La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2025, 17:32
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,884 Agradecimientos en 619 Mensajes

Los tres siguientes en llegar...

Isabel Joshke...una buena regatista, cercana y amable en el trato y que sabe apretar su veterano Imoca adaptado con Foils y capitaneado por Alan Gautier, ganador de una Vendee Globe, un Imoca, ex -Safran, que ya tiene miles de millas y un buen historial de roturas..
Precisamente por ello creo que Isabel, en esta edición, ha decidido no pasarse apretando, creo yo, y conseguir terminar su primera Vendee..lo que para cualquiera de los/as participantes es un éxito..
Ha navegado durante parte de la ruta con un foil roto..

Volverá?...Yo creo que es capaz de mucho más...pero debe mejorar de proyecto, el actual está ya obsoleto..

Jean Le Cam...todo lo que tenía que decir de él ya lo he dicho...añadir que en esta Vendee le ha penalizado su rotura del stay de proa, que consiguió reparar, y la consiguiente pérdida del J2...además de una estrategia en la subida del Atlántico Sur arriesgada.. en la que sufrió muchas calmas..
Esa rotura se repitió en su barco gemelo, el de Eric Bellion, obligándole a retirarse aunque terminará su vuelta al mundo fuera de regata..
Quizás algún defecto de montaje o en el suministro de la jarcia en ambos barcos...seguro que míster Le Cam averiguara la razón...
Para mi, que navego en solitario, que tengo su misma edad, es una proeza navegar en un Imoca, a ese nivel, alrededor del mundo....y lo más importante, y que a veces no nos damos cuenta, o no se valora en su justa medida..hacerlo en solitario..

Volverá..??..con él no me atrevo a decir nada..y lo mismo que con otros veteranos ilustres en otros deportes mientras tenga ganas, apoyos, sea competitivo...se ha ganado ser él quién decida cuando parar..no?

Conrad Colman...entra en el club de los de más de una Vendee terminada..con el hándicap de un presupuesto muy exiguo..con todo lo que ello conlleva..
Todo ilusión, gran comunicador y actitud positiva..

Volverá?..ojalá que si...

Editado por zar en 03-02-2025 a las 17:38.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Grosso (04-02-2025), Maoraspa (03-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 09:28
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Concuerdo con este resumen:

**Vendée Globe 2024: actualización el martes 4 de febrero a las 8 h:**

**Isabelle Joschke **(Macsf) cruzó la línea de meta en la 19ª posición, en 85 días 11 horas 26 minutos. Ella está en su lugar, justo detrás de los verdaderos foilers, regateando en un barco nacido en 2007 con el nombre de Safran y modificado con la adición de foils. No se libró de problemas, con la pérdida de un foil como **Sébastien Simon**. Luchó hasta el final y se vengó de su abandono en 2021, donde, sin embargo, completó con valentía el bucle. **Isabelle** ha recorrido 29.660 millas, el viaje más largo realizado por un competidor desde la salida, casi 2.000 millas más que **Charlie Dalin**: ¡una gota! Bien hecho, **Isabelle**.

Resultados mixtos para **Jean le Cam**(Todo comienza en Finistère-Armor-Lux) 20º en 85 días 15 horas 51 minutos. Un comienzo de carrera prometedor, con una aparición ilusoria en 1.ª posición tras la opción hacia el este en Canarias, pero luego nunca pudo incorporarse a la carrera de foilers como esperaba, pasando el Cabo de Buena Esperanza en 20.ª posición. . En el sur, como de costumbre, hizo trayectorias muy bonitas, ajustadas, con economía de maniobras, siempre en el lugar adecuado en el momento adecuado, y pasó el Cabo de Hornos en la posición 17, primero de los barcos de orza, y 3 días por delante de **Benjamín Ferré**. Pero la subida del Atlántico le resultó fatal: una opción desafortunada hacia el este, problemas técnicos con peligro de perder el mástil, y quedó relegado al 3º de los barcos de deriva, y al 20º de una clasificación en la que esperaba terminar. ver en una mejor posición. Al menos se habrá demostrado que hoy en día ni siquiera un barco con aletas de última generación puede competir con los foilers modernos. Pero a su edad (65 años), su actuación sigue siendo respetable y haberle visto subir varias veces al mástil fue espectacular.** Terminó su quinta Vendée Globe de seis salidas, una actuación récord**. ¡No en vano sigue siendo el rey Juan!

**Jean le Cam **salvó su lugar en el podio de los barcos de deriva por sólo 13 minutos, una diferencia aún menor que la observada ayer entre el trío loco **Ferré**– **Le Turquais**– ** Roura **. Fue el Crazy Kiwi **Conrad Colman **quien lo amenazó hasta el final. Proyecto elaborado con dificultad, pequeño presupuesto con el antiguo Bel Group, copia del barco de **Isabelle Joschke** pero sin foils adicionales, hizo una gran regata, siempre al ataque, muy al sur en los mares del sur para acortar su ruta. Terminó la Vendée Globe 2016 en 110 días en el puesto 16 (de 18 finalistas), esta vez completó 85 días, 16 horas y 4 minutos, explotando su tiempo para lograr un bonito puesto 21 entre 40 barcos en la salida.

**Giancarlo Pedote **(Grupo Prysmian) está a 8 millas de la meta, una vez más barrido por vientos muy flojos.

**Guirec Soudée **(Freelance.com) El puesto 23 será el próximo finalista de esta semana: todavía está a 820 millas del final de la carrera y se mueve a buena velocidad con viento a favor al sur de una depresión.

Es al oeste de la zona prohibida de las Azores donde todavía se está disputando una regata reñida: **Kojiro Shiraishi **(DMG-Mori) el 24º tiene sólo 18 millas de ventaja sobre **Violette Dorange** ( Become) mientras aquí están una vez más lidiando con una zona blanda para acercarse a ceñida. **Louis Duc **(Grupo Fives – entorno Lantana) está a 70 millas por detrás y ve a **Sébastien Marrsset **(Foussier) regresar a menos de 40 millas.

350 millas detrás de **Eric Bellion **(fuera de carrera) que está regresando bien del Atlántico Norte, **Antoine Cornic **(Human Immobilier) 28º, seguido muy de lejos por **Oliver Heer **(Tut Gut) y **Jingkun Xu **(Singchain Team Haikou) continúan el difícil ascenso por los vientos alisios. Puede esperar un ligero cambio en el viento hacia el este, lo que le dará condiciones de navegación un poco más cómodas.

Finalmente se dirige al norte hacia **Manuel Cousin **(Coup de Pouce) 31, **Fabrice Amédéo **(Nexans – Wewise) y **Denis Van Weynbergh **(D'ieteren Group) pero todavía hay vientos ligeros desfavorables a acelerar. El ecuador todavía está lejos: 1.500 millas delante de su proa.

Feliz navegación a todos.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 10:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, pues ya empiezan a llegar los que navegan de verdad, mirando al viento y al mar y no los que van todo el tiempo mirando a una pantalla de ordenador...

Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.

Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.

Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.

Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.

Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.

De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.

Argu (04-02-2025), genoves (05-02-2025), jiauka (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 11:05
Hermano de la costa

Primera entrevista con Le Cam

https://youtu.be/jWL7OBxhxEw?si=dHwvVUDC5pqv5Xms

Argu (04-02-2025), Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 15:33
Hermano de la costa

Especial, especial..

https://youtu.be/W6-_9Rp3PzE?si=LlKGfPJ5hKxdDIW_

Argu (04-02-2025), Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 19:00
Corsario

Mi aplauso para Isabel, Jean, Conrad y Giancarlo..

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zar
Maoraspa (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 20:23
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,398
Recibió 2,813 Agradecimientos en 1,450 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Pues yo creo que para ser capaces de llevar esos barcos desde cabinas casi completamente cerradas, esta gente tiene una sensibilidad excepcional, currada en años y años de vela ligera, Mini Transats y Figaros..no digo que esto no pueda acabar con ganadores extremadamente hábiles en los videojuegos, pero creo que por el momento eso es impensable.

Y queramos o no, la ruta más corta de un barco con respecto a unas predicciones, la calcula mejor un ordenador que nosotros, y eso es rapidez pero también seguridad, algo a lo que no creo que se deba renunciar nunca deliberadamente en el mar.

Para calcular nuestra posición por los astros hace falta una calculadora o unas tablas, los ordenadores son las tablas de nuestro tiempo.

Ya me parece más crítico el tema de los pilotos, estos barcos no los llevas a mano 24 horas seguidas, y si es solamente el rumbo es una cosa, pero si ya los pones a controlar el ángulo de la quilla o de los foils, ahí si que se puede acabar el factor humano, como pasa con los fríos Copa América actuales.

Y tener la entereza y calma suficiente para resistir días enteros con medias de más de veinte nudos y golpeteo infernal tampoco me parece moco de pavo.

De cualquier manera, lo que me encanta es que son barcos tremendamente seguros, 40 salidos y parece que van a llegar 35, dos fuera de regata, me parece un tremendo logro colectivo.

Pues que quieres que te diga, a mi a esto de dar la vuelta al mundo a vela dentro de una cabina casi cerrada y pasarse casi todo el tiempo mirando pantallas de ordenadores cada vez me cuesta más llamarlo nagegar.

Seguro, será todo lo seguro que quieras, pero me parece que se pierde mucho de lo que se ha venido en llamar "navegar". Me quedo con los de quilla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
esscapar (04-02-2025)
Antiguo 04-02-2025, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
Pues que quieres que te diga, a mi a esto de dar la vuelta al mundo a vela dentro de una cabina casi cerrada y pasarse casi todo el tiempo mirando pantallas de ordenadores cada vez me cuesta más llamarlo nagegar.

Seguro, será todo lo seguro que quieras, pero me parece que se pierde mucho de lo que se ha venido en llamar "navegar". Me quedo con los de quilla.

Es una competición, está claro que te puede gustar o no, y pueden gustarte las reglas o no. Yo creo que me gustaría más si fuera a dos y sin foils ni quillas basculantes, pero tengo que reconocer que me alucinan las velocidades que consiguen.

Lo que se permite, al menos es para ir más rápido y seguro, poner como regla ir en un quilla corrida, me parece malvado, y así les va..

Antiguo 04-02-2025, 20:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Cita:
....
". Me quedo con los de quilla.

Todos llevan quilla,y además basculante, no? O me he perdido algo?
Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 21:16
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Profesionales como vosotros, con muchas millas, habituados a la navegación, con muchas millas, con conocimientos.......

Para hacerse a la mar......

En construcción naval, de la de antaño.....

Una cosa es la quilla.

Y otra la orza.

A vuestra salud

Citar y responder
Antiguo 04-02-2025, 23:20
Corsario

Sobre el tema del tipo de imoca o los tipos de Imoca que hay a día de hoy y los que, en mi opinión habrán en la próxima edición...

....Dicho por algunos skippers "la vida a bordo de los foilers es inhumana", "es imposible moverse hacia la proa por dentro en determinadas condiciones de mar "," no se puede escribir en el teclado en muchas ocasiones, hablamos con mensajes de voz","dormir es tarea imposible por muy cansado que estes", " pase 10 horas delante del ordenador estudiando las opciones meteo"," apenas he podido salir a mirar las estrellas y la mar"...

Dicho por,

Atanasio, Sam Davies, Boris Herrman, Sebastián Simón, Charlie Dalin, Clarice Cremer...

La vida abordo de los foils es difícil...no.....lo siguiente..De hecho las mini cabinas traseras de Dalin y Herrmann, alejadas del ruido de los foils y en el sitio donde menos se mueve el barco, son precisamente buscando algo más de confort del que hay en los imoca con foils de anteriores generaciones...por cierto que fue Alex Thomson el pionero, en su último Hugo Boss, en el uso de mini cabina trasera...

Seguirán los foils?...

Si y cada vez se avanzará más en su diseño...eso es imparable, nos guste más o menos...

Seguirán los de orzas laterales?...

Si y serán la plataforma necesaria para los nuevos skippers y para los que quieran cumplir su sueño de hacer una Vendee...Los llamados outsiders..y para los veteranos que no lleguen a un presupuesto para un foiler o que quieran ser competitivos en orzas..

Se fabricarán nuevos imocas, con nuevos diseños con orzas, al estilo Le Cam?

Si, sin duda..Le Cam sabe por donde van a ir los tiros...y el estará ahí, con los de las orzas!!...quizás compitiendo, con él nunca se sabe, o apoyando a nuevos/as o no tan nuevos/as skippers...

Podría la Vendee permitirse solo proyectos foilers de última generación?

No, entre otras cosas porque valen millones de euros y no hay muchos patrocinadores dispuestos a desembolsar semejantes cantidades...
Y porque los Imoca se pueden reciclar y seguir utilizando varias Vendee y así dan cabida a todos los presupuestos..

Sino solo serían 6 o 7....y a la velocidad que irían, más si se les permiten foils en los timones, 3 o 4 romperian o chocarian con Ofnis..el espectáculo se vería alterado...eso nunca seria laVendee...para eso está el trofeo Julio Verne..

Habrá clasificación de orzas y foilers la próxima vendee?

Si..y puede que alguno se replantee quitar los foils y volver a la orzas, para poder seguir siendo competitivo en esa categoría..como por ejemplo el barco de Boissiers, antes ex-banque populaire en 2012 con orzas, que quedó segundo con Armel Le clearch...gemelo del que ha llevado Ferré en esta edición..

Pondrán foils en los timones, o mejor dicho los permitirán?..

Tengo dudas...ya que hacerlo aumentaría mucho las diferencias entre los grupos..

Demasiado...

Tendremos a un Español en la próxima, en la categoría de orzas??

Si, o eso quiero creer...

Quien?

Didac Costa.

Ánimo Didac...hazte un viaje ya a Port la Foret y habla con Le Cam...te escuchará..tendrás 2 buenos barcos de orzas para elegir, el de Ferré y el de Boissiers, al que yo le quitaría los foils, sin duda..
O...El de Eric Bellion, gemelo del de Le Cam...pero ese será bastante más caro..

Saludos

Editado por zar en 05-02-2025 a las 00:04.
Citar y responder
caribdis (05-02-2025), Grosso (10-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 00:02
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,522 Agradecimientos en 2,365 Mensajes

Buena disertación.....
Creo que a partir de esta edición va a quedar establecida la gran diferencia que hay entre utilizar un sistema y otro. Con o sin.
Si hacen dos clasificaciones, perderá carisma.
Serán dos participaciones paralelas, en detrimento por el factor presupuestario.
Perderá aliciente, habrá quien opte a ganar y quien, ya en la salida, tenga que conformarse con participar.
La diferencia en días y millas es considerable.
Jugará el factor suerte, en las roturas, daños, averías, ante tanta exigencia en la resistencia de materiales.
Todos son para hacerles reverencia, pero también hay que ver lo que hace cada uno con lo que tiene, con el presupuesto que maneja, con el equipo que hay detrás.
La tecnología pesa, y no todos pueden permitirse unos proyectos tan sumamente elevados.
Mandarán los patrocinadores en el acceso a la victoria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
zar (05-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 00:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Buena disertación.....
Creo que a partir de esta edición va a quedar establecida la gran diferencia que hay entre utilizar un sistema y otro. Con o sin.
Si hacen dos clasificaciones, perderá carisma.
Serán dos participaciones paralelas, en detrimento por el factor presupuestario.
Perderá aliciente, habrá quien opte a ganar y quien, ya en la salida, tenga que conformarse con participar.
La diferencia en días y millas es considerable.
Jugará el factor suerte, en las roturas, daños, averías, ante tanta exigencia en la resistencia de materiales.
Todos son para hacerles reverencia, pero también hay que ver lo que hace cada uno con lo que tiene, con el presupuesto que maneja, con el equipo que hay detrás.
La tecnología pesa, y no todos pueden permitirse unos proyectos tan sumamente elevados.
Mandarán los patrocinadores en el acceso a la victoria.
Mi pronóstico es...

Una clasificación general en tiempo real para todos, foilers de última generación, de anteriores generaciones y los de orzas de cualquier generación que cumplan la normativa de la clase Imoca actualizada..

Otra clasificación de foilers

Otra de orzas.

Los que estén en el podio de orzas en la siguiente podrán "promocionar" a un foil...y así ir "ascendiendo...

Para la victoria hay muchos factores...presupuesto, astillero, diseñador, skipper...preparación previa, minuciosidad en todo el proceso, experiencia de los intervinientes...algo de suerte con las roturas y la meteo..

En esta ha ganado el mejor en la mayoría de esos y otros aspectos...sin duda, Dalin y su Macif..

Editado por zar en 05-02-2025 a las 00:21.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2025, 01:37
Hermano de la costa

El factor suerte ya lleva interviniendo mucho tiempo, yo casi me esperaba más roturas de foils en esta edición, los hados han sido benevolentes, aunque si Simon no hubiera roto su foil, Dalin hubiera tenido otro rival formidable....pero las roturas tampoco suelen ser casuales, le cogió después de la cabalgada con Dalin de la borrasca en el Índico .. mejores y peores construcciones? mayores o menores presupuestos? o simplemente saber hasta que punto reforzar sin perder ligereza?

Me parece inevitable que entren los foils en los timones, y aumentarán velocidades y riesgos. Lo que me gusta es que hay un calendario serio de pruebas y una exigencia alta de millas, eso asegura que barcos y patrones están bien probados. No me gusta que hacer barco nuevo signifique clasificación, como hizo Le Cam, aunque a él la experiencia se le supone...si vas a participar, pruebas el barco, que nunca sobra, y animas el circuito.

Lo de las dos clasificaciones me parece indiferente, está claro cuando alguien quiere ganar o se conforma con completar la vuelta, la regata tiene asegurado el seguimiento mediático y su valor deportivo y humano, pocos patrocinadores deben perder dinero invirtiendo en un barco.

Y de patrones españoles me parece una lástima que Alex Pella nunca se haya decidido o tenido la oportunidad de intentarlo, o alguno de estos fieras de la Mini Transat..Carlos Manera? que la ganó en 2023?

Argu (05-02-2025), Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 05-02-2025, 16:30
Corsario

La Vendee Globe es el buque insignia de las regatas oceánicas en Francia, con muchísima repercusión mediatica y como consecuencia de ello mucho retorno para patrocinadores...que mezcla aventura y competición al más alto nivel y que, hasta la fecha, ha hecho, su organización, malabares para conjugar ambas cosas...

Decía que no puede permitirse, la Vendee, prescindir de los barcos de orzas y foilers antiguos porque entonces serían muy pocos los barcos inscritos, y que creo o tengo dudas, que permitan los foils en los timones porque entonces los barcos navegarian "por delante de las borrascas" en zona de poco mar y de vientos rondando los 20 nudos, a velocidades de vértigo, como ya hacen los maxitrimaranes, y ello implicaría distancias enormes entre la flota, y debido a las velocidades habría abandonos frecuentes por colisiones con OFNIS...

No hay más que mirar a los maxitrimaranes que pretenden batir el récord de la vuelta al mundo, el trofeo Julio Verne....

Salen....y rompen

Vuelven a salir...vuelven a romper...

Lo vuelven a intentar..y otra.vez rompen..

Y...a mi modo de ver, y se que no todo el mundo estará de acuerdo, esas colisiones son ,en su mayoría, con animales marinos y restos de aparejos de pesca...

Con lo que ello implica...y de lo que no se habla, pero que es una realidad..y los protagonistas lo saben..

Las velocidades, los apéndices, las enormes mangas tanto de maxitrimaranes como de los Imoca con foils, no son más que factores que aumentan el riesgo para las colisiones...

Y por último, la Vendee se nutre de multliples pequeños patrocinadores de pequeñas empresas francesas...que necesitan variedad y cantidad de barcos para colocar sus patrocinios y pegatinas...

Como conclusión...bajo mi punto de vista...

Si a la carrera tecnológica, no a los foils en los timones en la Vendee, si a la amplia inscripción, 40 parece un buen número, si a la convivencia foils y orzas con clasificaciones separadas...

Y...la puerta abierta a otra regata, en un futuro no muy lejano, para Imocas con foils y foils en timones y a dos tripulantes...

Y....a correr y a dar satisfacción a los que les gustan los récords...que haberlos...Los hay, aunque yo no soy uno de ellos..

Esta última regata ....es invento mio..

Pero creo que sería interesante...y a muchos de los skippers les encanta el formato a dos...

Así que porque no?

En cuanto a lo de Alex Pella...

Ojalá, ojalá que Alex tuviera esa oportunidad, pero ya lo ha intentado y no ha salido.El ha declarado que querría un proyecto ganador y eso es muy difícil de conseguir..por más que Alex haya demostrado lo que ha demostrado...y el no quiere un proyecto de orzas.

En nuestro pais no es posible, a día de hoy...

Por desgracia..

Pero lo que yo propongo para Didac no es eso...propongo ir poco a poco, aunque a algunos les parezca poco ambicioso, o como si fuera ir para atrás....tratar de despuntar entre los orzas, para lo que tiene caché y sobrada experiencia...y después ya se verá...
Y, para mi, conseguir un proyecto competitivo de orzas ya sería un éxito, porque desde luego que fácil, y menos en España, ni eso es facil.

Saludos

Editado por zar en 05-02-2025 a las 17:45.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
Argu (05-02-2025), ecume (06-02-2025), genoves (06-02-2025), Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 06-02-2025, 18:47
Corsario

Jean le cam....en su rueda de prensa...me ha leído la mente..aunque es un poco más ambicioso que yo y pasa de 40 a 50 barcos..

Propone al director de la Vendee, sentado frente a él...

Para el 2028....

1...Clasificación de orzas separada de los foils..
2...Ampliar el número de barcos a 50.
3...20 plazas para orzas
4...30 plazas para foils.

Así que sí..sabía yo que cuando decidió apostar por un nuevo diseño con orzas no era una locura...El no da puntada sin hilo..

Mesie Le Cam y yo tamos de acuerdo..

Mensaje para Didac....cuando leas o te cuenten esto, si es que no lo has visto en directo, echa gas oíl al coche y vete para Port La Foret...Le Cam estará encantado de saber que quieres estar con los orzas...

Aunque igual, ojalá, consigas un proyecto con foils...

En todo caso...si te quedan ánimos y fuerzas...por intentarlo que no quede..

El NO ya lo tienes...la experiencia acumulada con DOS vendee terminadas también...ahora un poco de suerte, un empujoncito de Mesie Le cam...

Ya sabes que o mucho se equivoca Le Cam, o el director de la Vendee le hará caso, recogerá el guante y ...

En la próxima estarán los de las orzas peleando por un trofeo!!..

Yo apuesto por ello...y por ti Didac..

Saludos

Editado por zar en 06-02-2025 a las 18:53.
Citar y responder
Maoraspa (06-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 16:29
Corsario

Enhorabuena a Guidec Soudee por terminar su Vendee Globe

Un peculiar aventurero, no regatista, que no viene ni del mini, ni del figaro, ni de los clase 40...

Que, antes de la Vendee, ha dado la vuelta al mundo en solitario por los polos, en un barco de acero y acompañado de una gallina..

Que ha atravesado el Atlántico a remo, ida y vuelta...

Os dejo un enlace de su página web...

Su próxima aventura es tratar de batir el récord de la vuelta al mundo este a oeste que todavía posee Jean Luc Van Den Hede en un monocasco de alumnio..el lo quiere hacer en un multicasco...ahí es na..

https://www.guirecsoudee.com/equipage

Saludos y un par de vídeos resumen de sus aventuras...

https://youtu.be/K8iMzYdqhbo?feature=shared

https://youtu.be/cM3Wjbci73s?feature=shared

Editado por zar en 08-02-2025 a las 16:38.
Citar y responder
Argu (08-02-2025), Itxasfree (08-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 21:51
Corsario

https://youtu.be/wFv1FnQaHqU?feature=shared

Video resumen de la llegada de este bravo Bretón...

Hay que aplaudir, una vez más, a esa afición francesa...reciben al 23 clasificado y ahí están...

Guirec ha navegado en un sólido, rápido y veterano Imoca, diseño de Bruce Farr, precioso y con larga historia de vueltas al mundo...Alex Thomson lo llevo hasta el tercer lugar, Benjamin Dutreux le sacó todo su potencial en 2020...y entre otros el Español Guillermo Altadill lo han disfrutado...

Un barcazo!!....

Volverá a dar otra vuelta al mundo en 2028?...

Seguro...es un valor seguro para terminar y una buena oportunidad para alguno de los jóvenes que ansían hacer una Vendee...

O....un anuncio como el que hizo Alex Thomson...El famoso video del palo en horizontal..

https://youtu.be/y4loB_UGxw8?feature=shared

Y este otro video vemos a Thomson apretando este precioso Imoca en una memorable "bajada" del Pacífico en la Vendee de 2012 en un mano a mano memorable con dos grandes, dos ganadores, con mejores, más modernos y más rápidos Imoca, Armel Le Clearch, que quedo segundo al final, y Francoise Gabart que ganó ese 2012 la Vendee con el Macif, el barco que, este año, ha llevado Ferré y que ha ganado enla "categoria" de orzas...

https://youtu.be/DOIt3-4fXOQ?feature=shared

Un Alex Thomson que, sin duda, se hubiera merecido al menos haber ganado una vez...pero a pesar de ser rapidísimo, y valiente, quizás le faltó la suerte o quizás le sobró un poquito de "pie en el acelerador"...para él no había término medio...

En todo caso...un grande de la vela oceánica en solitario...

Editado por zar en 08-02-2025 a las 22:14.
Citar y responder
Maoraspa (09-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 22:43
Corsario

Para terminar...

Y ya que he hablado de Jean Luc Van Den Hede y su récord de vuelta al mundo a la inversa, dejó un video corto resumen de aquella hazaña...en el "Adrien" un barcazo de 23 metros de aluminio...

Récord que aún permanece...

https://youtu.be/a0sBgXHB-qs?feature=shared

Jean Luc Van Den Hede nunca consiguió ganar la Vendee, a pesar de estar muy cerca...

Sin embargo y con 73 años!!!...ganó la Golden Globe Race en 2018...a bordo del Matmut un precioso, bien preparado y magistralmente llevado, Rustler 36...

Una hazaña que ha sido el broche final a su carrera en la vela oceánica...

Por esa regata, y su manera de afrontarla, es admirado en el mundo entero..

Un video de su llegada....con un recibimiento masivo, como siempre en Les Sables.. y con Sir Robin Knox Johnson a pie de pantalan...

https://youtu.be/pa7kRaFeLco?feature=shared

Tuve la suerte de conocerle en las semanas previas a la salida de la segunda edición de la Golden Globe en 2022, y desde luego no me decepcionó...

Y espero poder volver a saludarle en la próxima edición de la Golden Globe el próximo 2026, donde, entre otros/as, tendremos como uno de los favoritos a Damien Guillou, que ya participó en la edición 2022 y que tuvo que retirarse en Ciudad del Cabo por rotura del piloto automático...con su impecablemente preparado Rustler 36 con el patrocinio de PRB y con Vincent Riou como preparador...

Decir que Damien es, en esta Vendee, el preparador y co-skipper del Imoca de Violet Dorange que será la próxima en llegar...

Saludos

Editado por zar en 08-02-2025 a las 23:20.
Citar y responder
Itxasfree (08-02-2025), Maoraspa (09-02-2025)
Antiguo 08-02-2025, 23:41
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,751
Recibió 1,075 Agradecimientos en 714 Mensajes

Bfffff... Qué Grandes!!!@

Gracias zar (& Cía que Nos seguís manteniendo al tanto)

Qué Bueno..Impresionante éste tipo;

"Guidec Soudee, que, antes de la Vendee, ha dado la vuelta al mundo en solitario por los polos, en un barco de acero y acompañado de una gallina.." Bravo !!!!

Desde lo que lo conocí hace años me encandiló .. me parece un tío supersensible y un puntazo y más allá de lo anecdótico de llevarse ésa gran compañera que tanto le aporta. ( si acaso y dadas las circunstancias yo le hubiera puesto un cabo y un buen salvavidas que no están precisamente en un Oasis)

Como digo me encanta su filosofía además de ser el único con que me puedo identificar un "poquito". Y no precisamente por mis dotes de navegación...

Más bien, por ante estas odiseas encontrarme mucho más cerca del ése injusto tópico de; " Gallina"

Lo dicho, Gracias y...
Qué Cracks!!!

Aúpa Didac!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Itxasfree este mensaje:
Maoraspa (09-02-2025), zar (09-02-2025)
Antiguo 09-02-2025, 10:02
Corsario

Las reparaciones en difíciles condiciones forman parte de la Vendee...

Si se sigue en regata se tienen que hacer en solitario y sin asistencia...a veces fondeado en cualquier isla remota..

Si uno se ha retirado pero quiere seguir fuera de regata, te pueden ayudar...

Pero...incluso así pueden no ser fáciles...

Video de la increíble reparación del barco de Bestaven en Usuhaia...

https://youtu.be/Z0dQA6BbDk8?feature=shared

Y..hoy llegan cuatro más. Kojiro Shiraishi, Violet Dorange, Louis Duc y Sebastien Marsset...

La marea alta creo que es hacia las15h...así que tendrán buen recibimiento..como siempre..

Enhorabuena, por anticipado, a los cuatro..

Editado por zar en 09-02-2025 a las 10:13.
Citar y responder
Maoraspa (09-02-2025)
Antiguo 09-02-2025, 12:24
Corsario

https://www.youtube.com/live/US2AbpZXojc?feature=shared

En directo..

Violet Dorange...con 15 años cruza en Optimist el canal de la Mancha...

https://youtu.be/LKgb5dtGGkU?feature=shared

Con 23 añitos termina una Vendee globe...

Esa maravillosa gente joven!!!..

Que bueno es que en Francia se potencie la vela desde bien pequeños!!..

Ahí están los resultados..

Bravo por ella y por sus padres..

Valientes..ambos!

Editado por zar en 09-02-2025 a las 12:34.
Citar y responder
Maoraspa (09-02-2025)
Antiguo 09-02-2025, 16:10
Corsario

Que recibimiento a Violet...parecía la ganadora...

Los periodistas hacen sus primeras preguntas...una es , quieres volver en 2028?...

SI...es la clara respuesta...sin dudarlo ni un segundo.

Bravo una vez más por esa afición...

Afición que valora la gesta humana...

Terminar...

Como en su día, en Bilbao, se valoró la gesta de José Luis Ugarte...

Algo que no se ha hecho más adelante con Didac en su justa medida...por el resto de la afición Española.

Tenemos mucho que aprender...como afición...entre otras cosas a valorar lo nuestro..

No sólo los tres o cuatro primeros deberían merecen nuestra atención...parece que una vez se ha completado el podio la regata se hubiera terminado...y no es así.

Esto es la Vendee...acabar es un éxito.. cada uno de ellos/as se merece un aplauso...

Así que , desde aquí, va el mio...una vez más

Saludos
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
ecume (09-02-2025), genoves (10-02-2025), Grosso (09-02-2025)
Antiguo 09-02-2025, 17:04
Maoraspa Maoraspa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,381
Recibió 255 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zar Ver mensaje
Las reparaciones en difíciles condiciones forman parte de la Vendee...

Si se sigue en regata se tienen que hacer en solitario y sin asistencia...a veces fondeado en cualquier isla remota..

Si uno se ha retirado pero quiere seguir fuera de regata, te pueden ayudar...

Pero...incluso así pueden no ser fáciles...

Video de la increíble reparación del barco de Bestaven en Usuhaia...

https://youtu.be/Z0dQA6BbDk8?feature=shared

Y..hoy llegan cuatro más. Kojiro Shiraishi, Violet Dorange, Louis Duc y Sebastien Marsset...

La marea alta creo que es hacia las15h...así que tendrán buen recibimiento..como siempre..

Enhorabuena, por anticipado, a los cuatro..
Alguno sabe si hay algún video de su llegada..?
Citar y responder
Antiguo 09-02-2025, 17:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa Ver mensaje
Alguno sabe si hay algún video de su llegada..?
Lo puse antes...,aunque sea directo se puede retrasar el cursor hasta encontrar la parte que te interese..

https://www.youtube.com/live/US2AbpZXojc?feature=shared

Y por si preguntas por la llegada de Bestaven...

https://youtu.be/sziM3DoTFyM?feature=shared

Editado por zar en 09-02-2025 a las 17:35.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro