La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2024, 20:20
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes
Predeterminado Un brico sencillo y divertido para controlar el barco y mas cosas

Buenas noches bona nit

D'un tret dos pardals, dos pájaros de un tiro

Este es un brico un poco inspirado en "the low cost sailor" a quien si me lee agradezco su trabajo y dedicación

Hace tiempo pensaba en poner una antena para 4G que me permitiera aumentar la zona de cobertura cuando vamos a mallorca o mas lejos. Corsario se hace un par de estas travesías al año y me apetecía también tener cobertura en Cabrera

Bien, diréis que desde que existe starlink esto esta resuelto...pero en mi caso es matar moscas a cañonazos y andaba detrás de una antena tipo gloomex como esta

Pero su precio me tiraba para atrás

Fisgando en compraventas de esta misma casa encontré la solución , como no, un cofrade la vendía por haber decidido ponerse un starlink. El precio es razonable y venga , para casa

Aquí la tenemos

El montaje es bien sencillo, ira con esta pieza en los arcos del bimini

Aquí se ve, es bien discreta

El día que starlink baje de precio ya veremos...

El montaje es bien sencillo , basta llevar 12 V lo he alimentado ,como la bomba de achique automática, por fuera del desconectador , retened este detalle. Su consumo es ridículo pero le pongo un interruptor con testigo para poderla apagar a voluntad

Hay que abrirla para poner un a tarjeta 4g que podáis conseguir barata

tiene conectores ethernet y un sitio para una segunda tarjeta que tapo con cinta aislante para que queden mas protegidos

De hecho es bien sencillo aquí dentro no hay mas que un router con sus antenas que recibe 4G , (si hay algún wifi a mano conmuta automáticamente) y lo "transforma en una señal wifi que cubre unos 30 m a la redonda

Si no queréis antenita pija estos routers los hay a patadas en chinolandia...

Lo ponemos en marcha , la configuración es bien sencilla con una app propia...

y, hago spoiler , si da algunas millas mas de cobertura aunque en parte quizás sean porque la tarjeta y el móvil son de diferentes compañías con distintas coberturas, pero si, algo se gana y si me decido a enviarla a la primera cruceta ganaremos mas

Pero ya que tenemos wifi se nos abre el mundo de la domótica

y como la podemos dejar en marcha entre semana...

Por poca pasta (unos 3 €) tenemos estos sensores de temperatura, van con pilas de 3,5 V

tambien los hay para detectar humedad , the low cost sailor les saca mil aplicaciones, CO2 , video, etc

Es bien sencillo montarlos y ya tenemos el barco controlado

Vistazo global al movil

no hay agua en las sentinas , he puesto uno en cada sentina...

Temperatura del barco

y la aplicación estelar! la temperatura de las cervezas

Este tiene un pequeño problema que , a su debido tiempo corregiré,... con el frio se pule las pilas en un mes!

ya os contaré. Mientras tanto , si alguien quiere una cerveza a bordo será puntualmente informado de su temperatura

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
ALAI II (01-12-2025), Dinora (11-06-2025), ELKAN (24-09-2024), Fitzroy (11-06-2025), Grosso (25-09-2024), jautran (12-06-2025), Kiro (30-01-2025), Lation (28-01-2025), Leeway (25-09-2024), LSV (24-09-2024), Peon (01-02-2025), PLATAZUL (24-09-2024), Rony (26-09-2024), ROyOR (24-09-2024), silverado (12-12-2025), teteluis (24-09-2024), tomias (25-09-2024), tusojicos (29-09-2024)
Antiguo 24-09-2024, 20:34
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes
Predeterminado Re: Un brico sencillo y divertido para controlar el barco y mas cosas

Muy interesante el tema, que tarjeta sim has encontrado a buen precio??
YO estoy muy interesado por el tema de las cervezas y ya que estamos pues sensores de agua, camara y demas, pero lo mas importante se controlar que la cerveza este bien fria.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN
dadada1 (11-12-2025)
Antiguo 24-09-2024, 23:35
Navegante de los 7 mares

Predeterminado Re: Un brico sencillo y divertido para controlar el barco y mas cosas

Buenas noches bona nit

Tenía una tarjeta movistar asociada al contrato doméstico a la que no dábamos uso...

Citar y responder
Antiguo 25-09-2024, 21:27
Navegante de los 7 mares

buenas noches bona nit

pongo imagen del detector de presencia de agua

Pero hay mucho mas cacharros, detectores de co2 , de corriente, de abertura de puertas, cámaras wifi (ojo con la regulación de los derechos de imagen) etc bien esta es la gracia de tener wifi a bordo ...

Me iré metiendo en este campo y os iré contando

Citar y responder
Antiguo 27-01-2025, 18:22
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Ya comentaba un poco mas arriba que el indicador de temperatura de las cervezas, al estar dentro de la nevera se pulia las pilas en nada

Son pilas AAA ...ya de por si pequeñas y con el frio...

De las profundidades de la china misteriosa me han traido una caja para pilas de las gordas

Tiene un interruptor y dos cables de salida, pegarle el sensor a un lado es facil

Con un punzon caliente hacemos los pertinentes bujeros

Pasamos cables

Y así queda

Dentro de unas semanas os digo que tal funciona

Citar y responder
Antiguo 28-01-2025, 00:31
gusgus64 gusgus64 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Muy interesante el tema, que tarjeta sim has encontrado a buen precio??
YO estoy muy interesado por el tema de las cervezas y ya que estamos pues sensores de agua, camara y demas, pero lo mas importante se controlar que la cerveza este bien fria.
Internet 4G barato está Symyo, 1 euro mes 100megas y 2 euros mes 4 Gigas.
Cervezas bien frías para todos!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gusgus64
Panyolero_1970 (10-12-2025)
Antiguo 30-01-2025, 14:40
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Glomex monta routers teltonika, a precio "náutico"

https://teltonika-networks.com/

Se pueden comprar directamente a precios "terrestres" y ponerlos dentro de 1 "tupper " y listos
Citar y responder
Antiguo 30-01-2025, 22:07
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Glomex monta routers teltonika, a precio "náutico"

https://teltonika-networks.com/

Se pueden comprar directamente a precios "terrestres" y ponerlos dentro de 1 "tupper " y listos

Ciertamente y si te fijas al principio del hilo ya decía:

De hecho es bien sencillo aquí dentro no hay mas que un router con sus antenas que recibe 4G , (si hay algún wifi a mano conmuta automáticamente) y lo "transforma en una señal wifi que cubre unos 30 m a la redonda

Si no queréis antenita pija estos routers los hay a patadas en chinolandia...

Y además al router se le puede poner una antena 4g omnidireccional exterior y dejarlo oculto en algún lugar del barco que siempre quedará mas bonito que velo por ahí en un tuper

Consumo de pilas

Aprovecho para enseñaros dos pantallazos , uno es del sensor que hay en la zona motor , puse las pilas AAA el domingo pasado hace 4 días, la otra es de del sensor de las cervezas, puse las pilas el viernes , hace pues 6 días

El sensor con pilas pequeñas se ha pulido ya un 6% y el delas pilas grandes sigue tal cual al 100%. Lo iremos siguiendo a ver que pasa , ya os adelanto que el de pilas pequeñas en 2 meses, mas o menos se habrá acabado las pilas. Una barbaridad desde cualquier punto de vista

Los sensores de humedad llevan meses y la pila ni se inmuta

En ambos casos son pilas de una cierta calidad y nuevas. Para hacerlo científicamente tendría que trabajar mas, diferentes pilas, todas a la misma temperatura, etc. pero para darnos una idea valga el experimento

Citar y responder
Antiguo 06-02-2025, 15:52
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

El invento de las pilas:

Temperatura cervezas con pilas "grandes" tipo D

Temperatura zona motor con pilas "pequeñas tipo AAA

En 10 dias las pequeñas han perdido un 17% de su capacidad mientras las otras en 12 ni se han enterado... Ya he encargado un par de cajas mas a chinolandia

buscando en la red la capacidad de una alcalina AAA es de unos 1000mAh y una D ronda los 12000mAH

Editado por cierraelpico en 06-02-2025 a las 16:01.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2025, 17:19
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 166 Agradecimientos en 127 Mensajes

Ya puestos no te seria mejor mirar de poner algún tipo de batería recargable usb?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2025, 19:17
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Por seguir manteniendo al día los resultados del tuneo del sensor, ahora mismo , al cabo de 5 meses, pilas al 83%
A este ritmo van a durar años , si bien supongo esto no es para nada lineal

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
LOHANI (11-06-2025), LSV (11-06-2025)
Antiguo 12-06-2025, 00:58
Itaca2018 Itaca2018 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas amigos cofrades, yo puse todo tipo de sensores comprados en alx y van muy bien, en seis meses apenas han gastado un 10%, algunos menos ..

Son de inundación, humedad, temperatura, movimiento, vibración, CO2 y enchufes. Todos ellos controlables con tuya o smart life.

Inspiración de los cost sailor a quien tb felicito!

Por cierto, hace un par de semanas en cabrera cobertura de movistar total

saludos y ron

Editado por Itaca2018 en 12-06-2025 a las 01:02.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 13:23
Flot
Invitado

.....

Editado por Flot en 18-06-2025 a las 14:04.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 13:31
Itaca2018 Itaca2018 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 39 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flot Ver mensaje
En el interior te durarán los sensores más que en el exterior.
Yo he tenido sensores de humedad, temperatura y punto de rocío en el exterior, que replican sobre una estación meteorológica en el interior de buena marca pero de tierra, y los sensores me han durado una temporada...
Al final y yendo a lo marino me he quedado con el barógrafo de NasaMarine.

Te lo digo para que no te gastes dinero con esos sensores en el exterior.

Yo he estado en barcos de trabajo donde se deja el AIS encendido en TX y no te sabría decir de qué manera, puenteado con una de las bombas de la sentina.
A la que se activaba la bomba el AIS se quedaba sin alimentación y dejaba de emitir.
Igual que yo, mita lo de los enchufes es muy práctico tb, yo uno lo uso para el deshumidificador y otro por si el router si quiero reiniciar el router.
Citar y responder
Antiguo 12-06-2025, 17:16
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

desde luego , ni de coña en el exterior

Este tipo de aparatos chinos son para temas digamos accesorios, como la temperatura de las cervezas, pero para las cosas serias mejor otro tipo de instrumentos

Yo tambien llevo el barógrafo NASA y para la bomba de achique automática un fltador de marca reconocida. Jamás se me ocurriría poner la seguridad del barco en manos de un aparatito de 5 €!

Citar y responder
Antiguo 30-11-2025, 20:48
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Un aparatejo mas

Como os contaba hace unos años

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=humedad

Durante la temporada invernal suelo dejar un radiador dentro del barco con el termostatp bajito para mantener el barco algo caldeado y así hacer que la humedad relativa se mantenga baja y no tengamos condensación

Este radiador va enchufado a un cable directo a la torreta, el barco queda desenchufado de tierra en invierno con una pequeña caja con un térmico y un diferencial bien ajustados en amperaje para que si hay el mínimo problema salten enseguida (los de la torreta son mas "duros" de 32 A creo)

Hace como 10 años que lo tengo así de Noviembre a Mayo y , como ahora tengo el sensor de temperatura, puedo mostraros el resultado

Sin radiador la temperatura interior ha llegado a bajar a los 7 grados y la humedad casi llega al 70% en un día promedio

y con el radiador nos mantenemos alrededor de los 15 de temperatura y la HR por debajo del 60 %

La OMS recomienda entre el 40% y el 60% por lo que vamos bien

He querido experimentar este nuevo aparatejo para proteger el radiador

Es, al mismo tiempo, diferencial, magnetotérmico, protector de sobretensiones (permanentes) , sensor temperatura y mide los consumos. Además, y lo que es mas importante, se puede graduar la protección, si me acaba de gustar lo podre también a la entrada de la toma de corriente del barco

Me acabo de explicar:

El radiador gasta unos 1000 W en marcha por lo que son unos 4,5 A , los magnetotérmicos mas pequeños son de 16A lo he podido graduar a 8 o 9 A sin problemas, al final es una resistencia pura y no tiene picos de corriente ( y si entre semana se dispara lo puedo rearmar o dejarlo tal cual tranquilamente, esta semana será un poco mas húmeda y no pasa nada). Lo mismo respecto al diferencial , protector de sobretensión a 250 V , temperatura del aparato a 50º dispara, etc

Es decir añado mas elementos de control y los puedo ajustar mas

La caja mugrienta es provisional , no la mireis!

y me lo cuenta en el móvil en la ap de TUYA o Google home

El siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto

El consumo es ridículo, pues estos radiadores de aceite tienen un doble sensor de temperatura:

- por la temperatura exterior: lo graduamos nosotros con el termostato
- por temperatura del aceite: en cuanto este se calienta se apaga la resistencia eléctrica, es un parámetro de fábrica (si os fijáis se oye un click cunado se apaga)

Es decir está apagado gran parte del tiempo , además el grueso del consumo es en hora valle por la noche

De todos modos, el siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Apagapenol (30-11-2025)
Antiguo 30-11-2025, 22:41
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes

Yo he pensado hacer algo parecido con un deshumificador

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 01-12-2025, 13:06
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,665
Recibió 1,246 Agradecimientos en 779 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

Un aparatejo mas

Como os contaba hace unos años

https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=humedad

Durante la temporada invernal suelo dejar un radiador dentro del barco con el termostatp bajito para mantener el barco algo caldeado y así hacer que la humedad relativa se mantenga baja y no tengamos condensación

Este radiador va enchufado a un cable directo a la torreta, el barco queda desenchufado de tierra en invierno con una pequeña caja con un térmico y un diferencial bien ajustados en amperaje para que si hay el mínimo problema salten enseguida (los de la torreta son mas "duros" de 32 A creo)

Hace como 10 años que lo tengo así de Noviembre a Mayo y , como ahora tengo el sensor de temperatura, puedo mostraros el resultado

Sin radiador la temperatura interior ha llegado a bajar a los 7 grados y la humedad casi llega al 70% en un día promedio

y con el radiador nos mantenemos alrededor de los 15 de temperatura y la HR por debajo del 60 %

La OMS recomienda entre el 40% y el 60% por lo que vamos bien

He querido experimentar este nuevo aparatejo para proteger el radiador

Es, al mismo tiempo, diferencial, magnetotérmico, protector de sobretensiones (permanentes) , sensor temperatura y mide los consumos. Además, y lo que es mas importante, se puede graduar la protección, si me acaba de gustar lo podre también a la entrada de la toma de corriente del barco

Me acabo de explicar:

El radiador gasta unos 1000 W en marcha por lo que son unos 4,5 A , los magnetotérmicos mas pequeños son de 16A lo he podido graduar a 8 o 9 A sin problemas, al final es una resistencia pura y no tiene picos de corriente ( y si entre semana se dispara lo puedo rearmar o dejarlo tal cual tranquilamente, esta semana será un poco mas húmeda y no pasa nada). Lo mismo respecto al diferencial , protector de sobretensión a 250 V , temperatura del aparato a 50º dispara, etc

Es decir añado mas elementos de control y los puedo ajustar mas

La caja mugrienta es provisional , no la mireis!

y me lo cuenta en el móvil en la ap de TUYA o Google home

El siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto

El consumo es ridículo, pues estos radiadores de aceite tienen un doble sensor de temperatura:

- por la temperatura exterior: lo graduamos nosotros con el termostato

- por temperatura del aceite: en cuanto este se calienta se apaga la resistencia eléctrica, es un parámetro de fábrica (si os fijáis se oye un click cunado se apaga)

Es decir está apagado gran parte del tiempo , además el grueso del consumo es en hora valle por la noche

De todos modos, el siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto

Pero lo que quieres implementar ¿no es lo mismo que hace el termostato del propio radiador? O es que el termostato no corta por debajo de cierta temperatura que quizá es excesiva?
Por otro lado, ¿consideras mejor un radiador que un deshumidificador?
No son preguntas capciosas, es auténtico interés por aprender

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2025, 14:33
Navegante de los 7 mares

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Pero lo que quieres implementar ¿no es lo mismo que hace el termostato del propio radiador? O es que el termostato no corta por debajo de cierta temperatura que quizá es excesiva?
Por otro lado, ¿consideras mejor un radiador que un deshumidificador?
No son preguntas capciosas, es auténtico interés por aprender

Es cierto , el termostato deberia hacer esto pero es mucho menos preciso:

-Esta graduado del 1 al 6 no en grados centígrados
-Mide la temperatura al lado mismo del radiador, poco preciso
-No mide la humedad, puedo decidir que si la humedad es baja no caliento el barco o viceversa

Respecto al dehumidificador es una máquina mucho mas compleja,cara y sensible a molvimientos que un radiador de aceite, que sólo es una resisitencia, hay que ver que hacemos con el agua y, cuando llegas el barco está frio...

Desde luego, para gustos colores y, quizas, en Galicia optaria por un deshumidificador pero, de momento, esto me lleva funcionando unos años sin problemas. El radiador lo cambio cada 4 o 5 años

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
Neakameni (07-12-2025)
Antiguo 10-12-2025, 11:30
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Pues vamos a ir puliendo algunos detalles...

tema automatismos:

Por un tema de ahorro energético he impuesto que el radiador se apague si la temperatura supera los 20º . Este margen debe superarse en tres sensores del barco el de la dinete , el del motor y el de la zona de baterias , es decir si los tres estan por encima de 20 º se apaga el radiador

No esta claro que el programa vuelva a apencender el radiador si la temperatura supera los 20º y luego ldesciende por debajo por lo que he programado por las bravas que el radiador esta on entre los -20º y lo+19º (es decir por debajo de 20 bajo cero tambien se apaga... pero no creo que pase frecuentemente...)

En realidad , como cada uno de los 3 sensores envia su temperatura cada intérvalo de tiempo lo que pasa es que cuando uno de ellos "habla" , se ejecuta la rutina y manda encender 8aunque ya esté encendido... un pelin chapuza pero eficaz

Aqui estaba navegando y, por tanto con el barco desconectado de tierra aunque con cobertura 4G por lo que el interruptor no pudo recibir la orden emitida por los sensores

Pilas

En otro orden de cosas ahora mismo las pilas "gordas que puse en enero de este año estan al 46% por lo que facilmente duraran 1,5 años, vale la pena la chapuza de poner el portapilas grande

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro