La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2025, 19:50
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado Re: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Este fin de semana voy a intentar echarle un vistazo al depósito del gasoil...ayer saqué agua y porquería del filtro decantador (he encargado un Delphi 296 nuevo, con depósito transparente). Abriré la bombita que hay juntos al intercambiador por si tienes residuos.
Tengo meridianamente claro que me acontecen 2 problemas:
- gasoil en mal estado/aguado resultado del poco cariño del anterior propietario...
- inyección atrasada, de ahí parte de la humareda, traqueteo en el arranque inicial en frío y sobretodo restos de gasoil no quemado arrojados por el escape

Lo anterior sin descartar alguna otra cosa tipo calentadores que no estén trabajando como deberían (no he podido comprobar el amperaje). Quiero creer que no tengo problemas de culata, camisas, etc pues el motor aunque algo descuidado no llega ni a 700h.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 07:56
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 156 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Este fin de semana voy a intentar echarle un vistazo al depósito del gasoil...ayer saqué agua y porquería del filtro decantador (he encargado un Delphi 296 nuevo, con depósito transparente). Abriré la bombita que hay juntos al intercambiador por si tienes residuos.
Tengo meridianamente claro que me acontecen 2 problemas:
- gasoil en mal estado/aguado resultado del poco cariño del anterior propietario...
- inyección atrasada, de ahí parte de la humareda, traqueteo en el arranque inicial en frío y sobretodo restos de gasoil no quemado arrojados por el escape

Lo anterior sin descartar alguna otra cosa tipo calentadores que no estén trabajando como deberían (no he podido comprobar el amperaje). Quiero creer que no tengo problemas de culata, camisas, etc pues el motor aunque algo descuidado no llega ni a 700h.

Un saludo
Una pregunta, cuando lo compraste también echaba el humo blanco ? No le puedes reclamar al anterior propietario el 50% de la avería ? Para eso está la garantía no ?

Porque mirar la bomba de inyección y todas esas cosas no es relativamente barato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Poseidon470
Asen (18-01-2025)
Antiguo 18-01-2025, 08:43
Corsario

Buenos días
Si, ya humeaba cuando lo compré, y el vendedor me dijo que ese humo se debía a que tenía una perdida de combustible en la bomba inyectora, la desmontó para repasar en un bombero y aprovechó para hacerle al motor la distribución y limpiar los inyectores... luego un mecánico le montó la bomba y la nueva correa de distribución y desde entonces humeaba al arrancar en frío...su mecánico de confianza para tocar coches le dijo que eso se debía a que la inyección estaba adelantada/atrasada, se lo reclamó al chaval que le hizo el trabajo pero no paró de dar evasivas...
Así que si, compré el barco con esa explicación. Evidentemente si el problema del motor fuese otro reclamaría llegar a un acuerdo con el vendedor, pero si realmente es lo que dice, y parece tener sentido (quitar la correa de distribución y mover la inyección un poquito adelante/atrás) compré el barco sabiendo que esa operación correría a mí cuenta... ahora la historia es encontrar a alguien cualificado que sepa realmente hacerlo, y no un mecánico cualquiera. El barco lo tengo en Puerto de Mazarrón (Murcia), y el servicio oficial Volvo Penta más cercano está en Cartagena y dice que hasta mediados de febrero no hay ningún mecánico disponible. Por la zona hay servicio mecánico náutico generalista, pero yo quiero a alguien que realmente sepa lo que hace (o servicio Volvo o un bombero)... si alguien tiene alguna recomendación, se agradece

Cita:
Originalmente publicado por Poseidon470 Ver mensaje
Una pregunta, cuando lo compraste también echaba el humo blanco ? No le puedes reclamar al anterior propietario el 50% de la avería ? Para eso está la garantía no ?

Porque mirar la bomba de inyección y todas esas cosas no es relativamente barato
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 08:59
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 2,882 Agradecimientos en 1,472 Mensajes

si sacaste agua y porquería del filtro decantador, en el depósito seguro que hay mucho más. Yo en tu lugar sacaría el depósito para limpiarlo y hacerle un registro.

Suerte con el nuevo barco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Asen (18-01-2025)
Antiguo 18-01-2025, 09:06
Capitán pirata

Como te dicen por ahí empieza por el depósito que es lo barato. Y si sigue así pues la bomba

Ahora que lo dices hace poco cambie yo la correa de distribución con el mecánico y al terminar me dijo arranca el motor y no arranco. Y yo ya asustado dije que pasa ? Y me dijo espera un poco y miro y se había pasado unos puntos la bomba quitó la correa la volvió a poner al punto y listo.
Citar y responder
Asen (18-01-2025)
Antiguo 18-01-2025, 09:21
Corsario

Eso es, hay que ponerla en su punto, con la bomba ni muy adelantada (sonido de pica biela y humo), ni muy atrasada (traqueteos en arrancada, gasoil no quemado y humo). Si la dejas muy fuera de punto ya directamente ni arranca.

Cita:

Cita:
Como te dicen por ahí empieza por el depósito que es lo barato. Y si sigue así pues la bomba

Ahora que lo dices hace poco cambie yo la correa de distribución con el mecánico y al terminar me dijo arranca el motor y no arranco. Y yo ya asustado dije que pasa ? Y me dijo espera un poco y miro y se había pasado unos puntos la bomba quitó la correa la volvió a poner al punto y listo.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 09:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si sacaste agua y porquería del filtro decantador, en el depósito seguro que hay mucho más. Yo en tu lugar sacaría el depósito para limpiarlo y hacerle un registro.

Suerte con el nuevo barco
Muchas gracias.
Mañana tengo previsto dedicar un buen rato a la linea de alimentación...hay cosas que ir haciendo hasta que encuentre a un mecánico que me sepa sincronizar la inyección con el recorrido de los pistones.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 10:23
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 500 Agradecimientos en 325 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Otra cosa a revisar es la compresión del motor por si hay algún cilindro que no de la que dan los demás, es una operación sencilla si tiene calentadores.
Asen (18-01-2025)
Antiguo 18-01-2025, 10:55
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: cambio de barco...y llegan los "problemas": humo blanco

Buenos días.
De compresión no debe ir mal del todo porque arranca con alegría incluso en frío, sin acelerar ni nada. En mis anteriores motores la arrancada en frío era un dolor de cabeza si los calentadores no hacían bien su trabajo y algunos días incluso ni así.
En cualquier caso es una operación que tengo anotada para realizar tras la sincronización de la bomba. La lista de tareas se incrementa...quién se aburre en este mundillo es porque quiere
Gracias por la ayuda!!

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Otra cosa a revisar es la compresión del motor por si hay algún cilindro que no de la que dan los demás, es una operación sencilla si tiene calentadores.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 14:09
Capitán pirata

Yo solucionaría el tema del humo y ya está, si el motor funciona bien no te compliques la vida, lo que va bien no se toca.

El barco es para disfrutarlo de la pesca o paseos etc…. Hay que hacer su mantenimiento y ya. Pero tampoco que te amargue la existencia, porque en estos barcos viejos(creo que te lo comente) siempre sale alguna historia y no acabas en la vida… yo el mío lo e adecentado muchísimo a como estába lo e pintado enterito e abierto ampollas etc etc… cambiado correas filtros aceites e incluyo el enfriador de la reductora, ahora quería mirar la instalación y el reloj cuenta horas. También tendría que mirar la dirección para poner piloto etc pero todo esto para antes del verano ahora a disfrutarlo un poco.

Saludos
Citar y responder
Asen (18-01-2025)
Antiguo 18-01-2025, 18:42
Corsario

En esas estoy, primero el tema humeante, luego el resto. Como digo, tengo faena por hacer, pero me lo tomo con filosofía y sin agobios, poco a poco, y aprendiendo de cada cosilla nueva que hago para enriquecimiento propio/ayudar a otros amigos.
Un saludo!

Cita:
Yo solucionaría el tema del humo y ya está, si el motor funciona bien no te compliques la vida, lo que va bien no se toca.

El barco es para disfrutarlo de la pesca o paseos etc…. Hay que hacer su mantenimiento y ya. Pero tampoco que te amargue la existencia, porque en estos barcos viejos(creo que te lo comente) siempre sale alguna historia y no acabas en la vida… yo el mío lo e adecentado muchísimo a como estába lo e pintado enterito e abierto ampollas etc etc… cambiado correas filtros aceites e incluyo el enfriador de la reductora, ahora quería mirar la instalación y el reloj cuenta horas. También tendría que mirar la dirección para poner piloto etc pero todo esto para antes del verano ahora a disfrutarlo un poco.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 21:28
Capitán pirata

Creo que el barco que has comprado lo vi hace poco anunciado que tal está el casco de ampollas ?
Citar y responder
Antiguo 18-01-2025, 23:08
Corsario

El casco no está mal.De tener algo, no es evidente y se solucionará en próximas varadas. Ahora lo acuciante es el tema de poner a punto el motor y poco a poco ir haciéndole cosillas para ponerlo a mi gusto. Me voy a dormir que mañana tengo faena en el muelle

Cita:
Creo que el barco que has comprado lo vi hace poco anunciado que tal está el casco de ampollas ?
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 05:40
rexautor rexautor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

- solenoide de paro: le llega corriente pero no funciona...toca cambiarlo.

Buenos dias. Comprueba la masa (Negativo). Pilla un cable de cobre que sea ancho y prueba a conectar desde el negativo de la bateria a un punto del motor para asegurar que al selenoide le llega negativo.

En caso que funcione, que seguramente ese el el fallo, ya sabes que tendras que reforzar el negativo en el motor.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rexautor
Asen (19-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 09:11
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rexautor Ver mensaje
- solenoide de paro: le llega corriente pero no funciona...toca cambiarlo.

Buenos dias. Comprueba la masa (Negativo). Pilla un cable de cobre que sea ancho y prueba a conectar desde el negativo de la bateria a un punto del motor para asegurar que al selenoide le llega negativo.

En caso que funcione, que seguramente ese el el fallo, ya sabes que tendras que reforzar el negativo en el motor.
Si ese fuese el fallo tampoco cargaría el alternador y tampoco giraría motor de arranque .. a menos que fuese 1 motor aislado -como en los barcos de aluminio -, pero en ese caso el solenoide también está aislado y no cojea la masa del motor.....
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 17:54
Corsario

Buenas tardes.
El motor es un poco peculiar...no tiene cable gordo de tierra al polo negativo, y todos los sensores etc en lugar de ir a masa van a negativo de batería. Creo que los únicos sistemas que van a masa (motor) y no directamente al negativo de la batería son los calentadores y el solenoide de paro... solenoide que por cierto cuando fui a probar el barco semanas atrás sí que funcionaba desde el bombín de la llave...el propietario dijo que a veces no funcionaba porque la llave estaba algo sulfatada (verdín), pero no tenía mucha idea el hombre. Está mañana he desmontado, limpiado y chequeado todos los relés.

https://drive.google.com/file/d/16Me...w?usp=drivesdk

Editado por Asen en 19-01-2025 a las 18:03.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 18:01
Corsario

Tareas de hoy:
- he cambiado la pantalla del tacómetro, y ahora va perfecta
- desmontaje, limpieza y comprobación de los distintos relés.
- desmontaje del depósito de gasoil...en el balcón de casa lo tengo para limpiarlo a conciencia: estaba infestado de hongos y bacterias Os dejo una foto del "pastel" hecha por el orificio del aforador. El próximo fin de semana tocará poner el depósito, purgar todo el sistema, filtros nuevos, y algún aditivo antibacterias
https://drive.google.com/file/d/16NE...w?usp=drivesdk
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 18:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Asen Ver mensaje
Tareas de hoy:
- he cambiado la pantalla del tacómetro, y ahora va perfecta
- desmontaje, limpieza y comprobación de los distintos relés.
- desmontaje del depósito de gasoil...en el balcón de casa lo tengo para limpiarlo a conciencia: estaba infestado de hongos y bacterias Os dejo una foto del "pastel" hecha por el orificio del aforador. El próximo fin de semana tocará poner el depósito, purgar todo el sistema, filtros nuevos, y algún aditivo antibacterias
https://drive.google.com/file/d/16NE...w?usp=drivesdk
Buenas tardes asen, no deja ver la foto, cambiar la pantalla del tacografo te refieres a la pantallita de las horas del motor ?

En ese caso podrías explicarme como la cambiaste h donde puedo conseguir una ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 18:56
Capitán pirata

Voy a intentar subir yo una foto de mi cuadro (Nose como se suben pero lo investigaré)
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 19:14
Hermano de la costa

ya te dije yo que si en el decantador tenías moco en el depósito tendrías más todavía... si en el decantador tenías agua también yo miraría el tapon del depósito que es por donde suele entrar, la goma se gasta con el tiempo y algunos de los de plástico son tan malos que entra agua desde el principio sobre todo si están puestos en horizontal.
La gente le echa la culpa al gasoil del puerto... que no digo que no pueda ser, pero a mi me da que la mayoria de veces es por otros motivos, como el tapón y la condensación que se hace dentro del propio depósito.
Es un currazo sacar el depósito y limpiarlo pero merecela pena.

Animo cofrade que luego lo disfrutaras!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Asen (19-01-2025)
Antiguo 19-01-2025, 20:09
Corsario

Lo tengo grabado. Lo subiré a YouTube cuanto tenga un rato. Es muy fácil (al menos para Volvo Penta)

Cita:
Buenas tardes asen, no deja ver la foto, cambiar la pantalla del tacografo te refieres a la pantallita de las horas del motor ?

En ese caso podrías explicarme como la cambiaste h donde puedo conseguir una ?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 20:13
Corsario

Muchas gracias. Si el barco es del año 97...pues apuesto todo a que desde entonces jamás se ha abierto/limpiado. Está primera mitad del brico ha sido una pesadilla, espero que lo que resta ya sea más fácil. Pero efectivamente, había que hacerlo sí o sí. El próximo fin de semana toca instalarlo, cambiar todos los filtros, purgar todo el circuito, y aplicar algún aditivo para matar cualquier bichejo que quede por ahí, para que no prolifere de nuevo

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ya te dije yo que si en el decantador tenías moco en el depósito tendrías más todavía... si en el decantador tenías agua también yo miraría el tapon del depósito que es por donde suele entrar, la goma se gasta con el tiempo y algunos de los de plástico son tan malos que entra agua desde el principio sobre todo si están puestos en horizontal.
La gente le echa la culpa al gasoil del puerto... que no digo que no pueda ser, pero a mi me da que la mayoria de veces es por otros motivos, como el tapón y la condensación que se hace dentro del propio depósito.
Es un currazo sacar el depósito y limpiarlo pero merecela pena.

Animo cofrade que luego lo disfrutaras!
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 20:41
Capitán pirata

Estaré pendiente del vídeo

Aun así muchas gracias por la información.

Por cierto para subir fotos hay que subirlas a una página y después poner los enlaces aquí no ??

Vamos que no deja subirlas directamente
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 20:46
Hermano de la costa

si, se pueden subir directamente pero el tamaño hay que reducirlo mucho porque solo permite subir fotos muy pequeñas. Es más facil subirlas a otro sitio y poner los enlaces.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2025, 22:00
Predator Predator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 54 Agradecimientos en 39 Mensajes

Que tipo de bomba inyectora llevas , lineal o rotativa. Yo llevé la bomba a reparar y calibrar ( juntas y limpieza ) , no me llegó a 300€ en un taller de inyección .
Saqué la bomba yo , trabe la posición donde estaba y no la moví para nada y en la bomba también marque la posición. Se la llevé al taller , en 4 días me la dieron y vuelta a montar. Al arrancar meechaba mucho humo entre azul y blanco, vamos mucho humo que antes no echaba , y hablé con ellos . Me dijeron que normalmente dejaban las bombas un pelín atrasadas y que la adelantase un poquito. Adelantar mi bomba es girarla hacia el bloque motor ( nada de distribución ni similar ) , así que hice una marca en la pared del motor coincidiendo con una que lleva la bomba en la brida que se aprieta al motor , afloje los 3 tornillos que la agarran y con un redondo de hierro apalanque un poco para hacerla girar sin soltar tubos inyectores ni nada ( no se , avanzaría hacia el motor 2 mm si acaso ) ,vaprete de nuevo , arranque y tema resuelto.
A los 2 meses saqué los inyectores y se los lleve a mirar , me cambiaron juntas , calibraron ye dijeron que las toberas estaban un poco mal . Les dije que las cambiarán y me salió por 200€ . Ahora tengo la inyección nueva , ningún problema y todo perfecto .
Filtros de cble los cambio cada 4 meses y tengo 2 iguales y ambos con decantador , y mangueras de cble cada 2 años.
Mi motor es un perkins 4236 y con las temperaturas que tenemos ahora por aquí por el Norte , me arranca sin calentar y a la primera.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro