La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-04-2008, 11:06
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días y café para todos y con txurrut para el que quiera calentar en estómago... Voy ha tener que hacer algunas reparaciónes en el palo e instalar alguna antena de radio, en el sueno no tengo problema pero soy un piratilla un poco pesadito 120 kg ...mi pregunta es si hay algún problema para poder subir al palo????? sería un 30 pies....es mejo que no lo aga??? la verdad es que no me gustaría romper la cubierta del barco...un saludo....
Antiguo 14-04-2008, 11:21
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

No hay demasiado problema, yo peso casi 100Kg y he subido en varias ocasiones; aunque como desplazas el centro de gravedad en altura, la estabilidad del barco se ve muy mermada y es recomendable elegir un día tranquilo, en la perilla siempre sopla mas viento que el que habias imaginado estando abajo; y con aguas tranquilas a ser posible las de puerto.

El único problema es quien deba subirte. Suponiendo que no lo hagas por tus propios medios, quedará agotado.
Antiguo 14-04-2008, 11:31
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Pues con tu peso, yo miraria de que alguien más del tipo "jockey" subiese al palo, siendo tú quien, desde cubierta, lo subieras con los guinches.
Si no existe esa posibilidad, buscate al menos dos o tres tipos "cachas" que te puedan subir sin dejarse la vida en ello (o la tuya )

Saludos

Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 11:35
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes

No creo que el verdadero problema sea el que te planteas (caerte). Siempre puedes subir con una driza manteniendo otra tensa y asegurada al otro winche por si surgiera algún problema con la primera. Este es el sistema que se suele utilizar cuando se enseña, sobretodo a niños a hacer rappel y esas cosas.

Yo creo que el verdadero problema es que te vas a tener que buscar por lo menos a 3 coleguillas que te suban. Yo peso la mitad que tu + o - y ya he subido a varios palos. Te aseguro que una persona sola lo tiene muy crudo para subirme.
Eso sí, escoge las drizas mas nuevas y consigue un "columpio" de estos náuticos. Ni te plantees utilizar un arnés de escalada.

La otra opción es la que utilizan mis amigos. Me piden ayuda para subir y me suben a mi. Unas cañitas después y todos contentos.

Saludos
Antiguo 14-04-2008, 11:52
JesusZgz JesusZgz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 25 Agradecimientos en 13 Mensajes

Sobre todo: SEGURIDAD.

¿Están en buen estado las drizas?
¿Y las poleas?

Usa dos drizas (la de mayor) y la específica que suele haber para subirse al palo o la del amantillo. Eso es muy importante.

Que haya alguien abajo que te asegure bien.

Yo me he subido muchas veces pero la primera vez, cuando estaba arriba de todo, se rompió la polea (estaba en mal estado) y porque estaba cogido al palo con un brazo y aguanté. Cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos de punta.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 11:56
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Poder se puede, pero no es fácil. Yo subo a mi crio que pesa menos de la mitad y ya sudo lo mio.
Búscate algunos amigos cachas

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 12:48
Hermano de la costa

Esto está ionteresante.... la verdad es que creo que voy ha hablar con algún guindilla amigo mío que sea un poco brico..... osea un brico-guindilla que sea valiente. Gracias a todos por el consejo... la driza de la mayor es nueva... la polea??????? es lo que tengo dudas si me aguantará
......no me apetece hacer la prueba con un jabalí de 120 kg. vaya espectáculo....Intentaré la 2º obción.... Gracias a todos.
Antiguo 14-04-2008, 12:50
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Con tu peso no es aconsejable por los motivos que te han dado los colegas. Hay un detalle a acrecentar: las poleas de drizas de un 30 pies no se han hecho para esa carga; lo de los tres tíos cachas, olvídalo; ellos forzarían el sistema.
Yo tengo un sistema con el que mi nieto ya me ha subido: usa una driza para el culo y otra (el amantillo) para los pies; tu te vas encogiendo y estirando y tu ayudante va recuperando alternativamente el cabo que esté en banda en ese momento. Coser y cantar!
Suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 13:19
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Con tu peso no es aconsejable por los motivos que te han dado los colegas. Hay un detalle a acrecentar: las poleas de drizas de un 30 pies no se han hecho para esa carga; lo de los tres tíos cachas, olvídalo; ellos forzarían el sistema.
Paco, tu sabes el peso/fuerza que puede llegar a aguantar por ejemplo la polea de driza de un spi en un 30 pies?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 14:18
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Conviene comprobar la documentación del fabricante para verificar
el peso máximo que se puede cargar en la punta del mástil para
que siga adrizando el barco.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 14:44
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Paco, tu sabes el peso/fuerza que puede llegar a aguantar por ejemplo la polea de driza de un spi en un 30 pies?
Eso es fextivo... incluso la de la mayor... 1000 kg sin despenairse...¿os parecen muchos? bueno pues 500...menos de 500, no...¿eh?

500 entre 120 del amigo cofrade, resulta que aun aguanta 3 cofrades mas como él

Aunque si la polea esta en mal estado como le paso al cofrade JesusZgz (a mi tambien me ha puesto los pelos de punta), igual no aguanta ni 10 kg

Por tanto, SIEMPRE, SIEMPRE con una segunda linea de seguridad

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 15:06
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- En primer lugar ¿que barco es?, indicas que es un 30 pies, pero que modelo, tu peso es bastante elevado y un barco muy blando de lastre, como un barco de regatas muy ligero por ejemplo, puedes tener problemas, otro mas duro un crucero antiguo, lo tolerara mejor, no cuesta nada ponerlo en el perfil, ayuda a las respuestas. El peso del barco, el del lastre y la altura del palo te dan una idea, auqnue en general un 30 pies te debería aguantar.

- Segundo una driza tiene que aguantar mucho mas de 120 kgrs, como se ha dicho, si no perderiamos velas a las primeras de cambio. Las poleas si están en buen estado también, hay que tener el material en condiciones.

- Respecto a lo de que te suban al palo, me he subido muchas veces a palos de muchos barcos y NO te han de subir eres tu quien te has de subir con la colaboración desde los winches de quien proceda, basicamente tu te empujas hacia arriba y tu compañero recupera rapido driza, requiere un poco de practica y una cierta técnica, pero no es dificil, recuerdo que las primeras veces terminaba con agujetas en las abdominales, eso si, si el palo es muy alto llegar a la perilla cansa.

- Particularmente me gusta mas subirme por la parte delantera del palo con drizas de genova y spi, pero en los fraccionados para llegar a tope no queda mas remedio que usar la de mayor, si hay amantillo de mayor lo usas de respeto, si no hay que confiar en el material.

- Si es una subida rapida quizas es mas comodo el arnes de escalada, pero para trabajar y si se ha de estar mucho rato, prefiero una buena guíndola. Cuando subas lleva un cabo unido a alguna bolsa, o un cubo que se quede en cubierta, así puedes subir y bajar cualquier cosa que necesites.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 15:42
Raytheon Raytheon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 158 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
"... la verdad es que no me gustaría romper la cubierta del barco...un saludo..."

Romper la cubierta ???

És muito optimista

Mas a sério, creio que o único problema de subires os teus 120 kilitos ao palo, não será o teu, mas sim de quem te subir...

Saludos e umas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 16:01
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo he subido bastantes veces en solitario, estas Navidades hasta demasiadas veces instalando el equipo de viento, la antena de la tele y el windex y la luz de fondeo que practicamente se desintegraron en la primera subida cuando las miré malamente...

Estoy más cerca de los 100kg que de los 95kg....salidito de la ducha, y mi barco es un 29 de los ligeros (2900kg de desplazamiento). Con tranquilidad y usando una driza extra (amantillo) de seguridad y su arnes por si falla la guindola, no tendría que haber problema (aparejo a tope y palo generoso, otra cosa es un palillo de esos de burdas...). Cuando sopla o alguien se mueve en cubierta se menea, pero te abrazas con mucho amor a la perilla , cierras los ojos y esperas que se estabilize...

Incluso he llegado a cambiar el estay en solitario.....un montaje aterrador, pero I do it!!! el palo sujetado por delante a las cornamusas de proa con las driza de espi y amantillo de spi , el estay con el perfil del enrollador izado hasta su arraigo con la driza del genova, una vela a San Cristobal y parriba....Reapire hondo una vez pillado el estay en su arraigo...
Antiguo 14-04-2008, 18:51
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Hola pues yo para subir al palo, me compre un cabrestante electrico de los que usan los automobiles,desenrrollo el cable y ato el gancho a la driza de la mayor y al amantillo, prefiero usar las dos por seguridad lo izo hasta el tope del palo en el cabrestante engancho una guindola y" pa riba y pa bajo"

el cabrestante, en principio solo subia para bajar tenia que ser con la manibela
ahora le he puesto un pulsador que me invierte el giro ,la manibela la sigo llevando por si me quedara sin bateria. y tambien un arnes

el aparatejo me costo 49 € en el alcampo

saudos
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 19:42
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

¿ue te parece éste sistema?
Antiguo 14-04-2008, 20:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Hola pues yo para subir al palo, me compre un cabrestante electrico de los que usan los automobiles,desenrrollo el cable y ato el gancho a la driza de la mayor y al amantillo, prefiero usar las dos por seguridad lo izo hasta el tope del palo en el cabrestante engancho una guindola y" pa riba y pa bajo"

el cabrestante, en principio solo subia para bajar tenia que ser con la manibela
ahora le he puesto un pulsador que me invierte el giro ,la manibela la sigo llevando por si me quedara sin bateria. y tambien un arnes

el aparatejo me costo 49 € en el alcampo

saudos
Coñe!!! no puedes poner afotos del tema... esa parece ser la solucion definitiva...

Si te quedas sin bateria ¡¡¡pues que te bajen la driza!!!... ¿no?
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 22:34
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Una ronda
¿Parada cuando trabaja, o girando? No confundamos.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2008, 22:41
Corsario

Hola pues como eso de las fotos aun no lo domino...
pero el sistema es muy sencillo

hay un aparato igualito que el mio en nautica alvarez pero tres veces mas caro, la mayor parte de las veces subo yo solo por eso es bueno el llevar el sistema manual, si te quedaras sin bateria o cualquier percance,aflojas el embrage y sujetando la manivela vas dandole vueltas y vas bajando, el cabrestante viene para 500 Kg

la guindola la hice con talero marino y dos eslingas pequeñas,llevo un arnes de seguridad que lo voy cobrando segun subo, el sistema da bastante seguridad y eso que lo mio no son las alturas

saudos
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 09:34
Hermano de la costa

Muy buenos días cofrades, cafe cafe cafe.....esto parece que esté interesante, me ha gustado el termino del peso salidito de la ducha pues el barco en cuestión es un Dufor Arpege y creo que de 3500 kg de desplazamiento.... cada vez veo mejor la posibilidad de subir con la driza de la mayor y el amantillo usando 2 friend de espeleo o escalada con guindola y una cinta para los pies... subo el friend con la cinta para el pie y luego con la otra driza subo la guindola, me siento y subo el pie otra vez.....parece facil jajajaja se va llenar el puerto de espectadores.....con las apuestas igual me pago el invento..... no veo muy claro la idea del cabestrante......yo sigo leyendo vuestros sábios consejos y si me animo pues colgaré fotos...... gracias y rondas....
Antiguo 15-04-2008, 13:11
Corsario

hola:

El problema no esta en como subes al palo, si no que tienes que estar ahi arriba un buen rato y poderte quedar las dos manos libres para trabajar, por eso al menos una guindola se necesita para poder sentarse,atando el arnes alrededor del palo y poder soltar las manos con confianza

si fuera para una simple inspecion no haria falta tanta "parafernalia"pero para trabajar ????mmm

y las herramientas atadas una llave inglesa que cae desde 10mts hace "pupa"

saudos y levitacion
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 13:44
auia auia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola a todos

Personalmente no he subido pero si he ayudado a subir y bajar un par de veces, siempre con reenvíos a través de los winches, para que al que subiamos se llevase pocos sustos con los tirones. Además así es mucho más facil que te fijen arriba y puedas trabajar.

Te recomiendo que, si te van a ayudar algunos colegas, te lleves una bolsa de tela atada al cinturón para poder subir y bajar herramientas. Es mucho más fácil subir y bajar la bolsa que subir todo cargado y aunque te subas cosas, nunca sabes si te puede hacer falta algo más.

Por supuesto una vez termines, ronda para todos, que es lo que mas se agradece tras el esfuerzo.

Ya contarás que tal la experiencia.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2008, 17:21
Hermano de la costa

Buenas tardes cofrades.... da gusto escuchar consejos.... hoy voy ha cenar lijerito para ir aflojando lastre....así habra que sibir menos cargamento.... si le cuento a la capitana que me voy a subir se le cambia la cara .... ya os contaré.......
Antiguo 16-04-2008, 19:51
maite maite esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 51 Agradecimientos en 19 Mensajes

por eso de que peso menos me toca a mi subir al palo ( la verdad es que no me importa ) mi almirante tiene vertigo, o eso dice el . bueno, el caso es que me sube con el molinete del ancla y no le cuesta nada, solamente ir dando al botoncito.
por supuesto con otra driza de seguridad
no se si sera muy marinero, pero comodo muy comodo.
saludos
Citar y responder
Antiguo 16-04-2008, 21:16
BARBOSA BARBOSA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenas. Con el debido permiso y despues de , dice este grumete, con algo congoja entre tanto veterano.

Que si el barco esta en puerto, ¿porque no utizar una escalera?. Si, de esas de aluminio,desplegables y que tienen peldaños.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro