La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2025, 13:38
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 6,379 Agradecimientos en 2,902 Mensajes
Predeterminado Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
[...] Es tan probable darte con un contenedor como que te toque los euro millones [...]
Hay por ahí algún caso menos probable todavía, de uno que creyó que había chocado con un contenedor, pero no... :

https://nationalinterest.org/blog/bu...hey-were-18690

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Kiro (18-02-2025)
Antiguo 19-02-2025, 23:49
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 272 Agradecimientos en 149 Mensajes
Predeterminado Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Hay por ahí algún caso menos probable todavía, de uno que creyó que había chocado con un contenedor, pero no... :

https://nationalinterest.org/blog/bu...hey-were-18690

Saludos y
Pues si. Nunca digas nunca jamás.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2025, 08:26
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,614
Recibió 2,994 Agradecimientos en 1,508 Mensajes

A ver...
¿Por dónde empiezo?
Porque sobre la cuestión planteada hay mucho para decir y comentar.

En principio navegar en solitario y dormir es algo que se hace frecuentemente. De hecho en estos momentos está finalizando la regata en solitario "Vendee globe" en donde los timoneles supongo que dormirán ¿O no? Y eso que surcan mares "peligrosos" como el Ántántico y cruzan por cabo extremadamente peligroso como el de Hornos.

Dormir es algo "natural" en todos los mamíferos, incluso las ballenas duermen y de una manera muy peculiar, ellas flotan de manera vertical.

También son naturales los riesgos pues... TODO en el mundo está expuesto a riesgo. Y cuando digo TODO es TODO.

El tema está en saber calcular o por lo menos estimar el riesgo y su probabilidad de ocurrencia y además saber tomar las medidas necesarias (aunque NUNCA suficientes) para evitar siniestros.

Por experiencia personal y laboral (administro carteras de inversión así que debo medir riesgos tanto sea de empresas como de carteras) puedo decir que muchas personas hay veces que sobreestiman riesgos y a otros ni siquiera los evalúan porque NI los tienen en cuenta aunque sean evidentes.

A ver...
¿Qué posibilidad tiene Warren Buffet (uno de los hombres más ricos del mundo) de perderlo TODO, pero TODO TODO, en pocos años? Muchos (la mayoría) responderán que es imposible o casi imposible pero... la verdad es que el riesgo de que Warren Buffet pierda todo en pocos años es altísimo casi con una probabillidad del 100% porque tiene 94 años y... lamentablemente morirá y toda su fortuna, su heredad pasará a sus derecho habientes, incluso perderá a su perro, a su silla, a todo. Y será NADA. O nada más que un recuerdo y por supuesto para algunos un ejemplo a seguir.

Lo mismo ocurre en otras cosas de la vida... por ejemplo la náutica en donde se ve a muchos que se ponen en riesgo innecesariamente o que ni tienen ni la mínima precaución al navegar. Esto se ve en esos veranos mediterráneos cuando muchos navegantes vacacionistas alquilan una motora (moto de agua, lancha, crucero) y salen a saltar olas a metros de los bañantes o de otros barquitos. ESA conducta implica mucho más riesgo que por ejemplo dar contra un contenedor o que una orca mastique tu timón (por lo menos hasta ahora no hubo muertes por ataques de orcas que yo sepa mientras que TODOS los años hay muchas muertes causadas por tontos "saltaolas")

YO que navegue -no tanto como quisiera- en muchas aguas puedo asegurar que una de las aguas más peligrosas NO es el Pacífico Norte, ni el Cantábrico, ni el Atlántico sur, y mucho menos el Mediterráneo (cito sólo las que conozco) sino UN RIO (en verdad es un estuario pero lo mismo da) y es el Rio de la Plata interior y medio.

El Rio de la Plata está dividido en tres secciones el interior (próximo al delta y desembocadura del Parará y Uruguay) el medio y el exterior que es el más próximo al océano. En él NO hay y NO puede haber olas de 2 metros, y en el interior es casi IMPOSIBLE que un velero dé una vuelta de campana porque su profundidad apenas supera los 3 metros aún a 10 millas de la costa... (salvo en el estrecho Canal Emilio Mitre en donde el calado es de unos 10 metros) Los vientos más bravos que por esas aguas pueden aparecer son el "Nortazo", la "Sudestada" y el "Pampero" vientos fuertes que lo son pero aparecen como la nada misma (la NADA misma) comparados con los vientos y condiciones de mar en el Mar del Norte o el Cantábrico.

¿Cuál es es riesgo en el rio de la Plata? Pues... el que deviene por la estupidez y desidia humana. Porque suele haber muchos tontuelos salta olas que de vez en cuando se mandan unos estropicios varios... estando sobrios o beodos (lo más común), y los pecios que por esa zona abundan y están mal marcados en el mapa, así que si no conoces la zona lo más probable es que una chimenea oxidada o un palo de un velero hundido y sin declarar (hay mucho de eso) te acaricie la carena dejando una bonita vía de agua que hara de invitación al fondo del rio.

Contenedores a la deriva NO hay muchos pero lo que hay por allí son muchas botellas de champagne vacías (o mejor dicho llenas de aire) y con su correspondiente tapón (una maldad típica argenLAtina) y también boyas viajeras que se han zafado de su muerto y suele haber muchas.

Sin embargo los propietarios de barcos de la zona (NO se los puede llamar marinos) temen más a los vientos y a las tormentas que a lo que deberían temer...

YO cuando andaba por esas aguas solía salir con tormentas (me encantan las tormentas) porque me divierte mucho... y salía porque sabía que sabiendo llevar el barco una tormenta del Rio de la PLata no presenta casi ningún riesgo. Es más... quizás es más seguro navegar por el rio de la Plata con tormentas que sin ellas porque las tormentas espantan a los saltaolas.

Así que...
Primero mensuren o estimen riesgos...
Luego traten de evitarlos con medidas preventivas.

Contenedores a la deriva son un riesgo... pero... la posibilidad de dar con uno es mínima.
Es más probable un incendio y también es mucho más probable que desatado éste NO lo puedas apagar con ese matafuego de capacidad mínima que compraste sólo para pasar la verificación.

CONSEJO: COMPRA más matafuegos que los requeridos por norma.

También es más probable que dar contra un contenedor es que por un pantocazo te caigas al agua y yendo en solitario... difícil será volver.

CONSEJO: Usa línea de vida SIEMPRE.

Por último una historia tan increíble como casi imposible:

Se trata de un evento insólito que ocurrió hace más de tres décadas en el barrio de Caballito, Buenos Aires.
Tuvo lugar el 21 de octubre de 1988.
Es un caso extraordinario que sigue siendo recordado y mencionado en la prensa hasta hoy.

El incidente involucró a un caniche llamado "Cachy" que cayó desde el balcón de un piso 13 en la esquina de Avenida Rivadavia y la calle Morelos.

El perro cayó y golpeó en la cabeza a Marta Espina, una mujer de 75 años que caminaba por la vereda, causándole la muerte instantánea (y también muriendo el caniche en el impacto).

Luego, Edith Solá, de 46 años, al ver lo ocurrido, cruzó corriendo la avenida para ayudar, pero fue atropellada por un colectivo de la línea 55 y falleció.

Por último, un tercer hombre, cuya identidad no fue precisada en las crónicas de la época, sufrió un ataque cardíaco al presenciar la secuencia completa de eventos y murió camino al hospital en una ambulancia.

Bueh,.. como la historia parece increíble y seguramente algunos que siempre le buscan el pelo al huevo darán reparos sobre ella les daré un link sobre el particular para verificación de la noticia:

https://www.infobae.com/sociedad/202...-tres-muertes/

Así que ya veis... el riesgo siempre existe...

Si NO se quiere correr NINGÚN riesgo en la navegación o andando en bicicleta puesdes optar por sentarte en un sillón a mirar Netflix. Pero... en ese caso corres un riesgo más grave aún que es que se te derrita la cabeza al ver las porquerías que pasan por Netflix. (Netflix es lo peor que hay, sin duidas)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
anengra (21-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 09:12
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Hace no muchos años a 1 milla frente a Bermeo una merlucera de recio casco de madera de 15 Mt seminuevo que regresaba a puerto se pegó con un contenedor semisumergido y no pudo llegar a puerto, se hundió a 3 cables de la punta del rompeolas y de allí al desguace.
Al año siguiente mi primer barquito, una txipironera de madera de 6 Mt golpeó contra no se sabe qué a 4 millas del mismo puerto y txukulún.
Medios para detectar eso, muy complicado, un sónar detecta un objeto grande semisumergido con el Tilt a cero con la condición de que el mar esté como un plato, o sea casi nunca.
Sondador de eco con transductor horizontal lo mismo. Y además en ambos casos hay que estar al loro de lo que detectan, o sea que.......
No lo veo, mejor parar, encender todas las luces y descansar, y lo dice uno que ha manejado sonares y sondas durante 40 años.
Bernardo II (20-02-2025), TORRETA (28-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 09:19
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 414 Agradecimientos en 328 Mensajes

Pongámoslo mas difícil todavía ! ! !
Imaginaros que ese contenedor semi sumergido lo golpees con tu barco. El contenedor se abre y contiene miles .... no ..... millones de patitos de goma y para hacerlo mas rocambolesco que sean de color amarillo.
Eso no pasara nunca o quizás.... ya ha pasado.
Antiguo 20-02-2025, 09:56
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 1,466 Agradecimientos en 725 Mensajes

Yo soy de los que asume el riesgo. Ya no es cuestión de dormir más o menos. A mí me cuesta muchísimo aguantar una noche en la bañera, mirando a proa. Me pelo del frió por mucha ropa que lleve, me canso el triple que resguardado, y ese cansancio me hace evaluar mal las situaciones, perder precisión en las maniobras, y condiciona mis decisiones. Así que paso bastante tiempo dentro del barco, dormido o despierto, siempre que esté alejado de costa. AIS por supuesto, el radar aun está en proyecto, y, bueno, pues supongo que convivo con el riesgo de golpear un ofni. Creo que, puesto en la balanza, es mucho más el riesgo en el que incurriría no teniendo el máximo descanso posible.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
humpback (20-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 12:58
humpback humpback esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,795
Recibió 2,556 Agradecimientos en 1,035 Mensajes

En mi humilde opinión, no es cuestión de si uno puede o no puede aguantar toda la noche, sino de aplicar inteligencia a la reserva de energía mental y física, entrenarse y conocerse.

Mi sistema es similar al que otros cofrades han comentado: 15 minutos durmiendo, 5 en bañera... si todo va bien, porque muchas veces pues te toca maniobrar o quedarte vigilando el cruce con otro barco, etc.

Así he estado días y días seguidos incluyendo zonas con mucho tráfico (obviamente zonas críticas como Messina hay que hacerlas sin descansar). Durante las horas centrales del día es cuando estiro un poco el sueño.

La probabilidad de que pase algo existe, pero lo que es 100% seguro es que exhausto antes o después te la pegas.

Otra cosa, cuando tienes suficiente mar a la espalda, navegando en solitario y estando dormido te despiertas de inmediato con cualquier cambio o sonido extraño (de hecho lo jodido es dormir del tirón cuando paras ).

3 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Bob (28-02-2025), Grosso (20-02-2025), JVPIT3R (20-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 19:48
Socrates88 Socrates88 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 9 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
tiene cojones la grandeza de este tugurio.

Entra un colega preguntando por los contenedores hace unos días, no vuelve a aparecer por aquí ni decir esta boca es mia, y estamos entre todos por aquí dándole la vuelta a la pregunta a ver si entre todos encontramos la vagina de la lagartija.
Eso suele pasar aquí bastante. Yo TODOS LOS DÍAS entro a este foro (no ayudo mucho (aunque lo intento) porque soy un novato y de lo poco que sé siempre está contestado. Pero cuando pregunto algo coherente me contesta 1 usuario (con suerte) o 2 (ya hago una cruz).
Luego veo que entra alguien, suelta una "parida" y se hacen 3 páginas respondiendo en 24 horas.

El cerebro humano es fascinante.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Socrates88
jonam52 (23-02-2025)
Antiguo 20-02-2025, 19:52
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

He dormido muchos años en travesías largas en solitario por todo el Mediterraneo, con radar y AIS los últimos años.
Lo recomiendo, pues al no haber acompañante tu sistema de alertas personales funciona mejor, los contenedores que sobresalen 2 palmos te los detecta el radar, el acompañante NO y los semisumergidos NO EXISTEN.
Mi riesgo más frecuente es humano pues con el cansancio alguna vez, tras ajustar el radar cuando sales, luego TE OLVIDAS DE CONFIRMARLO y zzzzzz.......
Pero con algún amigo, a veces me lo encontré de guardia también ...zzzzz
Para dormir siempre lejos de costa, nunca cuando no se te mete alguien demasiado tiempo en tu zona de guarda y nunca en zonas transitadas como Baleares, Mesina, Adriático..
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Ventotene este mensaje:
Grosso (21-02-2025), humpback (02-03-2025)
Antiguo 22-02-2025, 09:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
He dormido muchos años en travesías largas en solitario por todo el Mediterraneo, con radar y AIS los últimos años.
Lo recomiendo, pues al no haber acompañante tu sistema de alertas personales funciona mejor, los contenedores que sobresalen 2 palmos te los detecta el radar, el acompañante NO y los semisumergidos NO EXISTEN.
Mi riesgo más frecuente es humano pues con el cansancio alguna vez, tras ajustar el radar cuando sales, luego TE OLVIDAS DE CONFIRMARLO y zzzzzz.......
Pero con algún amigo, a veces me lo encontré de guardia también ...zzzzz
Para dormir siempre lejos de costa, nunca cuando no se te mete alguien demasiado tiempo en tu zona de guarda y nunca en zonas transitadas como Baleares, Mesina, Adriático..

Los contenedores semisumergidos NO EXISTEN ??. Entonces cómo se llaman a los que vagan a ras de agua ??, o sea a los que vagan sin asomar ni un ápice fuera del agua ??.
Antiguo 22-02-2025, 09:39
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Para los momentos de descanso, yo recomendaría bajar la velocidad mucho. No es lo mismo pegársela a 8 nudos que a 2,5. La travesía será más larga, pero las opciones de que la travesía por la vida también lo sea será mucho mayores…

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costapinto
sidra (22-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 17:19
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en travesia

pez espada hundiendo un barco? pues eso sí que no lo había oído nunca…

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Gracias!

Ya sé de alguien que ha visto 1, pero peces espadas,troncos , orcas, entre otros,creo que han hundido más barcos que los contenedores
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 17:25
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,506
Recibió 6,473 Agradecimientos en 3,560 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormir en traves

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
pez espada hundiendo un barco? pues eso sí que no lo había oído nunca…

https://www.nauticaydeportes.com/not...20de%20minutos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=73933

https://www.elpejeverde.com/noticias...nte-a-arrecife
Etc...

Hay muuuchos más casos documentados de peces espada hundiendo barcos, que de contenedores....pero estos parecen ser la preocupación...

Editado por jiauka en 27-02-2025 a las 17:36.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 18:37
chulis chulis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 38 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder dormi

ahora entiendo, pero claro es que fueron a joder a los pobres peces…yo me refería a los veleros…la única vez que se me preocupé fue cuando saltó una orca muy cerca de mi velero como si fuera un delfín gigante entre El Hierro y La Gomera y pensé “como esto caiga encima del barco nos hunde como un papel”

Cita:
https://www.nauticaydeportes.com/not...20de%20minutos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=73933

https://www.elpejeverde.com/noticias...nte-a-arrecife
Etc...

Hay muuuchos más casos documentados de peces espada hundiendo barcos, que de contenedores....pero estos parecen ser la preocupación...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chulis
jiauka (27-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 18:48
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: como detectar contenedores semi flotantes y poder d

Cita:
Originalmente publicado por chulis Ver mensaje
ahora entiendo, pero claro es que fueron a joder a los pobres peces…yo me refería a los veleros…la única vez que se me preocupé fue cuando saltó una orca muy cerca de mi velero como si fuera un delfín gigante entre El Hierro y La Gomera y pensé “como esto caiga encima del barco nos hunde como un papel”
Ha habido algún caso de ataque a veleros..

Y mi peor susto de colisión navegando fue contra 1 cachalote dormido en medio del Atlántico, lo vimos justo en el último momento y aunque tocamos, fue de lado.

Contenedores, ni semihundidos, ni flotando , nunca he visto ni 1 que no esté encima de 1.... portacontenedores
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
jonam52 (27-02-2025)
Antiguo 27-02-2025, 18:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Los contenedores semisumergidos NO EXISTEN ??. Entonces cómo se llaman a los que vagan a ras de agua ??, o sea a los que vagan sin asomar ni un ápice fuera del agua ??.
Para que eso exista, el contenedor debería tener EXACTAMENTE, la misma densidad que el agua salada en ese lugar, momento, presión atmósferica y temperatura. Algo entre imposible y quimérico.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2025, 20:17
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Para que eso exista, el contenedor debería tener EXACTAMENTE, la misma densidad que el agua salada en ese lugar, momento, presión atmósferica y temperatura. Algo entre imposible y quimérico.
Uy!!! Dentro de un contenedor puede haber cualquier cosa, planchas de poliuretano, balones de fútbol, motos, pintura, lingotes de plomo ..para que flote, contenedor y carga deben pesar menos de las 76,7 toneladas que desplaza un contenedor de 40 pies...densidad global menor que 1, 025, si prefieres..y que no entre agua en el contenedor...

Es raro que los contenedores sean herméticos, lo más probable es que vaya entrando agua, pero perfectamente puede quedar una burbuja de agua dentro que lo mantenga a flote mucho tiempo, o que la carga pese poco y tenga mucho volumen...

Para que quede exactamente entre dos aguas, el peso de contenedor (3,75 T), carga y agua embarcada debe ser exactamente 76,7 toneladas, difícil, si, pero si eso mismo pesa 70 toneladas, el contenedor va a flotar y dejar fuera del agua 6,7 m³, que van a ser solamente 20 cm sobre el agua...

Dicen que entre 2008 y 2022 cayeron al mar una media de 1.566 contenedores al año, habría que ver cuantos se mantuvieron a flote un tiempo significativo, coincidir en el espacio y en el tiempo con uno no debe ser fácil, pero el porcentaje de contenedores que no se hunde no es tan nimio, por ejemplo, diez días después del vertido de pellets en la costa gallega en 2023, un carguero de Maersk perdió 46 contenedores, y 4 llegaron a la costa, lo que quiere decir que flotaron un tiempo significativo. Busca "contenedores varados" o "stranded containers" y los resultados son bastante abundantes.

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Antiguo 27-02-2025, 20:27
Hermano de la costa

A ver, que floten algunos, durante 1 tiempo, me lo creo, que alguno -frigorifico- se pueda quedar flotando más o menos para siempre, me lo creo.

Pero que quede a "ras de agua", NO.

Y nunca he visto ningún informe o dato contrastado de hundimiento de ningún barco por chocar con 1 contenedor. Seguramente, alguna vez a podido pasar, pero yo no sé de ningún caso documentado.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jonam52 (27-02-2025), Ventotene (04-03-2025)
Antiguo 28-02-2025, 07:03
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
A ver, que floten algunos, durante 1 tiempo, me lo creo, que alguno -frigorifico- se pueda quedar flotando más o menos para siempre, me lo creo.

Pero que quede a "ras de agua", NO.

Y nunca he visto ningún informe o dato contrastado de hundimiento de ningún barco por chocar con 1 contenedor. Seguramente, alguna vez a podido pasar, pero yo no sé de ningún caso documentado.
Por qué NO?..es una cuestión de probabilidad, 1.500 contenedores al año que caen son bastantes, y si uno sobresale 20 cm del agua si hay una ola de metro o metro y medio tampoco se debe ver demasiado, como apenas se ven los troncos.

Antiguo 28-02-2025, 07:18
Panyolero_1970 Panyolero_1970 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 44 Agradecimientos en 17 Mensajes

Igual con este tipo de cámara, junto al radar y el sonar ... https://www.sea.ai/sailing/cruising/
Antiguo 28-02-2025, 09:08
Hermano de la costa

Cita:

A ti te parecerá quimérico porque no lo has visto pero no a mí que sí lo he visto. Pregúntaselo al armador y patrón del "ASTELEHENA" que gracias a uno de esos contenedores errantes se jubiló.
A 1 milla frente a Bermeo si asomaría un palmo lo habría visto él o cualquier otra embarcación de las numerosas que frecuentan la zona.
Por cierto que al día siguiente del siniestro los buzos localizaron el contenedor y una grúa flotante lo sacó, estuvo varios días sobre el muelle.
De lo de Arquímedes ya estaba enterado hace tiempo

Editado por TXELFI en 28-02-2025 a las 09:13.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2025, 09:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Uy!!! Dentro de un contenedor puede haber cualquier cosa, planchas de poliuretano, balones de fútbol, motos, pintura, lingotes de plomo ..para que flote, contenedor y carga deben pesar menos de las 76,7 toneladas que desplaza un contenedor de 40 pies...densidad global menor que 1, 025, si prefieres..y que no entre agua en el contenedor...

Es raro que los contenedores sean herméticos, lo más probable es que vaya entrando agua, pero perfectamente puede quedar una burbuja de agua dentro que lo mantenga a flote mucho tiempo, o que la carga pese poco y tenga mucho volumen...

Para que quede exactamente entre dos aguas, el peso de contenedor (3,75 T), carga y agua embarcada debe ser exactamente 76,7 toneladas, difícil, si, pero si eso mismo pesa 70 toneladas, el contenedor va a flotar y dejar fuera del agua 6,7 m³, que van a ser solamente 20 cm sobre el agua...

Dicen que entre 2008 y 2022 cayeron al mar una media de 1.566 contenedores al año, habría que ver cuantos se mantuvieron a flote un tiempo significativo, coincidir en el espacio y en el tiempo con uno no debe ser fácil, pero el porcentaje de contenedores que no se hunde no es tan nimio, por ejemplo, diez días después del vertido de pellets en la costa gallega en 2023, un carguero de Maersk perdió 46 contenedores, y 4 llegaron a la costa, lo que quiere decir que flotaron un tiempo significativo. Busca "contenedores varados" o "stranded containers" y los resultados son bastante abundantes.

Encontramos en medio del Índico uno de 12 metros que apenas asomaba nada lleno de tabletas de parafina. Es más, le echamos la red porque tenía 20 Tm de atún bajo él, lo cual es claro indicativo de que llevaba tiempo así.
caribdis (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 09:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Por qué NO?..es una cuestión de probabilidad, 1.500 contenedores al año que caen son bastantes, y si uno sobresale 20 cm del agua si hay una ola de metro o metro y medio tampoco se debe ver demasiado, como apenas se ven los troncos.

Ya he puesto bien claro lo que le sucedió a una merlucera de 15 metros de Bermeo que se hundió a un tiro de piedra de la punta del rompeolas porque no le dio tiempo a llegar después de haber embestido un contenedor a 1 milla.
Fue extraído el barco (que acabó desguazado) y el contenedor causante del estropicio.
No creo que sea necesario que lo repita más veces, tengo muchos defectos pero no el de mentir, y menos sin necesidad.
Pinchados por MARLINES también ha habido muchos barcos y uno de ellos recuerdo hundido en Canarias y otro que no se hundió por los pelos, ambos cascos de madera que no fueron precisamente chinchorros.
Esta vez los autores fueron marlines, que tienen la insana costumbre de embestir a toda pastilla contra cualquier cosa o animal que se les ponga delante, ya sean barcos, peces o animales marinos.
Hace años extrajimos un atún de 40 kilos del estómago de uno de estas bestias que medía 4 metros y pesaría unos 300 kilos. Antes de engullirlo lo había atravesado con su estoque. Los he pescado mayores.
Los peces espada no atacan a los barcos, siempre que se ha extraído una espada del vientre de un barco de madera ha sido de marlín.
TORRETA (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 09:36
Hermano de la costa

Os asombraría conocer la barbaridad de cosas que puede encontrar flotando en el mar un atunero congelador a lo largo de unas 300 singladuras al año navegando a buena marcha y con 4 binoculares de 25 aumentos oteando el horizonte de sol a sol, en serio, y en 38 años ni os cuento.
caribdis (28-02-2025), TORRETA (28-02-2025)
Antiguo 28-02-2025, 09:52
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 683
Recibió 794 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
y los semisumergidos NO EXISTEN.
.
Discrepo totalmente aunque es cierto que nunca he visto un contenedor pero sí he visto un bidón de aceite de esos de 500 litros, lleno de agua y del que sólo sobresalían por la superficie entre nada y un máximo de 10 centímetros por el vaivén de la ola, me pasó a mi, era de día y me salvé de milagro, si le llego a dar me hunde el barco (tengo motora), y si un bidón metálico usado pudo conservar algo de flotabilidad, un contenedor que suelen ir cerrados no siempre de forma estanca, también.
TXELFI (04-03-2025)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro