La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2025, 10:18
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes
Predeterminado Recoger defensas navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por aywi Ver mensaje
Y como atracas a la vuelta? sin defensas???

Claro. No hay otra Pero es casi como preguntar si aparcas sin parachoques. Yo no toco a los barcos de al lado al entrar o salir, y únicamente me podría apoyar momentáneamente si hace viento lateral.

Pero piensa que los barcos a los dos lados tienen sus defensas, que el sitio es amplio y que tengo una grande en el pantalán para apoyarme y que protege la proa. Nunca he tenido mayor problema por ese tema.

Llego, amarro, pongo defensas y listo. Atraco de proa que es más fácil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
aywi (27-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 18:26
ZCO ZCO Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Recoger defensas navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Claro. No hay otra Pero es casi como preguntar si aparcas sin parachoques. Yo no toco a los barcos de al lado al entrar o salir, y únicamente me podría apoyar momentáneamente si hace viento lateral.

Pero piensa que los barcos a los dos lados tienen sus defensas, que el sitio es amplio y que tengo una grande en el pantalán para apoyarme y que protege la proa. Nunca he tenido mayor problema por ese tema.

Llego, amarro, pongo defensas y listo. Atraco de proa que es más fácil.
Tu explicación es perfecta, pero convendrás que no es solución si la aplican también tus dos vecinos por ejemplo... Entiendo la validez de la idea, pero no deja de ser una idea no demasiado exportable, porque si no....
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 20:30
CapitanSlocum CapitanSlocum esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Los problemas no avisan. Es difícil perder el barco por un sólo problema grave, solemos estar prevenidos ante ellos, pero una concatenación de diez problemas pequeños puede llevarte al mismo sitio.

Depende del carácter de cada uno, pero en una situación comprometida, simplemente intentar no perder una defensa que ya debiera estar en el cofre hace tiempo, puede poner en riesgo tu vida. En el mar es fundamental la anticipación, si piensas que debes tomar un rizo probablemente es que debías haberlo tomado ya, las roturas se deben evitar antes de que sucedan, lo malo, en el mar, puede ser muy malo, prevenirlo suele compensar con creces, en disfrute y en tranquilidad mental.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Yo salgo solo el 90% de las veces, la mayoría de veces me hago unos bordos (entre dos y cinco horas) y vuelvo a puerto. En travesías de varios días sin tocar tierra las guardo en el cofre, pero creo que para pasear es mucho más seguro llevarlas bien cazadas desde la bañera y soltarlas en la bocana que andar por cubierta poniéndolas una a una. Con el piloto automático y rumbo a tierra una caída por la borda y adiós barco... No hacen falta más problemas graves. Y no, no voy a poner una linea de vida para un paseo.
Más salud y birras

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a CapitanSlocum este mensaje:
elcider (28-02-2025), Itxasfree (27-02-2025), Quel (28-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 20:55
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CapitanSlocum Ver mensaje
Yo salgo solo el 90% de las veces, la mayoría de veces me hago unos bordos (entre dos y cinco horas) y vuelvo a puerto. En travesías de varios días sin tocar tierra las guardo en el cofre, pero creo que para pasear es mucho más seguro llevarlas bien cazadas desde la bañera y soltarlas en la bocana que andar por cubierta poniéndolas una a una. Con el piloto automático y rumbo a tierra una caída por la borda y adiós barco... No hacen falta más problemas graves. Y no, no voy a poner una linea de vida para un paseo.
Más salud y birras

Enviado desde mi 2312DRAABG mediante Tapatalk
Yo salgo solo mucho, para dar unos bordos, o de travesía, y NUNCA sabes que te vas a encontrar. SIEMPRE que voy solo voy atado con arnés/chaleco a la linea de vida.

La linea de vida es como el cinturón de seguridad de 1 coche, o el casco en 1 moto, casi nunca sirve, de hecho hay muchísima gente que nunca le ha servido de nada 1 cinturón de seguridad en 1 coche o 1 avión. Pero ....el día que hace falta,si no lo llevas, te vas a hacer daño o peor, no lo vas a contar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
caribdis (28-02-2025), Sulo (27-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 20:56
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,872 Agradecimientos en 1,470 Mensajes

yo las tengo con un cabo del que tiro y se me quedan horizontales junto a la regala. Nunca me han dado problemas llevándolas así, ni siquiera en dias de viento fuerte y ola. Al que no le parezca estético que no mire que hay mucho donde mirar.

Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 06:50
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,623
Recibió 11,263 Agradecimientos en 4,373 Mensajes

Hay gente muy estricta en temas de seguridad y gente que lo es menos, cada uno escoge su actitud y toma los riesgos que considera (que seguramente implicarán riesgos para los demás también).

Lo que no me parece apropiado es la apología pública de la falta de seguridad y la de la "comodidad" para hacer las cosas.

Por poner un ejemplo, Jean Le Cam reivindica públicamente su derecho a mear por la borda, otro dirá que navega perfectamente después de haberse pimplado una botella de ron. Claro que puedes hacerlo, Le Cam no se ha caído nunca....pero mucha otra gente si, demasiada, seguro...es apropiado despreciar la seguridad?

JVPIT3R (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 08:14
Hermano de la costa

Cita:
Hay gente muy estricta en temas de seguridad y gente que lo es menos, cada uno escoge su actitud y toma los riesgos que considera (que seguramente implicarán riesgos para los demás también).

Lo que no me parece apropiado es la apología pública de la falta de seguridad y la de la "comodidad" para hacer las cosas.

Por poner un ejemplo, Jean Le Cam reivindica públicamente su derecho a mear por la borda, otro dirá que navega perfectamente después de haberse pimplado una botella de ron. Claro que puedes hacerlo, Le Cam no se ha caído nunca....pero mucha otra gente si, demasiada, seguro...es apropiado despreciar la seguridad?

Pues me parece un tema muy interesante, porque a yo creo que estamos en un mundo de hiperprotección y sobreseguridad donde estamos más protegidos y con más seguridad que nunca y a pesar de todo nos quieren hacer creer que no hay más que peligros por todas partes.

Que si, que está claro, que desde que nacemos tenemos peligro de morir... pero es que, segun yo lo veo, esto de hoy en día no es por nuestra seguridad, es porque algunos viven del negocio de la seguridad y son los que nos meten miedo de cosas muy improbables para vendernos otras con el fin de llenarse los bolsillos a costa del miedo de la gente.

Es que, vamos, yo he conocido los tiempos en los que se empezó a obligar a los pescadores profesionales a hacer cursillos para aprender a nadar, porque se pasaban la vida en el mar sin ni siquiera saber nadar... Donde ahora no nos dejan ir sin un titulo de navegación y un montón de material de seguridad iba un primo de mi abuelo a remo a pescar para ganarse la vida porque le quedó una pensión muy pequeña, etc...

Entiendo que aquello no estaba bien, pero por la misma digo que tampoco me parece bien la exageración de hoy en dia que ya parece que nos tenemos que poner el chaleco salvavidas estando en tierra todavia porque si te acercas al mar te puedes caer y ahogarte...

Por poner un ejemplo en otro ámbito: podríamos decir que todos los años muere gente porque le caen tejas de un tejado... y no por eso vamos con un casco cada vez que salimos a la calle. Aunque seguro que hay gente que se lo pondría ...y si además eres fabricante de cascos, estarías diciendo que hay que obligar a todo el mundo a llevarlo porque es peligrosísimo salir a la calle por lo que te pueda caer en la cabeza... pero si tienes un amigo que puede obligar a ello a lo mejor si le llevas una maletita llena de.... en fin, ya se entiende.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
caribdis (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 08:16
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:

Otro navegante conocido también tenía su propia opinión sobre el material de seguridad:

"Les harnais de sécurité ne m'inspirent guère confiance. Lorsque l'on doit manœuvrer, surtout en solitaire, ils sont gênants. On doit aller de l'avant à l'arrière et dans ce cas, le filin de sécurité qui glisse dans la filière, cela crée d'innombrables occasions de s'emmêler les pieds et de trébucher."

Y ya sabemos cómo acabó.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
caribdis (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 08:46
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 62 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Al decir de los ingleses, llevar las defensas fuera mientras se navega es "unseamanlike and unsightly" (colgadas, mal, aunque vayan recogidas por un cabito, pero en cubierta peor). Mejor al cofre.

Saludos y
Yo estoy con Apagapenol , al cofre con ellas
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 09:23
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 798 Agradecimientos en 483 Mensajes

Olvidé señalar que en mi caso y una vez voy a recogerlas, las dejo colgando del candelero y una queda por dentro y la otra por fuera, me explico, tengo dos defensas de las alargadas, pues para dentro del barco sólo pasa una (la más cercana a la bañera) de modo que quedan recogidas pero una cuelga por fuera del candelero y la otra por dentro, pero elevada de la zona de paso de forma que no interfiere cuando necesito ir a proa por esa banda. Con sólo un movimiento y desde la bañera puedo quitarlas o ponerlas a trabajar con toda rapidez y no molestan en absoluto. Joder que difícil es explicar algo tan fácil de ver, cuando vaya por el barco o saco una foto. Evidentemente quedaría mucho más estético guardarlas pero para eso hace falta más tiempo de preparación y más movimientos por las zonas de paso de las amuras y por supuesto, espacio para guardarlas que como todos sabemos, nunca andamos sobrados de ellos.

Editado por Mariate en 28-02-2025 a las 09:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Bernardo II (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 09:26
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 337 Agradecimientos en 223 Mensajes
Predeterminado Recoger defensas navegando solo

Cita:
Originalmente publicado por ZCO Ver mensaje
Tu explicación es perfecta, pero convendrás que no es solución si la aplican también tus dos vecinos por ejemplo... Entiendo la validez de la idea, pero no deja de ser una idea no demasiado exportable, porque si no....

Si los vecinos la aplican no veo mayor problema… a no ser que entremos a la vez todos, lo que no es posible porque el canal de entrada sólo sirve para entrar uno a uno.

Yo las defensas las pongo cuando estoy atracado, por lo que si mi vecino entra después y hace lo de dejar las defensas, pues no pasa nada.

A ver: sí puede resultar inconveniente cuando tu vecino (o tú mismo) es un cafre y se dedica a golpear a diestro y siniestro. Entonces necesitas una muralla de defensas. Pero si cada barco tiene sus defensas correctamente puestas, no veo mayor inconveniente en entrar sin defensas y, en caso de tocar, están las de ellos. Y lo mismo cuando entren ellos.

A mi me funciona, pero puede no ser indicado para otros. Lo entiendo.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 09:35
Corsario

Por otra parte y en relación a las líneas de vida pues nunca las usé porque me parecen peligrosas, no sé, lo mismo estoy equivocado, pero me parece que la única aceptable sería aquella lo suficientemente corta como para impedir que llegues al agua pero esto redundaría en la gran limitación de movimientos que tendríamos a bordo, en cambio si es más larga pues te caes al agua y te deja colgado por la aleta con lo que si llevas arrancada y un mínimo de velocidad pues te pegará al barco y la misma velocidad te impedirá subir a bordo ya que difícilmente podremos trepar por el costado. Peor aún sería si es lo suficientemente larga como para llegar a la hélice en caso de una motora o llevar el motor con arrancada, te llevará remolcado y tampoco podrás hacer nada y si intentas acercarte al barco irás directamente hacia la helice.

En conclusión:

La línea de vida es importante si vas con otros en el barco que puedan ayudarte, primero parando la arrancada y luego ayudándote a subir a bordo.

En caso de ir sólo no me parece práctico ni prudente y el único método que conozco que es eficaz, insisto, yendo con el motor en arracanda es un sistema de hombre al agua inalámbrico, el motor para, el barco se queda a la deriva y podrás subir con seguridad por la popa, lugar por dónde suelen estar las escaleras fijas de baño, plataformas de baño, etc... Yendo a vela pues no te quedará más remedio que tener los brazos fuertes y conseguir llegar a la escalera o plataforma, si no lo consigues pues o entra calma chicha o terminarás ahogado como le pasa a los peces al curricán cuando los llevas remolcado durante mucho tiempo, lo mismo no te ahogas pero puedes terminar en Marruecos.

Es un tema interesando para debatir y conocer los diferentes puntos de vista en relación a los pros y los contra de la línea de vida.

Editado por Mariate en 28-02-2025 a las 17:40.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 10:57
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Acuerdo con que el tema de seguridad es fundamental. Y el ejemplo del cinturón del coche es muy bueno. Pero cual todo, depende de la situación y circunstancias

Por supuesto que no se trata de hacer una oda a navegar de cualquier forma o saltarse las normas ( incluidas esas que no nos gustan pero que algún sentido tienen incluso dentro de la navegación... que además luego vienen a buscarnos y se juegan el tipo) más de una vez me he enfadado con navegantes que van ( Iban, porque ya no voy con ellos) de
cualquier manera. Incluso sin un ancla reglamentaria, sin tener operativo el aro.. y ni tan siquiera un salvavidas cerca y menos aún una luz estroboscópica de las que se dan la vuelta. Y ello, a sabiendas de que un conocido y muy buen navegante desapareció porque falló una de éstas. No se encendíó al lanzarla. Incluso no hacer ni caso ni mención de cambiarlos cuando ya se había roto algún guardamancebos.... Mejor no sigo.

Como digo soy un amante de la seguridad y acordando con la dirección de Caribdis y Apagapenol desde luego yo no me pongo la línea de vida si estoy cerca y no tengo más de seis u ocho nudos. Y hasta dudo que Tú, Jiauka te ppongas y concetes el arnés en ésas circustancias y a menos de 1 mn.

Y en esta ocasión acuerdo con el comentario deJonam52.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 12:16
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Cita:
Si los vecinos la aplican no veo mayor problema… a no ser que entremos a la vez todos, lo que no es posible porque el canal de entrada sólo sirve para entrar uno a uno.

Yo las defensas las pongo cuando estoy atracado, por lo que si mi vecino entra después y hace lo de dejar las defensas, pues no pasa nada.

A ver: sí puede resultar inconveniente cuando tu vecino (o tú mismo) es un cafre y se dedica a golpear a diestro y siniestro. Entonces necesitas una muralla de defensas. Pero si cada barco tiene sus defensas correctamente puestas, no veo mayor inconveniente en entrar sin defensas y, en caso de tocar, están las de ellos. Y lo mismo cuando entren ellos.

A mi me funciona, pero puede no ser indicado para otros. Lo entiendo.
Lo normal y obligatorio en la mayoría de marinas es tener las defensas puestas cuando estás amarrado.

Entrar al amarre si ellas puestas es lo más adecuado ya que evitas caerte al agua o tener un accidente colocándolas y a la vez evitas que si entras con las defensas colgando por tus costados, estás se enreden con las de los barcos vecinos amarrados y puedes llegar a romper algún candelero, guardamancebo, etc
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 12:20
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 772 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
Lo normal y obligatorio en la mayoría de marinas es tener las defensas puestas cuando estás amarrado.

Entrar al amarre si ellas puestas es lo más adecuado ya que evitas caerte al agua o tener un accidente colocándolas y a la vez evitas que si entras con las defensas colgando por tus costados, estás se enreden con las de los barcos vecinos amarrados y puedes llegar a romper algún candelero, guardamancebo, etc
En ese caso se asume que tienes el finger bien protegido con tiras de espuma o similar, pero eso no es siempre así.
Antiguo 28-02-2025, 13:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
Por otra parte y en relación a las líneas de vida pues nunca las usé porque me parecen peligrosas, no sé, lo mismo estoy equivocado, pero me parece que la única aceptable sería aquella lo suficientemente corta como para impedir que llegues al agua pero esto redundaría en la gran limitación de movimientos que tendríamos a bordo, en cambio si es más larga pues te caes al agua y te deja colgado por la aleta con lo que si llevas arrancada y un mínimo de velocidad pues te pegará al barco y la misma velocidad te impedirá subir a bordo ya que difícilmente podremos trepar por el costado. Peor aún sería si es lo suficientemente larga como para llegar a la hélice en caso de una motora o llevar el motor con arrancada, te llevará remolcado y tampoco podrás hacer nada y si intentas acercarte al barco irás directamente hacia la helice.

En conclusión:

La línea de vida es importante si vas con otros en el barco que puedan ayudarte, primero parando la arrancada y luego ayudándote a subir a bordo.

En caso de ir sólo no me parece práctico ni prudente y el único método que conozco que es eficaz, insisto, yendo con el motor en arracanda es un sistema de hombre al agua inalámbrico, el motor para, el barco se queda a la deriva y podrás subir con seguridad por la popa, lugar por dónde suelen estar las escaleras fijas de baño, plataformas de baño, etc... Yendo a vela pues no te quedará más remedio que tener los brazos fuertes y conseguir llegar a la escalera o plataforma, si no lo consigues pues o entra calma chicha o terminarás ahogado como le pasa a los peces al curricán cuando los llevas remolcado durante mucho tiempo, lo mismo no te ahoras pero puedes terminar en Marruecos.

Es un tema interesando para debatir y conocer los diferentes puntos de vista en relación a los pros y los contra de la línea de vida.
Pues a mi una vez navegando en solatiario se me rompió estay volante textil que me dejaron para probarlo, se me enganchó en un obenque y tuve que ir a proa con 30 nudos y ola importante para poder sujetar la trinqueta y poder seguir navegando.. Fui sin linea de vida porque no tenía, pero al dia siguiente me puse a conseguir una. Creo que si tienes que ir a proa en solitario en ciertas circunstancias es fundamental.

yo estoy en contra de la sobreprotección, pero algunas cosas son necesarias. Yo tengo una linea de vida que la llevo lo más cerca de la crujía que puedo por ambas bandas y me sujeto con el chaleco salvavidas que lo tengo que es también arnés con un cabo corto que no me permite caer al agua. Evidentemente me limita la movilidad, pero sopesando pros y contras creo que tiene más pros que contras.

En condiciones normales la llevo estibada y el chaleco no me lo pongo, pero si veo que se puede complicar la cosa entonces la pongo en poco tiempo. Yo creo que es como poner un rizo que siempre tiene que ser antes de que ya sea demasiado tarde. Pues esto lo mismo.
un
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 13:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,241 Agradecimientos en 3,687 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aywi Ver mensaje
Cita:
Yo las dejo en el amarre justo antes de salir, a no ser que prevea ir a otro puerto.
Y como atracas a la vuelta? sin defensas???
No se si será el mismo caso que el de Costapinto, pero cuando amarraba en
Mazagón, tenía las defensas fijas en los dos finger's, así cuando salía no
había que recoger nada, allí se quedaban. Y a la vuelta, allí te las encontrabas.

Aparte tenía el juego de defensas propio del barco en su tambucho, para
cuando íbamos de travesía.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 17:13
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 801
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje

Para gustos los colores, pero pienso todo lo contrario, justamente cuando hacen más falta las defensas son al entrar y salir de tu amarre especialmente si no tienes fínger o como sucede en algunos puertos, los barcos se meten con calzador. La mayoría de puertos tienen suficiente espacio protegido antes de entrar en los pantalanes donde si vas solo, detener la arrancada y colocar las defensas.

Odin
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 17:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Pues a mi una vez navegando en solatiario se me rompió estay volante textil que me dejaron para probarlo, se me enganchó en un obenque y tuve que ir a proa con 30 nudos y ola importante para poder sujetar la trinqueta y poder seguir navegando.. Fui sin linea de vida porque no tenía, pero al dia siguiente me puse a conseguir una. Creo que si tienes que ir a proa en solitario en ciertas circunstancias es fundamental.

yo estoy en contra de la sobreprotección, pero algunas cosas son necesarias. Yo tengo una linea de vida que la llevo lo más cerca de la crujía que puedo por ambas bandas y me sujeto con el chaleco salvavidas que lo tengo que es también arnés con un cabo corto que no me permite caer al agua. Evidentemente me limita la movilidad, pero sopesando pros y contras creo que tiene más pros que contras.

En condiciones normales la llevo estibada y el chaleco no me lo pongo, pero si veo que se puede complicar la cosa entonces la pongo en poco tiempo. Yo creo que es como poner un rizo que siempre tiene que ser antes de que ya sea demasiado tarde. Pues esto lo mismo.
un
Es evidente que en situaciones puntuales y peligrosas son más que recomendables
Antiguo 28-02-2025, 17:41
Hermano de la costa

Sobre el arnés y líneas de vida, la ISAF dice que hay que llevarlo e ir atado si se cumple alguna de estas condiciones:
1. Solo hay 1 persona en cubierta
2. Es de noche.
3. Hay más de 20 nudos de viento.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 18:28
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,647
Recibió 6,413 Agradecimientos en 2,919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Sobre el arnés y líneas de vida, la ISAF dice que hay que llevarlo e ir atado si se cumple alguna de estas condiciones:
1. Solo hay 1 persona en cubierta
2. Es de noche.
3. Hay más de 20 nudos de viento.
Hay Administraciones nacionales que tienen otros criterios, que pueden ser parecidos o bastante distintos.

Por ejemplo, Bélgica exige:

"En mer, vous devez porter un gilet de sauvetage à bord d’un navire de plaisance:
  • lorsque la hauteur de houle (significative) est supérieure ou égale à un mètre
  • entre le coucher et le lever du soleil
  • entre le 16 octobre et le 15 mai
Pour le reste, un gilet de sauvetage est toujours obligatoire:
  • pour toutes les personnes à bord de moins de 12 ans
  • sur les navires de plaisance de 6,5 mètres ou moins
Exceptions: il n’est pas obligatoire de porter un gilet de sauvetage à bord:
  • dans la cabine
  • à bord des navires de plaisance de plus de 24 mètres
  • à bord des navires de plaisance ayant un bastingage fixe de plus de 1,10 mètre de haut"
Sin embargo, Reino Unido dice:

Pleasure vessels less than 13.7 metres in length are not covered by any statutory requirements for the carriage of life-saving appliances [...]

Every ship of 13.7 metres in length or over must carry:
  • a lifejacket suitable for a person weighing 32 kgs or more for each person on board
  • a lifejacket suitable for a person weighing less than 32 kgs for each such person on board
Life-saving appliances on vessels that proceed to sea must be fitted with retro-reflective material."

Y la DGMC dice (ya lo sabíamos ):

Bla bla bla hay que llevarlos (en el barco, de ponérselos no dice nada) bla bla bla homologación (¡cómo no!) bla bla bla multa (que es donde queríamos llegar).

Es decir, todo un mundo.

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 01-03-2025 a las 09:33. Razón: Añadir información
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Bernardo II (28-02-2025), caribdis (28-02-2025), jiauka (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 18:47
Hermano de la costa

Al final habrá que llevar arnés si vamos a recoger defensas colgando o si vemos contenedores semisumergidos....

Y "bromas" a parte, yo, que soy muy cuidadoso con el tema de ir atado si voy solo, recuerdo 1 vez con 40+ nudos y olas de 2 m,y alguna de 3m. que me fuí a proa a arriar y cambiar trinqueta por tormentín y a la vuelta me di cuenta que me había atado "conmigo mismo", ambos extremos de la linea de vida en el arnés.

Ese día decidí cambiar 1 mosquetón de 1 extremo y que fueran distintos, para evitarlo en 1 futuro.

Editado por jiauka en 28-02-2025 a las 18:52.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 18:50
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,760
Recibió 1,171 Agradecimientos en 981 Mensajes

Al menos se lo curran un poco. y no hablan de multas
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 18:56
valenciano65 valenciano65 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Pues me parece un tema muy interesante, porque a yo creo que estamos en un mundo de hiperprotección y sobreseguridad donde estamos más protegidos y con más seguridad que nunca y a pesar de todo nos quieren hacer creer que no hay más que peligros por todas partes.

Que si, que está claro, que desde que nacemos tenemos peligro de morir... pero es que, segun yo lo veo, esto de hoy en día no es por nuestra seguridad, es porque algunos viven del negocio de la seguridad y son los que nos meten miedo de cosas muy improbables para vendernos otras con el fin de llenarse los bolsillos a costa del miedo de la gente.

Es que, vamos, yo he conocido los tiempos en los que se empezó a obligar a los pescadores profesionales a hacer cursillos para aprender a nadar, porque se pasaban la vida en el mar sin ni siquiera saber nadar... Donde ahora no nos dejan ir sin un titulo de navegación y un montón de material de seguridad iba un primo de mi abuelo a remo a pescar para ganarse la vida porque le quedó una pensión muy pequeña, etc...

Entiendo que aquello no estaba bien, pero por la misma digo que tampoco me parece bien la exageración de hoy en dia que ya parece que nos tenemos que poner el chaleco salvavidas estando en tierra todavia porque si te acercas al mar te puedes caer y ahogarte...

Por poner un ejemplo en otro ámbito: podríamos decir que todos los años muere gente porque le caen tejas de un tejado... y no por eso vamos con un casco cada vez que salimos a la calle. Aunque seguro que hay gente que se lo pondría ...y si además eres fabricante de cascos, estarías diciendo que hay que obligar a todo el mundo a llevarlo porque es peligrosísimo salir a la calle por lo que te pueda caer en la cabeza... pero si tienes un amigo que puede obligar a ello a lo mejor si le llevas una maletita llena de.... en fin, ya se entiende.

Saludos, no des ideas, pues igual se reúne un comité de expertos y sacan una ley para prohibir las tejas !!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a valenciano65
jonam52 (01-03-2025)
Antiguo 28-02-2025, 19:10
Hermano de la costa

Cita:

La PRL ha evitado y evita mucho accidentes y muertos al año. No menospreciemos la seguridad. Ir sin casco en moto, sin cinturón en coche, sin linea de vida en trabajos verticales, sin casco en 1 obra, sin zapatos de seguridad en 1 fábrica....etc... todo ello
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro