La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2023, 09:23
belliure belliure esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 70 Agradecimientos en 48 Mensajes

Rondistas como siempre a doquier pero esta vez no brindo…

Pues el otro día, habiendo dejado el barco amarrado y con el cargador encendido, volvimos de cenar y me encontré el camarote dónde está el cargador a muchísima temperatura e hiperventilando… rápidamente abrí el compartimento y vi que una de las baterías estaba hirviendo y sacando humo. Había ya quemado el terminal de uno de los cables de un accesorio cpnectado a uno de los bornes…

Tengo 4 baterías de servicio (110 AH). Vetus, ácido sin mantenimiento en paralelo. Tenían 2 años.

El susto fue mayúsculo y, extintor en mano, conseguí desconectarla y sacarla rápidamente fuera del barco!!

Ahora queda el susto en el cuerpo y tratar de buscar razones de que puede haber ocurrido… no había instalado ningún nuevo aparato, el alternador funcionaba perfectamente, el regulador también, el cargador ha vuelto a funcionar sin problemas al poner la nueva batería, no he encontrado ningún cable quemado y todos los aparatos funcionan.

En fin, que parece que todo está correcto y que no hubo nada que ocasionó esto, sino que la batería se cortocircuitó o algo similar…

La pregunta del millón: a alguien se le ocurre posibles motivos??? aclaro que era la primera de las cuatro baterías montadas en paralelo y que la de motor y las de la hélice de proa, son independientes.

No línea gracias a tod@s !!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a belliure este mensaje:
Extremadura (18-08-2023), Lupas (20-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 09:28
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes
Predeterminado Re: GRAN susto hace dos dias

Nunca aprenderemos que no se debe dejar nada en carga sin estar vigilado. El motivo es lo de menos, tuviste suerte y llegaste a tiempo.
Egis (18-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 09:39
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,881 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

al montar las baterias en paralelo por lo visto siempre hay una que sufre más que las otras... eso ya te diran otros cofrades más sabios que yo en cuestiones electricas.

El caso es que a mi me paso hace 2 años y como tengo un detector de gas, el detector ya me estaba saltando un par de dias antes de darme cuenta porque ya estaba soltando hidrógeno, pero no hice caso pensando que el detector no funcionaba bien.

Lo que he hecho es además del detector de gas que no sabía que detectaba tambien el hidrógeno, he puesto un par de sondas de temperatura a las baterias de servicio que te dejo el enlace en Amazon, son muy baratos y te avisan de cualquier aumento de temperatura. No me ha vuelto a pasar pero pienso que una bateria antes de llegar al punto de quemar algo y coger fuego seguro que va avisando de que se calienta más que las otras.

La instalación es muy sencilla, conectar a 12v y luego con un trozo de cinta americana pegar un sensor a cada bateria y asi tienes monitorizada la temperatura. Por unos 10 euros creo que merece la pena.

https://www.amazon.es/GuDoQi-Term%C3...07GNDTX9B&th=1
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
belliure (19-08-2023), Itaka (11-09-2023), Manila1886 (04-10-2023)
Antiguo 18-08-2023, 09:44
ZARKA
Invitado

Las baterías, a veces, se cortocircuitan (las placas de un vaso entran en contacto) y es algo que ocurre súbitamente. Una hora antes está bien y al poco rato es una batería cortocircuitada. Una lotería. Imposible de predecir.

Dejar las baterías en carga cuando uno está ausente es un riesgo. Cada uno decide si lo asume o no.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
belliure (19-08-2023), Egis (18-08-2023), Grosso (18-08-2023), Laury (06-10-2023)
Antiguo 18-08-2023, 09:47
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 202
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Con baterías de gel puede pasar lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 18-08-2023, 10:17
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,761
Recibió 1,172 Agradecimientos en 982 Mensajes

Tal vez batería en mal estado, el porque pues tampoco se sabe.
Todavía está el barco que se prendió fuego en el muelle de mi puerto.
un hallberg Rassy 42. inseguro del todo creo que no es, el propiertario tuvo el barco un año conectado al pantalan, en su ausencia, hasta que pasó algo.
Como dicen tienes que estar muy seguro de que todo está correcto para dejar cargando el cargador. Y eso enhorabuena, tuvistes algo de suerte.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
belliure (19-08-2023), Egis (18-08-2023), Laury (04-10-2023)
Antiguo 18-08-2023, 11:16
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Pues si que te llevaste un buen susto y creo que no debiste de tocar la batería hasta quitar el enchufe de la torreta y dejarla enfriar, imagina que explota cuando estás intentando quitar los borbes o llevarla fuera del barco....

Por cierto para los que aconsejáis no dejar las baterias en carga si no estamos en el barco ¿si estamos en él no podría pasar lo mismo y no enterarnos?

Creo que la instalación eléctrica es algo que se debería de revisar y mejorar, pues seguro que algunas secciones de cables no son correctas, no hacemos ninguna clase de mantenimiento y pensamos que si funciona una temporada va a funcionar siempre

Yo soy de los que dejan el barco enchufado siempre que estoy en puerto y en 17 años no me ha pasado nada (tocaremos madera), es mas, hubo una época que dejaba en inviernos el barco desenchufado al poner un panel solar (solo para mantenimiento de baterías de servicios) y al no tener cargador durante mas de 6 meses, las baterías de la hélice de proa se me murieron y según un profesional y amigo me aconsejó darles carga una vez cada dos semana, aunque con un cargador "inteligente" esto se podría hacer dejando el barco enchufado a la torreta.

Saludos y suerte con la electricidad en los barcos.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
ayapitas (04-10-2023), Bernardo II (18-08-2023), Lupas (20-08-2023), Manila1886 (04-10-2023)
Antiguo 18-08-2023, 11:29
ZARKA
Invitado

La valoración de riesgos incluye la probabilidad de que algo ocurra y el coste del daño que causa. Cuando algo ocurre muy raramente pero produce un daño inmenso, hay que valorarlo.

Las baterías sin carga por largos periodos se deterioran si o si. Las baterías con carga permanente pueden causar problemas, con una probabilidad muy baja pero con unos daños muy serios que incluyen el incendio del barco.

A veces olvidamos que las cosas que no se usan a menudo también causan problemas.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
belliure (19-08-2023), Egis (18-08-2023), Laury (04-10-2023), Mariate (18-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 11:47
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Baterías de Plomo- Ácido en el barco , en mi opinión, no es buena idea.

Yo estoy convencido que balanceo continuo del barco con el calor de estos días y un uso de las baterías , para lo que no fueron diseñadas,tienen algo que ver.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
belliure (19-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 13:28
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,645
Recibió 3,063 Agradecimientos en 1,539 Mensajes

Es probable que se haya roto un vaso de la batería y hecho cortocircuito, como estaba en paralelo con otra, la corriente empezó a circular entre la sana y la rota produciendo una corriente intensa lo cual hizo que se calentaran por demás los cables.

Ya hemos escrito varios por este foro que:
*** las baterías en paralelo son mala idea
*** que NO se deben cargar las baterías sin estar ellas conectadas

El riesgo eléctrico existe independientemente de que se tenga en cuenta o no.

El riesgo de que se cortocircuite un vaso de batería es muy bajo pero puede producir un gran daño (incendio del barco propio que quizás se extiendan a los aledaños)

Ten en cuenta que una batería que se incendia puede producir daños no tan serios en un automotor (carrocería es de chapa) pero en un barco de PRFV puede producir incendios con daños totales.

CONSEJO: Cuando te vayas del barco desconecta las baterías.

Cualquier tipo de batería puede fallar y producir cortos o incendios. Ten en cuenta que las baterías almacenan mucha energía (que puede usarse para alimentar lámparas o bien para producir intenso calor), la suficiente como para hacer desastres.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
belliure (19-08-2023), Laury (04-10-2023), Mariate (18-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 13:51
llarrea llarrea esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 82 Agradecimientos en 62 Mensajes

Yo creo, y de esto ya he dejado muestras escritas de no tener ni idea, que el problema es tener las baterías en paralelo.

Si buscas en youtube baterias paralelo peligro de muerte algo encuentras..

Más que nada es lo que dice el cofrade Egis, una falla y la otra intenta compensar y ahí tienes el lío..

Saludos!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llarrea este mensaje:
belliure (19-08-2023), Egis (23-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 14:52
Hermano de la costa

si, y que una en mal estado se carga a la otra, yo estoy en esa tesituras ahora, sospecho de una, la cargo, carga a tope pero veo que se descarga muy rapido sin consumo ninguno, he estado chequeandola y no lo veo.

Editado por Bernardo II en 18-08-2023 a las 16:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
belliure (19-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 15:54
ZARKA
Invitado

En caso de conectar baterías en paralelo, hay que hacerlo de forma correcta para minimizar los problemas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2023-08-18 a las 16.53.03.jpg (89.2 KB, 215 vistas)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
belliure (19-08-2023), Grosso (18-08-2023), Laury (04-10-2023), Lupas (20-08-2023), Mariate (18-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 16:15
Hermano de la costa

Aqui un articulo muy explicito

https://www.monsolar.com/blog/no-con...s-en-paralelo/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bernardo II este mensaje:
belliure (19-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 16:41
ZARKA
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Quizás un día aprenderé a poner enlaces a archivos externos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
belliure (19-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 16:58
Capablanca Capablanca esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje

Por cierto para los que aconsejáis no dejar las baterias en carga si no estamos en el barco ¿si estamos en él no podría pasar lo mismo y no enterarnos?
A mí me pasó estando dentro durmiendo... me acosté tan normal, a eso de las 12, y cuando me desperté por la mañana a eso de las 8, una peste a huevos podridos que echaba p'tras... la batería hirviendo, el NASA metiendo 25 A (lo máximo que da el cargador, un Quick de esos modernos de la época (ahora ya tiene sus años, pero en aquel momento tenía solo 7 años), y la batería quemaba como un horno. Eran unas VARTA de plomo-ácido con mantenimiento bien cuidadas pero ya con sus años, siete.
belliure (19-08-2023), Bernardo II (18-08-2023)
Antiguo 18-08-2023, 17:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Quizás un día aprenderé a poner enlaces a archivos externos...
Nada más fácil, click derecho sobre en el enunciado del artículo, esto en la pagina de busquedas. y eliges "copiar vinculo".
En el cuadro de dialogo del foro en el que estroy escribiendo ahora mismo. pulsa sobre "insert Link" o lo que es lo mismo "insertar link" (ej que es un dominio del inglishhh). una especia de bola azul que creo que sea planeta tierra o algo así , y listo.
Encuentras un artículo, parece interesante, pues das para atras hasta la pagina de busquedas, y ahi copias el enlace, desde la misma pagina no se como poder copiar algun enlace.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Antiguo 18-08-2023, 17:23
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 797
Recibió 1,249 Agradecimientos en 719 Mensajes

Una de las causas que una de las 4 baterías "sufra", puede ser por no estar bien hechas las conexiones entre ellas, deberían estar como indica aquí...

Dibuja como tienes el cableado que hace el paralelo, o haz una foto en la que se vea todo el cableado.

Otra razón sería, que el cargador estuviera configurado para hacer ecualizaciones en las baterías, elevando la tensión de carga, durante un tiempo. Esa función está PROHIBIDA en las baterías sin mantenimiento.
Revísalo "belliure" y dinos el modelo del cargador y el de las baterías.

"Zarka" no había visto que ya habías puesto el esquema de baterías en paralelo!!

Терпіння та смирення...

Editado por Eien en 18-08-2023 a las 22:14.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (18-08-2023), Jcastillo (19-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 18:16
Bungalow25 Bungalow25 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 24 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Pues para seguir este hilo tengo que decir que hace una semana, y después de una larga travesía, cuando el barco ya llevaba en puerto dos días, me paso exactamente lo mismo. Bateria Bosh de 105 Ah y 4 años. La pille ya echando humo. Y la que llevaba junto a ella, otra Varta idéntica con también 4 años estaba empezando a calentarse. Lo curioso del tema es que ya en Julio en Cerdeña tuve que cambiar una de 4 años porque empezaba a oler a huevo podrido. Las primeras eran de arranque y la segunda de servicio. Ahora me pregunto si puede que el Cargador que tengo esta funcionando correctamente o puede dar algún fallo…porque tres baterías en menos de un mes me parece raro….
Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 19:38
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,420
Recibió 2,881 Agradecimientos en 1,472 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: GRAN susto hace dos dias

Cita:
Originalmente publicado por Bungalow25 Ver mensaje
Pues para seguir este hilo tengo que decir que hace una semana, y después de una larga travesía, cuando el barco ya llevaba en puerto dos días, me paso exactamente lo mismo. Bateria Bosh de 105 Ah y 4 años. La pille ya echando humo. Y la que llevaba junto a ella, otra Varta idéntica con también 4 años estaba empezando a calentarse. Lo curioso del tema es que ya en Julio en Cerdeña tuve que cambiar una de 4 años porque empezaba a oler a huevo podrido. Las primeras eran de arranque y la segunda de servicio. Ahora me pregunto si puede que el Cargador que tengo esta funcionando correctamente o puede dar algún fallo…porque tres baterías en menos de un mes me parece raro….
yo ya he comentado alguna vez que seguramente los fabricantes de baterias si que saben por qué fallan cada vez antes... 3 años de garantia y suerte si llegan a los 4. Si lo que quieres es vender baterias de litio, qué mejor que las que no son de litio duren cada vez menos... que vamos, que vete tu a saber, pero por comentar que tampoco sería la primera que nos la meten asi doblada...

Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 20:30
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

Acabo de añadir un nuevo brico .... sensores de temperatura en las baterias
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
belliure (22-08-2023)
Antiguo 20-08-2023, 21:47
aspen aspen esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 176 Agradecimientos en 111 Mensajes

No se pone para evitar eso un fusible en el + lo mas cerca posible del borne de la batería?
Citar y responder
Antiguo 20-08-2023, 22:08
Hermano de la costa

Acabo de confirmar que la batería está jodida, de cargar a 12,90 a bajar a 11,47 en horas. El cargador empieza a cargar y al poco rato se pone "en flotación" Lo que más me mosquea y flipa es la rapidez. La subí a la casa porque vi que siempre estaba algo baja y no iba a navegar en un tiempo. Otra señal (visto ahora), es que le costaba más arrancar el motor que la segunda que tenía menos capacidad, algo que no entendía.
Cargó bien y mantuvo la carga eso si siempre se descargaba "algo" más rapido que la otra, nada preocupante, pero fue de un dia para otro se escoñeto
Mosqueante...

Editado por Bernardo II en 20-08-2023 a las 23:16.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 00:48
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 177 Agradecimientos en 141 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aspen Ver mensaje
No se pone para evitar eso un fusible en el + lo mas cerca posible del borne de la batería?
eso funcionará si hay un corto o consumo excesivo, pero supongo que no si la batería está cascada sobrecargada
Citar y responder
Antiguo 21-08-2023, 01:27
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,530
Recibió 1,234 Agradecimientos en 744 Mensajes

Veamos, si todavía tienes la batería a la que hemos acusado del fallo, revisa su tensión, si está por debajo de los 12v o no. Si está en 12v o rondándolos (1), se podría probar a cargarla en un sitio despejado, por supuesto, no en el barco. El fallo que describes puede ser fallo de la batería como todos están apuntando, pero también podría ser que el borne se hubiera aflojado, la separación haya creado que, realmente, solo una parte del terminal tenga pleno contacto con el borne, lo que genera que ese punto se caliente, caliente el resto del borne y queme un cable. Revisa el resto de terminales de las baterías que te quedan a bordo y apriétalos si se dejan, tanto el tornillo que aprieta al terminal sobre el borne como el que aprieta al cable sobre el terminal.

(1) Si la tensión midiéndola después de haber sucedido esto es muy baja o, incluso, he visto algún caso en que no llegaba a 1v, la batería se ha cortocircuitado completamente.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro