info
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a dukdom este mensaje:
amura61 (30-03-2023), nadie (03-04-2023), SpitfireAntonio (31-03-2023), Tritongolfo (31-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 15:03
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes
Predeterminado Re: Método Pardey para capear el temporal

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
Buenos días:

En el libro de Navegar con Mal Tiempo hablan del método Pardey para capear un temporal. Consiste en poner un ancla flotante por la amura y soltar cabo x10 metros de eslora del barco, sacar el rizo más pequeño, bloquear el timón y esperar. Hablan de que tiene una deriva aproximadamente de 1-2 nudos y que la tripulación únicamente tendría que esperar a que pase el temporal.

Si tan segura y fácil es, no sería lo lógico a aplicar siempre que tengamos mal tiempo? De ser así, por qué no está más extendida? Por qué la gente prefiere navegar en manual buscando evitar las crestas de las olas? Eso pone en peligro a la tripulación. Una rompiente por el través es fatal.
Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las Bu-Ord o paracaídas parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos
Buenas, interesante tema mis dudas, sacar el rizo mas pequeño pero la mayor a crujía? a sota a barlo? y el timón igual.... a ver si me puedo hacer una composición de lugar.
Antiguo 30-03-2023, 15:09
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, interesante tema mis dudas, sacar el rizo mas pequeño pero la mayor a crujía? a sota a barlo? y el timón igual.... a ver si me puedo hacer una composición de lugar.
La idea es entre todos aclararlo, porque en el libro también tengo mis dudas. Supongo que la mayor con el rizo la tendrás que ajustar en función de por donde venga el viento. El ancla flotante te pone amura a las olas. Si el viento viene también de allí, pues casi de ceñida, si viene del través, ajustar más. La idea es estabilizar con ese rizo. El timón bloqueado a Crujía.

No obstante tu pregunta me hace tener otra duda. Si estás fondeado con un ancla en una cala, viene mal tiempo con vientos de Norte y oleaje por Este, que pasaría si estando fondeado tiras además un ancla flotante por proa? Se quedaría el barco "amurado" a la ola? Ofreciendo además cierta resistencia? O te cargarias el fondo del ancla a tierra, siendo más recomendable salir de allí mar adentro? Lo que está claro es que no podrías quedarte en un fondeo donde las olas fuertes vienen por el través.

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:30. Razón: Info
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 15:35
Luis_pm Luis_pm Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Los pardey aconsejaban ponerse a la capa, pero creo que esa estrategia dependería del tipo de barco que se tiene. Creo recordar que decían algo así que las turbulencias que se creaban por el barco estar a la capa hacían que las olas no fueran ropientes.
Que quede claro que no tengo ni idea del tema

Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 15:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Los pardey aconsejaban ponerse a la capa, pero creo que esa estrategia dependería del tipo de barco que se tiene. Creo recordar que decían algo así que las turbulencias que se creaban por el barco estar a la capa hacían que las olas no fueran ropientes.
Que quede claro que no tengo ni idea del tema

Hay que ir a la capa (o correr, depende. Si hay viento hacia tierra y estás cerca, capear mal xD), pero la prioridad con mal tiempo es no ponerte al través de la ola, que es lo peligroso.

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 15:58.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 16:01
Luis_pm Luis_pm Conectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 348 Agradecimientos en 233 Mensajes

Yo me refería a la técnica que comentabas en el primer post.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 16:27
Pirata pata palo

Sí, yo también. Cuando se habla de la capa suele ser del viento. Este método te pone proa a las olas. Igual el viento viene de otro sitio o igual no. Por eso pienso que decir que es un método para capear no es el correcto.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 19:05
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 2,542 Agradecimientos en 1,030 Mensajes

Mis impresiones.

Cita:
Buenos días:

En esencia, está bien explicada. Se larga el ancla de capa y se larga por la amura para que la mar precisamente entre por esa amura y no por la proa (ni por supuesto por el través). El ancla normalmente va firme no con cabo, sino primero con un segmento de cadena que asegura que se va a media agua, siempre bajo el seno de la ola, y después de este tramo va el cabo.

En primer lugar hay que ver la definición de mal tiempo, porque en estos casos estamos hablando de temporal duro para arriba, por debajo de F10 se puede presuponer que no vas a aguantar la meteo por obligación sino por decisión. Para mí ésto se hace bien porque llevas palizón encima y no tienes necesidad de navegar la que se te viene. Es decir, que en estos casos se va a ver una minoría de navegantes. Además tienes la opción de correr la mar a palo seco por ejemplo por debajo del F10, ponerte al pairo si tienes las velas adecuadas, y en particular tormentín porque pairear con enrrollador no es lo óptimo).

En mi opinión este tipo de estrategia es para mar abierta, otro punto a tener en cuenta, con respecto al porqué de no usarlo todo el mundo, y es que un temporal de éstos son muchas horas abatiendo y con 30 nm de distancia a costa a sotavento, ésto no te sirve.

Como consejo recomiendan que el ancla flotante tenga parte de cadena, no sólo cabo, para darle profundidad y evitar que salgan superficie con alguna ola. Y de todos los tipos de flotantes que hay, las seabrake parecen ser las que tienen mejor resultado por resistencia y espacio.

Saludos

EDITO:
Edito el tipo de ancla flotante/capa que recomiendan, ya que sí es cierto que la de tipo Bu-Ord/paracaídas es la que más frena, dicen que es un problema muy grande el recogerla. Ofrece mucha resistencia para algo tipo recreo con una o dos personas. Por eso recomiendan la de tipo seabrake, que sería algo así:
https://www.francobordo.com/ancla-de...hoCwWUQAvD_BwE

Yo tengo una de paracaídas, no he probado la seabrake. La de paracaídas el tema es que no te la traes a pulso porque básicamente estás tirando del desplazamiento del barco puesto que el ancla está "fondeada", hay que invertirla para que no ofrezca resistencia. Normalmente llevan una anilla en la punta del cono en la que se puede hacer firme un cabito para invertirla y recuperarla. Recuperarla una vez largada y antes de que finalice el temporal sólo tiene una solución que yo conozca: largar y dejar que vaya al fondo bajo el peso del segmento de cadena.

Con respecto a lo que preguntáis de orientación de las velas y el timón, dependerá de las velas que tenemos, del casco y su comportamiento ante la mala mar. La respuesta que soy capaz de dar con mis conocimientos y experiencia es que el barco no debe recortar distancia con el ancla, que debe poner en todo momento a la mar la amura en la que está firme el ancla, y que pudiendo tener una cierta tendencia ardiente que compensará la ola, y pudiendo tener una cierta tendencia a abatir que frenará el ancla, debe estar equilibrado para poder llevar el timón bloqueado a la vía.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
dukdom (30-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 20:28
Pirata pata palo

Me parece muy interesante tus aportes, pero me surgen dudas.
Por lo que he leído, el abatimiento es de 1-2 nudos. Si hablamos de una tormenta pasajera de algunas horas, hacerlo a 10 millas de costa tampoco sería tan descabellado, no?
Lo del paracaídas es lo que comentan en el libro que has planteado. Por eso proponen ese otro sistema que es tipo cónico y se recoge mejor.

Por otro lado, si el ancla te amura a las olas y tienes un pequeño rizo o el motor un poco avante, entiendo que si tierra queda a sotavento no tendrías que llegar, irías hacia el lado contrario. No?

Eso me lleva a otra pregunta. Si estoy en esa situación pero con una cala a barlovento, entiendo que el mejor sitio será siempre al refugio de esa cala. Salir de allí nunca mejoraría la situación.

Lo de navegación a palo seco, yo no lo hice nunca pero en el libro de Navegar con mal tiempo no lo recomiendan. Dicen que siempre es mejor arriar velas y nevagar con motor+piloto de viento, funcionar solo con algún pequeño foque o un rizo muy pequeño y siempre priorizando el capear antes que correr (al menos con barcos de nuevo diseño) ya que las popas abiertas sufren mucho con olas de popa. Yo lo que quiero es tener las cosas claras el día que me pille (que llegará) y no dudar. Me pareció que el tema del ancla es lo más fácil y seguro.

Por último, me gustaría tener respuesta con respecto a fondear con ancla a tierra y ancla flotante a la vez en una cala que hace mal tiempo. Que haría el barco? Es recomendable en algún caso?

Editado por dukdom en 30-03-2023 a las 20:34.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 23:02
Hermano de la costa

Te comento mis preferencias:

Nunca utilizo el motor en temporales, primero porque considero que un velero no se defiende para nada mejor a motor que a vela (incluyo palo seco como vela) con mala mar, y no entiendo por mala mar 30 nudos y dos metros de ola. Con la energía de olas de 5 metros o más, y un viento sostenido de 50 nudos o más, el barco a motor sencillamente, para mi gusto, hace tiempo que no tiene un navegar que me pueda satisfacer.

Si hablamos de anclas flotantes, yo lo que concibo es que voy a estar 20 horas lo menos metido en el fregado. Y cuando pasa lo peor quedan muuuchas horas más de mar formada. Por éso decía que no es algo que me plantee a 30 nm de costa.Menos a 10 nm. Porque lo primero, para mí, es que un temporal lo paso mar adentro, nunca cerca de costa, y kamás me dejaría abatir hacia costa, ni a milla por hora. Lejos de costa la ola es más noble y las opciones a elegir muchas más.

Por éso, a tu pregunta de la cala, yo jamás tomaría esa opción, ni tampoco refugiarme en puerto. Si me coge un temporal fuera, lo paso entero fuera. Y si me puede coger fondeado, fondeo con la mar a sotavento y teniendo salida, mirando bien la meteo. No me como un temporal fondeado ni en broma pudiendo elegir.

A palo seco, en temporal muy duro sólo he navegado mi barco actual, y corriendo la mar. Depende del barco, por supuesto, Valkyrja es un Monique 36, esencialmente idéntico a un Najad 36 o un Hallberg Rassy 36, diseño escandinavo de hace 25 años, es un blue water 100%, está concebido para tragarse éso.

Ciertamente mejor con velas de tiempo duro, pero ojo, que con 50 nudos el barco ya va rápido, pero muy rápido, cuando se meten los 60 sostenidos, hablo de mi barco que es lo que conozco, ya vuelas. Lo puedes frenar, el libro de Adlar y Coles que citas lo cuenta, pero no es fácil en solitario manejarse si se lía alguna y llevas estachas remolcadas, y el palo seco con 60 nudos te lleva de lo lindo, mi barco hace los 5 nudos con facilidad en esas condiciones (la ola a favor por la aleta + viento hacen su trabajo) y el Hydrovane gestiona de lujo.

A la última cuestión creo que he respondido ya, cala, temporal, ancla de capa, no lo veo.

Termino remarcando un tema, ésto que hablamos, para mí, es para temporales duros o más, para una meteo regulera o incómoda sin más este tinglado no es. Dicho de otro modo, estas cosas de anclas de capa son para el modo supervivencia, en mi humilde opinión (el tema de la pesca aparte).

7 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
esscapar (31-03-2023), jautran (10-04-2023), marcosbmb (31-03-2023), Peon (31-03-2023), SpitfireAntonio (31-03-2023), Sulo (02-04-2023), Tristan (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 00:24
Pirata pata palo

Joder, yo quiero esa sabiduría

Entonces qué recomiendas para la típica que me pueda pasar, que se trata de una tormenta a 5 10 millas de la costa?

Entiendo que será capear con un rizo y poco más. Y si hace mucho viento que el barco escora y no es cómodo, recoger toda la vela y tirar a motor proa al oleaje.

Lo de ir a palo seco con los diseños modernos es que no lo veo. Tengo la sensación que es dejarlo demasiado al destino, y con una ola mala por través de 3 metros pegas la vuelta.

Editado por dukdom en 31-03-2023 a las 00:27. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 06:40
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Cita:
Joder, yo quiero esa sabiduría

Entonces qué recomiendas para la típica que me pueda pasar, que se trata de una tormenta a 5 10 millas de la costa?

Entiendo que será capear con un rizo y poco más. Y si hace mucho viento que el barco escora y no es cómodo, recoger toda la vela y tirar a motor proa al oleaje.

Lo de ir a palo seco con los diseños modernos es que no lo veo. Tengo la sensación que es dejarlo demasiado al destino, y con una ola mala por través de 3 metros pegas la vuelta.

La mejor técnica es estando en tierra.

Nadie sale a buscar temporales.

Y por último y lo más importante, estudiar meteorología.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Peon (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 08:44
FedericoW FedericoW esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Citando a Bernard Moitessier, en Un vagabundo de los mares del sur:
“En general me gusta pasar tan lejos de la costa como pueda. Un rodeo de 50 o 100 millas no me parece exagerado cuando se trata de una costa donde las tormentas son frecuentes. En general un barco dista mucho de sentirse desagraciado cuando está a la capa, a pesar de que a algunos les parezca paradójico”.

Yendo a tu consulta sobre la cala, y como ya han mencionado, cito de la misma fuente
“Pero si a pesar de todo se ha dejado uno sorprender demasiado cerca de la costa, pues bueno, metemos el hocico al viento tanto como se pueda”

Con respecto al ancla de capa, en el libro se hace mención a una, casera y efectiva, que consiste en una lona rectangular con dos soportes, uno de madera (que hace de flotador) y otro de hierro (que actúa como lastre), con 4 cabos de la misma distancia engrilletados en cada uno de los ángulos. La lona tiene un agujero en su centro para que la presión no sea tan grande.

Dado que nunca me ha tocado un temporal, solo comparto lo que leo… navegante de libros por ahora
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a FedericoW
dukdom (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 09:54
Pirata pata palo

Ya claro, pero yo al menos siempre navego poniéndome en lo peor. Donde marca Windy un viento de 3 nudos con un sol de 30 grados, salgo pensando que igual viene una tormenta que nadie espera de 30 nudos lloviendo granizo y rayos. No voy a ir a buscar nada, pero en el caso de que vengan maldadas, hay que saber lo que hacer y no improvisar. De ahí mis consultas. Con Moitessier digo lo mismo, no son las mismas experiencias las que hubiera tenido él en el barco que tuvo, como en uno de orza fina y larga de los que hay ahora. Se reacciona diferente porque el barco reacciona diferente. Si vas proa al viento en una tormenta pero vienen las olas de 2 metros por el través, mal asunto.

Sigo con la duda de qué sería lo mejor con un velero de nuevo diseño. Y sigo pensando que el rizo muy pequeño o arriar por completo y meter motor proa a las olas sería lo mejor. Y un ancla de capa como última opción.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 10:14
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Cita:
.............................
..................
Por último, me gustaría tener respuesta con respecto a fondear con ancla a tierra y ancla flotante a la vez en una cala que hace mal tiempo. Que haría el barco? Es recomendable en algún caso?
Si el ancla del barco está bien agarrada al fondo, el ancla de capa no puede trabajar; solo trabaja si hay desplazamiento.
En ese caso el ancla de capa no sirve para nada. Simplemente se iría al fondo sin aportar ningún efecto (como si echaras un trapo). Y si empezaras a garrear, el ancla de capa tampoco funcionaría porque necesitaría más velocidad de desplazamiento para "hincharse".
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
caribdis (02-04-2023), dukdom (31-03-2023), jonam52 (02-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:19
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 733 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:

No te imaginas lo bien y rápido que navegan los diseños actuales a palo seco cuando el viento sube delos 40 nudos.
Peon (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 10:23
ZARKA
Invitado

Un ancla de capa es un lio muy grande (metros y metros de cabo y cadena, un paracaídas grandote) y hay que tener mucha práctica y oficio para usarla en condiciones duras, ya que estamos hablando de temporales muy duros (F 9-10) para que tenga sentido usarla. En manos inexpertas y en condiciones duras es un artilugio peligroso.

Cerca de tierra, olvídate. Si la tierra está a sotavento, aléjate de ella todo lo que puedas y como puedas. Si está a barlovento, acércate y busca un refugio ( un buen fondeadero es un refugio seguro y cómodo para dejar pasar un temporal). E insisto en que estamos hablando de mal tiempo de verdad (F8-9-10) no de un chubasco pasajero, que puede ser muy violento en cuanto a viento pero no llega formar mar.

Y en mar abierto, con tiempo duro y mar muy formada, usar el motor es una mala idea.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 10:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
No te imaginas lo bien y rápido que navegan los diseños actuales a palo seco cuando el viento sube delos 40 nudos.
Pues los estudios que hay en Youtube donde se ven cómo vuelvan con olas de 3 metros por través me hacen pensar en lo contrario

Lo de que pueden ser peligrosas esas anclas podrían decir por qué? Por lo que veo, el método para ponerlas es bastante simple, lo mismo para recoger (salvo la de paracaídas que es un jaleo).
Lo del abatimiento y el ancla a tierra todo claro. Tiene sentido, gracias. Pero mala mar a 20 millas no lo veo mal usarlo. Sólo hay que saber si la quieres por proa, popa y tirar el cabo que toca. No es mucho más difícil que un fondeo normal (por lo que he visto, que no lo probé).

Lo del motor y las olas está claro que no es buen combo. Motor y viento sí. Rizos y viento también. Pero con oleaje fuerte y ya a 20 millas de costa, sigo viendo en ancla de capa como mejor opción. Si por lo que sea abates de la ostia, pues ya la quitas. De todos modos las olas a esas millas suelen ir hacia la costa y con el ancla de capa por proa abates hacia el lado opuesto, hacia el interior. Por norma general no deberías tener ese problema. Sin contar que el abatimiento es de 1-2 nudos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 11:44
Hermano de la costa

Cita:
Pues los estudios que hay en Youtube donde se ven cómo vuelvan con olas de 3 metros por través me hacen pensar en lo contrario

Lo de que pueden ser peligrosas esas anclas podrían decir por qué? Por lo que veo, el método para ponerlas es bastante simple, lo mismo para recoger (salvo la de paracaídas que es un jaleo).
Lo del abatimiento y el ancla a tierra todo claro. Tiene sentido, gracias. Pero mala mar a 20 millas no lo veo mal usarlo. Sólo hay que saber si la quieres por proa, popa y tirar el cabo que toca. No es mucho más difícil que un fondeo normal (por lo que he visto, que no lo probé).

Lo del motor y las olas está claro que no es buen combo. Motor y viento sí. Rizos y viento también. Pero con oleaje fuerte y ya a 20 millas de costa, sigo viendo en ancla de capa como mejor opción. Si por lo que sea abates de la ostia, pues ya la quitas. De todos modos las olas a esas millas suelen ir hacia la costa y con el ancla de capa por proa abates hacia el lado opuesto, hacia el interior. Por norma general no deberías tener ese problema. Sin contar que el abatimiento es de 1-2 nudos
Cuidado con los estudios de YouTube, donde el criterio lo tiene que poner el que busca y visualiza, dicho de otro modo hay que ver qué fuente es fiable y cuál no.

Un diseño moderno categoría A o B (y uno no moderno) con olas de tres metros por el través no es que no vuelquen, que no vuelcan, poco menos que ni pestañean, otra cosa es que vaya uno más o menos confortable.

Cuando te dicen que el ancla de capa es un follòn, simplemente valora que tienes cosa de 90 metros de cabo y 10 de cadena (por ejemplo) largadas por la amura, en un entorno en el que el viento sopla a 60 nudos y la ola con suerte la tienes en sólo 5-6 metros (con suerte, que lo normal es más). En esas condiciones moverse en el barco ya es difícil, como para irte a la proa a cortar si la cosa se complica. Y si es que se ha complicado seguramente es porque te has atravesado o has pasado la proa al lado contrario del viento. Imagina la fiesta que se te arma.

Por cierto, cuando hablo de temporal muy duro hablo de F11 para arriba, por debajo de éso hay formas mucho más sencillas de negociar la mar.

Como ha dicho Zarka, un chubasco pasajero es algo muy corto, ninguno de los que yo he atravesado ha sido más de una hora, ahí, como también comenta, ni ancla de capa ni nada, pasas el rato y poco más. Un temporal no es éso, generalmente si es un frente puede que no llegue ni a 24 horas, pero los casos para los que está pensado ésto que nos ocupa es para un temporal de varios días, a razón de 2 millas de abatimiento por hora, calcula la distancia a costa que vas a necesitar

Créeme que no es una experiencia por la que sea agradable pasar, y como te decía Jorge Sanchís, lo más importante para evitar disgustos es profundizar mucho en el conocimiento de la meteo. No hablo de mirar los partes del día, sino de saber predecir lo que va a ocurrir mirando áreas extensas y varios días hasta ser capaz de establecer tu predicción propia. Éso implica entre otras cosas saber dónde te vas a colocar para evitarlo, y si no lo puedes evitar, dónde va a ser menos duro.

Si salgo de crucero, personalmente lo que hago es cogerme los GRIBs de varios modelos y me saco mínimo desde Gran Sol hasta Argelia, aunque yo vaya a Baleares. Y éso me da perspectiva de los frentes, de su evolución, de lo que va a ocurrir y de la que se me puede venir encima. Te pongo un par de ejemplos, el año pasado en Levante hubo dos momentos en el verano que supusieron un disgusto para muchos, uno en la zona de Tabarca y otro en la zona de Baleares. A algunos les pilló, y algunos modelos no lo predecían, pero si te coges varios modelos y una zona bien amplia, se veía venir. En conclusión a los amigos que me preguntaron les dije que Tabarca no, se veía claro y se libraron los que me hicieron caso. Por mi parte me fui de Mallorca hasta el S de Formentera para aguantar al hierro, y creo que no pasó de los 40 nudos, pero al que le pillase en mal lugar, lo pasó mal seguro.

No es cuestión de elogio el tema de la mala meteo, yo he pasado momentos complicados y sé que ha sido porque he fallado o porque he arriesgado demasiado, o porque he querido ser optimista, pero en cualquier caso no deja de ser un fallo. Cuestión aparte el que esté haciendo un cruce de 15 ó 20 días, ahí arriesgas, pero el fallo no es de uno, es que las cosas es lo que tienen y hay cosas que no se pueden prever con esos márgenes. No ha sido mi caso, que no he estado nunca más de una semana navegando sin parar, y hay que asumirlo: me lo podría haber evitado.

En definitiva, la clave es la anticipación, y si te pilla, parte de la anticipación era haber entrenado, llevar el material apropiado, etc. Si tienes que rizar por primera vez el día que lo necesitas, el mal rato está asegurado.

Y perdonad que me extienda, en mi defensa diré que me apasiona el tema.

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Con (02-04-2023), jautran (10-04-2023), jonam52 (02-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 12:16
ZARKA
Invitado

Tal como dice Humpback, imagínate trasteando por cubierta (después de haberlo sacado de un arcón), con 90 m de cabo, 10 m de cadena y un paracaidas. Llévalo todo a proa mientras soplan 40-50 nudos y las olas son de 4-6 m. Lárgalo ordenadamente sin que se arme un lío tremendo y amárralo bien, protegiendo el cabo en los puntos de rozamiento para que no se parta.

Pero si tienes alguna duda, resuélvela de la mejor manera. Consíguete un ancla de capa, sal un día con Fuerza 5-6 y olas de un par de metros y haz la prueba. Así te formarás una opinión propia. Y además, verás cómo se comporta tu barco.

Es muy arriesgado pretender aprender algo así el día en que el problema es de verdad.

Hace unos años, en un temporal en el Golfo de León (F9-10, olas de 8m) la tripulación de un catamarán largó un ancla de capa desde una de las proas. Al terminar de largarla, la proa en cuestión quedó a sotavento, les pilló una ola descomunal por la amura-través y el cata volcó. De los seis tripulantes, sobrevivió uno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
caribdis (02-04-2023), humpback (02-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 12:21
Pirata pata palo

Cuando comentas entonces que hay otras maneras de pasar esos malos temporales que duran horas, que maneras son? Las que dije o hay algo especial que tendría que saber? Los estudios a los que me refiero hablan de ello en Youtube y en el libro de Navegar con Mal Tiempo. En túneles meten barcos de diferentes construcciones y les meten olas por el través, demostrando que una ola no muy alta (aprox de la mitad de eslora del barco) te vuelva seguro. Y más con las nuevas construcciones. Igual hablan de correr el temporal. Con veleros de nueva construcción fatal y con los de bañera central mucho mejor. Es por ello que mi pregunta es:
Que hacer con el mal temporal a 10 millas de costa? Capear las olas con un rizo, y arriar todo y tirar con motor en el caso de escorar mucho. Es la conclusión a la que llego.
El tema del ancla de capa, como hablamos de temporales de 1 día como mucho, me parecía interesante poderlo utilizar ya que hablan de que es la técnica más segura. De no ser así, cual es o que recomiendas. Porque el palo seco por lo que he leído en ese libro es 0 recomendable con estas construcciones. Es más, hablan de las estadísticas de las regatas en 50 años y está demostrado que antes acababan las regatas un 70% más de veleros que ahora. Será por algo.

También digo que habláis de que es peligroso el tema de la capa porque la maniobra con olas altas y f8 es una locura. En todos los sitios hablan que no hay que hacer la maniobra con ese temporal, hay que hacerla mucho antes de que llegue para hacerlo de manera segura. Lo que comentas del catamarán no lo entiendo. Si metes el ancla, esa ancla ya te pone amura a la ola. Si el viento viene de manera que queda el ancla por sotavento, con un pequeño rizo no tendría que haber problema, no? Siempre que el catamarán estuviera bien orientado, gracias al ancla, la dirección del viento te daría más o menos velocidad/estabilidad. Pero la amura siempre proa a la ola. No entiendo ese accidente. Esa ola navegando a palo seco habría evitado el vuelco? Lo dudo porque estarías de través igualmente. Ir con un foque sin ancla te habría evitado el vuelco? Obviamente no porque la posición del cata habría sido la misma pero sin la resistencia del ancla... Qué tenía que haber hecho ese cata entonces? Sacar antes el ancla de capa para asegurar que está bien colocada en el peor momento? Yo creo que sí a las 14:00 crees que puedes estar con el mal tiempo, yo pondría el ancla a las 10. Que no viene ese temporal? Pues la quitas xD

Editado por dukdom en 31-03-2023 a las 12:37.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 13:46
Hermano de la costa

Cita:
Cuando comentas entonces que hay otras maneras de pasar esos malos temporales que duran horas, que maneras son? Las que dije o hay algo especial que tendría que saber? Los estudios a los que me refiero hablan de ello en Youtube y en el libro de Navegar con Mal Tiempo. En túneles meten barcos de diferentes construcciones y les meten olas por el través, demostrando que una ola no muy alta (aprox de la mitad de eslora del barco) te vuelva seguro. Y más con las nuevas construcciones. Igual hablan de correr el temporal. Con veleros de nueva construcción fatal y con los de bañera central mucho mejor. Es por ello que mi pregunta es:
Que hacer con el mal temporal a 10 millas de costa? Capear las olas con un rizo, y arriar todo y tirar con motor en el caso de escorar mucho. Es la conclusión a la que llego.
El tema del ancla de capa, como hablamos de temporales de 1 día como mucho, me parecía interesante poderlo utilizar ya que hablan de que es la técnica más segura. De no ser así, cual es o que recomiendas. Porque el palo seco por lo que he leído en ese libro es 0 recomendable con estas construcciones. Es más, hablan de las estadísticas de las regatas en 50 años y está demostrado que antes acababan las regatas un 70% más de veleros que ahora. Será por algo.

También digo que habláis de que es peligroso el tema de la capa porque la maniobra con olas altas y f8 es una locura. En todos los sitios hablan que no hay que hacer la maniobra con ese temporal, hay que hacerla mucho antes de que llegue para hacerlo de manera segura. Lo que comentas del catamarán no lo entiendo. Si metes el ancla, esa ancla ya te pone amura a la ola. Si el viento viene de manera que queda el ancla por sotavento, con un pequeño rizo no tendría que haber problema, no? Siempre que el catamarán estuviera bien orientado, gracias al ancla, la dirección del viento te daría más o menos velocidad/estabilidad. Pero la amura siempre proa a la ola. No entiendo ese accidente. Esa ola navegando a palo seco habría evitado el vuelco? Lo dudo porque estarías de través igualmente. Ir con un foque sin ancla te habría evitado el vuelco? Obviamente no porque la posición del cata habría sido la misma pero sin la resistencia del ancla... Qué tenía que haber hecho ese cata entonces? Sacar antes el ancla de capa para asegurar que está bien colocada en el peor momento? Yo creo que sí a las 14:00 crees que puedes estar con el mal tiempo, yo pondría el ancla a las 10. Que no viene ese temporal? Pues la quitas xD
soy consciente de que te estamos volviendo un poco loco.

A ver, lo primero, contexto de esos estudios. Hablamos de olas de un tamaño que vuelcan barcos, pero esas olas no son las que tú sueles ver. Una ola de tres metros no es nada de nada, el barco bailotea un poco y ya. Esos estudios se refieren a olas con una energía determinada, y la cuestión de la energía así dicho bastante mal y pobremente es una ola con rompiente que trae una energía concreta que tiene una cierta relación con el fondo. Dicho también mal y pronto, la ola que te revuelca en la playa cuando vas a divertirte te revuelca porque adquiere una energía en un lugar con poco fondo, pero esa misma ola a 300 metros de la orilla no te hace nada ¿lo explico de manera sencilla y comprensible?

Hay que sacar las cosas del plano teórico y verlas in situ. Con un 6 metros en un F8 y con olas de 3.5 metros, una tras otra, con la frecuencia y longitud de ola que da el Mediterráneo, por experiencia te digo que no es nada que ni se acerque a que te sientas en riesgo. Ya no te digo en el Atlántico donde la ola está bien tendida y es noble a más no poder. Ahora, coge el mismo barco y la misma meteo y métete en 3 metros de fondo. Y ahora piensa en ésto a escala, quitando las olas aisladas traicioneras, que tú no te vas a encontrar porque tu navegación no va por esos derroteros.

Y por éso te decía que yo con mala mar, cuanto más lejos de costa, mejor que mejor, más noble la ola creo que te decía.

Dicho ésto, cuando sopla el viento de verdad, la ola tiene rompientes, y la mar no viene todo el tiempo igual, hay olas cruzadas, porque lo normal es que tengas una cierta mar de fondo y una cierta mar de viento que no necesariamente tienen el mismo ángulo. Por éso la gente se pone a la caña, para negociar cada ola, una tras otra, de día y de noche, hasta que ya es innegociable y vas a la supervivencia que decía: te bajas, vigilas, y haces lo que puedes, no lo que quieres.

Los barcos nuevos sobreviven exactamente igual de bien (hasta un punto en el que intervienen aspectos constructivos y de diseño, no digo que no, pero que los que estamos aquí no lo vamos a vivir como para que éso condicione la elección del barco propio).A mí me encanta el Adlar - Coles, hasta el punto de haberlo leído varias veces en castellano y en inglés, pero no es un libro para empezar por él, sino para llegar a él, poco a poco.

En cuanto a cómo gestionarlo, debes encontrar tu modelo personal, el mío no me importa compartirlo:

Hasta F6 inclusive navego con normalidad, a rumbo de viento, y dependiendo de lo que me apetezca, rizo, o no rizo, y listo.

F7 a F9, a rumbo de viento, lo mejor que pueda con respecto al destino, rizado y tranquilito sin forzar si es ceñida, algo más de trapo si el rumbo es más abierto, y ya con todo preparado por si empeora.

F10 a F11, trapo mínimo o directamente a palo seco, y sin duda sacrifico rumbo, aunque tenga que tirarme las horas que sean y desviarme las millas que sean. Barco estable dentro de lo posible y seguridad lo primero. En enero hizo dos años que decidí que no quiero volver a navegar en estas condiciones. La vez que peor he estado pasé ya a modo supervivencia, barco estabilizado corriendo la mar, abajo aguantando y descansando para estar lo más fresco posible cuando surgen problemas (porque surgen siempre).

Por encima de F11 no he navegado, y espero no navegar en esas condiciones nunca, pero para mí ya entraría el modo supervivencia, aguantar lo mejor que se pueda y que Dios nos coja confesados.

Un chubasco o un frente que te pasan por encima en un periodo corto te van a traer como mucho lluvia y viento duro, pero raramente se va a formar mar, y al menos los que he navegado cuanto más viento y más lluvia, menos mar y menos tiempo, ergo no hay fetch.

¿Que qué hago en esos casos? Si voy solo, lo más frecuente, tirar hacia adelante y listo. Si llevo tripu en plan familiar, que el barco escore y se menee lo menos posible, es decir, rizar lo necesario para seguir teniendo gobierno, y abrir rumbo. Les doy confort y a seguir el día.

Piensa que el papel y el foro lo aguantan todo, si quieres buscar tu fórmula y no has navegado con mala mar, es sencillo, sales con un barco que lo haga y lo ves en primera persona. Éso varias veces, muchas veces, y hay escuelas que lo hacen. Así lo aprendí yo, y sin duda me ayudó mucho cuando me tocó solito

Mi amigo Rafa, que fue mi maestro en ésto no necesitó tanto texto para explicármelo ¿Que quieres aprender a navegar? Pues hay que saber gestionar la mala mar ¿síi o no? Nada, te vienes a mis cursos, yo te llamo en la primera ciclogénesis explosiva que se meta, formo un grupo y allá que nos vamos. Y así empezó todo

5 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
dukdom (31-03-2023), esscapar (31-03-2023), jautran (10-04-2023), jonam52 (02-04-2023), mediterraneo vlc (31-03-2023)
Antiguo 31-03-2023, 14:09
Pirata pata palo

Joder que interesante. Pues podrías seguir con la senda de tu maestro, hacer un grupo para la siguiente tormenta y enviarme un MP que me voy contigo para aprender. Eso sería lo ideal y no lo digo de broma. Considero que para saber estar con una cerveza fondeado hay que saber estar con mal tiempo.

Por tu protocolo en función a la escala F, creo que lo entiendo bien: cuando peor está el panorama, recoges todo el trapo, bloqueas la rueda y a dormir? Es que se me hace rarísimo que en las peores condiciones, no hacer nada sea lo mejor.

También se me hace raro que navegues a rumbo de viento. Lo lógico sería navegar a rumbo del oleaje y ajustar la vela en función de donde venga el viento. No? El peligro real está en el tamaño de la ola más que en el viento, siempre que lleves el trapo que toca y como toca

Editado por dukdom en 31-03-2023 a las 14:11. Razón: .
Citar y responder
Antiguo 31-03-2023, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Joder que interesante. Pues podrías seguir con la senda de tu maestro, hacer un grupo para la siguiente tormenta y enviarme un MP que me voy contigo para aprender. Eso sería lo ideal y no lo digo de broma. Considero que para saber estar con una cerveza fondeado hay que saber estar con mal tiempo.

Por tu protocolo en función a la escala F, creo que lo entiendo bien: cuando peor está el panorama, recoges todo el trapo, bloqueas la rueda y a dormir? Es que se me hace rarísimo que en las peores condiciones, no hacer nada sea lo mejor.

También se me hace raro que navegues a rumbo de viento. Lo lógico sería navegar a rumbo del oleaje y ajustar la vela en función de donde venga el viento. No? El peligro real está en el tamaño de la ola más que en el viento, siempre que lleves el trapo que toca y como toca

Perdón, no fui explícito. Rumbo de viento para mí es a vela y por supuesto ajustado a condiciones de ola. Nunca proa a la mar ni al viento.

Efectivamente a más intensidad del viento (más F, màs Beaufort o como queramos decirlo) menos superficie vélica.

En las peores condiciones no es que no hacer nada sea lo mejor, sino que una vez elegida estrategia y puesto a rumbo no hay más que hacer. Y estar de guardia permanente, en mi humilde opinión, sólo te deja exhausto y te perjudica. Lo digo de veras, hay que estar lo más fresco posible para cuando tienes que salir corriendo a resolver algo.

Y de salir con gente a aprender, yo no estoy preparado, no soy un profesional de la enseñanza náutica, y no me siento capaz de enseñar lo que hago, sobre todo porque no puedo decir que esté bien o sea lo idóneo, sólo es mi manera de hacer con lo que sé y conozco. Baste decir que solo estoy muy seguro, pero con tripu tengo mis miedos por la responsabilidad. Rafa sí se dedica a éso y te lo recomiendo, base Alicante, te puedo decir por privado.

2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
jautran (10-04-2023), jonam52 (02-04-2023)
Antiguo 31-03-2023, 16:01
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,756
Recibió 1,163 Agradecimientos en 974 Mensajes

leyendo casos de encallamiento, sin proponermelo sino que era noticia, vi por casualidad dos casos muy parecidos en Lanzarote, tras tres dias lidiando con el mal tiempo, llegando practicamente a tierra, se quedaron grogis, dormidos. tuvieron suerte los barcos apenas sufrierón daños y ellos salieron indemnes. uno se lamentaba no haber pasado Lanzarote por sotavento, estando en el estado de agotamiento en qsue estaba, el barco sin gobierno no se habría ido a tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
humpback (02-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro