![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes bona tarda
Un aparatejo mas Como os contaba hace unos años https://foro.latabernadelpuerto.com/...hlight=humedad Durante la temporada invernal suelo dejar un radiador dentro del barco con el termostatp bajito para mantener el barco algo caldeado y así hacer que la humedad relativa se mantenga baja y no tengamos condensación Este radiador va enchufado a un cable directo a la torreta, el barco queda desenchufado de tierra en invierno con una pequeña caja con un térmico y un diferencial bien ajustados en amperaje para que si hay el mínimo problema salten enseguida (los de la torreta son mas "duros" de 32 A creo) Hace como 10 años que lo tengo así de Noviembre a Mayo y , como ahora tengo el sensor de temperatura, puedo mostraros el resultado Sin radiador la temperatura interior ha llegado a bajar a los 7 grados y la humedad casi llega al 70% en un día promedio y con el radiador nos mantenemos alrededor de los 15 de temperatura y la HR por debajo del 60 % La OMS recomienda entre el 40% y el 60% por lo que vamos bien He querido experimentar este nuevo aparatejo para proteger el radiador Es, al mismo tiempo, diferencial, magnetotérmico, protector de sobretensiones (permanentes) , sensor temperatura y mide los consumos. Además, y lo que es mas importante, se puede graduar la protección, si me acaba de gustar lo podre también a la entrada de la toma de corriente del barco Me acabo de explicar: El radiador gasta unos 1000 W en marcha por lo que son unos 4,5 A , los magnetotérmicos mas pequeños son de 16A lo he podido graduar a 8 o 9 A sin problemas, al final es una resistencia pura y no tiene picos de corriente ( y si entre semana se dispara lo puedo rearmar o dejarlo tal cual tranquilamente, esta semana será un poco mas húmeda y no pasa nada). Lo mismo respecto al diferencial , protector de sobretensión a 250 V , temperatura del aparato a 50º dispara, etc Es decir añado mas elementos de control y los puedo ajustar mas La caja mugrienta es provisional , no la mireis! ![]() y me lo cuenta en el móvil en la ap de TUYA o Google home El siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto El consumo es ridículo, pues estos radiadores de aceite tienen un doble sensor de temperatura: - por la temperatura exterior: lo graduamos nosotros con el termostato - por temperatura del aceite: en cuanto este se calienta se apaga la resistencia eléctrica, es un parámetro de fábrica (si os fijáis se oye un click cunado se apaga) Es decir está apagado gran parte del tiempo , además el grueso del consumo es en hora valle por la noche De todos modos, el siguiente objetivo será que el medidor de temperatura encienda o apague el radiador en función de la temperatura del barco. Es una utilidad de Tuya que desarrollaré pronto ![]() ![]()
Apagapenol (30-11-2025) | ||
|
|