![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
D'un tret dos pardals, dos pájaros de un tiro Este es un brico un poco inspirado en "the low cost sailor" a quien si me lee agradezco su trabajo y dedicación Hace tiempo pensaba en poner una antena para 4G que me permitiera aumentar la zona de cobertura cuando vamos a mallorca o mas lejos. Corsario se hace un par de estas travesías al año y me apetecía también tener cobertura en Cabrera Bien, diréis que desde que existe starlink esto esta resuelto...pero en mi caso es matar moscas a cañonazos y andaba detrás de una antena tipo gloomex como esta Pero su precio me tiraba para atrás Fisgando en compraventas de esta misma casa encontré la solución , como no, un cofrade la vendía por haber decidido ponerse un starlink. El precio es razonable y venga , para casa Aquí la tenemos El montaje es bien sencillo, ira con esta pieza en los arcos del bimini Aquí se ve, es bien discreta El día que starlink baje de precio ya veremos... ![]() El montaje es bien sencillo , basta llevar 12 V lo he alimentado ,como la bomba de achique automática, por fuera del desconectador , retened este detalle. Su consumo es ridículo pero le pongo un interruptor con testigo para poderla apagar a voluntad Hay que abrirla para poner un a tarjeta 4g que podáis conseguir barata tiene conectores ethernet y un sitio para una segunda tarjeta que tapo con cinta aislante para que queden mas protegidos De hecho es bien sencillo aquí dentro no hay mas que un router con sus antenas que recibe 4G , (si hay algún wifi a mano conmuta automáticamente) y lo "transforma en una señal wifi que cubre unos 30 m a la redonda Si no queréis antenita pija estos routers los hay a patadas en chinolandia... Lo ponemos en marcha , la configuración es bien sencilla con una app propia... y, hago spoiler , si da algunas millas mas de cobertura aunque en parte quizás sean porque la tarjeta y el móvil son de diferentes compañías con distintas coberturas, pero si, algo se gana y si me decido a enviarla a la primera cruceta ganaremos mas Pero ya que tenemos wifi se nos abre el mundo de la domótica y como la podemos dejar en marcha entre semana... Por poca pasta (unos 3 €) tenemos estos sensores de temperatura, van con pilas de 3,5 V tambien los hay para detectar humedad , the low cost sailor les saca mil aplicaciones, CO2 , video, etc Es bien sencillo montarlos y ya tenemos el barco controlado Vistazo global al movil no hay agua en las sentinas , he puesto uno en cada sentina... Temperatura del barco y la aplicación estelar! la temperatura de las cervezas Este tiene un pequeño problema que , a su debido tiempo corregiré,... con el frio se pule las pilas en un mes! ya os contaré. Mientras tanto , si alguien quiere una cerveza a bordo será puntualmente informado de su temperatura ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| 18 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje: | ||
ALAI II (01-12-2025), Dinora (11-06-2025), ELKAN (24-09-2024), Fitzroy (11-06-2025), Grosso (25-09-2024), jautran (12-06-2025), Kiro (30-01-2025), Lation (28-01-2025), Leeway (25-09-2024), LSV (24-09-2024), Peon (01-02-2025), PLATAZUL (24-09-2024), Rony (26-09-2024), ROyOR (24-09-2024), silverado (12-12-2025), teteluis (24-09-2024), tomias (25-09-2024), tusojicos (29-09-2024) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Muy interesante el tema, que tarjeta sim has encontrado a buen precio??
YO estoy muy interesado por el tema de las cervezas y ya que estamos pues sensores de agua, camara y demas, pero lo mas importante se controlar que la cerveza este bien fria. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
dadada1 (11-12-2025) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Tenía una tarjeta movistar asociada al contrato doméstico a la que no dábamos uso... ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
buenas noches bona nit
pongo imagen del detector de presencia de agua Pero hay mucho mas cacharros, detectores de co2 , de corriente, de abertura de puertas, cámaras wifi (ojo con la regulación de los derechos de imagen) etc bien esta es la gracia de tener wifi a bordo ... Me iré metiendo en este campo y os iré contando ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#5
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Ya comentaba un poco mas arriba que el indicador de temperatura de las cervezas, al estar dentro de la nevera se pulia las pilas en nada Son pilas AAA ...ya de por si pequeñas y con el frio... De las profundidades de la china misteriosa me han traido una caja para pilas de las gordas Tiene un interruptor y dos cables de salida, pegarle el sensor a un lado es facil Con un punzon caliente hacemos los pertinentes bujeros Pasamos cables Y así queda Dentro de unas semanas os digo que tal funciona ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cervezas bien frías para todos!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gusgus64 | ||
Panyolero_1970 (10-12-2025) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Glomex monta routers teltonika, a precio "náutico"
![]() https://teltonika-networks.com/ Se pueden comprar directamente a precios "terrestres" y ponerlos dentro de 1 "tupper " y listos |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Buenas noches bona nit
Cita:
Ciertamente y si te fijas al principio del hilo ya decía: De hecho es bien sencillo aquí dentro no hay mas que un router con sus antenas que recibe 4G , (si hay algún wifi a mano conmuta automáticamente) y lo "transforma en una señal wifi que cubre unos 30 m a la redonda Si no queréis antenita pija estos routers los hay a patadas en chinolandia... Y además al router se le puede poner una antena 4g omnidireccional exterior y dejarlo oculto en algún lugar del barco que siempre quedará mas bonito que velo por ahí en un tuper ![]() ![]() Consumo de pilas Aprovecho para enseñaros dos pantallazos , uno es del sensor que hay en la zona motor , puse las pilas AAA el domingo pasado hace 4 días, la otra es de del sensor de las cervezas, puse las pilas el viernes , hace pues 6 días El sensor con pilas pequeñas se ha pulido ya un 6% y el delas pilas grandes sigue tal cual al 100%. Lo iremos siguiendo a ver que pasa , ya os adelanto que el de pilas pequeñas en 2 meses, mas o menos se habrá acabado las pilas. Una barbaridad desde cualquier punto de vista ![]() Los sensores de humedad llevan meses y la pila ni se inmuta En ambos casos son pilas de una cierta calidad y nuevas. Para hacerlo científicamente tendría que trabajar mas, diferentes pilas, todas a la misma temperatura, etc. pero para darnos una idea valga el experimento ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
El invento de las pilas: Temperatura cervezas con pilas "grandes" tipo D Temperatura zona motor con pilas "pequeñas tipo AAA En 10 dias las pequeñas han perdido un 17% de su capacidad mientras las otras en 12 ni se han enterado... Ya he encargado un par de cajas mas a chinolandia buscando en la red la capacidad de una alcalina AAA es de unos 1000mAh y una D ronda los 12000mAH ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
Editado por cierraelpico en 06-02-2025 a las 16:01. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Ya puestos no te seria mejor mirar de poner algún tipo de batería recargable usb?
|
|
#11
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Por seguir manteniendo al día los resultados del tuneo del sensor, ahora mismo , al cabo de 5 meses, pilas al 83% A este ritmo van a durar años , si bien supongo esto no es para nada lineal ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Buenas amigos cofrades, yo puse todo tipo de sensores comprados en alx y van muy bien, en seis meses apenas han gastado un 10%, algunos menos ..
Son de inundación, humedad, temperatura, movimiento, vibración, CO2 y enchufes. Todos ellos controlables con tuya o smart life. Inspiración de los cost sailor a quien tb felicito! Por cierto, hace un par de semanas en cabrera cobertura de movistar total saludos y ron ![]() Editado por Itaca2018 en 12-06-2025 a las 01:02. |
|
#13
|
||||
|
||||
|
.....
Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:04. |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
desde luego , ni de coña en el exterior Este tipo de aparatos chinos son para temas digamos accesorios, como la temperatura de las cervezas, pero para las cosas serias mejor otro tipo de instrumentos Yo tambien llevo el barógrafo NASA y para la bomba de achique automática un fltador de marca reconocida. Jamás se me ocurriría poner la seguridad del barco en manos de un aparatito de 5 €! ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Un aparatejo mas Como os contaba hace unos años https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=humedad Durante la temporada invernal suelo dejar un radiador dentro del barco con el termostatp bajito para mantener el barco algo caldeado y así hacer que la humedad relativa se mantenga baja y no tengamos condensación Este radiador va enchufado a un cable directo a la torreta, el barco queda desenchufado de tierra en invierno con una pequeña caja con un térmico y un diferencial bien ajustados en amperaje para que si hay el mínimo problema salten enseguida (los de la torreta son mas "duros" de 32 A creo) Hace como 10 años que lo tengo así de Noviembre a Mayo y , como ahora tengo el sensor de temperatura, puedo mostraros el resultado Sin radiador la temperatura interior ha llegado a bajar a los 7 grados y la humedad casi llega al 70% en un día promedio y con el radiador nos mantenemos alrededor de los 15 de temperatura y la HR por debajo del 60 % La OMS recomienda entre el 40% y el 60% por lo que vamos bien He querido experimentar este nuevo aparatejo para proteger el radiador Es, al mismo tiempo, diferencial, magnetotérmico, protector de sobretensiones (permanentes) , sensor temperatura y mide los consumos. Además, y lo que es mas importante, se puede graduar la protección, si me acaba de gustar lo podre también a la entrada de la toma de corriente del barco Me acabo de explicar: El radiador gasta unos 1000 W en marcha por lo que son unos 4,5 A , los magnetotérmicos mas pequeños son de 16A lo he podido graduar a 8 o 9 A sin problemas, al final es una resistencia pura y no tiene picos de corriente ( y si entre semana se dispara lo puedo rearmar o dejarlo tal cual tranquilamente, esta semana será un poco mas húmeda y no pasa nada). Lo mismo respecto al diferencial , protector de sobretensión a 250 V , temperatura del aparato a 50º dispara, etc Es decir añado mas elementos de control y los puedo ajustar mas La caja mugrienta es provisional , no la mireis! ![]() y me lo cuenta en el móvil en la ap de TUYA o Google home El siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto El consumo es ridículo, pues estos radiadores de aceite tienen un doble sensor de temperatura: - por la temperatura exterior: lo graduamos nosotros con el termostato - por temperatura del aceite: en cuanto este se calienta se apaga la resistencia eléctrica, es un parámetro de fábrica (si os fijáis se oye un click cunado se apaga) Es decir está apagado gran parte del tiempo , además el grueso del consumo es en hora valle por la noche De todos modos, el siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Apagapenol (30-11-2025) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Yo he pensado hacer algo parecido con un deshumificador
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, ¿consideras mejor un radiador que un deshumidificador? No son preguntas capciosas, es auténtico interés por aprender ![]()
__________________
Mario. |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Cita:
Es cierto , el termostato deberia hacer esto pero es mucho menos preciso: -Esta graduado del 1 al 6 no en grados centígrados -Mide la temperatura al lado mismo del radiador, poco preciso -No mide la humedad, puedo decidir que si la humedad es baja no caliento el barco o viceversa Respecto al dehumidificador es una máquina mucho mas compleja,cara y sensible a molvimientos que un radiador de aceite, que sólo es una resisitencia, hay que ver que hacemos con el agua y, cuando llegas el barco está frio... Desde luego, para gustos colores y, quizas, en Galicia optaria por un deshumidificador pero, de momento, esto me lleva funcionando unos años sin problemas. El radiador lo cambio cada 4 o 5 años ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico | ||
Neakameni (07-12-2025) | ||
|
#20
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Pues vamos a ir puliendo algunos detalles... tema automatismos: Por un tema de ahorro energético he impuesto que el radiador se apague si la temperatura supera los 20º . Este margen debe superarse en tres sensores del barco el de la dinete , el del motor y el de la zona de baterias , es decir si los tres estan por encima de 20 º se apaga el radiador No esta claro que el programa vuelva a apencender el radiador si la temperatura supera los 20º y luego ldesciende por debajo por lo que he programado por las bravas que el radiador esta on entre los -20º y lo+19º (es decir por debajo de 20 bajo cero tambien se apaga... pero no creo que pase frecuentemente... )En realidad , como cada uno de los 3 sensores envia su temperatura cada intérvalo de tiempo lo que pasa es que cuando uno de ellos "habla" , se ejecuta la rutina y manda encender 8aunque ya esté encendido... un pelin chapuza pero eficaz Aqui estaba navegando y, por tanto con el barco desconectado de tierra aunque con cobertura 4G por lo que el interruptor no pudo recibir la orden emitida por los sensores Pilas En otro orden de cosas ahora mismo las pilas "gordas que puse en enero de este año estan al 46% por lo que facilmente duraran 1,5 años, vale la pena la chapuza de poner el portapilas grande ![]() ![]()
__________________
Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]()
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|