![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades, un saludo a todos y unas cervecitas por las fiestas
Tengo una duda con la tensión optima de los obenques del Furia 28, a muchos los veo con poca tensión e incluso bamboleando en banda cuando está sin izar velas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que bamboleen sin velas no es en absoluto lo correcto. Los obenques de sotavento deben aflojarse un poco con viento fresco. Ajustarlo a ojo sin un tensiómetro es muuuuy difícil aunque hay gente que lo hace bastante bien. Yo sería incapaz
![]() Buena mar. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo hago con el tensiómetro
|
|
|
||||
|
||||
|
¿Y que tensión me aconsejas a los obenques?
Tengo pedido un tensiometro ya quedaba por seguro que es necesario pero no tengo idea de que tensión dar a los obenques |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo llevo los altos al 15 y los bajos al 10 Es un surecheck |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo entendido que la tensión que deben tener los obenques es aproximadamente un 10% de la carga de rotura. Esta tensión se puede ajustar con un tensiometro (sabiendo el diámetro de la jarcia) o con una regla fija (la tensión se comprueba midiendo con la regla la elongación de la driza cuando se da tension).
Antes de dar tensión a los obenques hay que comprobar que el palo está bien posicionado, centrado y con la inclinación hacia atrás deseada. Creo que los de Selden tienen un buen manual para el trimado y ajuste de la jarcia fija (buscalo en google). Es una tarea tediosa, pero que si está bien hecha mejora la respuesta del barco a todo tipo de condiciones de viento y rumbo. Saludos, Oscar. Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966 | ||
Pami (31-12-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Y que tensión me aconsejas a los obenques?
Tengo pedido un tensiometro ya quedaba por seguro que es necesario pero no tengo idea de que tensión dar a los obenques |
|
|
||||
|
||||
|
Para trabajar dando tension a los la jarcia, lo primero es tener el palo montado y el barco en su linea de aguas estatico. En segundo lugar, la caida del palo debe ser de acuerdo a los datos del arquitecto naval que diseño el barco segun el mastil y con la tabla de tensiones que debera tener una vez arbolado con la jarcia firme. No es lo mismo un aparejo de 7/8 que un a tope. Lo demas es hacer y vender humo de filosofia de trimado sin tener datos y mezclandolo todo .Cuando un astillero entrega un barco desarbolado, entrega los datos de la jarcia con sus tensiones de base y arbolado. Este trabajo mejor que lo haga una empresa especializada que tenga esta info y que despues del trabajo emita la correspondiente factura para garantia ante posibles problemas posteriores. Suerte en la decision.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se deben tensar entre 15 y 20 por ciento de la carga de rotura de los cables.
En caso de cable 1x19 por cualquier diámetro, es 1mm para 5 por ciento, o sea 3 mm de elongación bajo tensión sobre 2metros, con una cinta métrica es muy fácil. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|