La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-01-2025, 11:18
Capitansparrow Capitansparrow esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenas y feliz 2025 a todos. Que se os cumplan los deseos. El mío será navegar mucho más este año.

Tengo 2 preguntas respecto del ancla.

Una. Tengo solo un ancla en Proa. Sería bueno tener un segundo ancla en Popa? Sobre todo para estar más tranquilo cuando quiera quedar unas horas en alguna bahía.

Segunda. El ancla de Proa pesa tela. Se hecha al mar con facilidad pero recogerla es un trabajo de 2. Salvo que vaya al gimnasio mucho más de lo que voy. Es factible poner un motorcito?

Tengo un Moody 34.

Suerte en la mar este año para todos camaradas.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 11:29
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,805
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Buen día y Mejor Inicio de Ciclo!

Considero que llevar cuando menos otro Ancla de respeto es lo conveniente. Máxime en un balandro como el tuyo que lo puedes estibar sin ningún problema.

Tener un buen ancla para cuando lo precises aunque pese me parece que es lo apropiado. Y llevar un segundo Popa (yo es lo que hago en un velero mucho más pequeño )porque a veces es mucho más fácil de lanzar, y sobre todo Izar.. si estás solo y en alguna cala saturada. Si
no hay mucho viento con un menor tamaño sobra.

Creo que con el volumen de tu balandro sería poner un molinete eléctrico algo sobredimensionado tanto en la sección de los cables que van a batería como por los Watts. del mismo para que no sufra al Izar, osea, menos averías.

Sseguramente tendrás que tener también una batería expresa para éllo.

Editado por Itxasfree en 01-01-2025 a las 11:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
Capitansparrow (01-01-2025)
Antiguo 01-01-2025, 12:03
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Coincido con Itxasfree

Ancla de respeto para largar por proa (barbas de gato) o popa, y molinete sobredimensionado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a buzo
Antiguo 01-01-2025, 12:19
Piratilla

Excelente idea. Ancla de respeto en Popa. Cuantos kilos recomendáis? 25 metros de cadena y una fortress f16 de 4.5 kilos? Navegación en el mediterráneo solo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpeg descarga.jpeg (8.3 KB, 90 vistas)

Editado por Capitansparrow en 01-01-2025 a las 12:55.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 13:11
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Buenos días.

Perdonad que discrepe. Pero no veo necesaria una segunda ancla para fondear a barbas de gato, ni para lanzarla por popa de forma habitual. Son situaciones que no se dan, o se dan muy raramente.

Quiero decir con esto, que con una buena ancla, (que no tiene porque ser pesada) y una buena línea de fondeo es más que suficiente para aguantar un fondeo con condiciones duras.

El molinete, pienso que es necesario en tu caso, porque a poco que sople, en solitario no subes esa ancla con rapidez a pulso. Y eso puede devenir en situaciones de cierto peligro.

Por ejemplo, en una situación de garreo con un peligro a Sota, y quieras refondear, quizás a mano sea difícil hacerlo rápido, como la situación requiere.

Lo de la segunda ancla a popa, solo lo veo necesario en situaciones de corriente, o si fondeas en un lugar solitario y quieres orientar el barco a la ola que entre o cosas así.

Yo invertiría más en el molinete, cadena y la mejor ancla posible.

Saludos y feliz 2025.

Jorge Sanchis.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
Argu (01-01-2025), Luis_pm (01-01-2025)
Antiguo 01-01-2025, 13:53
Piratilla

Me aconsejan por otro lado para popa algo ligerito. El fortress fx16 de 4.5 kilos con 2 metros de cadena y 25 metros de cuerda. Que se pueda guardar y sacar con facilidad. Un seguro en caso de necesidad.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 13:57
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,865 Agradecimientos en 1,469 Mensajes

No sé qué edad tienes Capitansparrow pero un ancla para un 34 pies deberías poder sacarla tu sólo sin tener que matarte en el gimnasio solo con un poco de practica. Yo tengo un 31 pies y lo hago a mis 56 años sin ser un mazas de gimnasio ni mucho menos.
Lo primero es liberarla con ayuda del motor, supongo que eso ya lo sabes hacer.
Una vez libre, hay que sentarse en el pozo de anclas y tirar de la cadena como si estuvieras remando haciendo fuerza tambien con las piernas porque en las piernas tenemos mucha más fuerza que en los brazos. Con un poco de práctica se puede hacer muy bien sin matarse ni doblarse la espalda. Si tienes ayuda de otra persona es mejor que se quede en la caña ayudando con un poco de motor avante si se necesita. Lo que hay que tener es una roldana buena a proa y un bloqueador para bloquearla cuando hace falta.

Te puedes poner un molinete electrico con bateria, pero ya te digo que la obra no es ni sencilla ni barata y que te crea otros problemas y otras necesiades que mientras puedas sacarla a mano no necesitas.

Tener un ancla de repuesto por si la pierdes o por si necesitas anclarte con 2 está muy bien, pero eso no influye en el tema de sacar el ancla del fondeo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Antiguo 01-01-2025, 14:07
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje
Buenos días.

Perdonad que discrepe...
Nada que perdonar, pero aunque los elementos de respeto (caña del timón, ancla...) no se suelen utilizar, pero estan en su estiba por si acaso.

Me recuerda a la actual tendencia de bucear sin cuchillo. Dicen las nuevas generaciones que no les hace falta. Siempre les contesto ¿Tú nunca te has quedado enganchado en una red, verdad? Pues eso, por si acaso.

Editado por buzo en 01-01-2025 a las 20:33. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 14:19
Piratilla

Levantar el ancla moviendo la embarcación hacia adelante y hacia atrás varias veces para intentar aflojar el ancla del fondo marino? Claro. Solo tengo una roldana para subir la cadena. Ni winche ni cabestrante. Me cuesta al principio, cuando sube va mejor. La verdad es que nunca lo hice solo, por aquello de que en el barco todos a ayudar. Pero te agradezco los consejos. Tomo nota.
.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 17:18
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ancla ⚓ sólo en Proa.

Feliz año a todos... como se nota que estamos ociosos/resacosos.

Casi está todo dicho, pero dejo mi parecer:
- 2 fondeos siempre mejor que uno, aunque dependiendo del plan de navegación el segundo lo más normal es que quede oxidado en el.fondo del.pañol.

- una buen fondeo mejor que dos malos. Se ha hablado mucho de los tipos de anclas y otro tanto de la importancia de la cadena. Yo tube una fortress de 10kg con cadena de 20x6 garreé en arena el primer fondeo (que seguro que hice mal). La cambié por una CQR de 12kg y no me dio seguridad suficiente, con garreos con viento "alegre". Me cambié a una Rocna (aunque hubiera preferido una Spade), con cadena de 30x10... nada que ver. Cuesta levantarla, sí, pero seguridad absoluta (todo lo que se puede estar seguro en el mar). Aun así, me quedé la fortress para fondos de roca, si la tengo que picar no me da tanta rabia.

- sobre molinete... una buena técnica es más importante que otra cosa. Si no se levanta el.ancla poniendo la proa avante emcima del fondeo complicado, tanto a mano como con molinete (a no ser que esté muy sobredimensionado), sobre todo con unpoco de viento. Para mi las fases serian: motor avante hasta tener la cadena a pique o incluso un poco sobrepasada si hace mucho viento (en la Rocna es fundamental para desenterrar el ancla); al. mismo tiempo, desde proa recuperar poco a poco, como han señalado (sentado) o de pie con un pie dentro del cofre y otro en el borde del mismo. La fuerza se debe realizar más con las piernas (como sentadillas) que con la musculatura de los brazos/lumbares. En esta fase paciencia, la rapidez solo consigue aumentar la fatiga.

- En caso de estar uno solo, se dá um poco de avante, desembraga y se va a proa a hcer lo señalado, pero con calma. Con paciencia y dejando avanzar el barco con inercia no hay que realizar una fuerza descomunal.

- El.molinete está indicado cuando fondeas muchas veces. Si el barco no lo tiene a la comprar y/o si no se fondea mas que un par de veces es como.para pensarlo. No solo por su precio, pero hay que sumar la instalación, otra bateria y las reparaciones que a buen seguro aparecerán. Ahora... la comodidad es la comodidad.

Espero haberte ayudado.

Salut
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 19:14
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,805
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Acuerdo con lo que dices, buenos Aportes Pero aunque no se fondee demasiadas veces, si uno tiene ésa "mala" costumbre de navegar solo, y bañarse aunque no se verano. Como lo hagas cerca de una playa con varias embarcaciones fondeadas. Sin necesidad de estar abarrotada... la cosa es diferente.

Y no hace falta que haya veinte nudos. Si se ha soltado unos cuantos metros de catenaria como de poder ser es lo apropiado a nada que role el viento de dirección, no veas el estrés y la que puedes armar si tienes que ir varias veces a popa para darle abante y tan solo cobrar algún metro.

Pero tampoco por otra parte aunque no viene directamente al caso acuerdo totalmente con Buzo. Hay bastantes cosas que no entiendo de la marinería. Tengo un par de cuchillos semi escondidos.Uno en pozo de Anclas. Y normalmente voy con una buena navaja atada al traje de baño. Cuyo cabo lo pongo en la muñeca para trabajar si no me diera de largo.

Y no siendo un chapuzón ó para nadar también se viene al agua.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2025, 23:06
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 261 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Ancla ⚓ sólo en Proa.

Totalmente de acuerdo Itxasfree.
Buen aporte... no lo señalé porque no son mis circunstancias. Estoy mal acostumbrado

Salut
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro