La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2023, 19:13
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: Motor fuera borda de respeto en velero

Cita:
Originalmente publicado por alexxulla Ver mensaje
Por eso (estar en zona protegida y la vela) comentaba que sería para un uso muy concreto de último empujón, maniobra y tal. Salvo que el viento estuviese muy en la proa, sería cuestión de ir acercándose a vela y tirar del motor al final, para la entrada en puerto (o más si estuviese de calma total, claro, pero en esas circunstancias podría ir moviéndolo, creo)

Lo de la auxiliar no es que no lo tenga claro. En principio no la quiero. Digo que, si llevo a bordo el motor, sería buena excusa para buscar una pero más como entretenimiento con los niños o para acercarme a unas rocas a bucear que para llevarla hinchada a bordo. El llevar estorbos me crea aversión y de hecho es ese el factor principal que me hace dudar lo del fueraborda. Llevarlo colgado en la popa me da un poco de TOC, la verdad. Y tener que llevar gasolina a bordo igual. Como auxiliar para un barquito así veo más un kayak hinchable, que siempre puedes buscarle hueco en una banda sin que moleste mucho.

El barco lleva un Yanmar 2GM20 de 16 cv de 2002 en aparente buen estado. El pequeño sería un plus de tranquilidad con el pasaje infantil.

Gracias por los comentarios!
yo tambien llevo pasaje infantil... sigo sin verlo, llevas un diesel de 2002 ¿para que quieres otro motor? si lo cuidas tienes para muchos años todavia... como dice jorgesanchis yo tambien quitaría hasta el soporte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
alexxulla (02-09-2023)
Antiguo 02-09-2023, 22:09
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
A lo mejor lo tuyo son las motoras y aún no lo sabes.

Gástate la pasta en velas, y tener la maniobra y el intraborda a punto.

El resto de inventos… al ecoparque.

Yo desmontaría el soporte y lo tiraría.

Personalmente las popas mejor limpias y sin trastos colgando.

Pero he de reconocer por lo que veo por los pantalanes… que síndrome de Diógenes náutico de trastos, inventos fallidos , y chorradas náuticas, a ganado a la elegancia y el buen diseño.

Brindis.. pero para olvidar…

Saludos.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Bueno pues entonces ya está. Me compraré una Glastron, entonces. Mi cuñado opina igual.

Aunque sea para olvidar sírvete, que estás invitado igualmente.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2023, 22:35
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Buenas noches,

Puestos a hablar de motores pequeños para salir del paso durante unos metros, que no para navegar millas, el fueraborda tiene la mala costumbre de no arrancar cuando lleva tiempo parado. Nada más pejiguero que un carburador. Puede evitarse encendiéndolo de vez en cuando y haciendo un mantenimiento regular (y cambiando la gasolina a menudo). Pero ya es otro mantenimiento que se suma al del motor principal. Ganas en seguridad pero te cargas de trabajo.

¿Alguien ha probado un motor eléctrico de esos que pesan 10 kg y se fijan con unas palomillas de fueraborda? Cuestan muy poco y ocupan poco espacio. La potencia anda por 1,5 ó 2 CV, muy poca. Pero no tienen la complicación mecánica de un fueraborda. Y menos variables para fallar después de un tiempo parado.

Ya sé que, en función del porte del barco, posiblemente no ande ni para atrás. Pero... ¿Hay algún desplazamiento por debajo del cual podrían ser una opción?

Salud,
Antiguo 05-09-2023, 09:54
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Eso de los eléctricos sólo lo veo para una auxiliar. Añadamos además que tiene que tirar de una batería, preferiblemente bien cargada, y mejor que no sea la principal del barco, con lo que también tenemos otro mantenimiento.
Y eso no mueve nada. Yo tengo un fb de 4CV para un velero de 6m y 800kg, y si hay algo de viento, o vamos 3 o 4 a bordo ya le cuesta. Con 2,5CV se te lleva la corriente.
Pero un fueraborda con unos sencillos cuidados puede aguantar bastante bien la inactividad. Yo he estado 3 semanas fuera y a la vuelta arrancó como un campeón a la 1ª. Eso sí, siempre tomo la precaución de después de cada uso, cerrar la llave de gasolina para que queme toda la que queda en el carburador y no se forme depósito (es de 2T y lleva mezcla de aceite).
Antiguo 05-09-2023, 10:27
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Francamente, me parece absurdo llevar en un velero dos motores auxiliares por si acaso.

¿Por qué no cinco?

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2023, 10:39
Corsario

Es una de las cosas que más suele fallar, y si tienes donde meterlo (no es mi caso ) igual no es mala idea. Un chinorri de 300€ te puede salvar el c... en un momento dado. Aunque lo cierto es que no se suele hacer.
Antiguo 05-09-2023, 10:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,863 Agradecimientos en 1,468 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Es una de las cosas que más suele fallar, y si tienes donde meterlo (no es mi caso ) igual no es mala idea. Un chinorri de 300€ te puede salvar el c... en un momento dado. Aunque lo cierto es que no se suele hacer.
en los barcos raramente sobra sitio y en un velero hay que buscar quitar peso y no ponerselo... tienes la vela y un intraborda, además de un ancla y una radio para pedir que te vengan a hechar una mano ¿de verdad hay que tener tanto miedo? ¿te va a salvar de que? ... porque con viento y mala mar ya te digo que no te va a salvar de nada.. pero bueno, el miedo es libre por supuesto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Tasio628 (05-09-2023)
Antiguo 08-09-2023, 08:56
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 273 Agradecimientos en 149 Mensajes

La única vez que he necesitado el motor para volver a puerto, con un viento por la proa - amura de unos 20 nudos, mi barco sólo avanzaba a un miserable nudo y medio. Llevo
20 cv. Con un fueraborda de 8 cv, metiendo y sacando la hélice, habría llamado a salvamento y punto. No creo que un fb sea una buena opción.

Saludos y Ron.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2023, 10:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
La única vez que he necesitado el motor para volver a puerto, con un viento por la proa - amura de unos 20 nudos, mi barco sólo avanzaba a un miserable nudo y medio. Llevo
20 cv. Con un fueraborda de 8 cv, metiendo y sacando la hélice, habría llamado a salvamento y punto. No creo que un fb sea una buena opción.

Saludos y Ron.
El otro día descubrí accidentalmente que a motor, se puede ir de ceñida incluso sin velas. Había 15 nudos con rachas de 30 (ya sé que para muchos eso no es nada), y decidí hacer una salida experimental para ver cómo se comportaba el peque. Sólo salir a una milla de la bocana y volver. Para la salida tenía el viento completamente de proa, y en el primer tramo apenas podía avanzar. Pero viré un poco y resulta que se me pone a casi 4 nudos, y eso sin haber izado mayor (que llevaba preparada con un rizo) y con el motor a medio gas. La explicación que encontré es que con mucho viento el propio casco hace de vela, y con un poco de apoyo del fb ya se pone en modo 'motorsailing', adquiriendo una buena arrancada y hasta buen ángulo de ceñida (calculo que unos 40º).
Quizás en un caso como el que comentas se podría haber hecho lo mismo: aunque no se pueda ir directamente contra el viento, con abrirste un poco se puede avanzar bastante bien.
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro