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  #1  
Antiguo 14-11-2007, 10:00
Avatar de sindbad
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Trimado del palo.

Rondas para todos!!

Os pongo en antecedentes:
Primera salida a vela en el Arión (Belliure Ron Holland 39) Aparejo fraccionado (bastante, no sabría decir cuanto) y dos pisos de crucetas en flecha.
Izamos una mayor de kevlar y no hay manera de aplanarla lo suficiente. Por más que cazamos escota siempre queda muy abierta de la baluma.
Hace tiempo leí que “un buen barco tendrá una ligera tendencia a abatir con poco viento”. De lo que deduzco que si con 7-9 nudos empieza a querer a salir de orzada, es demasiado ardiente ¿o no? ¿ Habría que adelantar el centro vélico? Lo digo porque la perilla del palo está muy preflexada hacia popa, con mucha curvatura Si se trima más derecho conseguiremos equilibrarlo y al mismo tiempo se conseguirá aplanar la mayor ¿Verdad? ¿ O no? Uff, que lio (menos mal que el barco no es mío, jejeje)

Gracias cofrades!!
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  #2  
Antiguo 14-11-2007, 10:08
Avatar de DRAGUT
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Pirata pata palo
 
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

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menos mal que el barco no es mío
Naaada Sindbad ... como si fuera tuyo!!

Un abrazo, brother!
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  #3  
Antiguo 14-11-2007, 10:21
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

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Rondas para todos!!

....Izamos una mayor de kevlar y no hay manera de aplanarla lo suficiente. Por más que cazamos escota siempre queda muy abierta de la baluma.
...!!
Bos días
Vamos a ver, cuando dices aplanar, te refieres a la flecha de la vela (el arco que describe el pujamen respecto a la linea recta de la botavara) o al twist (torsión en castellano: desvío de la baluma hacia sotavento respecto al plano vertical definido por la botavara)??
Cazando backstay aplanas la vela (le quitas flecha, pues alejas el gratil de la baluma) y también cazando pajarín.
Con el tiro de escota vertical, la contra cazada y el carro de escota desplazado a sota, eliminas twist pues tiras del puño de escota (de la perilla de la botavara) hacia abajo
De cualquier modo, soy LSB, así que espera a que hablen los expertos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
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  #4  
Antiguo 14-11-2007, 10:26
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

Buenas,

Quizas tengas el palo a popa, pero es posible que la mayor no esté adaptada al palo.
Que marca de vela ???
Es nueva o vieja???
Ultimamente habeis desmontado el palo???
Los timados de palo aveces generan alguno quebraderos de cabeza

Pero con Ron que quitan la pegas (Ron Capitán Morgan)
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Al buen tiempo buena cara y al mal tiempo buena cara.
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  #5  
Antiguo 14-11-2007, 10:48
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

Amoavé Sindbad, que hay varias cosas que no entiendo muy bien

En primer lugar, eso de que un buen barco ha de abatir... No sé donde lo has leido, pero para mi, la tendencia que siempre ha de tener un barco es cierto carácter ardiente (no demasiado). Está claro que si con 7-9' ya se quiere salir de orzada (raro, raro), la cosa no funciona.

luego viene lo que dices que no había manera de cerrar la baluma. A base de escota debería conseguirse cerrar, a menos de que la contra rígida hiciese tope. En ese caso, posiblemente esa mayor era larga de baluma.

Luego ya viene algo que creo es una confusión: una cosa es que el palo esté más derecho (más hacia proa) y otra es que esté más recto (menos flexado).

Al ponerlo más recto/hacia proa, evidentemente adelantamos el centro vélico y le quitamos ardor, pero no aplanamos en nada la mayor. Para ello, hay que darle más flexión (curvatura).

Es decir, que por lo que dices, parece que tendrían que hacerse las dos cosas (adelantarlo y curvarlo). Claro que tampoco comentas nada de otras cosas como tensión de back y curvatura de stay...

No sé si he aclarado o confundido...
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Buena proa!
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  #6  
Antiguo 14-11-2007, 12:17
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

Yo poco sé de esto pero me he peleado mucho tiempo con un problema parecido.
Como te comentan, hay cosas contradictorias en tu mensaje pero amenazar con orzadas con 8 nudos no es lógico, incluso con una vela cedidísima.
Ya digo que sé poco pero incluso me atrevería a decir (la ignorancia, ya se sabe...) que no debería de suceder aunque la vela no esté adaptada al palo (mucha curva de grátil para el palo). Tampoco nos dices nada de lo que llevas a proa (en mi barco se nota mucho si desequilibro superficie)
Yo me inclino por palo muy a popa ¿Por qué no mides la caida? Con ese dato, alguno que sepa más, te puede decir si es mucha o poca. Ya puestos, también podrías medir la flecha del palo y sabríamos la preflexión que llevas.
De todos modos, se me escurre (peligro, peligro) que, como es más fácil empezar con la vela, quita tensión al sable superior, caza back, cunningham y pajarín. Si disminuye la sensibilidad a la orzada, entonces aumenta preflexión a ver si llegas a un compromiso suficiente.
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  #7  
Antiguo 14-11-2007, 13:20
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

Nontiendo un pijo de todo lo que decís. A ver si aluego lo miro con más calma y m'entero de algo.

Pobre dragut, ¡que cosas hace su barco más rárísimas!!!!!!!!!!!
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  #8  
Antiguo 14-11-2007, 14:43
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

-

- Lo primero, el barco es un 7/8 de los antiguos, es decir que se ve muy fraccionado, con dos pisos de crucetas retrasadas, si no me falla la memeoria con un buen angulo (por lo que son ellas las que aguanta el palo y el back sirve principalmente para trimar), por lo que cazando mucho los obenques altos damos mucha prefexión al palo y retrasamos el centro velico, un trimaje para vientos duros y ceñir.

- A parte de mirar la vela como te han dicho, que posiblemente esté cedida, mira la caida del palo hacia popa. Para ello con el back suelto, pon un peso en la driza de mayor y mira la distancia al palo en la zona la coz de la botavara, si esta es mayor de 10-15 cm. posiblemente esten muy cazados los obenques altos y sea parte del problema, y digo parte por que normalmente estos problemas no tienen su origen en un solo factor si no que son la suma de varios.

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  #9  
Antiguo 14-11-2007, 15:23
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

hola, buenas tardes, cofrade respetando todo lo que ya te an dicho, que no es poco si quieres mira aqui http://www.elportaldelosbarcos.com/s...id_submenu=204 y que trimes bien
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El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
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  #10  
Antiguo 14-11-2007, 17:23
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

A ver, a ver...

Es cierto que faltan un montón de datos pero, como casi siempre, maese Atnem da en el clavo: la contra rígida llega a tope y no es posible cazar más escota.
En proa un ¿150? El back templado y el pajarín cazado, carro al centro y una cierta tendencia a salir de orzada. Es cierto que no es demasiado, pero si esto ocurre con apenas 8 nudos... Más teniendo en cuenta que a esa vela le faltan unos buenos 50 centímetros para llegar a la galleta y otros tantos para la marca de la botavara. Está claro que no es para ese barco.

Y apostaría unas rondas a que, tal y como dice Nostramo, la distancia de la escota con un peso pasa de 10 cm.

Gracias mil!!
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  #11  
Antiguo 14-11-2007, 17:24
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- Lo primero, el barco es un 7/8 de los antiguos, es decir que se ve muy fraccionado, con dos pisos de crucetas retrasadas, si no me falla la memeoria con un buen angulo (por lo que son ellas las que aguanta el palo y el back sirve principalmente para trimar), por lo que cazando mucho los obenques altos damos mucha prefexión al palo y retrasamos el centro velico, un trimaje para vientos duros y ceñir.
Efectivamente, el Belliure39 de Ron Holland lleva un aparejo fraccionado 7/8 (sin burdas) típico de la época...

conozco bien ese aparejo (pero con burdas, y crucetas poco retrasadas)



Creo que la preflexión del palo es normal -incluso con el back suelto- pero miraría (como ya han dicho) la tensión de los obenques altos
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  #12  
Antiguo 15-11-2007, 14:21
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Predeterminado Re: Trimado del palo.

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-

- Lo primero, el barco es un 7/8 de los antiguos, es decir que se ve muy fraccionado, con dos pisos de crucetas retrasadas, si no me falla la memeoria con un buen angulo (por lo que son ellas las que aguanta el palo y el back sirve principalmente para trimar), por lo que cazando mucho los obenques altos damos mucha prefexión al palo y retrasamos el centro velico, un trimaje para vientos duros y ceñir.
:
La duda me corroe!!!
Sastamente mi caso pero con doble piso.
Sé, porque lo he hecho y ha mejorado, que reduciendo una preflexión exagerada se reduce la tendencia a orzar, peeeero.... No me encaja nada.
Si cazo obenques altos, curvo el palo porque las crucetas lo empujan hacia proa, de esta forma estiro la vela, absorviendo bolsa y aplano la vela.
Por lo tonto :
Nunca podría atrasar el centro vélico (en el peor de los casos lo dejaría donde estaba), salvo que ceda el estay.
Si desembolso la vela, le resto potencia a la mayor con lo que la tendencia a orzar disminuiría.
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