![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, una ronda para todos.
EStoy pensando en comprar un barco y hacer travesias en solitario, sobre todo desde Coruña a Canarias, y quiero equiparlo con wynchis electricos, radar y sónar, y el casco de acero. Esto seria posible para poder dormir al menos 4 horas y tener seguridad en la travesia? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a treneroharley | ||
Sulo (16-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Y que más da ir en solitario?. Crees que yendo con tripulación vas a detectar "algo" semisumergido de noche?.
O de día, porque semisumergido no se ve.. |
| 2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Manila1886 (07-03-2025), Panyolero_1970 (28-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No va a haber nada que te libre de ese riesgo. Dormir cuatro horas navegando en solitario ? Ni de coña !!!
![]()
|
||||
|
||||
|
Existen los sonar de vision delantera.
Te pueden decir con 200 metros de distancia si tienes una roca o un contenedor flotando a tu proa. Sónar para barco Forward LS 3D Algo así: https://video.nauticexpo.com/video_n...ideo-56446.mp4 ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Dormir mientras vas navegando ??? La primera vez que lo oigo. Si falla el piloto automático o cualquier cosa ni te enteras. El mejor aparato para la navegación es hacer guardias, sino vale más parar dejar motor en marcha y a dormir
|
|
|
||||
|
||||
|
Minitransat,Vendee Globe, ...hay mucho navegante solitario,yo mismo llevo miles de millas en solitario, Atlántico incluidos. Y no se para de navegar
|
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Avante (16-02-2025), Dinora (17-02-2025), Luis_pm (18-02-2025), napoleon (16-02-2025), SpitfireAntonio (19-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Dormir cuatro horas seguidas yo no lo haría. Máximo, siestas de 30 min.
En cuanto a detectar contenedores, creo que existen sonar en el casco que emiten su haz en horizontal, desde el casco. Y posiblemente también existan cámaras termográficas, a instalar en el tope del palo. El radar poca cosa hará, especialmente en aquellos casos en que el contenedor solamente sobresale unos cm.
|
||||
|
||||
|
si, leyendo un blog de viajeros en pequeños veleros, un Achilles 9, y por cierto también bajaba a Canarias, leia como dormía en lapsos de 20 minutos, increible, y encima mareaba, tenia que tomar no se que pastillas en ciertos momentos. Pero también se dice que hoy en dia con las alarmas del AIS y otros aparatejos es más llevadero.
En todo caso si se duermen 4 horas tratar de alejarse de la costa lo más posible, digo. |
|
|
||||
|
||||
|
Como te dicen más arriba se duerme en navegación de altura en solitario. La colisión con otros barcos se resuelve con radar o receptor Ais con alarma cuando los cpa bajan de x distancia. Contenedores semihundidos, palangres y otros restos flotantes en ocasiones no hay nada que hacer, muchas veces ni estando de guardia te da tiempo a cambiar el rumbo con un paño de red entre dos aguas. Aquí solo cabe confiar en que un impacto entre 3 o 7 nudos no cause averías graves. Contando además que de noche aunque vayas de guardia ves muy poco.
El tiempo de dormir depende de cada uno, hay gente que en medio del océano fuera de rutas de navegación, duerme del tirón y sin alarmas. En aguas más concurridas pues igual sueños de entre media hora y dos horas. Sondas frontales o sonares no se suelen instalar en la mayor parte de veleros. Hay que tener en cuenta el riesgo que se asume y sus consecuencias. A valorar por cada navegante Saludos Auskalo.
|
||||
|
||||
|
No he navegado nunca solo, como mínimo en pareja.
De noche guardias de dos horas con cinco minutos de "solape" para despejarse uno e informar de la situación, etc. el otro. Durante esa guardia, en lo posible despiertos, pero por si acaso el radar con alarmas a 8-10 millas y dar alguna cabezada de minuto o así de de sueño ligero sin abandonar el timón. Y al menor movimiento o ruidillo sospechoso los ojos como los de un buho con infrarrojos. ![]() ![]() ![]() Cuando dejaba la guardia a alguien inexperto dejaba en marcha el motor como ayuda a las velas o en su lugar, por si hacía falta una maniobra imprevista y no me hubiera dado tiempo a salir desde el banco del comedor donde dormía entre guardias. Yendo dos parejas las mujeres preferían hacer la guardia juntas y se les pasaba volando, no les daba tiempo a hablar todo lo que querían. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
semihundidos" que te puedas encontrar, no se si merece la pena llevar otro aparato consumiendo energía eléctrica. Ver a simple vista algo entre dos aguas de noche seguro que no y de día casi lo mismo. Sobre dormir 4 horas, si lo consigues sin tomar ninguna pastilla, nos lo cuentas. Lo normal es que a la hora u hora y media, te despiertes. Cita:
hago travesías nocturnas de altura (especialmente en el Atlántico), bromeo con el resto de la tripulación, asegurándoles que cuando mejor duermo es en mi guardia. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi sistema es muy simple; reloj cada 20 minutos, salir a la cubierta y hacer un 360 amen de revisión de los controles y relojes de a bordo y vuelta al catre otros 20 minutos. Bien es verdad que en la navegación diurna con todo mas claro por la proa, se va sesteando algo. En definitiva asumir el riesgo de lo que supone navegar en solitario y de lo que es la mar .... no hay otra !!!
![]()
|
|
||||
|
||||
|
en el Atlantico y a más de 50 millas de la costa, quizás más en la costa marroquí, no hay palangres, y los barcos que te puedas encontrar en aguas abiertas, llevan AIS seguro, con un buen radar y alarmas bien sectorizadas y el AIS con un CPA bien tarado, como 2 millas aprox, puedes dormir tranquilo, en el mediterráneo la cosa es más complicada, pero en el Atlántico es bien fácil. Por otro lado cuando navegas en solitario, el sueño no es profundo, es prácticamente un dormitar en duerme-vela, cualquier ruido anormal, como puede ser un role de viento que te desconfigure las velas, o un fallo de piloto, rápidamente lo oyes y al menos yo, salgo como un resorte. Quizás no puedas ponerte el pijama y tengas que dormir vestido, lo cual te acabas acostumbrando, pero si se duerme y si me apuras más que en la vida cotidiana en tierra.
El que diga que ha navegado en solitario largas singladuras y no ha dormido de seguido al menos una o dos horas, no está diciendo la verdad, además es importante dormir y dormir bien, por que una de las cosas peores que te pueden ocurrir navegando en solitario es no tener las mente clara y para tener la mente clara, es fundamental una buena higiene de sueño.
|
|
||||
|
||||
|
yo la unica vez que he tenido un golpe fuerte fué con un tronco de un arbol semisumergido y a plena luz del dia en verano estando yo al timón. Imposible de ver. Afortunadamente son cosas que ocurren muy raramente.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52 | ||
jiauka (17-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Tú primero compra el barco y luego ya vas preguntando ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ha visto una pelicula y ya no puede dormir ni en casa.
![]() ![]() En serio hay muchos mas peligros que los contenedores semi flotantes como por ejemplo submarinos nucleares, orcas , ballenas ,redes a la deriva, ferrys , transatlánticos, barcos de pesca y hasta narco submarinos. Muchos de ellos navegan a mas de 20 nudos y durante tu sueñecito pueden desplazarse mas de 100 millas.
|
||||
|
||||
|
Lo de los contenedores "semisumergidos" es 1 leyenda urbana, es imposible que esté semisumergido, excepto en 1 período de tiempo muuuy, muut corto.
Y para que caiga 1 contenedor, tiene que haber 1 temporal del 15,los contenedores caídos serán la menor de las preocupaciones. Yo llevo 7 atlánticos, pacífico este, Panamà, mar de filipinas, de china, y bastantes millas por el Med : Grecia, Turquía, baleares. Y he visto troncos, redes, vacas muertas, 1 dron militar francés flotando, entre otras cosas raras. Y cero contenedores, y no conozco a nadie que haya visto 1. |
| 5 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje: | ||
Argu (18-02-2025), Dinora (17-02-2025), jotaguirre (18-02-2025), LSV (17-02-2025), PepePalos (17-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
También es cierto que se achaca mucho a los contenedores y la mar está llena de mierda flotando. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya sé de alguien que ha visto 1, pero peces espadas,troncos , orcas, entre otros,creo que han hundido más barcos que los contenedores |
|
|
||||
|
||||
|
En 2025 tú limite es el presupuesto. Un sistema "OSCAR" de cámaras te puede dar un buen extra de seguridad, combinado con el sonar y el radar ni una Fragata
Ahora bien, prepara la cartera. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo cuando navegaba por la noche siempre seguía la misma rutina, barco a 7 nudos , Ais, alarma de radar y a dormir con alarmas cada 30 minutos. Un contenedor no lo vas a ver ni de día. Es tan probable darte con un contenedor como que te toque los euro millones , y aqui los euro millones solo le tocó a uno que creó que se compró un oyster y desapareció de la taberna. El resto aquí seguimos , sin euronillones y sin que nos demos contra contenedores
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
napoleon (18-02-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
tiene cojones la grandeza de este tugurio.
Entra un colega preguntando por los contenedores hace unos días, no vuelve a aparecer por aquí ni decir esta boca es mia, y estamos entre todos por aquí dándole la vuelta a la pregunta a ver si entre todos encontramos la vagina de la lagartija.
|
||||
|
||||
|
Podemos darle el valor a la pregunta original de que nos motiva a dar información a todos y no solo al que la planteó.
(Tampoco sabemos si le atropelló un tramvía en medio del Pacífico y no puede contestar) ![]() Ese es un buen valor de esta Taberna. Si el tema interesa da lo mismo que el que hizo la pregunta no dé por recibida la respuesta. Todos los demás compañeros agradecemos las respuestas, el esfuerzo y el tiempo invertidos en intentar solucionar el problema. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
LSV - BARCO KAU-BÉ. "La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV). MMSI: 261000743 VER Mi canal en YOUTUBE VER TODOS MIS DISEÑOS 3D Editado por LSV en 18-02-2025 a las 12:37. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|