La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General > Marmitones. Foro de cocina...

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2008, 13:28
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Re: Asociación de Amigos del Caldero

El caldero también ha sido conocido siempre como el arroz pescador o del pescador. También suele llamársele "arroz aparte"

Mi abuelo aunque malagueño, faenó en aguas de Almería. de él heredamos la afición por los calderos. Y mi familia ha seguido y sigue la tradición. Aquí, desde chica, se miraba el pescao que habían cogido del día, vivo en barrio de pescadores, era morralla variada, nunca sabías qué pescado iba a llevar, aunque no sé por qué mi gente se empeñaba siembre en echarle entre otros pintaroja.

Con ese pescao, o las las cabezas se preparaba un buen caldo, en el que se guisaban tambien unas papas. Con parte de ese caldo y el pescao se hacía el arroz, pero no era caldoso (a menos que se quisiera así). El alioli, se majaba a mano en un mortero, y con este se acompañaban las papas que se comían mientras el arroz reposaba con un paño de algodón. Algunas veces servían parte del pescado aparte también.

El pimentón y las ñoras imprescindibles. Nunca se puede confundir el arroz caldoso o la caldereta con el caldero, no tiene nada que ver

Y yo sigo salivando mientras recuerdo el caldero de mi tio y padrino José, y el de mi padre, pero desgraciadamente estoy castigada a base de lechuga que estoy a dieta

PD: En mi casa se hace de cuando en cuando, así que si no somos más de 60 se puede organizar un caldero, y lo digo en serio, pero no antes de junio (si se superan los comensales se organiza por turnos y arreglao, es que la paila más grande que tenemos de los saraos da pa 60 platos)
Antiguo 10-04-2008, 13:31
oreig oreig esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Pos se me esta haciendo la boca agua con tantas recetas

Saludos
Antiguo 10-04-2008, 14:59
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Para meter mas cizaña, el caldero bueno, para mi gusto, es el del Mar Menor, el blanquito hecho en caldero. Si, sin que se olviden las ñoras y el pimentón. El de Mazarrón o Aguilas, amarillo y en paellera, debe ser una adaptación. Y del de Santa Pola no tengo el gusto de poder opinar, pero no estaría mal poder hacerlo.

Una cervecita antes de ese jugoso caldero.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 15:00
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Si alguien quiere comprar el auténtico caldero de hierro fundido, el mejor sitio está en Los Alcázares.

Ni La Tienda en Casa ni leches

¿Hacemos un grupo de compra?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 15:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Coincido plenamente con el cofrade Marlow... salvo por una cosa.

En Murcia NO hay caldero (son huertanos) no hay "caldero murciano". El "caldero" es del Mar Menor y los pueblos que la rodean fundamentalmente , y se hacía exactamente como él describe (morralla, "bolas" de la playa, etc).

Lo siento hoy me he levantado con la vena "Cantonal".
Bosco, una cervecita para apagar esa vena "Cantonal", - En el Mar Menor hay mas municipios además del de Cartagena .

El Mar Menor es parte de Murcia, Comunidad Autónoma. Siento que por muchos años la Comunidad y la Capital compartan nombre, pero así es.

Casi mejor hablar de Mar Menor, igual que se habla de Mediterráneo. Así hablamos de Geografía física y no política.

Otra ronda para hermanarnos.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 16:30
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Caldero
Arroz a Banda.

A ver Marlow, el post este solamente habla de una asociacion del caldero y no ha dicho nada de si este o el otro es mejor que ese o el del otro, parece ser que esa una asociacion sin animo de lucro y en el que parece ser que con el dinero del contribuyente se puede uno poner las botas, que hay de malo en ello?.
Como indica Malamar en varios sitios que apunta y de contrastada calidad. he probado buenos calderos santa polero y tabarqueros, buenos arroces a banda de Alicante y denia y un caldero del mar menor, con mi amigo guarda de la encañizada y en la misma encañizada hace ya unos 30 years que fue la leche, aqui nadie esta por decir que esta lo mejor, lo que queremos todo el mundo es probarlo por que en cada sitio lo hacen de p..a madre.

Y el caldero de bogavante ya es algo a lo que pocos hemos podido probar, digo el autentico no el que muchos han porobado en sitios de cdudosa reputacion

En la Kdd de Cartagena van a volar los taburetes

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 17:03
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

[quote=Aunlargo;245191]Bosco, una cervecita para apagar esa vena "Cantonal", - En el Mar Menor hay mas municipios además del de Cartagena .

Querido cofrade, si es que no me puedo aguantar, me gusta meter cizaña de vez en cuando para ver si la gente entra al trapo, o mejor dicho y ya que este es un foro náutico, pica el anzuelo como ha sido tu caso

No obstante, si te fijas bien en mi respuesta, yo no he nombrado a Cartagena (salvo la mención Cantonal) para nada, sino los pueblos que rodean al Mar Menor.

Unas por ese hermanamiento y estás invitado a un caldero del Mar Menor cuando quieras.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 17:18
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cartagena está en el Mar Menor
El caldero del Mar Menor no es murciano

Como sois

Seguro que es de cocinar el caldero con las bolas esas

Saludos

Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 17:18
harfan harfan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,192
Recibió 107 Agradecimientos en 71 Mensajes

Ya veo que se trata de algo muy importante!

A pesar de que no soy muy aficionado al pescado, se apreciar un buen plato y este caldero, en las versiones que he leido, parece excelente.

Un dia, si la encuentro por ahi, postearé la receta del "caldillo de congrio" que se hace con cabezas de congrio, algunsa presas del mismo pero de la parte de la cola, papa, cebollas, tomate, algo de ajo, aji de color (paprika) o aji rojo seco, algo de vino y un poco de crema de leche (esto ultimo es adicional)

Se sirve en plato hondo puesto que es una sopa parecida a la bullavesa

La he encontrado:

Caldillo de congrio

Ingredientes

1 congrio de 4 kilos o más

3 cebollas

½ pimentón

3 tomates

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de aceite

2 cucharadas de ají de color

4 cucharadas de crema

3 dientes de ajo

1 hoja de laurel

1 ramo de perejil

Jugo de 1 limón

1 cucharadita de orégano

1 pizca de salsa de ají

2 tazas de vino blanco

8 gambas (optativo)

Preparación

Hierva durante dos horas en media taza de agua por persona las aletas, los cueros y la cabeza del pescado, agregando una hoja de laurel, una cebolla partida en cuatro un ramo de perejil y dos dientes de ajo. Cuele el caldo base y póngalo en una olla. Agregue los trozos de carne que se obtengan de la cabeza. Las presas de pescado se aliñan con sal, pimienta, jugo de limón, un diente de ajo molido, orégano y una pizca de salsa de ají.

Al caldo se le incorpora cebolla de pluma frita en mantequilla, 2 tomates fritos, 2 dientes de ajo picados y fritos, ½ pimentón en cuadritos , 2 cucharaditas de ají de color y 2 tazas de vino blanco. Se pone a hervir el caldo así compuesto, al que puede agregarle papas y zanahorias cortadas en rodelas y, 20 minutos antes de pasar a la mesa se agregan las presas.

Antiguo 10-04-2008, 17:19
varech varech esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo me he referido al arroz caldoso, por lo de la asociación, ya que ese arroz nada tiene que ver con el caldero puesto que es con carne y morcilla de cebolla (palabra tabú donde las haya hablando de arroz)
También hay asociación en Elche de amigos de arroz y verduras y en Crevillente de arroz con mondongo, que o estoy equivocada, o los pescados de mondongo anda jodidos.
El caldero lleva pocas cosas. Que se le quiera enriquecer con más, como por ejemplo en La Perdiguera, es otra opción, pero a mí la imagen y el sabor que me vienen al nombrar el caldero es sobre todo la ñora, la morralla y el alioli.

Vuelvo a navegar por Soria
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 17:19
La niña de la caña

Por mucho que digamos al final todo queda reducido a lo mismo:
Nada como los guisos de la mama (incluidos los bokerones en vinagre)
Antiguo 10-04-2008, 17:29
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Hay que ver, el pobre Mapu23 (dicho con todo el cariño) quiso anunciarnos que existe una asociación gastronomica-cultural del Caldero y....
...ya no le hemos dejado hablar

Por esa asociación, Mapu
Antiguo 10-04-2008, 17:53
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
jonri, ése puede que sea el Caldero de Alicante

El del Mar Menor, utiliza pescados menos nobles y no lleva ni calamares ni gambas:

Para 4 personas:

400 gr de arroz de Calasparra
1 Kg de mújol
1 ñora
1 tomate maduro
2 dientes de ajo
un par de pizcas de perejil
una tacita de aceite de oliva
500 gr de morralla
sal

Sofreímos en una sartén la ñora y el aceite y se maja, junto con el ajo, el perejil y la sal. Añadimos medio tomate y lo sofreímos un poquito más. Se añade un poco de agua para que no quede demasiado denso.

Echamos en un caldero (u olla o cazuela) el sofrito "menos un par de cucharadas", el otro medio tomate y el pescado, una vez limpio y sazonado y se prepara un caldo, teniendo cuidado de que al final nos quede 1 litro y medio de caldo (si queda menos, se añadirá un poco de agua, si queda más, nos quedará soso y demasiado caldoso ).

Retiramos el pescado y el medio tomate y, en el caldo, cocemos el arroz durante unos 15 minutos a fuego vivo.

Desmigamos el pescado. Sobre todo, el mújol. El resto, podemos desecharlo, dependiendo de su nobleza (estaba para dar sabor y ya lo ha dejado)

Mientras, majamos las dos cucharadas del sofrito y el medio tomate cocido y se
lo echamos por encima al pescado desmigajado.

Sacamos el arroz y nos lo comemos, con un buen ali oli y un buen Jumilla

Si nos queda hambre, de segundo plato nos comemos el pescado.

Dicen que era el plato "stándar" de los pescadores de la zona.
Te veo muy puesto en el tema, ¿cuando me prepara el caldero?... Avisame que voy.... lo mismo navegando....

Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 18:32
Corsario

[quote=Bosco;245275]
Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Bosco, una cervecita para apagar esa vena "Cantonal", - En el Mar Menor hay mas municipios además del de Cartagena .

Querido cofrade, si es que no me puedo aguantar, me gusta meter cizaña de vez en cuando para ver si la gente entra al trapo, o mejor dicho y ya que este es un foro náutico, pica el anzuelo como ha sido tu caso

No obstante, si te fijas bien en mi respuesta, yo no he nombrado a Cartagena (salvo la mención Cantonal) para nada, sino los pueblos que rodean al Mar Menor.

Unas por ese hermanamiento y estás invitado a un caldero del Mar Menor cuando quieras.

Bosco, aceptado ese caldero del mar menor, y yo pago uno el fin de semana siguiente. Lo regaremos con algo bueno. Las rivalidades sirven para posteriormente hermanarse en una buena mesa.

Y claro que entro al trapo, para eso está la famosa rivalidad ctgna-mur. Si no, no sería divertido.

Decías que "En Murcia NO hay caldero", y te decía que sí hay, porque Murcia es Región además de Ciudad, y por aqui se comparaba con Calderos SantaPoleños o Tabarqueros, es decir de otra Comunidad.

Pero insisto, que prefiero hablar de mediterráneo, de mar menor, de levante, etc... lo demás es artificial.

!Habrá que hacer un concurso de calderos locales. Cada cual el suyo!

Birras.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 19:55
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Caldero
Arroz a Banda.

A ver Marlow, el post este solamente habla de una asociacion del caldero y no ha dicho nada de si este o el otro es mejor que ese o el del otro, parece ser que esa una asociacion sin animo de lucro y en el que parece ser que con el dinero del contribuyente se puede uno poner las botas, que hay de malo en ello?.
A ver Mapu. Anda, se bueno. Vuelve a leer mi post. Justamente no solo no he entrado a juzgar lo que es mejor o peor, sino que lo he dejado bien claro, querido MarEolo.
Un abrazo y suerte en la final de copa, amigo Marlow.
(¿Te das cuenta que si se cambia el nombre se cambia la cosa? Son Mapu, Marceolo, Marlow e incluso VCF1 mejores o peores por ser diferentes? )
Seguid la receta de Windi (sin pimenton!), y dejaros de tonterias, que esto es muy serio!

PD. Aunque viva el Getafe!
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 21:01
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Pero con bogabante

Salud

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 22:36
Cornamusa_ Cornamusa_ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
4 Agradecimiento en 1 mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Te veo muy puesto en el tema, ¿cuando me prepara el caldero?... Avisame que voy.... lo mismo navegando....

Eso windi, tu receta tiene una pinta estupenda...cuidadín que aquí somos muy piratas y lo mismo en la próxima kdd tomamos un "Caldero al windi"

PD: Yo estoy más cerca que Bandit

"Il faut faire de la vie un rêve et faire d'un rêve une réalité" P. Curie
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 22:49
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

I N H U M A N O S

de deliciosos los arroces de esa zona de la Península.

Lo sé de buena fuente.

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 23:25
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo no entraré en jardines ajenos.
Cántabro, y afincado en Baleares, poco de eso puede saber.
Del Caldero, ni idea (sea de donde sea y hecho como sea)

Peeeeeeeeeero pido una aclaración: qué son ñoras?? Mí no sabe! y es que la receta tiene muuuuuuuuuuuuy buena pinta!

Embat
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 23:33
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Peeeeeeeeeero pido una aclaración: qué son ñoras?? Mí no sabe! y es que la receta tiene muuuuuuuuuuuuy buena pinta!

Embat
No sabes lo que son las ñorassss? irlandes de santander tenias que ser
Antiguo 10-04-2008, 23:40
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
Peeeeeeeeeero pido una aclaración: qué son ñoras??
Son un pimiento rojo, rojo (te caerán bien ), achatado y pequeñito, que dan un sabor típico y fuerte, aunque no son picantes:

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 23:43
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

La ñora es un pimiento seco un poco picante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ñora
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 23:44
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
La ñora es un pimiento seco un poco picante.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ñora
¿En qué quedamos?

Para mí que no pican nada. Pero será que yo las compro en el Mercadona

...o que a ti "te pica" todo lo rojo

Editado por windi en 10-04-2008 a las 23:46.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2008, 23:47
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
¿En qué quedamos?

Para mí que no pican nada. Pero será que yo las compro en el Mercadona

...o que a mí me pica todo lo rojo
Estos madriles no saben comprar... las ñoras se compran en las tiendas chiquititas de las de toda la vida, y las tienen colgadas en ristras, y si tiene cierto punto de picor, apenas perceptible depende de en qué las eches
Y el pimentón lo mismo, dulce o picante, a gusto, pero a granel

Como me gustan las cosas de antes, yo creo que me equivoqué de año al nacer o es que me hago mayor
Antiguo 10-04-2008, 23:52
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Gracias por la aclaración, Polen Windi y Marlow

Rojos, picantes,.....sí, tienes razón Windi
Y Polen, ya sabes...con mis antecedentes tan mestizos....es difícil acertar! Pero de cerveza negra, te doy un cursillo cuando quieras!

Embat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro