La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-01-2025, 10:05
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 335 Agradecimientos en 221 Mensajes
Predeterminado post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Algo pasó desde que cambie la jarcia. Lo hice con un rigger y se lo comenté, pero no me dio solución. He cambiado el tramado varias veces pero no se resuelve.

Es más: con todo tensado el estay se comba mucho en ceñida, por lo que decidí quitar el toggle para hacerlo más corto y ver si quedaba más tenso. Un poco mejor sí que pinta, pero el barco tiene a arribar.

Yo creo que la liaron en algún momento y me he quedado con el muerto...

Otra cosa de estos barcos pequeños: nadie quiere trabajarlos. O tienes un 50 pies y pagas un pastizal o te ponen excusas para hacerlos...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2025, 10:14
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,076
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

En mi 211 también se enganchaba la mayor en el back con poco viento, siempre por los pelos y bastaba un golpe al back para que virase.
Se me ocurre que la diferencia puede estar en la tensión de los obenques tanto como en el stay, por probar no pierdes nada,
Antiguo 24-01-2025, 12:11
defepe defepe esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

También dependerá del tamaño de la vela, no?? Yo con la mayor original del 21.7 Elstrom el back ni lo huelo, pero sí me pega con el amantillo, en las trasluchadas flojas, cuando hay viento la propia inercia hace pasar la vela. Sé que un amantillo es prescindible, pero lo encuentro muy útil para: fondeos relajados, que retiras la botavara; y rizos comprometidos, que bajas la mayor sin que se te caiga la botavara. Creo que este es otro debate, me parece...
Citar y responder
Antiguo 25-01-2025, 09:18
Capitán pirata

Sí que cambié la vela. En teoría mantuvieron la forma, pero puede que esta sea más grande o con la baluma más alunada. De todos modos, cuando cambié la jarcia estuve como un año con la vela original y ya le pasé unas fotos al rigger con el back en toda la baluma...

Otra cosa para preguntaros es si tenéis un windex encima de la luz de navegación a tope de mástil. Resulta que este verano pasado se me cayó un día de oleaje y pantocazo, y subiendo al mástil vi que había un agujero en la lámpara. Me regalaron un windex de medida 15 pero me pareció demasiado pesado para estar ahí arriba, no por temas de regata sino porque con la inercia pudiera romper la lámpara. Me gustaría saber cuál es la medida adecuada: 10, 12 ó 15. Gracias.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2025, 12:52
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Sí que cambié la vela. En teoría mantuvieron la forma, pero puede que esta sea más grande o con la baluma más alunada. De todos modos, cuando cambié la jarcia estuve como un año con la vela original y ya le pasé unas fotos al rigger con el back en toda la baluma...

Otra cosa para preguntaros es si tenéis un windex encima de la luz de navegación a tope de mástil. Resulta que este verano pasado se me cayó un día de oleaje y pantocazo, y subiendo al mástil vi que había un agujero en la lámpara. Me regalaron un windex de medida 15 pero me pareció demasiado pesado para estar ahí arriba, no por temas de regata sino porque con la inercia pudiera romper la lámpara. Me gustaría saber cuál es la medida adecuada: 10, 12 ó 15. Gracias.
si cambiaste la vela, ese puede ser el motivo, compárala con la vieja
Citar y responder
Antiguo 17-02-2025, 12:23
Terraferma Terraferma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades!!!
Una ronda de mi parte!!!!
ya estoy planeando cómo afrontar el mantenimiento de la orza. Intentaré seguir el plan de Paco. E y ya me he hecho con unas cinchas y en breve pediré que me hagan las pletinas y los espaciadores en un tornero. Para los espaciadores iba a hacer piezas con un espacio interior de 22 mm y un cuerpo de 20 mm, es decir, de 42 mm en total. ¿Os parece poco, o demasiado? Si alguien que lo ha hecho puede compartir las medidas, se lo agradeceré. Lo importante, que es la anchura, la pediré hacer de 13 mm.
Por otra parte, en su momento, os comenté que iba a sustituir la tela del "camarote de proa" por un aislante y vinilo. Parecía buena idea, per mi resultado ha sido nefasto. No colgaré fotos porque me da vergüenza. Lo que sí haré es explicaros mi experiencia en el proceso para que no cometáis los mismos errores.
Mi primer error y más grave fue no hacer unos patrones de papel o cartón de la zona e intentar, solo trasladando las medidas, recortar el aislante con la forma correcta. No pude cuadrarlo bien y al ser una forma irregular me dio problemas y tuve que hacerlo por partes. Con el aislante no hay mucho problema, porque al final queda cubierto por el vinilo. Pero con el vinilo me pasó algo parecido. Además, al ser una superficie cóncava es complicado que cuadren las medidas en el vinilo. El vinilo también tuve que hacerlo por partes y la verdad es que se ve fatal y no se pega lo bien que debería ser. No va a aguantar demasiado. Creo que lo voy a quitar y volver a tapizar como estaba de origen, la tela se va a adaptar mejor a este tipo de forma. Y lo haré con patrones, como se debe hacer. Como queda detrás de las bolsas de estiba, lo dejaré porque quiero priorizar otras cosas antes del buen tiempo, pero cuando tenga tiempo y ganas lo arreglo.

¡Muchas gracias por vuestros consejos,!
Terraferma.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2025, 12:02
Grumete Pirata

Hola de nuevo!!
¡¡Que corran las cañas, pago yo!!
Este año, estaba pensando en cambiar las velas y también me gustaría cambiar el enrollador de la génova. Lo quiero cambiar porque, básicamente, es una M..... Cuando saco la génova, si no vigilo, en cabo del enrollador se queda flojo y se me enrolla. Entonces, debo ir a proa a desenrollarlo y es un peñazo. Estaba pensando en hacer alguna chapuza, pero es que también tengo la pieza con la guía para el cabo rota, así que creo que es el momento de cambiarlo.
¿Tenéis alguna recomendación al respecto?
https://www.nootica.es/acastillaje/c...BoCWh8QAvD_BwE
¿Este enrollador valdría? ¿Sabéis si incluye la guía para poner la génova o solo es el carrete?

Un saludo,
Terraferma.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2025, 10:02
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Terraferma Ver mensaje
Hola de nuevo!!
Este año, estaba pensando en cambiar las velas y también me gustaría cambiar el enrollador de la génova. Lo quiero cambiar porque, básicamente, es una M..... Cuando saco la génova, si no vigilo, en cabo del enrollador se queda flojo y se me enrolla. Entonces, debo ir a proa a desenrollarlo y es un peñazo. Estaba pensando en hacer alguna chapuza, pero es que también tengo la pieza con la guía para el cabo rota, así que creo que es el momento de cambiarlo.
¿Este enrollador valdría? ¿Sabéis si incluye la guía para poner la génova o solo es el carrete?

Un saludo,
Terraferma.

Busca el despiece del enrollador si quieres sustituir alguna pieza en lugar de cambiarlo todo.

Y si lo cambias, no cometas el error de instalar el mismo, que es horroroso, aunque barato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
Terraferma (17-04-2025)
Antiguo 01-04-2025, 22:24
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Terraferma Ver mensaje
Hola de nuevo!!

Un saludo,
Terraferma.

Terraferma, ese mismo problema tenía yo, y era por la misma razón que comentas: con la guía del cabo roto, el enrollador no recoge donde tiene que recoger. Pero hice la ñapa del grillete y solucionado. Busca en la página anterior el mensaje, hay foto de como lo arregle. Y se acabó el problema, sin cambiar el enrrollador!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a defepe
Terraferma (17-04-2025)
Antiguo 17-04-2025, 14:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por defepe Ver mensaje
Terraferma, ese mismo problema tenía yo, y era por la misma razón que comentas: con la guía del cabo roto, el enrollador no recoge donde tiene que recoger. Pero hice la ñapa del grillete y solucionado. Busca en la página anterior el mensaje, hay foto de como lo arregle. Y se acabó el problema, sin cambiar el enrrollador!
¡Muchas gracias cofrades Defepe y Costapinto!!
Defepe, mirando tu foto me he dado cuenta de que me falta una "paleta" que va sujeta en la parte del ojal donde pasa en cabo del enrollador. Esta ya la he visto en algún modelo y debe evitar que el cabo se desenrolle y se me caiga por la parte de abajo y se enrolle mal, dando así problemas teniendo que ir a la proa muy a menudo a arreglarlo.
Costapinto, toda la razón del mundo. Voy a buscar recambios o en todo caso, más adelante, pondré un enrollador de calidad.
Este año cambio las velas y me gustaría que todo funcione como es debido.
Iré informando sobre las dificultades o apaños que le voy haciendo al Intrèpid.

Saludos,
Terraferma.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2025, 12:51
Gregor210 Gregor210 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2

Buenos dias a todos, soy novato completo en este mundo que siempre me gusto tanto. Acabo de adquirir mi primer barquito "barcazo" un Beneteau first 210 spirit del 97. y estoy algo perdido. Le falta la mitad del mecanismo de elevación de la orza. Alguien podría darme alguna información al respecto...
Muchas gracias a todos y un placer haber conocido este foro...
Citar y responder
Antiguo 25-04-2025, 10:47
Capitán pirata

Enhorabuena Gregor210 por tu pequeño gran barco

Lee hacia atrás en este hilo y encontrarás mucha info. Si te faltan piezas del mecanismo, lo único que se me ocurre es que las pidas a Bénéteau. Y las referencias de las piezas aparecen en documentos de los que se ha hablado.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2025, 16:22
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Gregor210 Ver mensaje
Buenos dias a todos, soy novato completo en este mundo que siempre me gusto tanto. Acabo de adquirir mi primer barquito "barcazo" un Beneteau first 210 spirit del 97. y estoy algo perdido. Le falta la mitad del mecanismo de elevación de la orza. Alguien podría darme alguna información al respecto...
Muchas gracias a todos y un placer haber conocido este foro...
Hola Gregor, bienvenido!! Creo que estamos en un punto muy similar, novatos pero con mucha afición y armadores de un 210... que más se puede pedir!!!

Y al igual que yo, disfruta y documéntate con toda la información que gente que sabe mucho nos ha ido dejando en este hilo a lo largo de los años. Muchas de las preguntas planteadas ya están respondidas, y también hay muchas respuestas a preguntas que ni se nos ocurría plantear!

Que disfrutes de tu First 210!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2025, 12:41
El Sotti El Sotti esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Ronda para todos de Arehucas. Pago yo.
Mi barco es un 21.7s. Estoy planteándome cambiar los patines de la mayor por unos Rutgerson con rodamientos. Siempre salgo solo a navegar y ver como cae la vela sola según sueltas la driza me parece todo un avance. El caso es que tengo dudas para elegir el perfil y tamaño de la ruedas apropiado a nuestro mástil. ¿Alguien tiene idea de el modelo apropiado para el perfil de nuestro mástil ?

Gracias y un saludo desde Lanzarote
Citar y responder
Antiguo 21-12-2025, 12:07
Grumete Pirata

Hola Sotti! Acepto encantado el Arehucas, como no!

Qué tienes ahora en la mayor?? Alguna vez yo me he planteado pasarme a los patines con rodamientos, pero al final con patines convencionales y un poco de lubricante de teflon cada cierto tiempo va bien... Bien aproado, la vela cae por completo con relativa facilidad, al final no veo que compense el coste del cambio... Tal mal te cae la mayor tal y como lo tienes ahora?
Citar y responder
Antiguo 21-12-2025, 17:06
El Sotti El Sotti esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

Cita:
Originalmente publicado por defepe Ver mensaje
Hola Sotti! Acepto encantado el Arehucas, como no!

Qué tienes ahora en la mayor?? Alguna vez yo me he planteado pasarme a los patines con rodamientos, pero al final con patines convencionales y un poco de lubricante de teflon cada cierto tiempo va bien... Bien aproado, la vela cae por completo con relativa facilidad, al final no veo que compense el coste del cambio... Tal mal te cae la mayor tal y como lo tienes ahora?
No es que caiga ni que suba mal. Es por simple placer. ¿Has visto cómo baja la mayor con los patines? Yo uso el lubricante de teflón también pero es que no hay comparación.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2025, 22:03
Grumete Pirata

Pues entonces con una carrilera Harken enloqueces

Contra ese argumento, nada que añadir... Ya nos dirás si te decides y encuentras el tamaño óptimo

Suerte!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro